Lanzan ‘Alerta Ámber’ para localizar a hijo de mujer asesinada en Chetumal

0
120


CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó el Programa Nacional Alerta Ámber México, en el cual solicitó el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía en los 31 Estados y el Distrito Federal, para la localización de Ian Jaili Villanueva Palacios, de 7 años de edad, cuya madre, Arena del Carmen Palacios Valdez, fue asesinada el pasado 18 de septiembre, junto con su pareja, Octavio Augusto Góngora Jiménez, luego de que el principal sospechoso del crimen, Jorge Walter Villanueva Ramírez, aparentemente se fugó con el menor.

La dependencia activó el Programa Nacional Alerta Ámber México porque hasta el día de hoy, aunque Jorge Walter Villanueva Ramírez ha dicho que el niño está con él, no se sabe si es cierto.

Además, los familiares de la ahora occisa Arena del Carmen Palacios Valdez, han intentado comunicarse Villanueva Ramírez para ver al menor y el susodicho no les ha contestado; por lo que la PGJE dijo que la alerta es para garantizar que el niño esté bien.

Y es que una vez que Jorge Walter Villanueva Ramírez presente al niño ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la orden de alerta quedaría cancelada, según se informó.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de un comunicado, informó que con base en la información emitida con la alerta, los familiares maternos del menor temen por su integridad emocional e incluso ignoran si ya sepa del fallecimiento de su madre.

El niño no ha sido llevado a la escuela y sus familiares, inclusive, temen que haya sido sacado del país.

De acuerdo con el reporte número AE/ZS/CHE/01/SD/1615/09-2013, el menor tiene como señas particulares cabello corto, ensortijado y oscuro; ojos color café oscuros; aproximadamente 1.30 metros de estatura y complexión delgada.

Para cualquier información o reporte, la PGJ de Quintana Roo pone a disposición el teléfono (01 983) 83 50050 extensión 1107 o bien desde cualquier punto del estado o del país al número con lada sin costo 01 800 00 854 00.

Cabe mencionar que hasta el momento sigue sin conocerse el paradero de Jorge Walter Villanueva Jiménez, quien era secretario del Juzgado Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Chetumal, y que es señalado por los familiares de ambas víctimas como sospechoso de la autoría intelectual del crimen, dado que sostenía un prolongado litigio con su exesposa por los tiempos de convivencia y la pensión alimenticia del hijo de ambos, y antes habían peleado en tribunales por su custodia.

Sobre el asunto, en un noticiero radiofónico matutito, mediante una llamada telefónica, el abogado Jorge Walter Villanueva Ramírez dijo que se encuentra en Chetumal, que es inocente y que por eso no ha huido.

Asimismo, manifestó que entiende el dolor a la familia, pero les pide que debieran buscar otra línea de investigación.

También manifestó que su hijo que está con él y que le sorprende la Alerta Ámber emitida el día de ayer.

Sin embargo, posteriormente, en el mismo noticiero radiofónico, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, desmintió que Villanueva Ramírez se encuentre en Chetumal.

Tras confirmar que se llevó a cabo la Alerta Ámber, el Procurador señaló que hay muchas inconsistencias en lo que comentó Jorge Walter Villanueva Ramírez y que, a diferencia de lo que ha dicho, el abogado no había estado en Chetumal, pues se le fue a requerir en su trabajo (el Juzgado Sexto de Distrito, del que era secretario), para ser entrevistado y no fue posible porque nunca estuvo en su trabajo.

Cabe recordar que, en días pasados, familiares, amigos y conocidos de las dos víctimas del artero crimen, Arena del Rocío Palacios Valdez y Octavio Augusto Góngora Jiménez, asesinados el pasado 18 de septiembre, realizaron una manifestación para protestar en contra de la ilegal intervención de la Juez Sexto de Distrito, María del Socorro López Villarreal, a la que acusaron de obstaculizar las investigaciones de la PGJE sobre la posible participación de su secretario, Jorge Walter Villanueva Ramírez, en la autoría intelectual del doble homicidio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

LE ACEPTAN DECLARACIÓN POR ESCRITO A FUNCIONARIO SOSPECHOSO DE DOBLE ASESINATO

CHETUMAL, MX.- Responde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al documento entregado por el abogado defensor de Jorge Walter Villanueva Ramírez, en relación al homicidio de Arena del Rocío Palacios y Octavio Góngora Jiménez, y asegura que este escrito no evitará que su cliente sea sujeto a una prueba testimonial y las veces que se considere pertinente sea requerido por la justicia. Julio César Duarte Herrera, director de Averiguaciones Previas de la PGJE envió un documento a Marco Antonio Alvarez Trejo y a su defendido, el secretario del Juzgado Sexto de Distrito, Jorge Walter Villanueva Ramírez, en el que asegura que su atento memorial de fecha 23 de septiembre del año en curso fue recibido.

Sin embargo, el funcionario explicó que dicha dependencia no puede dar por hecho las manifestaciones que contiene el escrito y aclaró que será la autoridad ministerial correspondiente la que determinará la calidad jurídica con la que debe comparecer el funcionario federal.

“Será el agente ministerial que integra el expediente en relación al triple homicidio, quien decida si Walter Villanueva Ramírez comparecerá en calidad de presunto inculpado o de testigo, diligencia que no podrá ser efectuada por medio de un escrito, será entonces cuando esta persona deberá sujetarse a la valoración de la prueba testimonial sin excusa alguna”, aclaró el funcionario.

Este mismo documento fue recibido por el agente ministerial que lleva el caso, Daniel Arana Pulido, quien hasta el momento se ha encargado del desarrollo de esta investigación y la recolección de pruebas para resolver el sangriento homicidio del ingeniero civil Octavio Góngora Jiménez y Arena del Rocío Palacios y su hijo no nato. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook