IMPUESTOS COMO ‘CORTINAS DE HUMO’: Presentan IP a legisladores de QR contrapropuesta de reforma fiscal

0
20

CANCÚN, MX.- Líderes empresariales de la Coparmex presentaron ayer a diputados y senadores que representan al estado en el Congreso de la Unión una contrapropuesta formal a la iniciativa de Reforma Fiscal que propone el Ejecutivo federal, que ha sido rechazada por todos los sectores productivos del estado.

En la presentación que realizó ayer la Coparmex, donde participaron los diputados federales Graciela Saldaña, Raymundo King, Lizbeth Gamboa, Alicia Ricalde, Román Quian y la senadora Luz María Berinstáin, con la ausencia de Félix González Canto y Jorge Emilio González, el sector planteó puntos esenciales que permitan reajustar el presupuesto y alcanzar los objetivos de recaudación.

En este análisis, el sector pidió a los representantes del estado que se apruebe el presupuesto del 2014 con un ajuste derivado de la abrogación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica IETU y el Impuesto a los depósitos en efectivo IDE, que se analice de manera profunda cada una de las modificaciones que se proponen al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios IEPS, y que las demás iniciativas y leyes que se plantean sean analizadas en un siguiente período, toda vez que sólo se tiene un mes para sacar la Reforma Hacendaria y no se puede hacer ni sostener una reforma al vapor.

Y es que la Reforma Hacendaria hoy planteada por el Ejecutivo federal obliga a la modificación de ocho leyes, crear cuatro nuevas leyes, la del ISR, la ley de hidrocarburos, la nueva ley de pensión universal y seguro de desempleo, y la ley de ingresos y la abrogación de dos leyes más, el IETU y el IVA. Todo ello en un mes, lo que es realmente imposible, por lo que se pide un análisis profundo de la propuesta.

Ya en el análisis a fondo de la propuesta planteada, el sector empresarial advierte que el verdadero problema no se concentra en el IVA, sino en el ISR, donde se le está haciendo una carga directa al sector productivo.

“Impuestos como los que se plantean en el IVA son meramente cortinas de humo que no aportarán más a la recaudación y que si están siendo un distractor del verdadero problema que se enfrenta en el ISR”, expresó Peraza Peraza.

Así también resaltó la incongruencia de disminuir las aportaciones del petróleo en el presupuesto de ingresos por 180 mil millones de pesos y lo quieren compensar cobrándole el sector empresarial, vía ISR.

El verdadero incremento, está en la disminución del presupuesto del petróleo y en el gravamen que se quiere aplicar en los IEPS, donde está lo fuerte de la Reforma Hacendaria.

El sector recomendó a diputados y senadores que se apruebe el presupuesto de ingresos, se revise y analice la ley del IEPS, abrogue el IETU y el IDE y que todas las demás leyes y modificaciones entren a un verdadero análisis para el siguiente ejercicio donde se deberán desglosar realmente los impuestos y modificaciones que se están planteando y que en algunos casos llegan a ser hasta del 16%, sin que ello tenga efecto real en el presupuesto.

En el acercamiento que se sostuvo ayer con los diputados, el legislador Román Quian, indicó que la propuesta será analizada y desglosada a fin de evitar un impacto económico a la región.
En este sentido informó que se lleva un buen avance en las gestiones que se han realizado y se tiene una coincidencia en frenar el IVA en colegiaturas, así como la homologación que se plantea en las regiones fronterizas.

Así también comentó que se tienen avances importantes para evitar el gravamen a los créditos hipotecarios y evitar la aplicación del IVA a la tasa cero para grupos y convenciones.
Por su parte, Luz María Berinstáin indicó que la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal anticipa una catástrofe para el país en materia económica con un castigo severo a la clase media, por lo que aseguró que esta iniciativa no estará prosperando y así lo han venido manifestado senadores y diputados que frenarán esta propuesta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CABILDEA IP CON DIPUTADOS FEDERALES

CANCÚN, MX.- La aprobación del presupuesto de ingresos para el 2014, debe ser la prioridad para el próximo mes de octubre, y las 11 leyes restantes deben ser analizadas y estudiadas, para que al menos en un año, se tenga una reforma fiscal positiva y sana, afirmó el presidente de la Coparmex en Cancún, durante la reunión que sostuvieron con diputados federales, por parte del estado de Quintana Roo.

Durante el foro, el empresario, junto con más de 15 representantes del sector turístico y comercial en la zona norte del estado, dieron a conocer a los legisladores que nos representan en el Congreso de la Unión, un documento, que incluye los principales de la reforma fiscal a cada segmento, pero también propuestas, las cuales serán herramientas para que los diputados puedan luchar contra la no aprobación de dichas leyes, tal y como están actualmente.

El empresario recordó también la propuesta, para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumente sólo uno por ciento en todo el país.

“Esta propuesta básicamente lo que trata es de balancear el hueco que va a dejar la eliminación del IETU, que recauda 44 mil millones de pesos a nivel nacional, el gobierno federal lo tiene que obtener de alguna manera y al subir uno por ciento se captaría más de 40 mil millones”, argumentó.

Comentó que los empresarios deben presionar a los diputados que representan a Quintana Roo ante el Congreso de la Unión para que defiendan los intereses y beneficios del estado. El líder de la Coparmex explicó que el sector empresarial busca que ya no se aumente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con un ligero aumento del IVA el impacto será menor para el empresario y la población, pero ya no habría razón para incrementarlo.

Apoyo

Por su parte los diputados federales escucharon dichas propuestas, y dieron a conocer algunas de las acciones que están llevando a cabo desde su curul, con el fin de que la Secretaría de Hacienda y el mismo gobierno federal, conozcan las inquietudes de la población.

El diputado priísta Román Quian Alcocer, expresó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene apertura para conocer cuáles son las propuestas de la población, y afirmó que la fracción parlamentaria de dicho partido, está en contra del incremento homologado del IVA, así como mantener una tasa cero en el tema de educación y el sector inmobiliario.

La senadora perredista, Luz María Beristain, dio a conocer que junto con sus homólogos de los partidos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), conformaron un frente común, para que no haya un incremento de homologación del IVA, así como sobre el tema del régimen fronterizo.

Afirmó que con esta coalición, suman seis votos más que la bancada del PRI, sin embargo reconoció que esto no garantiza que alguna legisladora, apoye al final con su voto.

Expresó que dentro de la bancada priísta, hay muchos legisladores y senadores que no están de acuerdo con la reforma fiscal, sin embargo, tienen temor, pues tienen que seguir la consigna de su plataforma política. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook