Muere niño de 5 años en colegio de Cancún al atragantarse por comer uvas; clausuran instalaciones

45
737

01kaankun_MG_0026
CANCÚN, MX.- En un caso de grave negligencia, un niño de cinco años murió este martes en el interior de una guardería de Cancún cuando comía uvas: entre el personal del plantel, maestros y administrativos, no había nadie capacitado en primeros auxilios para siquiera intentar salvarle la vida al menor que falleció asfixiado.

Tras el suceso, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez se presentó en el “Colegio Nuevo Kaankun”, ubicado en la Región 225, para clausurar las instalaciones mientras se realizaban las averiguaciones del caso.

De acuerdo con versiones preliminares, el menor, de nombre Raúl Jacobo Camarena, comía uvas a la hora del recreo y, al parecer, se atragantó, presentando signos de asfixia sin que nadie acertara a ayudarle, por lo que la muerte sobrevino fulminantemente. (Noticaribe)

TRAGEDIA EN ‘COLEGIO NUEVO KAANKUN’

CANCÚN, MX.- De forma lamentable, un pequeño de sólo cinco años de edad perdió la vida la mañana de este martes, mientras se encontraban desayunando uvas al interior del colegio privado Nuevo Kaankun, ubicado en la Región 225.

La falta de preparación en primeros auxilios de los docentes provocó que los maestros no reaccionaran a tiempo cuando el pequeño se ahogaba con su desayuno.

Tras el fatal descuido, autoridades de la Dirección de Protección Civil municipal arribaron al lugar para clausurar por completo el colegio, el cual podrá ser reabierto después de que se cumpla con el pago de una cuantiosa multa y que los maestros cursen un nuevo taller de primeros auxilios para salvaguardar la integridad de todos los alumnos.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes cuando paramédicos de la Cruz Roja Mexicana recibieron una alerta del número de emergencias 066 para atender la alerta de un pequeño que broncoaspiraba al interior del colegio privado Nuevo Kaankun, ubicado en la Región 225, manzana 27, lote 21.

De inmediato, los auxiliares se trasladaron a la zona, en donde al arribar encontraron al pequeño Diego Raúl Jacobo Camarena, de cinco años de edad, el cual se encontraba en el área de enfermería de la escuela, recostado en una cama mientras que maestros del colegio intentaban reanimarlo con Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Ante el hallazgo, los paramédicos alejaron a los maestros para iniciar con las labores de primeros auxilios, sin embargo, después de algunos minutos se percataron que el pequeño ya había fallecido, por lo cual dieron aviso a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar fe de los hechos.

Minutos después al lugar arribaron elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Ministerio Público del Fuero Común, quienes se entrevistaron con el director de la escuela, pues la maestra encargada del cuidado del pequeño “Diego” se encontraba en shock llorando en una de las aulas del colegio.

El director de la escuela señaló que todo pasó muy rápido, pues todos los niños se encontraban tomando su “lunch” a la hora del recreo, cuando de pronto una de las maestras se percató que “Diego” comenzó a ahogarse, así que realizó maniobras de primeros auxilios tratando que el niño expulsara el objeto sin lograrlo.

Después de tomar la declaración, los peritos criminalistas cargaron el cuerpo del pequeño para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, en la cual se descubrió que una uva obstruyó por completo la traquea y respiración del menor.

Incrédulos y desesperados, los padres del pequeño acudieron ante las autoridades del Ministerio Público para reclamar el cuerpo del pequeño, mientras que con gritos intentaban reanimarlo.
Minutos más tarde al lugar arribaron representantes de la Dirección de Protección Civil municipal, quienes clausuraron el colegio después de que todos los alumnos abandonaron el inmueble.

Las autoridades señalaron que el colegio privado no será abierto de nueva cuenta sino hasta que se pague la multa correspondiente y todos los docentes tomen de nueva cuenta el curso de primeros auxilios, el cual es primordial importancia en todas las instituciones educativas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

45 COMENTARIOS

  1. hola soy Lic en pedagogía y trabajo como maestra desde hace 23 años . me entere recientemente de este lamentable accidente pues debido a esta situación a todas las escuelas particulares se nos informo de que habrá una nueva revisión de parte de las autoridades para verificar que los docentes tengamos el curso de primeros auxilios, como maestra puedo decirles que tienen una percepción distorsionada de lo que es nuestra labor docente , en ninguna escuela particular se nos contrata sin titulo, en todas o la gran mayoría protección civil acude a dar a principio de año el curso de primeros auxilios esto es antes de que sus hijos entren a clases lo que se conoce como periodo de vacaciones o receso ya que el de un docente ese periodo es mínimo por la cantidad de cursos que debemos llevar como requisito indispensable de la SEP y repito de protección civil si ellos no acuden o se presentan a pasar por una cantidad monetaria y dejar el papel de verificación, quiero añadir que no conozco esa escuela sin embargo se menciona que tienen enfermera lo cual me parece completamente ilógico que opinen que nadie hizo nada por el menor teniendo a una enfermera,
    la responsabilidad de un menor en la escuela es compartida aunque la principal responsabilidad es de los papas en todo sentido , yo como mama soy responsable de lo que come mi hijo tenga o no facilidad para tragar uvas o lo que sea, si a veces a un adulto nos sucede con mayor razón como madre debo prevenir que todo lo que pongo en su lunch sean pedazos pequeños y acordes a su edad pero como normalmente queremos que nos solucionen la vida y con las prisas de la mañana se nos hace fácil poner lo primero que tenemos a la mano para el lunch , no tienen idea de lo que vemos incongruentemente de parte de los papas para con sus hijos en trato y en cuidado, he visto de todo incluso quienes ponen un cuchillo en la lonchera para que el pequeño corte su fruta o embaces de cristal para que ellos los manipulen . muchos papas buscan una escuela en donde estén todooo el día sus hijos porque ellos no tienen tiempo para atenderlos y su escusa es para eso les pago….. yo se que para eso nos pagan para dar la mejor atención y profesionalismo pero a fin de cuentas yo y cada profesor de sus hijos están de paso en la vida de esos chiquitos los padres son responsables de la calidad de vida que les dan y de la calidad de tiempo, en esa calidad de vida esta el cuidado , el cuidado en lo que le digo, le doy y hago por mi hijo. repito es muy lamentable la muerte de un pequeñito y con nada se puede resarcir sin embargo creo que se esta juzgando muy duramente y de forma general a un grupo de docentes que trabajan mucho para dar lo mejor y a un colegio que si no les otorgaron los permisos es por irresponsabilidad de las autoridades, ya que como les repito en ninguno colegio la SEP les permite tener personal sin titulo y sin capacitación, obviamente ni los padres ni los y las maestras querían que algo así sucediera ni la misma sociedad pero son accidentes que pasan ya que si había personal capacitado o por lo menos la enfermera si lo esta y que a pesar de que ni ella ni los de protección civil pudieron hacer nada para que el pequeño expulsara la uva,,,,,, hay cosas sin un verdadero sentido ni explicación a lo que yo diría…son de esos accidentes en los que.solo Dios sabe ´porque se lo llevo. creo que la enseñanza que deberíamos de tomar como sociedad y como padres es en ser mas cuidadosos en poner mas atención con lo que les damos a nuestros hijos y como lo hacemos y en lo que a los docentes se refiere de igual manera es ser mucho mas atentos al momento en que nuestros niños comen o juegan. por ultimo eso de la multa y lo demás nada absolutamente nada le devuelve la vida a ese angelito y me apena mucho como mama solo de imaginar a la pobre madre de ese angelito ….lejos de juzgar debería estar aquí escritas muchas palabras de aliento para esa pobre madre que independientemente de lo que suceda con las autoridades , colegio o docentes para ella la vida no volverá a ser igual……..lamentables muchos comentarios con una enorme ignorancia.

  2. Para mi punto de vista se tiene la culpa la dirección y si tienen un asesor en materia de protección civil el cual le elaboro un programa interno de protección civil debió de haber hecho mención a la dirección o al los dueños de la escuela que el personal no estaba capacitado en este tema, deben de tener cuidado de que si se contrata a una persona que elabore un programa interno de protección civil bebe estar debidamente registrado ante esta autoridad ya que hay personas que se dicen ser asesores y no lo son y mas aun que dicen ser ing., Arq., Lic., etc. OJO CON ESO.

  3. Hola, soy una persona que conozco a la señora Fátima mamá de Dieguito, la conozco desde que ella nació, soy amiga de la familia desde hace muchos años. Me enteré de la noticia el martes en la noche, ya que mi sobrina tiene a sus hijos allá. Pero hasta el miércoles a las 5 me enteré de quién se trataba, me hicieron una llamada desde México, Acudí al velorio desde esa noche, hasta que al día siguiente que fue cremado. Me daba mucha tristeza ver que no había ningún maestro, solo había gente del trabajo de Raúl y de Fátima y de los familiares que iban llegando de México.
    Después me enteré que si había participado la escuela, pero que a Fátima, muchas mamás de alumnitos de la escuela, le dieron otras versiones completamente diferentes, y es por eso que cambio, le pidieron a los maestros que se fueran ya que habían sido culpables.(No se sabe cual es la verdad) y tampoco quiero culpar a nadie. Lo que sí les pido por favor es lo siguiente:
    Los papás de Fátima no se quieren ir a México hasta dejarla lo mejor posible. pero ellos necesitan una base de cama, una estufita un tanque de gas, como prioridad, ya que su papá esta durmiendo el colchón inflable y tiene una prótesis en las rodillas y no se puede levantar; también esta su suegra con una hermana de Raúl y por eso no caben en la casa de Fátima.
    Los padres de ellos son muy importantes para ellos, recibieron el apoyo que se necesita en esos momentos, al mismo tiempo sufrieron la pérdida. Por favor si alguien puede ayudar, o lo puede prestar ya que en la otra casa del tío es donde necesitan todo lo que les digo. Se pueden comunicar a mi cel. 9981675019 Soy Claudia

  4. FORTALEZA PARA LOS PAPAS DE DIEGUITO, ESTE ANGELITO ESTARA EN EN CIELO Y DESDE AHI CUIDARA A SUS PAPITOS.. TE QUEREMOS DIEGUITO Y TE EXTRAÑAREMOS MUCHO!!!!

  5. esperemos que las autoridades de la SEQ, ya intervengan puesto que desde inicio esta escuela presento para la obtencion de la incorporacion titulos de maestros falsos y los propietarios fueron requeridos por el departamento juridico cuando esta anomalia fue descuebierta, posteriormente efectivamente hubo el abuso sexual de la menor de 4° grado caso que tambien llego a juridico de la secretaria de educacion y ahora este lamentaable incidente, y hasta ahorita la SEQ respecto de este caso no ha dicho nada, ojala y las autoridades educativas intervengan ya que los antecedentes mencionados y que obran en la SEQ. por que con tantas anomalias no le retiran la incorporacion dado a que como se puede ver esta escuela no esta capacitada para fucionar con ningun acuerdo de incorporacion QUIEN EN LA SECRETARIA DE EDUCACION LOS ESTARA APADRINANDO

  6. ya dejen descansar en paz al niño, no hagan de esta tragedia un mitote RESPETEN XK UNO NO SABE SI EL DIA DE MAÑANA NOS SUCEDA Y NO LES VA A PARECER K SE EXPRECEN ASI RESPETEN A LA FAMILIA….

    un fuerte abrazo para los papas del pequeño y resignacion para toda la familia.

  7. Lo único que le interesa a los muertos de hambre del gobierno es el pago de una multa, estos accidentes no avisan y la maestra no es culpable de nada, la escuela tampoco, la consistencia de la uva es perfecta para quedarse atorada, en gloria te esté pequeño y fortaleza y mucho cariño para los Padres.

  8. buenas noches , por mi parte señores soy padre de 2 niños que acuden a esta escuela ,desafortunadamente hoy hay una vida que lamentar de un inocente, por los cursos de primeros auxilio que he tomado y el mas actualizado fue en marzo del 2013 , considero que como dicen algunos papas INTENTARON HACER MANIOBRAS, dejen decirle que no se trata de maniobras sino de tener la preparación adecuada para esta situaciones , actualmente todos se lavan las manos sobre todo las autoridades incompetente que tenemos actualmente que no realizan verificación e inspecciones de manera constante , creo que en lugar de estar robando aquí tiene un grandioso recurso que sacar a estas escuelas que no esta en condiciones y no cumplen los requisitos necesarios, antes de este accidente no se tenían ni siquiera instituidores a la vista , después de un lamentable accidente se trata de remediar los cosas.
    muchos de los que opinamos aquí , no tiene lamentablemente el corazón para ponerse los zapatos de la familia que hoy tubo la perdida de su pequeño llamase POR LA INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS DOCENTES DE ESTA ESCUELA .
    el dia de hoy se convoco a una junta las 6 de la tarde, donde se informo como sucedieron los echos, en lugar de dar una solución solo se llega apuro pleitos , yo considero que la solución no es sacar y llevarse a sus hijos atra escuela , por que el problema real es que se tiene autoridades que solo de dedican a robar y no vigilan alas escuela que cumplan con todo el reglamente , deberían tener a la avista , DEBERÍAMOS OBLIGAR A QUE CUENTEN CON BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS, PERSONAL CERTIFICADO Y QUE SEAN INSPECCIONADOS CADA 6 MESES O MENOS , PARA SABER SI EL DOCENTE QUE TOMO EL CURSO ESTE ACTUALMENTE ACTIVO EN LA ESCUELA , TENER SUS CERTIFICADO ALA VISTA , VERIFICAR QUE SE TENGAN ESTINGUIDORES POR TODA LA ESCUELA , RUTA DE EVACUACIÓN ECT..

    RECUERDEN QUE AQUÍ LOS DOCENTE O EL PERSONAL DE ESTA ESCUELA PUEDE TAPAR SU NEGLIGENCIA CON UN POCO DE DINERO PERO TODO HEMOS DE RECIBIR UNA JUSTICIA.

    AUTORIDADES TIENEN UN JUGOSO NEGOCIO PARA SACAR RECURSO A LA ESCUELAS QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS , PONGAMOS A TRABAJAR Y PONER EN CINTURA A TODAS ESTAS ESCUELA QUE NO ESTE DEBIDAMENTE PREPARADOS , SE PERDIÓ LA VIDA DE UN MENOR, NO ES MI HIJO Y MUCHO MENOS MI FAMILIA PERO EL SENTIR ES DEMASIADO GRANDE POR QUE FUE LA VIDA DE UN PEQUEÑO QUE NO TUBO LA DESGRACIA DE PERDER LA VIDA EN MANOS DE LOS DOCENTE.

    mis condolencia a la familia de este pequeño…..

  9. ya por dios todos los accidentes pasan la maestra no va a estar solo cuidando a un niño tiene mas niños pero en lo que si estoy de acuerdo es que deberían de tener un curso de primeros auxilios y que si vas a meter a tu niño o niña ahí te aseguras de que las maestras estén capacitadas haciendo preguntas así que no es todo culpa de la escuela.
    y chaparra si vas a escribir por favor te pido que primero aprendas a escribir

  10. :O es sorprendente la ignorancia y tu estupidez…. Como reseña te lo diré aunk no tiene ningún caso hablarlo con alguien tan absurdo como tu \”Paty\” no es el tema pero bueno….
    Soy la mama de la niña la cual fue avisada sexualmente, existe la denuncia si gustas corroborarlo te doy el nombre del agresor es JOSÉ LUIS SOLÓRZANO y el de la maestra k estuvo presente LINDA SANTOYO, existe dictamen medico y dictamen psicológico \”positivo\” dudo k sepas de k hablo, concuerdo con la persona k dice k agradece la demora y falta de atención del personal, bendito Dios mis nenas ya no estan en el \”colegio del terror\” esta situación fue de total dominio publico ya k se difundió en televisión, periódico y redes sociales, pero buenoooooo tamb es muy cierto k no existe peor ciego k el
    K no kiere ver, yo no hablo solo por hablar las pruebas son irrefutables y punto.
    Mi pregunta es xk nos pasa este tipo de aberraciones a gente tan cerrada y tapada k solo habla por hablar en este caso a mi y lamentablemente a los padres de esta criaturita, por k no te paso esto a ti k eres tan conciente y solidaria?????
    Si tu hubieras dejado a tu hij@ en el colegio, con toda trankilidad y confianza y te marcan para decirte k x \”accidente\” trataron de violar a tu hij@ con la preparadisima y cariñosisima maestra enfrente o lo k es peor para decirte k tu pekeñ@ falleció, estoy segura k una persona tan razonable como tu Kerida \”Paty\” dialogarías con el finísimo personal docente, les darías las gracias y te marcharías a la PGR para decirles k no exageren k tan solo ye un accidente 😉 bravoooooooooooooooo!!!!!!!!!! Este tipo de personas siiii k valen oro jajajajajajaja entonces dejame te digo algo… El peligro para tus hijos no seria ninguna escuela si no TU MISMA

  11. La verdad es cierto los accidentes suceden, pero en cierto punto los niños deberian de estar un poco mas vigilados para prevenir los accidentes y tambien capacitados para reacvionar ante las situaciones q se presenten yo iba a meter a mi hija ahi pero no consegui espacio por alho pasan las cosas y doy gracias xq el volegio donde esta mi hija esta super y cuentan con una enfermera capacitada ahora ojala q antes de q le permitan re abrir las instalaciones su gente se capacite y ahora si en serio y no solo paguen para recibir certificados …yo no estuve ahi ni quiero juzgar a nadie solo espero q ahora se hagan las cosas bien para q ningun otra familia tenga q sufrir algo similar…y espero de todo corazon la familia del niño pueda encontrar la resignacion y fuerza para superar esta perdida…y me encantaria q se checaran todos los planteles educativos para evitar accidentes en alguna otra escuela…qepd el niño.

  12. Alejandra, si leíste con detalle dice…. así que realizó maniobras de primeros auxilios tratando que el niño expulsara el objeto sin lograrlo.
    Una de mis hijas estábamos su papa y yo viendo tv, y mi niña de 2 años frente de nosotros, sin darnos cuenta comenzó a desesperarse y ahogarse, mi esposo la levantó de los pies y le pegó en la espalda muchas veces y no reaccionaba hasta que salió objeto de su boca tronando como tapón de sidra, y era una moneda que jamás nos percatamos de eso. Te quiero decir que los accidentes suceden aun frente a sus padres, en hospitales, con atención o sin ella.

    • si es cierto los accidentes pasan pero créame señora que no solo basta con hacer \”maniobras\” para ver si sacaba el objeto, una escuela y sobre todo privada debe contar con todo eso; usted gracias a dios tuvo la suerte de que su esposo realizo una \”maniobra\”y logro que su hija saque la moneda pero la maestra no tuvo la misma suerte, por que no se trata de suerte se trata de tener una capacitación en el cual a ella le pudo a ver ayudado y mucho. Le comento esto por que mi esposo tomo el curso de primeros auxilios en la cruz roja y el me explico todo por que tambien como padres debemos estar preparados. Espero no mal interprete mis palabras. Saludos

  13. lamentable, triste. como todos y nadie tuvo ls culpa. un accidente es un accidente aqui y en china, la diferencia lo hace la prevención.
    la verdad yo sacaria a mis hijos de esa escuela y demandaria a los dueños y directivos y a las autoridades que lo unico que hacen es vender el papelito. a la maestra la contrataron , no nos vsyamos por la tanyente. Por que estas pagando para tener personal capacitado no es gratis.

    • Todos tenemos a nuestros tesoros más preciados en la escuela según nuestro presupuesto, conveniencia, nuestro rumbo etc, pero les aseguro que el tener dinero o llevarlos a las escuelas más caras o exclusivas del mundo no es garantía que no
      suceda ningún accidente aunque tengan un hospital como enfermería._ Todos tenemos el derecho de cambiar o dejar a nuestros niños donde una crea que están mejor. Mis niños seguirán en esa escuela y no habrá demanda de mi parte. No es nada personal, espero no mal interpreten mis palabras mi familia y yo estamos conscientes de lo sucedido cosa que de verdad lamentamos el accidente de un hermoso niño convertido en un hermoso angel que estará cuidando a sus padres desde el cielo. Saludos

  14. Solo como un comentaro extra, yo fuí a visitar la escuela por que estaba buscando colegio para mis hijos, desafortunadamente , fué triste mirar que habia niñ@s que habían salido a tomar un poco de agua y pasó media hora sin que la maestra se percatarán que no se encontraba en clases,una niña me comento que le temía a la clase de natación xq´el maestro la obligaba a meterse al agua y ella no se sentía segura, y a jalones y gritos la forzaba a entrar, me llevarón a visitar los salones y por lo que observe en ese tiempo de espera, en que el director se tomara la molestía de recibirme, me percate que entran y salen personas , y nadie se hizo cargo de la seguridad de estos niños, fuí yo quién se dirigio a la asistente del director e informe lo que sucedia solo así bajo la maestra por los niños, también la misma maestra dejo como castigo a un niño en el pasillo fuera del alcanse de su vista, en ese lapso de 1:30 hrs. fuí testigo de la mala manera que tienen las maestras de kinder , primero y segundo de primaría,para tratar a los niños, muchas veces los maestros nos muestran una cara a los papás y otra a los niños, lo importante es que aprendamos a escuchar a nuestros hijos y no dejar de lado la posibilidad de que no todas las maestras sean así…….. Simplemente di gracias a que el director demorara en atenderme por que así me percate que no era un lugar optimo a mi particular punto de vista y necesidades en cuestión de seguridad, para dar la confianza de dejar a mis hijos ahí……….muchas veces no hay peor ciego que aquel que no desea ver!…………… Bendito sea que el trato no sea el mismo para todos, siempre abra opiniones que incomoden pero , desgraciadamente en esta situación hay un niño que perdió la vida y que por mas que se ataque o defienda a este colegio la verdad es que (tiene muy mala reseña) eso no le devolvera la vida al pequeño. Yo hablo de lo que yo fuí testigo nada más.

  15. Es muy fácil opinar sin tener conocimiento pleno de lo que pasó, eso me pudo pasar a mi como mama en casa con mi pequeña de 4 años, y no estoy capacitada para ayudarla tampoco, la maestra si ayudo al niño y realizo los primeros auxilios, no pudo hacer que expulsara la uva el menor….!!! Papitos no juzguen sin saber y se dejen llevar por el amarillismo, en todo caso también existió negligencia de protección civil, los paramédicos tampoco pudieron ayudarlo y ellos están totalmente capacitados para ello.. Es una desgracia lo se y es un angelito irremplazable… Aprendamos de esto como padres y en vez de criticar yo los invito a preguntarse si ustedes como papas están capacitados para ayudar a sus propios niños. Capacitemos y no perdamos el tiempo en hablar de lo que no sabemos….. En lo particular mi pequeña es muy feliz en esa escuela, y siempre he recibido un trato excelente….!!!! Esa tragedia nos sirve a todos, a papas, a otros colegios, a la misma población, para aprender que en cualquier momento nos puede pasar a niños y adultos.

  16. Maryc.
    Respeto la forma de pensar de todos. Hagamos consiencia y como comentaban, fue un muy triste accidente y pudo evitarse. Si el personal dosente estuviera capasitado para cuidar niños de 3 a 10 años. si realmente contaran con enfermera
    titulado para casos de accidentes, ya que no olvidemos que son niños. La escuela es particular y cuando te dan informes te comentan que cada aula cuenta con un maestro y una nana para mejor cuidado de los niños, bueno mi pregunta es, si cada aula cuenta con 2 responsables, donde se encontraban cuando este niño se enpeso a axfisiar, donde empiesa y termina su labor o reponsabilidad con sus alumnos. supongo que como padre inscribor a mi hijo en una escuela particular es porque quiero un mejor cuidado y preparacion. En mi opinion tan responsable es la persona que le dio las uvas enteras, como el personal de la escuela. Y NO LES PARECE ABSURDO QUE ´´PROTECCION CIVI´´PONGA UNA CUANTIOSA MULTA POR NO CONTAR LA ESCUELA CON EL PERSONAL CAPACITADO PARA PRIMEROS AUXILIOS .SI SE SUPONE QUE ES UN REQUISITO PARA CUALQUIER INSTITUCION CONTAR CON ESTA CONSTANCIA LO CREO QUE ESTO SE DEBE AL GRAN FLAJELO QUE SE LLAMA CORRUPCION.
    Nota, no olvidemos que son vidas las que dejamos en sus manos es nuestro tesoro, del mismo modo que pagamos puntualmente las mensualidades exijamos un mayor cuidado con nuestros hijo para evitar llorar otra perdida. porfavor lebantemos la mano cuando veamos una arbitrariedad que pueda atentar contra la vida o la integridad de nuestros niños. no se callen por favor cuidemos a nuestros niños acuerdense son nuestra vida parte de nuestro corazon. ´´ LEVANTEMOS LA MANO Y TOMEMOS LA PALABRA´´.

  17. la estupida que dijo que somos buenos para juzgar alos maestros se guro que es uno de ellos lo dice por que no le paso aella o el estupidos

    • Porque tan grosera? porque tanta amargura en ciertas personas? si no le gusta como tratan a su o sus hijos, nadie les esta obligando, mis tres niños están en ese colegio y yo estoy muy contenta, con el director, con las maestras y personal en general, porque son muy comprensivas, amables, profesionales. Y si lamento muchísimo el accidente. Lo único que puedo asegurar que Diego es un ángel que esta a un lado de Dios y esta mirando. D.E.P.

  18. LIZBETH MAY, NO TODOS PENSAMOS IGUAL, YO TENGO A MI HIJO EN ESA ESCUELA PORQUE VENIA DE OTRO COLEGIO MUY\” PRESTIGIOSO\” DONDE LE HACIAN BULLING Y GRACIAS A ESA ESCUELA MI HIJO HOY ES UN NIÑO FELIZ Y PARTICIPATIVO, NO CREO QUE HAYA CULPABLES ESTO PUDO PASAR EN CUALQUIER PARTE, NO PODEMOS IR JUZGANDO SIN SABER O HABER ESTADO AHI.

    SI TE PASA EN OTRO COLEGIO TAMBIEN DIRIAS LO MISMO?? MUCHAS VECES COMO PADRES NO TENEMOS PRECAUCIÓN LA DE VECES UQE HE VISTO A MAMIS ESTAR PEGADAS AL CELULAR MIENTRAS SUS HIJOS CORREN Y NO PASA NADA Y HAY MAMIS QUE LOS CUIDAMOS TANTO QUE NOS PUEDE OCURRIR.

    YO ME SIENTO SATUSFECHA CON EL SERVICIO Y SOY CONCIENTE DE QUE ELLOS ME AYUDAN A EDUCAR A MI HIJO PERO NO SON RESPONSABLES DE TODA LA VIDA DE MI NIÑO

    • SRA. MACRINA SOY MADRE DE UN MENOS QUE ESTA EN ESE PLANTEL EL CUAL AL IGUAL QUE USTED ESTOY CONTENTA CON EL TRATO QUE LES DAN A LOS NIÑOS. CON EL CARIÑO QUE SE LES TRATA… LAMENTO MUCHO EL DECESO DE ESTE PEQUEÑO, SOLO PIDO A DIOS QUE A SUS PADRES LES DE LA FORTALEZA EN SU CORAZON.. Y A NUESTRO PLANTEL Y MAESTROS EL PRONTO REGRESO A CLASES Y SALIR ADELANTE CON EL RECUERDO QUE DE UN ANGEL …

  19. Existe responsabilidad de muchas partes, primero de los adultos, ¿Cuantos Paderes de familia toman un curso de Primeros auxilios? siempre tienen cosas que hacer, segundo los dueños de centros de educacion que a veces no quieren capacitar a su personal porque eso implica tiempo y dinero, los Maestros en ocaciones son apaticos por creen que nunca les va a suceder y los mas RESPONSABLES las aautoridades de Proteccion Civil, muchas de ellas politicos que desconocen la materia y que ya lo ven como negocio, es facil darse cuenta que existen muchas estacias infantiles sobre todo de Michoacan, donde una persona sin registro ni conocimientos \”vende\” los programas pagando por una firma a un \”capacitador externo\” y esto lo saben las autoridades de SEDESOL y PC y de todos modos las revisiones son \”Satisfactorias\”.

    Quien en realidad se hara responsable cuando pase eso¿ Proteccion Civil por otorgar un papel?, ¿Los dueños de la estancia por contratar auna persona no capacitada ni autorizada? el Capacitador externo por vender su firma? la maestra por que no tuvo la capacidad en ese momento de salvar la vida? o LOS PADRES DE FAMILIA QUE NO NOS INVOLUCRAMOS Y EXIMIMOS QUE SE CUMPLA COMO DEBE DE SER LA NORMATIVADAD.

  20. Si no del personal ineficiente q tienen al \”cuidado\” de los ninos, la maestra de la pequeña k fue víctima de abuso sexual estuvo presente, enfrente de la niña y de su agresor muyyyyyy ocupada con su celular, esta criaturita pudo haber sobrevivido si el personal no fuera tan negligente, espero k jamaaaaaaaaaas vuelvan a abrir esta porkeria de escuela xk las criaturas peligran en manos de gente como esta.

    • SOLO TE DIGO OTRA VEZ .. TU ESTABAS AHI ? CUANDO EL PEQUEÑO SE ESTABA AHOGANDO? Y LA MAESTRA ESTABA CON SU CELULAR ?? POR QUE TU NO HICISTE NADA ? POR QUE SI SABES TANTO NO PONES UNA DEMANDA ? POR QUE CALLAS? POR QUE HABLAS AQUI? Y NO DONDE LO DEBES HACER ? UN MINISTERIO PUBLICO.??

  21. Esta \”escuela\” es una porkeria y sus representantes también!!!!!!!
    En febrero del año en curso hubo una niña de cuarto grado la cual fue víctima de abuso sexual todooooooo lo cubrieron y pasaron x alto, de igual manera el portero estuvo tocando a un nino de 2 y el director cubrió los hechos y nunka hizo nada, a mi me sacaron hasta la calle a una niña k no era mi hija x ekivocacion y al informarle al director dijo no estar enterado de los hechos y lo negó, se lo dije y lo ratifico ese personal NOOOO ESTA CAPACITADO PARA HCERSE CARGO DE NINOS!!!!!!!
    Lamentablemente muchas personas defienden lo indefensible, acaso necesitan k les pasa a sus hijos algo para k sepan de k se habla?????
    Un nino y hasta un adulto puede ahogarse hasta con un bocado de zandwich, el caso es k uno como padre deja con toda confianza a sus hijos donde se supone k estan \”al pendiente\” esto no es culpa de kien puso uvas en el lunh

    • solo te digo algo. si tu tienes pruebas de lo que aquí dices por que no hiciste nada ? no es aquí donde se ponen las denuncias existe un MINISTERIO PUBLICO.. \”2 ahí no hay niños de 2 añitos solo es kínder a esa edad no van al kínder. \”3 ellos no dejan salir a los niños y menos los sacan a la calle como dicen.. \”4 como padres tenemos la responsabilidad de prevenir los accidentes.. tal vez eres de las personas que cres que con hablar haces mucho. pues NO es a si. SI tu tienes pruebas de lo que dices, te invito a que pongas una demanda ahora. Es cuando tienes que actuar. NO callar ya que si tu sabes y TIENES PRUEBAS Y NO denuncias eso te hace complice del delito de abuso sexual en contra de una menor..

