PEGA A QR “FANTASMA DE GUERRERO”: Se forma tormenta tropical ‘Karen’ en el Golfo y se aleja sin afectar a QR; sobrerreacción de Borge; mantienen suspensión de clases

13
23

BVp54oVCAAEix_v.jpg large
CANCÚN, MX.- La amenaza de fuertes lluvias por el paso de un sistema de baja presión con una alta probabilidad de convertirse en tormenta tropical provocó en Quintana Roo una sobrereacción de las autoridades estatales que ordenaron la evacuación de Banco CHinchorro y Punta Allen, además de suspender suspender las clases en 7 de los 10 municipios del estado entre otras medidas precautorias, pero en las primeras horas de este jueves quedó claro que lo único que estaba golpeando a la entidad era el “fantasma de Guerrero”.

Desde ayer, autoridades estatales advirtieron que se esperaban fuertes lluvias en todo Quintana Roo, pero especialmente en el centro y norte del estado, lo que obligó al Gobernador, incluso, a interrumpir su viaje a Colombia donde se realizaba una convención de cruceristas.

Hasta las 4:37 horas de este jueves, el sistema de baja presión tenía un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en una tormenta, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, pero en su reporte de las 8:02 horas, la probabilidad había subido a un 100 por ciento, es decir, se daba por seguro la formación inminente de una tormenta tropical, aunque eso ocurriría en aguas del Golfo de México, reduciendo la posibilidad de afectación en Quintana Roo.

Después de las 8 de la mañana, tiempo de México, el mismo Centro Nacional de Huracanes de Miami anunció la formación de la tormenta tropical “Karen” en aguas del Golfo de México, la cual avanza hacia el norte, alejándose de las costas de Quintana Roo.

A las 8:00 horas, la tormenta tropical “Karen” estaba a 65 kilómetros al Noroeste de Cabo Catoche y presentaba vientos sostenido de 95 kilómetros por hora, desplazándose a hacia el Norte a razón de 20 kilómetros por hora.

Durante la madrugada y en las primeras horas de claridad de este jueves, en Quintana Roo no se registraron lluvias pronosticadas y, de acuerdo con los últimos reportes meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua, el sistema de baja presión se encontraba a las 6 de la mañana cruzando por el Canal de Yucatán, lo que dejaría, a lo mucho, sólo lluvias de mucho menor intensidad.

La suspensión de clases, no obstante, se mantenían esta mañana y no sería sino hasta la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, programada para las nueve de la mañana, cuando se decretaría de forma oficial una medida contraria.

Este jueves ya sólo es esperaban lluvias ligeras en el norte del estado, en el peor escenario.

La falsa alarma obligó a las autoridades a sesionar a las 3 de la tarde y a las 10 de la noche del miércoles y a las cuatro de la madrugada de este jueves, en donde se anunciaron una serie de medidas precautorias que en las próximas horas quedarían sin efecto ante la nula afectación.

En redes sociales, la sobrerreacción de las autoridades ante un sistema de baja presión que sólo provocaría lluvias dividió opiniones, ya que mientras unos consideraban que se exageraba, otros señalaban que más valía prevenir que lamentar, teniendo como referencia lo ocurrido el mes pasado en Guerrero, cuando una tormenta golpeó al estado con otras caractrísticas dejando miles de damnificados y cientos de muertos, con el agravanete de que las autoridades fueron acusadas de no advertir a la población del peligro que se avecinaba.

Así las cosas, tras el paso del sistema de baja presión, que no ha evolucionado ni siquiera a categoría de tormenta tropical, lo único que pegó a Quintana Roo es el “fantasma de Guerrero”. (Noticaribe)
BVpPHDSCAAAKMzm.jpg large

