ECLIPSE PRIISTA SOBRE QR: Termina era de equilibrio político y asumen 10 Alcaldes del PRI control total de municipios

0
75

RBA_PROTESTA_ISLAMUJERES_005
CANCÚN, MX.- A partir de los primeros minutos de este lunes comenzaron a asumir sus cargos los alcaldes –todos priístas– de los 10 municipios de Quintana Roo para el periodo 2013-2016, electos en julio pasado.

Hasta ayer, 5 de los 10 municipios de Quintana Roo eran gobernados por la oposición, y el resto por el PRI.

Tras los resultados de los pasados comicios, no hubo espacio para la pluralidad política, ya que el partido tricolor resultó ganador en unas votaciones con altísimo abstencionismo y no exenta de polémica y denuncias de irregularidades.

En Benito Juárez (Cancún), el edil perredista Julián Ricalde Magaña entregará la estafeta a Paul Carrillo de Cáceres, en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ayuntamiento que estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante cinco años y cinco meses.

Ricalde Magaña deja un pasivo de mil 330 millones de pesos, principalmente con proveedores.

El nuevo edil rendirá protesta a las 12 horas en la sala de cabildo 20 de Abril. Durante la primera sesión solemne de la nueva administración estarán el gobernador Roberto Borge Angulo, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado.

Paul Carrillo dijo en entrevista que iniciará labores tan pronto tome posesión, “con énfasis en rubros que requieren atención urgente, para cumplirle a los cancunenses”, afirmó.

En Othón P. Blanco (Chetumal), Eduardo Espinosa Abuxapqui entrará en lugar de Carlos Mario Villanueva Tenorio, que deja una deuda de 600 millones de pesos. En Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante relevará al edil suplente, Rafael Kantún Ávila, cuyo paso por la comuna deja un déficit de 817 millones de pesos, lo que eqiuvale a 62 por ciento del presupuesto anual de la comuna (mil 321 millones).

En Cozumel hará lo propio Fredy Marrufo Martín, quien recibe el ayuntamiento con una deuda de 220 millones de pesos, herencia de Aurelio Joaquín González; en Tulum, David Balam Chan sustituye al alcalde Martín Cobos Villalobos, que a su vez suplió a Edith Mendoza Pino, recluida desde diciembre de 2012 en la cárcel de Playa del Carmen por malversación de recursos.

En Isla Mujeres, Agapito Magaña toma las riendas en lugar del panista Hugo Sánchez Montalvo; en tanto, Luciano Simá Cab llega al poder en Lázaro Cárdenas; Gabriel Carballo Tadeo asume el gobierno de Felipe Carrillo Puerto y Juan Manuel Parra López en José María Morelos. Por último, en el recién creado municipio de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez se convertirá en el primer alcalde electo.

BVY1TKdCUAE8hh1.jpg large

RELEVO A LA MEDIANOCHE

En los primeros minutos de este lunes, rindieron protesta los Alcaldes de Isla Mujeres (con la presencia del Gobernador, Roberto Borge Angulo), así como los de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En Tulum, en un acto inusual en el estado de Quintana Roo, después de la medianoche del domingo, se llevó a cabo la ceremonia en la cual David Balam Chan, asumió la Presidencia Municipal, en donde se comprometió a impulsar el desarrollo del municipio, así como su consolidación como destino turístico.

Después de asumir el mando de las fuerzas policíacas, alrededor de las 23:45 horas del domingo, el presidente municipal electo se trasladó al Domo Deportivo del Parque “Dos Aguas”, en donde se encontraban reunidas alrededor de mil 500 personas, en donde se llevaría a cabo la sesión solemne de Cabildo para el cambio de mando de la administración municipal entre Martín Cobos Villalobos y el alcalde entrante, David Balam Chan.

Después del protocolo de recibimiento por parte de los regidores entrantes, encabezados por Fanny Gallegos Sánchez, la nueva autoridad de Tulum saludó a los invitados especiales y posteriormente procedió a rendir protesta como presidente municipal de Tulum y luego lo hizo con los integrantes de su cabildo.
Ante los centenares de ciudadanos reunidos en el centro de la ciudad, representantes de las autoridades estatales, encabezados por Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Hacienda del Estado, así como los invitados, David Balam Chan, resaltó la importancia de gobernar por el bienestar del municipio, sin diferencia alguna.

