Busca Abuxapqui su primer prestamo a costa de las participaciones federales y recicla a funcionarios ineficaces en OPB

2
27

img_1380707409_15bc17654b8d037bf32aCHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que acudió hoy al Congreso del Estado en busca del aval de los diputados de la XIV Legislatura para solicitar un adelanto de 80 millones de pesos correspondientes a las participaciones federales, que se otorga a través créditos del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Entrevistado antes de la sesión de Cabildo, el alcalde afirmó que la solicitud de adelanto de 80 millones de pesos correspondientes a participaciones federales de las que restan de este año y del 2014, serán las primeras estrategias del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para tener margen de ejecución de recursos.

Espinosa Abuxapqui reiteró que para fortalecer las finanzas municipales se busca el aval del Congreso del Estado para solicitar el adelanto de 80 millones de pesos, para que los recursos se proyecten en la ejecución de obra pública en diversos puntos del municipio que presentan serias deficiencias en servicios públicos, así como dar la parte que toca al municipio en las obras que se realizan en conjunto con los otros dos niveles de gobierno.

El alcalde dijo que no se trata de deuda, sino de ejercer de manera adelantada dinero público fresco.

Cabe explicar al lector que mediante este esquema, Banobras ofrece crédito a los municipios, que puede llegar hasta 25 por ciento de las participaciones federales que reciben mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), por cada año de gestión de los Gobiernos Municipales, preferentemente, aquellos municipios de las entidades con mayor nivel de marginación y con nulo o limitado acceso al crédito bancario.

Los financiamientos que se obtengan con el respaldo de los recursos del FAIS, deberán destinarse para la ejecución de proyectos en infraestructura básica con un alto impacto social, señalados en el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, por ejemplo agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación, entre otros y, que se encuentren contemplados en los sectores de atención de Banobras.

Este financiamiento debe pagarse a tres años, con la intención de que la deuda no se herede a la próxima administración; para esto, los plazos de pago se programan hasta el último mes de la administración municipal vigente y las amortizaciones se hacen conforme al calendario de entrega de los recursos federales del FAIS a los municipios.

Reducen direcciones

Por otra parte, Espinosa Abuxapqui expresó que a través de su equipo de colaboradores revisa minuciosamente las condiciones como recibió el Ayuntamiento, puesto que la cantidad de pasivos excede por amplio margen a los activos.

“Hasta ahora los pasivos del citado Ayuntamiento ascienden a 544 millones de pesos y las participaciones de los próximos 15 años ya están comprometidas”.

Aseguró que debido a que el panorama económico es complicado por tiempo indefinido, la presente administración de Othón P. Blanco, con el aval del cuerpo colegiado, mantendrá un programa de austeridad que incluye diversas medidas, entre las que destacan la fusión de diversas direcciones municipales, cuyas funciones serán asumidas por otras.

Espinosa Abuxapqui, dijo que la Dirección de Desarrollo Económico se fusionará con el recién creado Instituto Municipal de la Economía Social, mientras que Desarrollo Urbano y Ecología se adhieren a Obras Públicas.

También se proyecta la disminución de gastos personales o innecesarios, así como la implementación de un programa de “Reingeniería Administrativa”, que derivará en prescindir de empleados municipales que no cumplan con las expectativas proyectadas.

Sin embargo, aseguró que el sueldo de la quincena de los dos mil 300 empleados municipales está garantizado.

Asimismo, dio a conocer a su gabinete municipal: Dirección de Planeación, Ricardo Briceño Cuervo; Dirección de Desarrollo Social, José Caamal Osorio; Directora General del DIF, María de los Remedios Pantoja Córdova; Dirección de Desarrollo Turístico, Ernesto Parra Calderón; Dirección de Asuntos Jurídicos, Gabriela Mora Castillo; Dirección de Informática, Fernando Trejo Uco; Director del Parque Zoológico, Daniel Durán; Director de Servicios Generales, Ezequiel Trejo Gómez; Director de Desarrollo Rural, Juventino Gómez Tox; Dirección de Comunicación Social, Luis Espadas García; Dirección de Servicios Públicos Municipales, Rodrigo Camín Cardín; Dirección de Desarrollo Urbano, Claudia Granados Méndez; Oficial Mayor, Martín Muñoz Tun; y Secretario Particular, Omar Martínez Rodríguez.

Cabe destacar que, en la segunda sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la creación del Instituto Municipal de Economía Social, órgano cuya labor consistirá en reactivar la dinámica productiva de la Zona Sur de Quintana Roo.

Se informó que uno de los objetivos del Instituto será brindar apoyo al sector de la economía y a la población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, así como incentivar, fortalecer y consolidar la actividad económica del municipio capitalino.

En su intervención, el síndico municipal Arturo Fernández y el regidor Israel Hernández Radilla, calificaron dicha propuesta como “acertada”, al considerar que es importante reactivar la economía del sur del estado y fortalecer el mercado con la generación de empleos; agregó que la iniciativa cuenta con el absoluto respaldo de los empresarios locales.

En tanto, los regidores, Fernando Zelaya Espinoza, Verónica Aguilando Gómez, Evert Palomo Canto, Hassan Villanueva Ortega, José Hadad Estéfano, Mayuli Martínez Simón y Federico Hernández Amador, avalaron la creación del instituto, pero pidieron que el manejo del organismo sea con responsabilidad y transparencia.

Finalmente, el Cabildo aprobó el nombramiento de Rogelio Balderas Pérez, como nuevo enlace municipal del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo objetivo será velar por las familias más vulnerables del municipio de Othón P. Blanco. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

RECICLA ABUXAPQUI A FUNCIONARIOS DE SOBRADA INCAPACIDAD

CHETUMAL, MX.- A pesar de que recibió un ayuntamiento en estado terminal, el nuevo alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, ratificó en sus puestos a tres turbios personajes de la administración anterior que contribuyeron a la crisis económica y política que hoy se vive en el municipio capitalino.

Los “sobrevivientes” de la catástrofe villanuevista en el Ayuntamiento capitalino fueron la eterna –e ineficaz- contralora, Teresita Quivén Feria; el oscuro tesorero, César Euan Tun, y el jefe de la Policía Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo.

El caso de Teresita Quivén es el más extraño de todos. La contralora ha permanecido en su puesto por tres periodos, ya que se enclaustró en el municipio desde el voraz gobierno de Andrés Ruiz Morcillo y permaneció los tres años con Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Como la responsable de cuidar el buen desempeño de los funcionarios municipales doña Teresita ha sido muy poco cuidadosa, pues su especialidad durante los últimos seis años ha sido no ver, no oír y no hablar, y al parecer eso es lo que le ha garantizado su permanencia.

Pero su labor es combatir la corrupción, y curiosamente en los dos periodos donde ha fungido como contralora municipal la corrupción corrió sin freno por el ayuntamiento capitalino, sin que haya existido una sola sanción real por parte de la funcionaria.

Su último y descarado yerro, fue el no resolver en tiempo y forma el vergonzoso acto de cambiar medallas de oro por latón, defraudando a jóvenes talentos deportivos de Chetumal. La contralora se hizo de la vista gorda y al final culpó a un funcionario que por pura casualidad ya no estaba trabajando en el municipio, por lo que se fue sin sanción alguna.

En la tesorería, César Euan Tun nunca pudo demostrar dotes de buen administrador pues el dinero escaseó a cada momento y los 272 millones de pesos que obtuvieron como préstamo no sirvieron para “salvar” al Ayuntamiento, como habían argumentado.

cesar euan 2De hecho los más afectados fueron los trabajadores, pues los más suertudos solo perdieron sus compensaciones; otros fueron echados a la calle.

Además el destino de los 272 millones de pesos solicitados es nebuloso, pues las deudas no se acabaron e incluso heredaron a Abuxapqui una pesada cuenta con proveedores por la cual tendrá que responder.

Y a pesar de eso, lo dejó en la tesorería.

Por último está el caso de Gumersindo Jiménez Cuervo, jefe policiaco que llegó al municipio rescatado por Carlos Mario Villanueva luego de su salida de la Policía Estatal por diferencias con el General Carlos Bibiano Villa Castillo.

Al final del trienio, Gumersindo asumió su culpa y reconoció que le quedó a deber a la ciudadanía pues la delincuencia común se disparó en Chetumal.

Ese “mea culpa” bastó para que el nuevo alcalde lo conservara en el puesto y le diera una segunda oportunidad para redimirse.

Lo cierto es que las tres piedras de tropiezo de Abuxapqui son reconocidas por la ciudadanía como parte del peor gobierno municipal que ha soportado Chetumal, y en lugar de cortar por lo sano toda relación con la administración de Carlos Mario Villanueva, decidió recetarle a la capital la misma receta. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. hola

    Soy un particular y estoy cerca de lograr que la asistencia financiera a su situación financiera es estable por lo que si usted todavía está en necesidad por favor póngase en contacto conmigo por correo:

    [email protected]

    Gracias por su comprensión.

  2. TAL Y COMO SE ACABA DE COMENTAR… VA UN \”PRESTAMITO INICIAL\” SOLO PARA IRLA PASANDO MIENTRAS SE PREPARA EL COLOSAL PRESTAMO A LARGO PLAZO DE NO MENOS DE MIL MILLONES DE PESOS!!!!!…. POBRE CHETUMAL… NO TIENE REMEDIO!!!!… Y LOS MANEJARIA EL MSIMITO TESORERO RATA QUE TUVO MARIO VILLANUEVA!!!!

Los comentarios están cerrados.