“Los hombres pasan y las obras perduran, pusimos nuestro clavito y será la ciudadanía quien nos juzgue; la historia me absolverá”: Julián Ricalde

5
86

26RICALDEEl pleno del Cabildo
CANCÚN, MX.- Al encabezar la LX y última Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, agradeció a los regidores que lo acompañaron en su proyecto político durante 2 años y cinco meses de labores al frente de la administración municipal, y destacó que es la primera vez que labora este cuerpo colegiado en comisiones, al tiempo que felicitó el esfuerzo realizado por los mismos, no sin resaltar que se trabajó con un alto sentido democrático y con respeto a las decisiones de los concejales, transformándose éste en un verdadero órgano deliberativo.

“Tengo palabras de agradecimiento a todos ustedes, cada quien cumplió absolutamente con su cometido, en las diferentes comisiones que se les encargaron; la síndico y regidores hicieron su mejor esfuerzo. Aquí se construyeron mayorías aún en condiciones terribles, inclusive en medio de una elección con todo lo que eso conllevaba, inclusive la ingobernabilidad, los regidores se dedicaron a su trabajo como cuando subió irregularmente el transporte y este Cabildo no lo permitió. Todos por unanimidad votamos para defender situaciones que afectaban por la forma y por el fondo en su oportunidad a la ciudadanía”, destacó.

Agregó Julián Ricalde que “el gobierno que encabezamos en este Ayuntamiento, del cual las directrices importantes parten de este Cabildo, que quedó circunscrito a dos años y cinco meses, un tiempo muy corto, una vorágine donde resalta el trabajo de los regidores; donde hubo discusiones con la particularidad, la única del estado, que es el único que delibera, además de forma pública porque se transmiten las sesiones por la radio, por Cancún Radio”.

Al hacer un resumen de su gestión insistió: “Decirles que resultó una obra histórica cualitativa y cuantitativamente hablando, con las calles de concreto hidráulico; el tema de los baches, resulta de tres semanas de lluvia que exhiben la mala calidad de las calles de pavimento y que también exhiben la buena calidad de las calles de concreto hidráulico”, y anticipó que viene una importante inversión de más de 285 mdp para diferentes vialidades como resultado de la gestión con la Federación.

“Hemos sido responsables. En el tema de la basura, dos años y cuatro meses impecable. Siresol ha demostrado que funciona de ser supervisor y no empleador, porque una de la cargas más pesadas del Ayuntamiento son la nómina, gracias a que tenemos recursos propios recaudables se hicieron frente, por ejemplo, a la entrega tres años consecutivos de útiles escolares con una matrícula que crece al 5%”, dijo.

Asimismo, agradeció a los concejales por su apoyo a la materia educativa y en la política económica refirió que: “nos adelantamos a parte de la Reforma Educativa que habla del apoyo de los municipios; queda como una obligación del gobierno municipal la entrega de útiles escolares. Se pensó en el largo plazo, se ahorró dinero a los próximos ayuntamientos con la durabilidad de las calles; le pusimos un freno a la Deuda Pública inscrita y dejamos una situación manejable en la proveeduría”.

Sin embargo, dijo, la ciudad fluye a pesar de las coyunturas, el andamiaje está puesto, es un gobierno armonizado contablemente, que tuvo la armonización catastral, además con procesos más auditables, más transparentes, cosas que al final la gente va a valorar, “el esfuerzo que se hizo es importante”.

Comentó también la participación ciudadana a través de sus representantes que integraron comités ciudadanos y el papel del Cabildo al señalar: “aquí se concentra el 100% de la voluntad popular expresada en las urnas. Y en la participación ciudadana se formaron concejos ciudadanos del IMPLAN, de Siresol, por la Transparencia, entre otros”.

Resaltó que una ciudad como Cancún, con una población de migrantes que llegan todos los días en busca de una mejor forma de vida, ello constituye un reto para esta joven metrópoli: “en esta ciudad hablamos de 43 años y donde no podemos hablar de consolidación más que en muy pocas áreas; es una contradicción en sí misma; es una ciudad con las dolencias de muchas otras. Tenemos una zona turística que sirve de contraste todos los días”.

Además, dijo, es una ciudad de inmigrantes donde la inmensa mayoría vino en pos de una segunda oportunidad, es así un alto grado de exigencia y de expectativa, primero de tener lo que tenían en otras ciudades viejas y consolidadas y lo que tenían en infraestructura. “Es un crisol de 110 países, de estar cuajando las primeras generaciones de cancunenses ya haciéndose cargo de su ciudad; es un gran reto, una gran oportunidad, muchas cosas son del día a día, y al final habrá una evaluación del paso de los gobiernos”, subrayó.

Tras agradecer a la ciudadanía por darle esta oportunidad de gobernarlos, señaló que “los hombres pasan y las obras perduran, pueden ser tangibles o intangibles, pusimos nuestro clavito en la construcción de esta ciudad, hicimos nuestro esfuerzo y finalmente será la ciudadanía quien nos juzgue. La historia me absolverá”.

SE DESPIDEN REGIDORES

Por su parte, el regidor Marcelo Rueda se dijo satisfecho de su labor, de haber estado en el Cabildo: por el hecho de haber logrado algunas cosas que me han impregnado de una motivación para seguir en la política. “Me voy hoy con la sincera convicción de haber puesto todo de mi parte por el bien de los ciudadanos a través de la política”.

La regidora Guadalupe Novelo Espadas, expresó: “han sido casi 3 años de trabajo orientado con el compromiso, con el interés de servir a la ciudad, matizado de encuentros, diferencias, propuestas, todo con el interés superior de nuestro municipio. Se valorarán los logros que darán mejores niveles de vida a nuestra comunidad. Actuamos responsablemente, siempre mantuvimos la premisa del diálogo, la disposición de escuchar, de ahí partieron los acuerdos del Cabildo. En este periodo la ciudad ha vivido situaciones inéditas que han puesto a prueba a sus gobernantes y salimos adelante. Un destino turístico como este debe ser protegido por todos los benitojuarenses. Nuestro compromiso se cumplió hasta donde nuestras capacidades y circunstancias lo permitieron”.

El concejal Roberto Hernández Guerra enfatizó que “esta es una nave que está llegando a puerto”. Señaló la grave responsabilidad que tuvo el capitán (Julián Ricalde Magaña) para tener éxito, “lo vemos en la cantidad de calles de concreto hidráulico, la creación de Siresol para atender el problema de la basura; basta que comparemos otros municipios donde creció la deuda bancaria y creación la inseguridad pública. Hay que reconocer que se ha cumplido con creces en la encomienda que la ciudadanía dio a este gobierno municipal”.

Lourdes Cardona recordó que al empezar esta administración hace 2.5 años, “iniciamos un gobierno donde buscábamos un proyecto diferente. Fue un gobierno que no generó Deuda Pública, uno de los sellos más importantes; seremos recordados por este tema. Este gobierno demostró que pudo salir adelante; 50 colonias pavimentadas con concreto hidráulico es una tarea titánica; el tema de la basura tiene que ver con la fluidez de recursos con un organismo que funciona; me parece que el tema de los útiles escolares debe prevalecer. En Tránsito y Seguridad Pública hubo avances importantes como el Alcoholímetro que salva vidas, así como los programas de prevención del delito”, por lo que anticipó que las cosas buenas de la ciudad hablarán por sí solas.

Por su parte, el regidor Julián Aguilar Estrada, agradeció a la ciudadanía la confianza demostrada a este Ayuntamiento. Aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, por administrar en la escasez “y a pesar de eso tuvimos resultados positivos en muchos ámbitos, reconozco que hay mucho por hacer y estas son las cuentas que entregamos a la ciudadanía. Al final de la jornada sí se pudo, aquí estamos dando la cara de frente”. Deseó éxito a la nueva administración por el bien de los benitojuarenses. “Las obras quedan y nosotros nos vamos”, apuntó.

Finalmente, la concejal Sara Vázquez, también agradeció a los integrantes del Cabildo por vivir a su lado esta experiencia “gracias por apoyarme en esta lucha que me costó mucho trabajo, son cinco meses que estuve al frente e hice lo posible por salir adelante en beneficio de los ciudadanos”. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. La mediocridad, ignorancia, estulticia y corrupción hecha presidente municipal. Su actuación va más allá del dejar mucho qué desear. El latrocinio perpetrado por este y sus compinches deja una vez más, al municipio de Beninto Juárez en la ruina y con muchos problemas irresueltos. Dejan más problemas de los que habías cuando llegaron. La historia no tiene cabida para tan pobre actuación pública. Entregó el municipio al PRI de tan jodida gestión. Ojalá los expulsen del PRD por su pésima labor partidista. Se mareó en un tabique llamado Ayuntamiento de Benito Juárez.

