Incomunica a pobladores inundación de carretera en Zona Maya

0
67

img_1381050259_e5bfc86a6c28aec56a8f
CHAN SANTA CRUZ, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Pese a que el agua ha disminuido de manera ligera su cruce en el tramo de la carretera estatal Chan Santa Cruz-Petcacab, logró alcanzar una altura de casi dos metros sobre el pavimento con un espejo de por lo menos 500 metros, por lo que ahora ya ni de manera pedestre se puede cruzar en la zona inundada, mientras que algunos sí se arriesgan a hacerlo nadando.

De acuerdo a información proporcionada por los propios lugareños, el agua ha crecido de manera considerable en este tramo, ya que en estos últimos días el agua logró alcanzar por lo menos dos metros sobre el asfalto, además de un espejo de por lo menos 500 metros.

Asimismo, indicaron que “ahora prácticamente ya se encuentra incomunicada la zona, puesto que el agua creció de manera considerable y ya no se puede pasar caminando, porque alcanza los casi dos metros sobre la carretera, e incluso un caballerango que se dirigía a sus labores en un rancho cercano al poblado de Petcacab ya no pudo llegar a su centro de trabajo”.

El campesino mencionó que “no pude cruzar porque el agua ya cubría mi cabeza y corría el riesgo de ahogarme y mejor tuve que regresar a Chan Santa Cruz. Voy a esperar que baje un poco el agua o, en su caso, tendré que buscar otras alternativas para poder llegar a mi centro de trabajo, como es la de utilizar la vía federal para ingresar por Noh-Bec y llegar a Petcacab”.

Asimismo llegó al lugar, para monitorear el crecimiento del cruce de agua, personal de la Dirección de Protección Civil, percatándose que el agua solamente registra una mínima corriente, por lo que pareciera que las zonas bajas que se tienen en esta región ya se encuentran saturadas de agua, la cual se empieza a estancar formándose un espejo de por lo menos 500 metros y aproximadamente dos metros de altura sobre la cinta de rodamiento.

Además, el coordinador de Protección Civil, Martín Saucedo Avilez, con el apoyo de uno de los habitantes de la comunidad de Chan Santa Cruz, acudieron a una zona conocida como el “shuch” o cenote, que tragaba toda el agua que llegaba, y corroboraron que prácticamente ha rebosado, por lo que por el momento el agua se encuentra estancada y estará buscando su propio cauce para que se pueda diluir. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook