ZONA MAYA, ESTRANGULADA: Cortan la energía eléctrica al Palacio Municipal de JMM y empleados se amotinan por adeudos

5
25


JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- A menos de tres días de terminar las actuales administraciones municipales, y debido a la falta de pagos, la mañana de este viernes les cortaron la luz al Palacio Municipal de José María Morelos y los trabajadores están literalmente amotinados en reclamo de sus salarios y compensaciones.

De acuerdo con información de fuentes del Ayuntamiento, la actual administración adeuda alrededor de 13 millones de pesos a proveedores, entre los que se encuentran la Comisión Federal de Electricidad, el servicio de agua potable y empresas que suministración materiales e insumos.

El Ayuntamiento de José María Morelos, que es un municipio pobre y que siempre ha dependido de las participaciones federales para subsistir, vio agudizado sus problemas porque desde el pasado 25 d septiembre se les debieron haber depositado sus participaciones y el Gobierno del estado no se las entregó.

La actual administración, al igual que ocurrió en otros municipios, se quejó que siempre, pero especialmente todo este año, el Gobierno de Roberto Borge les redujo las participaciones federales que por ley les correspondían.

Ayer, subdelegados municipales, presuntamente azuzados por líderes campesinos, llegaron ayer a la presidencia municipal para exigir el pago de su compensación correspondiente al mes de septiembre.

Las autoridades municipales de las localidades pidieron que se les pague, pero ya, porque refirieron que de otra manera no iban a cobrar ya su compensación.

Los delegados y subdelegados subieron a la segunda planta del palacio municipal y ahí fueron atendidos por el edil morelense Domingo Flota Castillo.
L
a autoridad les dijo que no se preocuparan por lo de su compensación, porque ese pago se va a realizar el 30 de septiembre, cuando ya el ayuntamiento esté en manos de una nueva administración municipal.

Dejó en claro que lo que son compensaciones no los paga la autoridad de su bolsillo, en este caso Domingo Flota Castillo, sino la administración municipal.

Además, de nueva cuenta, los elementos de la policía municipal decidieron suspender ayer por la mañana sus actividades, para exigir a las autoridades municipales que salden la deuda que tienen ellos con algunas empresas que el año pasado les otorgaron créditos.

Los policías demandaron hablar directamente con el tesorero Samuel Sánchez Yah, y con el presidente municipal Domingo Flota Castillo; ambas autoridades dialogaron efectivamente minutos después con los policías.

En ese encuentro, el aún primer edil morelense les adelantó que este viernes a la una de la tarde, deberá haber un resolutivo a la petición de ellos, que es el pago de la deuda que tienen con algunas empresas afiliadas a Fonacot, que son proveedoras de aparatos electrónicos, línea blanca y materiales para construcción.

Los policías adquirieron líneas de créditos a instancias que no se conocían en la región, como Infonacot y Fomepade, porque aparentemente, éstas signaron convenios con el ayuntamiento. El convenio daba facultad al ayuntamiento para que a cada policía se le descontara de su nómina quincenal un porcentaje de la deuda y se abonase a su cuenta.

Los policías aseguran que el ayuntamiento, a través de la Tesorería, les descontó quincenalmente el porcentaje que correspondía a cada letra que firmaron, pero el dinero nunca fue abonado a la cuenta de ellos.

Ante esa situación, las citadas empezaron a amenazarles con embargar sus bienes por la falta de pago de sus créditos desde hace un año, y que varios de ellos ya debían, con intereses, hasta 30 mil pesos. (Noticaribe con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Félix y Borge tienen a Quintana Roo endudados ahora con 35 mil millones de pesos,la elección fue comprada por Borge para quedar bien con Peña Nieto(En QRoo perdió Peña por el liderazgo del peje)Falta líderes para hacer un contrapeso.A partir del lunes es un dia de luto,habrá una dictadura borgista aliada con la mafia china(dragón mart),una dictadura de los juniors que no son más que títeres de un poder económico muy fuerte que crece vorasmente por la indiferencia de la población.Los profesores dieron la lección en las calles,pero los doblegaron por el hambre,en Cancun los de carrillo fueron los más bravos en la marcha,por qué siempre el ejemplo lo tiene que dar la zona maya(FCP y JMM),a todos los alcaldes lo doblegó hasta a ricalde con el dragon mart,al greg y chacho y hasta maribel ya se fueron por el lado oscuro.El \”enemigo\” (dentro del Pri) Carlos Joaquín le dieron un mensaje con Edit Mendoza Pino que está en la cárcel,porque pensó que aquel era poderoso como los botargas.En playa del carmen,el tesorero \” chanito\” endeudó a ese municipio por instrucciones de Borge(de donde saldría el dinero para comprar las elecciones) y ahora lo premian presidente del Congreso,donde va a aprobar sus propias trapacerías y legalmente que se hace si la gente no reflexiona.todos los municipios del pri,el congreso y la gubernatura,un retroceso en la vida política del estado…castigan no obstante a alcaldes perredistas al no darles las participaciones.la gente debe darse cuenta que estos municipios pobres en recaudación(ni gastón colabora lean proceso no paga sus impuestos de sus terrenos en este municipio) el munico culpable es Borge que gastó todo en elecciones,ahora está fusionando dependencias,que está obligando ha hacer?falta un estadista en Quintana Roo,en México

  2. TIENES RAZON \”SSSS\”… JOSE MARIA MORELOS NO CONTRATÓ DEUDA… TIENES RAZON… TAMPOCO CANCUN CONTRATÓ DEUDA… LA DEUDA DE CANCUN ES DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES Y RICALDE SOLO PAGÓ INTERESES Y ALGUNOS ABONITOS A DICHA DEUDA PERO NO CONTRATÓ NUEVA DEUDA PERO… QUE TAL SOLIDARIDAD???… QUE TAL CHETUMAL???… QUE TAL COZUMEL???…. A, VERDAD???… AHÍ SÍ SE FUERON HASTA LA COCINA ESOS TRES MUNICIPIOS DIZQUE PRIISTAS!!!!!!….. Y… QUE TAL EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO????.. MILES DE MILLONES DE PESOS DE NUEVAS DEUDAS EN MENOS DE TRES AÑOS DE GOBIERNO DEL BOTARGAS !!!!!

  3. BETO BORGE es el culpable de todo este desmadre, desvio recursos para la campaña del PRI, dale en su madre a un politico que no burlen del pueblo,los mayas tenemos los guevos bien puestos.

  4. AL IGUAL QUE CARRILLO PUERTO, LOS MAYAS DE JOSE MARIA MORELOS TAMBIEN ESTÁN HACIENDO LO CORRECTO EN RECLAMO JUSTO DE SUS PAGOS… YA LO VEN CULEROS BUROCRATAS PLAYENSES???.. YA VEN COMO SÍ ES TENER LOS GUEVOS BIEN PUESTOS Y HACER LO QUE USTEDES, (AUNQUE EL TAL RAFAEL CASTRO LES ESTÁ ROMPIENDO LA MADRE), NO HACEN???….. INSISTO… A LOS BUROCRATAS MAYAS LES SOBRA LO QUE A USTEDES LES FALTA: GUEVOS !!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.