  2. Ahhhh y desde luego que todo el mensaje anterior incluye no solo a los funcionarios de primer nivel Municipal que se van sino a todos y cada uno de los \”regidores\” y cuando digo todos son todos, Estos pseudo representantes ciudadanos, solo sirvieron a sus intereses políticos y personales y dieron la espalda a la ciudadanía eso está clarismo, da verguenza e indignación y si no fuera tan dramatica la siutación de Cancún quizá hasta risa ver como ellos mismos definen como satisfactoria su labor por la cual se les pagaba como si hubieran hecho un acto heróico en lugar de desempeñar un empleo para el cual se les contrató y que además NINGUNO cumplió con eficiencia. A ver si ahora que dejen de ganar sus salarios escandalosos, de recibir sus viaticos y bonos extraordinarios y quizá hasta regalos y regalias por aprobación de leyes y reglamentos que lesionan a los ciudadnos y favorecen intereses de unos pocos piensan igual. Por cierto para ellos tambien va la misma pregunta por parte de los a los que tenían que defender ¿cobraran estos tipos y tipas su salarios y bonos integros este mes tambien? ¿será que el Ricalde y esta cuadrilla de ineptos aprovechando que la nomenclatura hasta hoy sigue siendo inexistente en gran parte de Cancún, pidan al igual que otros aprovechados que le pongan sus nombres a algunas de las calles del municipio o que en el centro que dejan destrozado y cada vez mas abandonado les hagan monumentos para que su obra nunca fuera borrada y vivieramos eternamente agradecidos por su paso en el Ayuntamiento y por su obra plagada de ineficiencia y corrupción? segurametne ya no tuvieron tiempo de cabildearlo afortunadamente….
    ¡¡Vaya cuadrilla de locos y subrealistas mentales que viven fuera de la realidad nos toco que administraran nuestros bienes comunes¡¡ y claro está la hisotoria los juzgará, pero a través de los ciudadanos a los que dieron la espalda descaradamente. Un largo descanso tambien para ustedes lejos de la vida publica.

  3. Pero en su caso Señor Ricalde su mundo no solo es paralelo sino está en medio de una gran locura, ¿que la historia lo absolvera? ¿reconoce entonces que necesita ser absuelto? pues vaya estupidez con la que se despide. En lo unico que tiene razón es en que las obras quedan eso es verdad tanto materiales como en su actuación lo malo es que usted piensa que por haber pavimentado algunas areas de Cancún con eso ya cumplió con su cometido y cree ademas que lo hizo bien y quizá hasta piense que le hizo un favor a los Benitojuarences pues le tengo dos noticias; La primera lo poco que hizo era su obligación y aun lo es hasta el dia 30 de septiembre del 2013 y segundo se va dejando un Cancún en el caos, lleno de basura en sus calles y pésima gestión de equipamiento, pésima gestión del plan de vialidad, inseguridad al maximo, calles y avenidas intransitables llenas de baches, banquetas y camellones destrozados, aumento de tarifas de transporte de ultimo momento aprovechando que la ciudadanía se encuentra ya exhausta para seguir peleando con su ineficiencia, cobro y aumento abusivo de muchos impuestos, un municipio endeudado e insolvente y falta de pagos a proveedores y empleados, cambios de uso de suelo leoninos y abusivos, una maquinaria municipal corrupta a la que usted miso tuvo que aceptar remover de sus cargos en muchas ocasiones, una gestión política y social pésima y que por eso bajaron de su caballo a usted y su partido los ciudadanos en las urnas,un plan de transporte y vialidad y reglamentos de tránsito obsoletos e interesados, que afectan a los ciudadanos y sirven a los intereses de algunos nada mas, parques y alumbrado público abandonados por parte de los servicios municipales; abuso de poder, y un gran gran gran etcetera. ¡¡Claro que las obras quedan y afortunadamente las personas van y vienen¡¡ y en su caso esperamos que solo se vayan y por mucho tiempo y eso de que la historia lo absuelva lo dudo mucho, pero lo que si es seguro es que primero la historia lo juzgará y después ya veremos,,,.
    Hasta nunca \”señor\” Ricalde y le deseamos que usted y a su camarilla de secuaces ineptos, tengan un prologando descanso en la administración pública yque recuerden que nada hay oculto bajo el sol y que lo que se lleven y no les corresponda o haya desaparecido de las arcas municipales indebidamente y que es dinero de todos los ciudadanos, se conocerá tarde o temprano, aun con los acuerdos que hubiese alcanzado a pactar para irse tan sonriente ahora. Una ultima pregunta ¿tuvieron el descaro usted y sus secuaces de cobrar integros sus sueldos en estos ultimos meses en especial en este mes de septiembre dejando Cancún como esta? .. ¿será que en su mundo paralelo creen que podrán caminar tranquilamente por las calles de este Municipio sin ser mirado con repudio?

  4. La historia solo dirá que se fue otro alcalde de oposición decepcionante, priísta de closet, sin agallas, pero millonario.

  5. Hasta ahora la HISTORIA HA ABSUELTO a El CHE GUEVARA…incluso a Fidel Castro…ahi esta Benito Juarez y los heroes nacionales…que no dudaron ni cometieron actos en contra de la ciudadania..pero es de entenderse que estabas acotado y no tenias mucho margen de maniobra…pero eso de que la historia te absolvera…es una reveranda tonteria…la historia pertenece a individuos de otro nivel no al tuyo con todo respeto dicho.

Los comentarios están cerrados.