Alerta sanitaria en la frontera con Belice por malaria

1
15

CHETUMAL, MX.- La frontera entre México y Belice está bajo alerta sanitaria, luego de revelarse la presencia de 16 casos de enfermos de malaria, un padecimiento que las autoridades dicen que está bajo control y que únicamente se requiere de un seguimiento y tratamiento para que no desborde.

El subdirector de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Belice, Jorge Antonio Polanco y el secretario de Salud de Quintana Roo, México, Juan Ortegón Pacheco, confirmaron que de manera individual están tomado acciones preventivas ante este brote de paludismo, para el caso de Belice. Se trata de 13 enfermos los cuales se ubican en la parte del Sur de esa nación, mientras que para México, la incidencia se localiza en La Unión con cuatro casos.

Polanco dijo que la enfermedad ha estado presente todos los años aunque en este 2013, el número ha disminuido considerablemente, pues de 37 pacientes en 2012, ahora sólo se contabilizan a los 12 que aparecieron en la parte Sur de la nación centroamericana. “No hay mayor riesgo, no hay mayor preocupación hemos bajado la incidencia en los últimos 20 años”, expresó.

“En un problema endémico controlado, en la parte Sur del país hay, no en la zona Norte que colinda con México, pero se monitorea para evitar sorpresas. Estamos en alerta y se monitorean los casos”, indicó.

En entrevista con el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, confirmó que en La Unión se han presentado cuatro enfermos, los cuales reciben la atención médica adecuada y a su alrededor de las comunidades se aplican medidas de prevención para combatir al mosco que transmite la enfermedad.

Ortegón Pacheco indicó que los cuatro casos en las márgenes del Río Hondo están bien detectados y desde luego “nosotros estamos haciendo la detección y dándoles el tratamiento que amerita. El caso merece atención porque tenemos el mosquito y la presencia del mosco también en Belice, por lo que damos seguimiento”, finalizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.