COLAPSAN GOBIERNOS MUNICIPALES: Terminan Alcaldes en quiebra con onerosas deudas y falta de pago de salarios y prestaciones a empleados; no entrega Gobierno de Borge participaciones federales para ahondar la crisis

4
23

CANCÚN, MX.- A tres días de la renovación de autoridades, el panorama en los 10 municipios de la entidad es desalentador: onerosas deudas, servicios públicos colapsados y protestas de la burocracia por la falta de pago de salarios y prestaciones.

El Gobierno de Quintana Roo, en el cierre de las actuales administración, contribuyó a la crisis al no entregar el pasado 25 de septiembre participaciones federales del Ramo 26 que los Ayuntamientos esperaban como agua de mayo debido a que esta temporada del año es de las más bajas en recaudación de recursos.

Municipio “pobres” como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde viven del dinero de las participaciones federales, fueron los primeros en registrar problemas de protestas y amotinamentos de empleados municipales que reclamaban pagos de salarios y prestaciones.

Pero municipio “ricos” como Benito Juárez y Solidaridad también están cerrando sus administraciones con problemas para cumplir con todas sus obligaciones porque las particiones federales, a lo largo del año, les fueron escamoteadas, y tampoco recibieron a tiempo la correspondiente al mes de septiembre.

Además, los alcaldes que tomarán posesión el próximo lunes 30 enfrentarán problemas financieros por las millonarias deudas que heredarán de sus sucesores y el colapsamiento de los servicios públicos.

“Es una situación muy complicada”, dice la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Marybel Villegas.

“No sólo están dejando deudas a corto y largo plazos, sino que vemos una situación complicada en cuanto a la recolección de basura y vialidades llenas de baches”, añade.

Lo peor de todo, prosigue, es que no se prevé que el gobierno estatal intervenga con créditos o rescates para resolver la situación financiera de los municipios, cuyos ayuntamientos han recurrido a la contratación de empréstitos bancarios para intentar resolver la crisis que enfrentan.

Es el caso de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel. Sólo el primero ostenta una deuda de 600 millones de pesos, 100 millones más que su presupuesto anual.

En Solidaridad, que presumía ser un municipio “sano”, con ingresos propios y un crecimiento económico sostenido, la gestión de Rafael Kantún Ávila terminará con una deuda de 817 millones de pesos, que representa 62% de su presupuesto anual (mil 321 millones de pesos).

Cozumel, en tanto, enfrenta una deuda de aproximadamente 220 millones de pesos, aunque sus pasivos con proveedores son aún mayores.

Los llamados municipios medianos, como Isla Mujeres y Tulum, también recurrieron a líneas de crédito para atender “contingencias”.

En Benito Juárez (Cancún) –el quinto municipio más endeudado del país, con aproximadamente mil 330 millones de pesos– el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, no solicitó créditos, pero concluirá su gestión con adeudos a proveedores.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de los municipios de Quintana Roo es la sexta más elevada del país. El primer lugar lo ocupa Jalisco, seguido del Estado de México, Nuevo León, Baja California y Sonora.

El alcalde de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, califica de alarmante la situación de los municipios en Quintana Roo, tanto “los ricos” (Playa del Carmen y Cozumel) como “los pobres” (Lázaro Cárdenas y José María Morelos).

“Municipios ricos como Solidaridad y Cozumel están endeudados y quebrados”, lamenta.

En el caso específico de José María Morelos, sostiene que el gobierno del estado le redujo cada año las participaciones.

Por separado, el expresidente estatal del PRD, Emiliano Ramos, menciona que todos los municipios, en especial aquellos donde los alcaldes provenían de las filas del PRD y el PAN, fueron “ahorcados” por el gobernador Roberto Borge.

En el caso de Benito Juárez, dice, el gobierno estatal dejó de entregarle 50 millones de participaciones del Impuesto al Hospedaje y de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Sobre las cuotas que descontó a los maestros y las participaciones que correspondían a los ayuntamientos, “no se sabe a donde fueron parar, pero todo parece indicar que fueron usadas en estas elecciones en favor de un partido”, subraya.

Y remata:

“Muy pronto vamos a ver esta situación que hoy vemos en los municipios, en el gobierno del estado”.

El pasado jueves 26, trabajadores de confianza de la cabecera municipal Felipe Carrillo Puerto retuvieron por unas horas al tesorero y a la contralora del municipio, Marcelino Cruz Canal y Arely Soberanis, para exigir el pago de sus salarios.

Dos semanas antes, elementos de la Policía Preventiva del municipio de José María Morelos detuvieron al tesorero Samuel Sánchez Yah, para obligarlo a devolverles 400 mil pesos de créditos de Fonacot que la Comuna retuvo de sus salarios, pero no los pagó a la institución de crédito.

Este viernes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “le cortó la luz” al palacio municipal, sitiado por trabajadores que exigen el pago salarios y prestaciones. (Con información de Proceso)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Félix y Borge tienen a Quintana Roo endudados ahora con 35 mil millones de pesos,la elección fue comprada por Borge para quedar bien con Peña Nieto(En QRoo perdió Peña por el liderazgo del peje)Falta líderes para hacer un contrapeso.A partir del lunes es un dia de luto,habrá una dictadura borgista aliada con la mafia china(dragón mart),una dictadura de los juniors que no son más que títeres de un poder económico muy fuerte que crece vorasmente por la indiferencia de la población.Los profesores dieron la lección en las calles,pero los doblegaron por el hambre,en Cancun los de carrillo fueron los más bravos en la marcha,por qué siempre el ejemplo lo tiene que dar la zona maya(FCP y JMM),a todos los alcaldes lo doblegó hasta a ricalde con el dragon mart,al greg y chacho y hasta maribel ya se fueron por el lado oscuro.El “enemigo” (dentro del Pri) Carlos Joaquín le dieron un mensaje con Edit Mendoza Pino que está en la cárcel,porque pensó que aquel era poderoso como los botargas.En playa del carmen,el tesorero ” chanito” endeudó a ese municipio por instrucciones de Borge(de donde saldría el dinero para comprar las elecciones) y ahora lo premian presidente del Congreso,donde va a aprobar sus propias trapacerías y legalmente que se hace si la gente no reflexiona.todos los municipios del pri,el congreso y la gubernatura,un retroceso en la vida política del estado…castigan no obstante a alcaldes perredistas al no darles las participaciones.la gente debe darse cuenta que estos municipios pobres en recaudación(ni gastón colabora lean proceso no paga sus impuestos de sus terrenos en este municipio) el munico culpable es Borge que gastó todo en elecciones,ahora está fusionando dependencias,que está obligando ha hacer?falta un estadista en Quintana Roo,en México

  2. CANCUN EL 5 MUNICIPIO MAS ENDEUDADO DE LA NACION PINCHES COALICIONES CONTRA NATURA PAN-PRD SIN QUITARLE RESPONSABILIDAD A LOS BANDIDOS DEL PRI.

  3. eso es el PRI \”TRANFORMANDO A MEXICO\” Y\”COMPROMETIDOS CONTIGO\” SIGAN pinches mexicanos pendejos,agachones, apatridas, apaticos, para los pendejos que votaron por ellos y los mas pendejos que no lo hicieron y anularon sigan cabrones luego no se quejen…. a trabajar burros para seguir manteniendo a estos paracitos….

    • TIENES RAZON \”JAVIER SU PEOR PESADILLA\” PERO… NUESTRA PEOR PESADILLA EN QUINTANA ROO SE LLAMA ROBERTO BORGE ANGULO ALIAS EL BOTARGAS Y NUESTRA PEOR PESADILLA EN MEXICO SE LLAMA ENRIQUE PEÑA NIETO ALIAS EL HENRYMONSTER…. Y, SÍ…. SIGAMOS VOTANDO POR EL PRI !!!!… EN UN AÑO YA EL PAIS ESTÁ NUEVAMENTE EN RESECION Y LISTO PARA DEVALUACION…. DESPUES DE DOCE AÑOS DE GRAN ESTABILIDAD FINANCIERA CON GOBIERNOS FEDERALES PANISTAS…. PERO QUERIAMOS PRI…….

Los comentarios están cerrados.