Comentarios en Facebook

13 COMENTARIOS

  1. PUES ACA EN CHETUMAL LO UNICO MOJADO QUE CAYO FUE UNA PLASTA DE UN BUITRE QUE PASÓ CON RUMBO A COLOMBIA

  2. Esta claro que a quienes viven del encono nada les embona, yo si quiero FELICITAR muy sinceramente al GOBIERNO DEL ESTADO Y AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE ME TOCA COMO AUTORIDAD DE BENITO JUAREZ, por la excelente gestión de prevención ante la duda por del rumbo que tomaría este disturbio climatológico, de verdad su planeación de prevención fué impecalbe y después de ver durante semanas una ciudad destrozada y llena de basura e inmundicia como la dejo el irresponsable de Ricalde, da tranquilidad confirmar que el nuevo Gobierno Municipal no solo tiene capacidad de reacción rápida, sino que sabe lo que hay que hacer y como hay que hacerlo y eso es lo que por mucho tiempo pedimos muchos durante la campaña gente que quisiera y supiera lo que habia que hacer y como debia hacerlo BIEN POR ESO. Por lo demás las críticas y acusaciones sin fundamento de los resentidos, que ademas seguramente nunca han tenido la responsabilidad de salvaguardar las vidas y bienes de los demás, pues lo que hacen es que revalidar lo bien que se actuó en prevención, lo más gracioso de todo esto, es que seguramente esta misma gente que critica que las autoridades hayan sido precavidas y serias en estos momentos y a las que ahora acusan de sobreactuación, seguro tambien han criticado a los gobiernos que pasaron por alto advertencias similares. En fin a letras y palabras necias mejor la indiferencia eso esta claro…

  3. Todos sabemos que exagerar las condiciones del clima es para esperar que el FONDEN les mande lana, cualquier persona actualmente pudo checar, inclusive desde su celular y darse cuenta que NO ERA DE TAL GRAVEDAD como lo hacían creer las comités municipales.
    Un día mas sin clases los chamacos solo por que al gobernador le vale madre hacer un Panchote y esperar así recibir dinero del FONDEN.
    Si el Gober quiere dramatismo pues que contrate a Laura Bozzo y que nos venga a rescatar pero de los baches y basura, lo de la lluvia es lo de menos.
    \”Ya nadie cree las alertas del gober\”
    ES CUANTO :.

  4. UN HURACAN SOCIAL, UNA TEMPESTAD CIUDADANA, UN DEBACLE ECONOMICA ES LO QUE PRETENDES EVITAR CON TU SUPUESTA CULTURA DE HURACAN..SOLO QUIERES DESVIAR LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS DE LOS CANEROS, CAMPESINOS, ZONA MAYA OLVIDADA, INJUSTICIAS, CORRUPCION, BACHES, BASURA Y RECICLAJE DE POLITICOS BASURA ES LO QUE PRETENDES APAGAR CON TU SUPUESTA ALARMA, ALERTA Y SUSPENCION DE CLASES…PERO TIENES A TODA LA SOCIEDAD EN ALERTA POR TUS VIAJES, DISPENDIOS Y ALTISIMA CORRUPCION EN LOS NIVELES MAS ALTOS Y TARDE QUE TEMPRANO TE VAMOS A PEDIR CUENTAS…HACE UN DIA LINDO, CON SOL Y DICES QUE ASI SALVAGUARDAS LA INTEGRIDAD DE LOS QUE VOTARON POR TI? ESTOS ANUNCIOS Y LO QUE DECLARA TU MAMA DE LOS BOLETINES ALARMAS Y METE-MIEDOS SOLO ES PARA TENER A LA POBLACION AL FILO DE SU ASIENTO Y NO CONTAGIE DE LA GRAN INSATISFACCION SOCIAL QUE SE VIVE, DE LA POBREZA MAS QUE EXTREMA A LA QUE SE LE ESTA LLEVANDO A LA SOCIEDAD INCLUSO A LOS ILUSOS QUE VENDIERON EL VOTO…AHORA LO ESTAN PAGANDO Y LO PAGARAN TODA SU VIDA, LA ECONOMIA DE MUCHAS FAMILIAS ESTA POR LOS SUELOS LO CUAL ES MUY IRONICO E INCONGRUENTE SIENDO ESTE ESTADO EL QUE MAS ECONOMIA GENERA POR EL TURISMO Y SUS RECURSOS NATURALES..NO SE VALE SR. roberto borge, NO SE VALE SENORES DIPUTADOS Y SENADORES POR QUINTANAROO QUE USTEDES SEGUN LIC, INGENIEROS O ABOGADOS ESTEN PERMITIENDO LA BAJEZA, DECADENCIA Y CORRUPCCION A TANTOS NIVELES…ESTO EL TIEMPO SE LOS VA A COBRAR..ESPERO MAS TEMPRANO QUE TARDE. FUERA BETO BOTARGAS DE QROO!!! REFEREMDUM YA!!!!

