Se ordenó, pero habitantes no evacuaron Punta Allen porque no hubo viento ni lluvia

0
27

TULUM, MX.- Pese a que las autoridades municipales en coordinación con las federales acudieron a la comunidad de pescadores de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, durante la noche del miércoles para evacuar a los habitantes, tras las medidas preventivas a consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Karen, finalmente no fueron evacuados, toda vez que esperaban que cayeran las lluvias, situación que no se dio. Aunque habitantes que contaban con vehículos, por la madrugada estaban arribando a Tulum, sin que acudieran al albergue debido a que la mayor parte de los habitantes del lugar cuenta con viviendas en Tulum.

En este sentido, el presidente municipal, David Balam Chan, dio a conocer que desde el momento en que las autoridades de Protección Civil del estado dieron a conocer sobre la depresión tropical, “nosotros nos avocamos a la prevención, tras la cultura con la cual ya se cuenta en estos casos”.

De igual forma por indicaciones del gobernador del estado, era que estuviéramos pendientes de la comunidad de Punta Allen, que es una población que se halla en la zona costera y, que en muchas ocasiones, con las precipitaciones pluviales se encharca anegando tramos del camino de terracería, alrededor 54 kilómetros.

Fue la noche del miércoles en que Protección Civil arribó a la comunidad pesquera para platicar e invitar a los habitantes que deberían ser evacuados antes que cayeran las lluvias a fin de evitar algún percance, incluso se instaló un albergue.

El personal de la Marina Armada de México, que contaba con camiones de trasporte de personal, esperó ya hasta la madrugada sin que se diera alguna lluvia, por lo que retornaron a Tulum sin traer algún habitante evacuado.

El edil dio a conocer que afortunadamente no hubo afectaciones, sin embargo, considera que va Protección Civil trabajará para sensibilizar a la gente de la comunidad de Javier Rojo Gómez, para que en estos casos de contingencias Hidrometeorológicas salgan cuando la autoridad lo solicita, por su seguridad y no esperar a que las condiciones climatológicas impidan las actividades de evacuación.

Cabe mencionar que los habitantes que contaban con vehículos propios se trasladaron a Tulum, siendo el caso de Karen Vázquez Tomas, quien arribó a la pluma de la zona costera, alrededor de las 2 de la mañana a bordo de una camioneta acompañada de otras personas, misma que al ser cuestionada sobre la evacuación de los habitantes manifestó que la Marina había arribado cerca de la media noche a la comunidad, para proceder a la evacuación, misma que se hallaba vigilando la comunidad, en espera que el viento se acrecentara y cayeran las lluvias, que es lo que pedían los habitantes, para proceder, situación que afortunadamente no se dio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook