ALERTA POR SISTEMA TROPICAL: Evacuan Banco Chinchorro ante baja presión que podría convertirse en tormenta; anticipan fuertes lluvias en QR; temporal coge a Borge por sorpresa en Colombia y suspende gira

11
50

BVlyA7OCMAEjQgG.jpg large
CHETUMAL, MX.- Debido a un sistema de baja presión que tiene un 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical, este miércoles el Gobierno de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, inició la evacuación de Banco Chinchorro, ya que el sistema hidrometeorológico dejaría fuertes lluvias y oleaje intenso en toda la costa del estado durante las próximas horas.

Hoy, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoil, acompañado del comandante de la XI Zona Naval, Vicealmirante Rafael Gálvez, dieron una ruenda de prensa en la que precisaron que fueron evacuadas 30 embarcaciones y 97 personas de Banco Chinchorro ante la aproximación del sistema de baja presión que continuaría su avance, muy probablemente, hacia el Golfo de México, afectando con fuertes lluvias principalmente el norte de Quintana Roo.

La alerta cogió por sorpresa al Gobernador Roberto Borge en un viaje a Colombia donde participa en una convención de cruceristas, aunque en funcionarios estatales aseguraron que desde allá ya había girado “órdenes” para tomar las medidas preventivas necesarias.

De hecho, la Unidad del Vocero envió un boletín de prensa donde el Gobernador “gira instrucciones” para tomar las medidas preventivas ante la posible afectación que podrían dejar las lluvias, aunque el mandatario está ausente del estado y hasta las tres de la tarde tampoco había emitido mensaje alguno a través de Twitter.

Sin embargo, poco después de las 3 de la tarde, cuando aún se realizaba en Chetumal la sesión de instalación del Comité Estatal de Protección Civil en caso de Huracanes, el Gobernador reapareció en las redes sociales y, a través de Twitter, anunció que debido al temporal sobre Quintana Roo estaba cancelando su gira por Cartagena, Colombia y se alistaba a regresar al Estado.

“Estoy regresando de inmediato para atender de manera personal las sesiones del Comité estatal de protección civil y coordinar”, escribió. “Coordinar medidas de atención personal a la población es mi prioridad, el Srio de turismo @SecTurQRoo y todo el gobierno estamos atentos”.

Dijo que, además de Banco Chinchorro, ya había dado instrucciones para que sea evacuada la zona de Punta Allen, en Tulum, poblado siempre vulnerable por oleaje e inundaciones.

Mientras tanto, en Chetumal, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien presidió la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, dijo por el momento sólo se esperaban lluvias y que no sería sino hasta las 10 de la noche cuando se tomaría la decisión de suspender o no las clases a consecuencia de las fuertes lluvias que se esperan, especialmente en la Zona Norte de Quintana Roo.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez dijo que si bien no ha sido activada ninguna alerta temprana porque aún no se forma un sistema ciclónico, están listos para atender cualquier emergencia que se presente a consecuencia de este fenómeno meteorológico.

Desde el martes, agregó, arribaron dos especialistas del Sistema Nacional de Protección Civil para sumarse a las sesiones de trabajo privado que han sostenido desde ayer con los Comandantes de la 11 Zona Naval y la 34 Zona Militar de Quintana Roo.

“Independientemente de que se forme o no en un ciclón tropical, este sistema trae mucha agua porque estamos hablando de una baja presión asociada a una onda tropical, por lo que se estiman precipitaciones pluviales de muy fuertes a intensas en Quintana Roo de los 50 a los 150 milímetros”, advirtió.

Dijo que tienen una extensión grande, prácticamente abarca toda la Península de Yucatán, por lo que se empieza apreciar algo de circulación tropical y las condiciones en la alta atmósfera están siendo propicias para su fortalecimiento.

Rodríguez Hoy indicó que aumentó a un 70 por ciento la probabilidad de que evolucione a un ciclón en las próximas horas.

Pidió a la población no alarmarse, pero sí tomar todas las medidas preventivas ante la presencia de este fenómeno meteorológico, sobre todo porque se esperan lluvias intensas y el manto freático de la entidad ya está saturado con la precipitación del mes de septiembre que rebasó los niveles históricos y provocó la declaratoria de emergencia por parte de la Segob en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto para atender infraestructura carretera.

Desde este miércoles fue restringida la navegación y las actividades acuáticas por efectos de oleaje, dado que se esperan vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65, explicó.

El coordinador estatal de Protección Civil agregó que podría instalarse el Comité Estatal de Protección Civil y empezar a sesionar de manera formal.

Rodríguez Hoy indicó que en la parte norte del Golfo de México hay un sistema de alta presión o anticiclónico, pero frente a éste hay una vaguada que podría “enganchar” al área de baja presión del Mar Caribe y enviarla hacia el Canal de Yucatán.

—En ese caso, podría afectar la parte centro y norte del Estado, con lluvias del orden 50 a 150 milímetros —añadió—. Este es sólo un pronóstico, ya que este fenómeno hidrometeorológico puede variar su trayectoria hacia Cuba o hacia Quintana Roo, razón por la que debemos mantenernos alerta.

Rodríguez Hoy puntualizó que, ante el oleaje y viento que trae consigo, ya que se esperan vientos de entre 35 y 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65, se restringirá la navegación a embarcaciones menores y la actividad acuática recreativa.

Enfatizó que una vez que el sistema de baja presión salga al Golfo de México, podría tener una mejor organización y evolucionar a tormenta tropical, que se denominaría “Karen”.

La delegación de la Conagua en la entidad informó que en el pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Quintana Roo y Yucatán. (Con información de Notimex)

BVl93I_IUAItruA.jpg large

Comentarios en Facebook

11 COMENTARIOS

  1. PINCHE GORDO NETA QUE TE ESMERAS EN HACER MAMADAS, Y QUE PEDO EL PENDEJO DE TU DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL NO TE PUDO DECIR QUE VENIAN PEDOS DE MAL TIEMPO? QUE PEDO YA LE HABIAS PROMETIDO EL VIAJE A GABY MEDRANO?, NO MAMES CABRON PONTE A TRABAJAR, PAGALE A LA GENTE QUE ESTAS CORRIENDO DE MANERA DECENTE SU FINIQUITO, VAS A PASAR A LA HISTORIA COMO EL PEOR GOBERNADOR DEL ESTADO, PERO UNA COSA ES SER EL PEOR Y OTRA SER EL MAS PENDEJO IGUAL, QUE NO SERAS PARIENTE DE LAURA BOZO? POR QUE PURAS MAMADAS DICEN. TAMBIEN EN RANCHO EL GIRASOL NO TE QUIEREN, EN BACHOCO MENOS.

  2. QUE ASCO, GORDO; CORRUPTO Y HASTA PUTO! Y que chingue su madre el puto lame-botas que se hace llamar la mamá de tu mamá, es un asqueroso vendido, que no vale más de los 200 pesos que le tiran, bueno es más de lo que ganaría de lo que es, de PUTO…

  3. el que cogio a Borge es el tranza de capeline´.este rata ya se hizo millonario con dinero del pueblo. Se compro tres residencias en un exclusivo fraccionamiento de chetumal. Con un costo de 3millones cada una, l

  4. REGRESA BORGE PERO A RESOLVER EL PROBLEMAS DE LOS CANEROS Y CAMPESINOS, LOS PROBLEMAS QUE COMO SOCIEDAD NO HAS RESUELTO..YA PONTE A TRABAJAR!!! TE LAS PASAS VIAJANDO…LOS CANEROS LA ESTAN PASANDO PESIMO Y HASTA ENDEUDADOS SALIERON..ESTA DE LA PATADA LA SITUACION DE LOS CAMPESINOS, ZONA MAYA (DE DONDE CORRIERON A DAVID BALAM – FLAMANTE LAMEBOTAS DEL ENANO MARCIANO DZUL) NO CUMPLES CON LO QUE PROMETES NI AUN QUE LO FIRMASTE..LA GENTE LA ESTA PASANDO MAL Y TU VIAJANDO Y CELEBRANDO CON TU EQUIPO DE BEISBOL…DONDE ESTA TODO EL DINERO CON QUE ENDEUDARON AL ESTADO? REGRESA BORGE..PORQUE ESTO SE VA A SALIR DEL CAUCE NORMAL Y EL HAMBRE HARA QUE EL PUEBLO HAGA COSAS QUE NO IMAGINAS!!!

  5. HIJA BUSCATE UNA CHAMBA DESTILAS PURA INCONFORMIDAD Y AMARGURA, CARAJO SI ERES TAN CHINGONA POSTULATE PARA GOBERNADORA TODO CRITICAS, COMPRATE UNA VIDA MONDRIGA DESEMPLEADA

  6. Ese puto queso de bola con patas se fue a Colombia a hacer un encargo de cocaína que después mandaran a través de lanchas tipo eduardoño con motores fuera de borda. Cree que somos pendejos para no darnos cuenta que vivimos en un narco-estado fallido.

  7. Para nada,!!?…. El mal tiempo pasara al norte de Quintana Roo rumbo al golfo…. L precaución de desalojar chinchorro es normal,!!?……. La vagancia de Borges….. También es normal,!!

Los comentarios están cerrados.