Detecta Auditoría Superior del Estado gastos sin comprobar en 7 organismos descentralizados del Gobierno de QR

1
46

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado continuar los procedimientos de fincamiento de responsabilidades para el resarcimiento de presuntos daños al patrimonio público en siete organismos descentralizados y paraestatales, incluyendo el IFEQROO, la CAPA, el Colegio de Bachilleres y los Servicios Estatales de Salud, por faltantes de comprobación detectados en la fiscalización de sus cuentas públicas del 2012.

En sesión realizada este jueves al mediodía, los diputados aprobaron los informes rendidos por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) en los que reporta los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas de 48 organismos descentralizados y entidades paraestatales, correspondientes al ejercicio fiscal pasado, resultando que en siete de ellos quedaron gastos sin comprobar.

Todos los informes fueron aprobados por unanimidad, sin debate, en la sesión.
Los organismos en los que la ASEQROO detectó faltantes de comprobación que hacen presumir daños y perjuicios al patrimonio público son: el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO), los Servicios Estatales de Salud (SESA), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO), la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y la Universidad de Quintana Roo (UQROO), aunque en los últimos dos casos se trata de montos menores.

Conforme a los informes presentados por la ASEQROO al Congreso del Estado se trata de montos en los que los organismos auditados no comprobaron o justificaron el gasto con documentación procedente, por lo que se abrió el procedimiento para requerir a los funcionarios responsables la justificación del gasto, el resarcimiento del recurso o, en su caso, se pondrán sanciones administrativas y, en un caso extremo, hasta denuncias penales, de encontrarse la comisión de delitos.

Por eso, al aprobar los informes rendidos por la ASEQROO en estos casos, la Legislatura instruyó al órgano de fiscalización “a continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, que se iniciarán con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012, aplicando las sanciones pecuniarias respectivas de conformidad a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo; y en su caso formule ante la autoridad competente las denuncias correspondientes, como consecuencia de hechos presuntamente delictivos que se hayan evidenciado durante la referida revisión”.

El mayor monto de gastos que no fueron respaldados con documentos que comprueben o justifiquen ese gasto se detectó en el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, por la cantidad de 20 millones 307 mil 305 pesos 73 centavos, en el rubro de obra pública, por lo que la ASEQROO realizará las investigaciones para resarcir o sancionar presuntos daños y perjuicios al patrimonio público.

En los Servicios Estatales de Salud, las observaciones que hacen presumir a la ASEQROO daños y perjuicios al patrimonio ascienden a un importe de 3 millones 706 mil 600 pesos 77 centavos en materia financiera y 162 mil 731 pesos 70 centavos en materia de obra pública.

En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no se comprobó o justificó el gasto de 2 millones 465 mil 875 pesos 59 centavos, divididos de la siguiente manera: 190 mil 718 pesos 35 centavos en materia financiera; 214 mil 182 pesos 13 centavos en materia de obra pública propia; y 2 millones 60 mil 975 pesos 11 centavos en materia de obra pública ejecutada en coordinación con el Gobierno del Estado.

En el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, los gastos no comprobados o justificados fueron de 326 mil 42 pesos 57 centavos.

En la Universidad Politécnica de Quintana Roo, ubicada en Cancún, la fiscalización detectó presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 98 mil 399 pesos 85 centavos.

En el caso de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, ubicada en José María Morelos, los gastos sin comprobar son de 21 mil 737 pesos 50 centavos, y en el caso de la Universidad de Quintana Roo, de sólo 14 mil 659 pesos.

Respecto a los 48 informes de fiscalización de cuentas públicas aprobadas en la sesión de este jueves, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, diputado José Luis Toledo Medina, afirmó que la ASEQROO dará seguimiento a los procedimientos iniciados para comprobar o resarcir esos faltantes, conforme a su ley reguladora.

Manifestó que hasta el momento se tratan de gastos que faltan por comprobar y no se está hablando de que haya desvíos de recursos, pero los funcionarios responsables serán requeridos para hacer las aclaraciones pertinentes.

Comentó que los expedientes se encuentra en la misma ASEQROO en su fase de solventación por las propias autoridades de los organismos requeridos.

“De ninguna manera, lo digo así, estamos hablando de desvíos o de mal manejo de fondos, estamos observando las cuentas públicas y estas observaciones tendrán términos perentorios para que la propia Auditoría pueda recibir lo que se requiera para solventar y cumplir con lo que marca la ley; no son graves, son de procedimientos, en tiempos de asignación de recursos de la propia ejecución de obra, hay muchas observaciones que estamos dando cuenta”, explicó.

Explicó que estos 48 informes de fiscalización de cuentas públicas ya habían sido dictaminadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la pasada Legislatura, pero como ya no les dio el tiempo de pasarlas al pleno para su votación, la comisión del rubro integrada en la XIV Legislatura, por ley, tuvo que realizar de nuevo el dictamen de los informes.

Agregó que después de estos, queda otro paquete de 27 informes de cuentas públicas que se dictaminarán en los días siguientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pero si en la UPQROO hasta el día de hoy se siguen chingando el dinero…o lo que llaman \”Ingresos Propios\”…. Sino vayan y chequen al disque rector Jose Luis Pech Galera, que funge como encargado del despacho de rectoría y que ni titulo de maestría tiene, cosa que es REQUISITO, aunque tal vez por eso no le dan el nombramiento como tal. Ese tipo solo se aparece para joder gente y bajar sueldos…..¡Pobre universidad! 3 rectores, aun no sale ni la primera generación y se han robado un chingo de dinero!

Los comentarios están cerrados.