  5. \”SOBREREACCION DE BORGE\”… LA VERDAD, ACTUA COMO UN CHAMACO BERRINCHUDO… NUNCA LE SALEN BIEN LAS COSAS POR SUS ETERNAS PRECIPITACIONES EN DECIDIR… LA VERAD, DICHA PERTURBACION ATMOSFERICA NUNCA AMENAZÓ FORMALMENTE A QUINTANA ROO…. EL \”DETALLE\” ES QUE \”EL FANTASMA DE HENDRICKS\” (ACUERDENSE CUANDO EL HURACAN \”AGARRÓ\” A HENDRICKS PADROTEANDOSE EN BARCELONA, PALABRA DE LA PROPIA MARIA RUBIO), LE AFECTÓ MENTALMENTE A BOTARGAS YA QUE ÉSTE \”GRAN FENOMENO CATEGORÍA 10\” LO AGARRÓ A ÉL EN COLOMBIA… \”RÁPIDO Y FURIOSO\”, BETO BOTARGAS \”DECRETÓ\” EL DESALOJO DE CHINCHORRO, DE PUNTA ALLEN, DE X-CALAC, DE PUNTA HERRERO… BUENO, HASTA ORDENÓ A LAS ESCUELAS, INCLUYENDO LAS ESCUELAS PRIVADAS (SI LO DECIDIERAN, LAS ESCUELAS PRIVADAS PUEDEN Y, EN MI OPINION DEBIERAN HACERLO, DEMANDAR A BORGE) SUSPENDIERAN CLASES POR LAS \”TERRIBLES LLUVIAS TORRENCIALES Y OLAS DE 4 METROS\” QUE PROVOCARÍA LA HOY SÍ, TORMENTA KAREN…… BUENO… NO CAYÓ NI UNA GOTA DE LLUVIA… NO SUBIÓ NINGUN TSUNAMI… NI LA RADIO-CULEBRA, DAVID ROMERO VARA BUSCA QUE DECIR O QUE DISCULPAR DE TRAN TREMENDA PIFIA OFICIAL SOLO CON EL AFÁN DE PEDIR DINEROS AL FONDEN… Y NO DUDE USTED QUE PIDAN DINERO AL FONDEN SOLO POR \”PREPARASE PARA TAN TREMENDO HURACAN\”…. ASÍ ES BETITO Y ASÍ SE LE TENDRÁ QUE AGUANTAR POR DOS AÑOS MAS… Y PARA \”ONE\”…. \”PREFIERO LA SOBREREACCION A LA NEGLIGENCIA\”… MIRE USTED… NO PUEDE HABER NEGLIGENCIA CUANDO LOS PRONOSTICOS DEL CENTRO NACIONAL DE HURACANES TE ESTÁ BOLETINANDO LA REALIDAD DE LAS COSAS…. SI LE HACES CASO AL METEOROLOGICO NACIONAL DE MEXICO PUES \”TE POLITIZAN LA NOTICIA\”… VAYA, HASTA AHORITA, EL METEOROLOGICO DE MEXICO ESTÁ DANDO BOLEETINES POR TELEVISA CON NOTAS DE ALARMA DE UNA SITUACION QUE NUNCA FUE PELIGRO ALGUNO MAS QUE EL LA LOCA CABEZA DEL BOTIJAS……

  6. Prefiero la sobrerreacción que la negligencia, no pasa nada con que pierdan un día de clases los alumnos si a cambio se sigue manteniendo la cultura de prevención que nos caracteriza a los Quintanarroenses.!

    • NO, MI QURIDO \”ONE\”… NO PASA NADA CONQUE LOS CHAVOS PIERDAN OTRO DIA MAS DE CLASES… COMO SI NO HAN PERDIDO DOS SEMANAS ANTERIORES POR EL HURACAN \”MAESTROS\”…….

