Se desborda la laguna de Noh-Bec en FCP por escurrimientos

0
69

img_1380861990_e54e52ad97a452dfa33f
NOH-BEC, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Los escurrimientos de agua de otros estados del sureste del país, como Campeche, Tabasco y Yucatán, aunado a las constantes lluvias que han caído en estos últimos días, ha provocado el desbordamiento de la Laguna de Noh-Bec, hasta el momento el agua ha afectado por lo menos tres viviendas además ha invadido una gran extensión de predios particulares, además del campo de beisbol y el ruedo de toros.

Personal de Protección Civil y de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, acudieron a la comunidad de Noh-Bec, para verificar el reporte de que en las últimas horas, aguas de la laguna, que se tiene en esta comunidad, han salido de su cauce y ha empezado a invadir los predios además de la afectación de por lo menos tres viviendas y un bar.

Situación que corroboraron los funcionarios, además de entrevistarse con los afectados, tal como la señora Hilaria Reyes Sánchez, de 70 años de edad, con domicilio a un costado del ruedo de toros, que se tiene en la localidad, donde el agua ha invadido el patio de su casa, pero existe el riesgo de que el escurrimiento siga llegando y su vivienda quede bajo el agua.

Toda vez que hizo referencia de lo que sufrió en el “96”, cuando luego del huracán Roxana, llegaron los escurrimientos de agua que vino a desbordar la laguna, y con el temor de que vuelva a suceder lo mismo y perder sus pocas pertenencias, ha pedido posada con algún familiar que vive en la parte alta de la comunidad, resguardando sus cosas de valor.

Mientras que doña Lourdes Martínez Gómez, y la joven Janet Reyes Martínez, refirieron que en estos últimos días el agua ha avanzado de manera considerable dentro de la mancha urbana, por lo que temen que llegue a sus viviendas, ya que el agua sigue llegando y la laguna por lo consiguiente sigue desbordándose, “corremos el riesgo de que llegue hasta nuestras comunidades que está muy cerca donde se ubica hoy en día el agua”.

Además, se hizo referencia que desde el día de ayer, la señora Vanesa Jobera Reyes, sacó todas sus pertenencias de su casa, ya que el agua ya ha invadido su hogar, y el patio ni se diga, el nivel del agua ha aumentado más de 60 centímetros y ha invadido más de cien metros, dentro de la mancha urbana, además de espacios de recreación.

Ante esta situación las autoridades municipales, que se trasladaron al lugar, exhortaron a la población a que tome sus precauciones, resguardando sus documentos y objetos de valor en el domicilio de algún familiar o persona de su confianza, para que en un dado caso que el agua siga creciendo, no se tenga la necesidad de hacer las cosas a la carrera o en su caso se pierdan a consecuencia del agua.

Asimismo, se dijo que se estará coordinando la policía adscrita en la comunidad de Noh-Bec para apoyar a las personas que estarán decidiendo salirse de sus viviendas para que no sean víctimas del agua, además de que los uniformados estarán al pendiente del nivel del agua y en un dado caso que se requiera, se active algún tipo de acciones para apoyar a las familias que podrían ser afectadas con el desbordamiento de la laguna, tal como un refugio temporal para evitar que los afectados renten alguna casa en las partes altas de la comunidad, ya que el agua en promedio cuando deja de escurrir, regresa a su cause luego de los dos meses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook