REINICIAN PROTESTA MAGISTERIAL: Toman maestros oficinas de la SEyC en Chetumal y amagan con nuevo paro de labores; denuncian incumplimiento de acuerdos de Borge y acusan a Sara Latife por cerrar diálogo

17
56

07bloqueoSEQIMG_9774
CHETUMAL, MX.- Los maestros reiniciaron este lunes las protestas en Quintana Roo debido a que denunciaron el incumplimiento de acuerdos con el Gobierno de Roberto Borge y esta mañana tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura en la ciudad de Chetumal.

Extraoficialmente se conoció que los maestros acordaron realizar un nuevo paro de labores en Quintana Roo a partir de mañana martes en inconformidad por supuestos reacomodos de maestros no concensados que serían el inicio de una serie de “despidos masivos”, o al menos ese es el temor de los profesores.

La suspensión de clases, que de entrada podría afectar a escuelas de la zona norte, sería informado este lunes a los padres de familia.

Los maestros señalaron que además de que los acuerdos firmados hace menos de 15 días con el Gobernador de Quintana no se están cumpliendo, la secretaria de Educación, Sara Latife. canceló el diálogo con el Comité de Lucha Magisterial.

A partir de las primeras horas de esta mañana, a pesar de una lluvia que está cayendo sobre la ciudad de Chetumal, alrededor de 200 maestros se presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación, ubicada entre las Avenidas Javier Rojo Gómez e Insurgentes, y cerraron los estacionamientos a estas instalaciones.

Apenas el pasado sábado, los maestros retomaron sus protestas contra la reforma educativa en Cancún y denunciaron que las autoridades preparan despidos masivos en la entidad.

Los docentes protestaron el 5 de octubre en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que calificaron una reunión de “reacomodos” que implica, según ellos, despidos “disfrazados”.

Afirmaron que dicho encuentro violenta los acuerdos entre el gobierno del estado y el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que agrupa a trabajadores de la educación del SNTE, Siteqroo y SITEM.

Felipe Javier Briceño, Vocero del Movimiento Magisterial acusó a la titular de la Secretaría de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, de no estar respetando la minuta de acuerdo firmada por el gobierno del estado con el Movimiento magisterial, queriendo pasar por encima de los derechos de miles de maestros.

Calificó de madruguete la acción de la titular de Educación que ya pretende que varios comisionados obtengan direcciones de escuelas, que actualmente se encuentran ocupados por maestros que se lo han ganado con años de servicio y aparte del despojo, pretenden mandarlos a otros lugares de la entidad.

felipe briceño 2“No es posible que maestros con 20 o 25 años de servicio en la ciudad, de la noche a la mañana pretenda la señora Sara enviarlos a otros puntos de la entidad, cuando ya tienen una vida hecha para cambiársela de la noche a la mañana”.

Señaló que el personal directivo no está respetando los acuerdos de la minuta y quieren poner en marcha los reacomodos para beneficiar a sus allegados o protegidos, sin respetar los acuerdos firmados por el propio Gobernador del Estado, Roberto Borge.

Ante el rumor que corría que a partir del día martes ocho de octubre se suspendía las clases de manera indefinida, el Vocero del Movimiento señaló, “las clases continúan hasta el momento, no se van a suspender, no hay ninguna indicación hasta el momento, será hasta la tarde de este lunes que se reúna el Comité Estatal cuando se acuerden las medidas necesarias, aunque no lo descartamos”. (Noticaribe con información de Periodistas Quintana Roo – Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

RESPONSABILIZAN A SARA LATIFE POR INTENTO DE ROMPER ACUERDOS

CHETUMAL.- Nuevamente, la titular de Educación en el Estado, Sara Latife Ruiz Chávez, fue señalada por el magisterio de pretender romper los acuerdos que están en la minuta del pasado 21 de septiembre firmada entre el Gobierno del Estado y el Comité de Lucha Magisterial, al querer convocar a una junta de reacomodo de profesores en el municipio de Benito Juárez de un día para otro, cuando se establece en la minuta que éstas quedarían para julio del 2014.

Integrantes del Comité de Lucha del Magisterio indicaron que el Gobernador del Estado tuvo que intervenir ante la ineficiencia de las autoridades educativas y dar la orden de que se cancelara dicho reacomodo, para quedar tal cual está plasmado en la minuta de acuerdos.

Entre uno de los puntos que está asentado en la minuta de acuerdos firmada el pasado 21 de septiembre entre el Gobierno del Estado y el Comité de Lucha, es que a partir de julio del 2014 se podrán llevar a cabo las juntas de reacomodo. Es decir, este año la base magisterial se queda en sus lugares que ya tenía contemplado con juntas de reacomodo que se realizaron en el mes de junio pasado.

Sin embargo, de acuerdo a los maestros, se pretende que varios comisionados se “incrusten” en ciertos lugares “privilegiados”, como direcciones de escuelas, que actualmente se encuentran ocupados por maestros que se han ganado con años de labor al frente de grupo estar en esos lugares, a los que pretendían despojarlos y mandarlos a otros lugares.

Ante eso, la Secretaría de Educación y Cultura emitió una convocatoria el viernes 4 de octubre, en el cual llamaban a todo el personal docente y directivo de base del nivel de educación primaria, interesados en participar en la reunión de cambios de adscripción municipal que se llevaría a cabo al día siguiente, el sábado 5 de octubre, en punto de las 11 de la mañana, en la sala de juntas Justo Sierra de la SEQ en la ciudad de Cancún, en donde se iban a boletinar los lugares, y quien convocó a dicha reunión fue la nueva coordinadora general académica, Sonia Elías Coral.

Lo anterior, molestó e indignó a los maestros, dado que una vez más consideraron que la minuta de acuerdos no se estaba cumpliendo.

Y aunque desde la tarde del viernes intentaron entablar diálogo con la titular de Educación en el Estado, ésta hizo caso omiso a los llamados.

Por ello, no les quedó otra opción que, por medio de la Comisión Negociadora, entablar diálogos con el enlace que tienen con el Gobierno del Estado para externarle lo que estaba sucediendo.
En respuesta, fue el Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quien giró la instrucción de que dicha junta se cancelara, en virtud de que sea respetado y acatado el acuerdo firmado el pasado 21 de septiembre.

De hecho, por la mañana del sábado, empezó a circular por las redes sociales, en las paginas oficiales de Bases Magisteriales y Sitem, un oficio de una acta circunstanciada que se levantó en dicho edificio de la SEyC de Cancún, el sábado 5 de octubre a las 11 horas, en donde externan que: “…quien actúa, el C. Víctor Medina Díaz, en su calidad de director de Programación y Presupuesto, en unión de la C. Ana Bertha Trujillo Encalada, Coordinadora de Planeación en la Zona Norte, así como testigos que dan fe de la presente, todos reunidos con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la convocatoria signada por Sonia Elías Coral en su calidad de Coordinadora Académica de los SEQ (Servicios Educativos de Quintana Roo), emitida para los efectos de desahogar el orden del día, con el objetivo de recepcionar las solicitudes de cambio de adscripción del personal docente interesado en su nivel de educación primaria, otorgando así a los trabajadores la oportunidad de su movilidad en base a las necesidades del servicio educativo; sin embargo, mediante la presente constancia, dichos trabajos se cancelan por instrucciones del C. Gobernador del Estado, reprogramándose hasta el próximo mes de julio del 2014….”, dice textualmente el documento.

En este sentido, los integrantes del Comité de Lucha una vez más reprocharon la falta de compromiso y la altanería que tiene la titular de la SEyC, Sara Latife Ruiz Chávez, al no querer respetar acuerdos firmados que el propio Gobernador ha tratado de cumplir; sin embargo, es ella quien en todo momento quiere descontrolar al magisterio quintanarroense.

Por lo mismo, piden al Gobernador del Estado que intervenga en este tipo de situaciones que están imponiendo desconfianza al magisterio del Estado.

Indicaron a este medio informativo que lo mismo pretendió hacer la titular de la SeyC con los asesores técnicos pedagógicos (ATP) en el Estado, a los cuales los quiso regresar a las aulas, cuando está estipulado en la minuta que este año y mientras no sean acopladas las Leyes Secundarias en el Congreso Local, no pueden hacer ni un tipo de movimiento que tenga que ver con la Reforma Educativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

17 COMENTARIOS

  1. señores maestros \”no vean moros con trinchetes\” primero investiguen analicen, piensen coordinen y después actúen. las cosas no son como se las cuentan. los lideres que tienen manipulan la información y ustedes caen redonditos como buenos borreguitos. haa. y cultívense un poco mas en la reforma.

    • Profesores: En las escuelas publicas que estudie\’, me enseñaron a respetar las leyes. Una ley es fruto de las decisiones tomadas por esos TRES poderes que rigen y ordenan a la sociedad… a todos, incluyéndolos a ustedes también. Entonces, si la Ley es inconstitucional porque viola alguna garantía, la vía no son las marchas y la suspensión de clases, la vía es ante los Tribunales competentes. La privatización de las escuelas, siento que la provocaran ustedes mismos, pues no falta mucho para que empiecen a surgir escuelas con costos accesibles a los que una gran parte de su grupo de alumnos se van a cambiar, incluso tal vez financiados parcialmente por el mismo Gobierno. Otra de los valores que deben recordar es que \”tu derecho termina donde inicia el mio\”, con esto quiero decir que, un maestro no puede pelear su derecho, pisoteando el derecho a la educación del alumno.

  2. Jajajajajaj. Ahora si te pusieron en la madre alejandro. y para aquellos que critican sin leer y sin conocimento pobres de ellos. asi nos la pasamos criticando. pero cuando tocan nuestros intereses pegamos el critico. solo respeten e informense.

  3. Ojalá pudiéramos encontrar la manera de protestar sin dejar de dar clases, y que toda la ciudadanía se uniera….. (Déjenme soñar)

  4. Borge no puede hacer nada, nose por qué el idiota promete cosas que no están a su alcance, esa petición debe estar dirigido a nivel federal. Aparte los profesores flojos que solo piensan en ellos mismos, por qué en el tema de la educación les importa un pledo. Todo lo que pelean y dicen no está fundamentado, y aparte mentirosos ya que dan argumentos que en la famosa reforma no dice.

  5. NO TE DIGO ESTE INDIO DEFENDIENDO A LOS BUROCRATAS Y MAESTROS Y NI A LA NOCTURNA FUE, SEGURO PEDORRISTA Y/O OPORTUNISTA DESEMPLEADO E IGNORANTE

    • UPSSS ES HARTE CON H PORQUE ES UN ARTE ESCRIBIR SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA MI QUERIDO Y NUNCA BIEN PONDERADO MASCA HUAYA, PELA QUIWIS

  6. ALEJITO EL PENDEJITO DE NUEVA CUENTA TE CORRIJO HIJITO SE ESCRIBE HABLANDO CON H PORQUE AUNQUE ES MUDA TU NO ERES CIEGO Y SI LA VES, EL NOMAS NO EXISTE MI QUERIDO Y POCO LETRADO ABORIGEN ES NADA MAS, O NO MAS SEPARADO, ALEJITO PRODUCTO DE MI ENTRE PIERNA NO SEAS SOEZ LEE, CULTIVATE, PIENSA Y CALLA.

  7. jaja mejor dejense de boberias.. y pónganse hacer algo de provecho para que dejen de estar chingando. y nomas solo estén ablando nomas por hablar. ala chingada

  8. AHM MAMA!!! … DATE A RESPETAR!!!!…. TU TIENES HARTA CULTURA Y SAPIENCIA!!!… ENSEÑALES COMO SE HACEN LAS COSAS!!!! DALES DURO, MAMA!!!!!

  9. SI MIJA QUE ALEJANDRO TAN IRRESPETUOSO VERDAD NO RESPETA NI A SU ABUELA, PERO LAS MENTADAS HACIA MI SERAN TU HERENCIA,

  10. MI QUERIDO BOTIJA ESTAS VIENDO QUE LA MUCHACHA ES ALEGRE Y LE PONES CUMBIAS, CARAJO POR LO VISTO NO PUEDES EMPEÑAR TU PALABRA.

    • mira hijo de puta (la mama de tu mama)..deja de estar chingando la madre , y mejor búscate una chamba porque no creo que seas maestro y que tampoco hayas ido ala escuela.

Los comentarios están cerrados.