      • QUIEN TE ENTIENDE MIJA ALEJANDRA PRIMERO APOYABAS EL PARO MAGISTERIAL Y AHORA TE QUEJAS DE LA PERDIDA DE CLASES, QUE PERSONA TAN MAS INCONGRUENTE Y DOBLE CARA ERES, O LO HACES SOLO POR JODER AL REGIMEN DE MI QUERIDO SEMEN

  7. Un gobernador suspende actividades (escolares, recreativas, etc.), haciendo referencia a información que le proporciona el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, le hacen recomendaciones y dicha autoridad tiene que tomar decisiones ante tal fenómeno natural. Hay que tomar en cuenta que la información proporcionada por el NHC es un pronostico y por lo tanto, se rige por la probabilidad, por lo que demos Gracias a Dios que una vez más todo fuera tranquilidad. La acción de la autoridad estatal fue correcta, no es meteorólogo, pero valoró la información que tenía, buscando salvaguardar y proteger a sus gobernados. No es santo de mi devoción Roberto Borge pero aplaudo hoy, su decisión ante la eventualidad que teníamos enfrente. Señores eso se llama cultura ante contingencias atmosféricas, que los Quintanarroenses debemos tener después de haber sufrido en carne propia algunos ciclones. Así, que antes de elaborar una nota tendenciosa o de criticar las acciones tomadas, pónganse a analizar los pros antes de las contras. Si los niños ya perdieron semanas de clase por maestros que defendían intereses propios, por un día más… No va a pasar nada y si se esta previniendo, para no luego lamentar.

    • PERDONEME USTED \”NOEMI\” PERO EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES NUNCA DIJO QUE DICHA PERTURBACION IMPACTARÍA LA PENINSULA DE YUCATAN… NUNCA DIJO QUE IMPACTARÍA AL ESTADO DE QUINTANA ROO Y… NUCA DIJO QUE SE SUSPENDIERA NINGUNA CLASE POR LLUVIAS… ESTO NO SE TRATA DE \”CULTURA DE HURACAN\”… ESTO SE TRATÓ DE QUE \”AQUÍ SOLO MIS CHICHARROENS TRUENAN\” Y YO ORDENO ESTO, AQUELLO, LO OTRO, ETC… Y \”EL QUE NO ME HAGA CASO SE VA A CHINGAR A SU MADRE… ASÍ PROCEDE EL BOTARGAS….. QUE CULTURA DE CONTINGENCIAS NI QUE OCHO CUARTOS……

      • ¿De verdad se informó y escucho todos los boletines y leyo o vio la pagina de CONAGUA ademas de la NHC de Miami y escucho los boletines de Protección Civil? a mi me da que por todo lo que afirma no se entero de nada..

    • EL QUE SE HAYAN SUSPENDIDO LAS CLASES NO IBA A EVITAR EL FENÓMENO, PROBABLEMENTE SERVIRÍA PARA \”NO EXPONER A PERSONAS A POSIBLES CONSECUENCIAS DEL METEORO\”. LO GRAVÍSIMO DEL ASUNTO ES QUE NO SE HAN LEVANTADO LAS TONELADAS DE BASURA QUE ESTÁN EN LAS BANQUETAS Y EN CASO DE HABER ENTRADO TORMENTA A PLAYA DEL CARMEN, SE IBAN A TAPAR LAS COLADERAS CON EL TUMULTO DE BASURA Y SE HABRÍAN PRESENTADO INUNDACIONES BÁRBARAS EN TODO EL POBLADO. CLARO QUE AL SR. MAURICIO GÓNGORA LE CAERÍA DEL CIELO QUE A PLAYA SE LE DECRETARA ZONA DE DESASTRE Y QUE LE MANDARAN RECURSOS INMEDIATOS, AHORITA QUE EL MUNICIPIO ESTÁ QUEBRADO! ¿SERÁ QUE POR ESO QUE MAURICIO SE ESTÁ HACIENDO EL OCCISO Y NO TERMINA DE RECOGER LA BASURA?

Los comentarios están cerrados.