BVY9FGgCYAA_Ug6.jpg large

MAGAÑA CON EL GOBERNADOR EN IM

En Isla Mujeres, con la presencia de empresarios, políticos y ciudadanos isleños, se llevó a cabo la noche de ayer, la sesión pública y solemne de la toma de protesta e instalación del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Isla Mujeres para el periodo constitucional 2013-2016 encabezado por el presidente Agapito Magaña Sánchez.

Durante el primer minuto de este 30 de septiembre del año en curso, se declaró formalmente instalada y abierta la sesión pública y solemne de la toma de protesta como nuevo presidente del municipio isleño, al licenciado Agapito Magaña Sánchez.

En donde se realizó un acto solemne, en donde estuvieron presentes representantes de los tres poderes del estado: el Ejecutivo, representado por el gobernador constitucional de Quintana Roo, el Lic. Roberto Borge Angulo; el Judicial, representado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Maestro en Derecho Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y el Legislativo en la persona del Presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, Lic. José Luis Toledo Medina.

Después de la toma de protesta en la que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen, Magaña Sánchez se dirigió a la comunidad isleña con un emotivo y comprometido mensaje en el que agradeció a todos los ciudadanos su presencia y confianza, “para convertir el miedo en esperanza y un gran proyecto en la realidad que hoy inicia”.

BVY4ibrCMAAK3FH.jpg large

CARRILLO PUERTO TERMINA CON GOBIERNO DESASTROSO

En Felipe Carrillo Puerto, evitando un vacío de poder, la nueva administración 2013-2016 encabezada por Gabriel Carballo Tadeo, tomaron protesta a los nuevos integrantes del Cabildo en punto de las 00:00 horas, para lo cual fueron testigos varios cientos de carrilloportenses que se dieron cita enfrente del palacio municipal para participar en la Sesión
Pública Solemne.

Con la participación de la comunidad carrilloportense que se dieron cita enfrente de palacio municipal, sitio donde se llevó a cabo la Sesión Pública y Solemne de la toma de protesta del cabildo 2013-2016, encabezado por el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, mismo en la que asistieron los integrantes del cabildo, Ray Dorrell Yah Peraza, síndico municipal; Fany Fabiola Cahum Fernández, segundo regidor; Mario Didier Aguilar Ramírez, tercer regidor; Micaela Be Cituk, cuarto regidor; Fausto Ek Pat, quinto regidor.

Asimismo estuvieron presentes Victoria Juan Santos Jiménez, sexto regidor; Ismael Caamal Angulo, séptimo regidor; Raúl Ek Beh, octavo regidor; Samuel López Arroyo, noveno regidor y Francisco Talles Chi. Así como estuvieron presentes el representante del Gobierno del Estado, del Poder Judicial y Poder Legislativo, José Angel Chacón en representación del presidente de la gran Comisión, José Luis Toledo Medina; Magistrado Juan García Escamilla, representante del Lic. Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Al respecto, el presidente constitucional por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, luego de tomar protesta ante los cientos de carrilloportenses que se dieron cita enfrente del palacio municipal, se comprometió a trabajar de manera incansable para los habitantes de las diferentes comunidades rurales y de la propia cabecera municipal, tal como refiere su eslogan “Gobernar para Servir”.

Comentó que durante los primeros minutos de su gobierno estará iniciando sus labores a favor de la gente que menos tiene, además de realizar las gestiones necesarias para radicar proyectos y programas de gobierno tanto federal como estatal para el campo como para los diferentes sectores de la población. “Sabemos que son muchas las necesidades pero estaremos atendiendo a la medida de las posibilidades del ayuntamiento, pero los servicios básicos a la comunidad serán prioritarias para esta nueva administración”.

En el transcurso de la mañana de este lunes, rendirán protesta el resto de los alcaldes.(Con información de La Jornada y Por Esto! de Quintana Roo)

BVY4GyHCIAAnUaK.jpg large

Comentarios en Facebook