  22. POBRE DE LOS PADRES DEL MENOR, NO ES POSIBLE QUE ESTANCIAS INFANTILES CAREZCAN DE CONOCIMIENTOS BASICOS DE PRIMEROS AUXILILIOS, QEPD EL MENOR

  23. tengo un hijo de dos años y sabe perfectamente comer uvas No me cabe en el pensamiento; aquí a mi punto de vista me surgen estas interrogantes * realmente comió uvas ?, guardería- kinder o lo que se dice ser sin conocimientos en primeros auxilios o sin un servicio medico interno *las autoridades autorizan y dan licencias sin revisar previamente sus instalaciones y por supuesto al personal *como padre o madre conoces a tus hijos y por ello ponerles mas atención

    • DE VERAS SE HABLA X QUE SE TIENE BOCA. LO QUE ES IGUAL SE ESCRIBE. UNA TEN CUIDADO CON TU PEQUEÑO HIJO. OJALA SEPAS QUE HACER SI ESO LLEGARA A PASAR. ESPERO QUE NO ES MUY DIFICIL PERO SOLO LO SABES HASTA QUE LO VIVES. 2 SI FUE UNA UVA.. 3 SE TRATA DE UN ACCIDENTE. NO SI CONOCES O NO A TUS HIJOS …..

  24. muy mal…por que de lo primero que se preocupa la autoridad es que la escuela pague la cuantiosa multa, cuando primero antes de otorgar el permiso para que funcione la empresa (ESCUELA), deben de verificar que la misma contrate personal calificado y obvio que esté capacitado en primeros auxilios, por que los niños son muy traviesos y hay que estar alertas en todo momento, aunque sean muchos, alguna maestra debe de estar checando que pasa a la hr. del recreo, etc…uno mismo como adulto por mucho en casa o en cualquier lugar puede ocurrir un accidente en cualquier momento y al menos se debe saber lo basico para primeros auxilios, ahora tenemos a la mano toda la información posible, en la tv., en internet, en revistas, etc. solo es cuestion de querer y poder, claro que cuando ya es nuestro destino ni que hagamos lo que hagamos, pero esos si todo es posible, seamos más responsables como sociedad y desde nuestra casa hay que aprender a dar primeros auxilios, ya ven que dice un dicho \”más vale prevenir que lamentar\”…he dicho!!! y QEPD. el niño

  25. Muy lamentable esta desgracia, ciertamente muchos responsables, comenzando por la persona que mando las uvas de lonch, las puercas autoridades de protección civil que tienen otorgados los permisos para que este funcionando la escuela y la negligencia de la escuela al no tener a nadie capacitado incluida la dizque enfermera, el pobre angelito sufrió minutos sin que nadie pudiese hacer nada. Ah pero eso si, ahora si se clausura la escuela y hasta que pague su cuantiosa multa y compre los permisos la volverán a abrir. En verdad que mal esta la sociedad, hay que estar muy atentos como padres de exigir en las escuelas los certificados de cruz roja de sus cursos de primeros auxilios y de bomberos de reacción rápida ante incendios y demás …

  26. AOG, no es echarle la culpa al colegio, aquí los hechos hablan por si solos….No tenían personal que pudiera actuar al momento. Un accidente así puede suceder en cualquier lado, en el cine comiendo palomitas, en un restaurante, en tu misma casa, la gran diferencia es que si todas las maestras supieran como actuar, esos minutos vitales, hubieran podido salvar al pequeño. Así de fácil !!

  27. Aquí el punto es una muerte de un menor fallecido, lo cual se pudo haber evitado!…. negligencia del colegio por no contar con personal calificado para auxiliar la menor. La capacitación y acción oportuna hubiera evitado algo así, los minutos son vitales. También negligencia por parte de protección por NO hacer verificaciones en los colegios !!!!

  28. Es muy fácil echarle la culpa a la escuela o a los maestros. Yo tengo un niño de 5 años. Darle una uva entera es como que si le dieras un chicle de esos de bola, bien sabes que podría tragárselo. También nosotros como padres debemos tomar precauciones para evitar este tipo de situaciones.

    • Ese no es el punto, un niño a esa edad ya sabe masticar correctamente, el PUNTO es la falta de atención y capacitación de las personas a cargo de los niños ese es el tema! Yo he visto muchas veces como hay seudo maestras que no tienen idea de la importancaia del cuidado de losniños!

  29. Lo peor del caso, es por que ? proteccion civil tiene otorgado los permisos, si no nadie capacitado en primeros auxilios ,creo que ahi hay negligencia por parte de autoridades que debe investigarse.

    • muy acertada esa respuesta normalmente es lo que hacen las autoridades primero se deslindan cuando es su responsabilidad

    • Hola Luz Ma. tal vez no te dio tiempo hasta el final, pero te pongo este fragmento……….. todos los docentes tomen de nueva cuenta el curso de primeros auxilios.

Los comentarios están cerrados.