SUSPENSIÓN DE CLASES, OTRA VEZ: Acuerdan maestros retomar el cierre de escuelas en OPB y Bacalar por incumplimiento de acuerdos

3
32

07bloqueoSEQIMG_9769
CHETUMAL, MX.- Este lunes, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado amaneció con sus accesos bloqueados por maestros de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, que piden la destitución de la titular de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez, a quien acusan de realizar acciones que rompen los acuerdos que el Comité de Lucha firmó con el Gobierno del Estado el pasado 21 de septiembre del año en curso.

Desde las cinco de la mañana de este lunes 7 de octubre, más de 100 maestros bloquearon los accesos de la SEyC como parte de las acciones que emprenderán por actos que representan incumplimientos de la minuta firmada hace unas semanas.

Afirmaron que no levantarán el bloqueo de las oficinas hasta que la titular de la SEyC, Sara Latife Ruiz Chávez, renuncie o sea destituida, por intentar desestabilizar al magisterio del Estado y romper compromisos con los mismos.

Posteriormente, en su sesión plenaria de las 8:00 pm, acordaron un paro de labores en todas las escuelas de educación básica de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, como se informa en nota aparte.

Los maestros reprochan que, después de que firmaron los acuerdos el 21 de septiembre, la titular de la SEyC descontó a los maestros los días que no asistieron a clases, los cuales fueron resarcidos por órdenes del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Agregaron que luego la SEyC quiso que los asesores técnicos pedagógicos (ATP) se reintegraran a las aulas, cuando el acuerdo es que permanecerán como están mientras no se reforme la ley educativa estatal.

El otro punto señalado es que emitió una convocatoria para que el pasado sábado se realizara una junta de reacomodo en la ciudad de Cancún, cuando en la minuta está pactado que no habrán dichos movimientos hasta el mes de julio de 2014, el gobernador del Estado tuvo que intervenir y cancelar dicha reunión.

Por estas acciones y su cerrazón al diálogo, los maestros decidieron bloquear este lunes los accesos de la dependencia educativa, sin dejar que accedan los trabajadores de la misma. Dicha medida será por tiempo indefinido o hasta que sea removida del cargo Ruiz Chávez.
Los maestros que tomaron las instalaciones no dieron ni tiempo a la SEyC de cerrar sus ventanas anticiclónicas, como siempre lo hacen cuando hay manifestaciones, ni de que ingresen los elementos de seguridad.

A las 5 de la mañana, un grupo no mayor a 150 maestros cerró los accesos de la SEyC, poniéndose en valla humana pese a la fuerte lluvia que caía a esas horas.

A las 7:30 de la mañana, llegaron hasta la dependencia educativa cerca de cinco patrullas con más de 30 elementos de Seguridad Pública, los cuales hablaron con los maestros para que los dejaran ingresar a custodiar la parte interna del edificio, pero los maestros se negaron a dicha petición.
Al poco tiempo, a los policías no les quedó otra opción que brincar las rejas de la dependencia por la parte trasera del edificio e ingresar al inmueble para proteger la parte interna del mismo.

Para el mediodía de este lunes, ya había en los alrededores de la SEyC cerca de 300 maestros custodiando los cinco accesos de la dependencia. Asimismo, colocaron mantas y sus respectivas casas de campaña, toldos y hasta mesas para pasar el tiempo necesario a las afueras de la misma.

“Hoy, los maestros en Quintana Roo, nuevamente tomamos acciones más contundentes, una de ellas es la toma de la SEyC de manera permanente, y la razón fundamental es que la dependencia no ha respetado la minuta de acuerdo que se firmó con el Gobierno de la entidad”, dijo Felipe Briceño García, el vocero del Comité de Lucha.

Reconocieron que el Gobierno del Estado ha abierto diálogo con ellos, pero no así la titular de Educación en el Estado, Sara Latife Ruiz Chávez, a quien señalaron de haber tenido una actitud de arrogancia, intolerancia y cerrazón para con el magisterio quintanarroense.

Indicó que Ruiz Chávez ha estado emitiendo despachos de manera unilateral, así como está obligando a los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) a regresar a los centros de trabajo cuando en la minuta de acuerdos se especifica que no se puede hacer ningún tipo de movimientos hasta julio de 2014.

Aunado a este tipo de acciones, también dijeron que la secretaria de Educación ha tenido una gran falta de tacto político para dialogar y trabajar en armonía con los maestros del Estado, tratando a todas luces de inquietarlos, amedrentarlos y hostigarlos laboralmente.

Puntualizó que en esta ocasión no habrá marcha atrás en las acciones que están llevando a cabo hasta que la titular de la SEyC sea destituida, “por su gran intransigencia con los docentes, pues lo único que hemos pedido es que se respete la minuta firmada y pactada con el Ejecutivo del Estado”.

Recordó que la minuta pasada se firmó bajo el concepto de que se tenía que regresar a clases y recuperar el tiempo que se habían perdido con los paros anteriores, cosa que, según ellos, han respetado.

Sin embargo, dijeron que Ruiz Chávez ha tomado acciones unilaterales como el otorgamiento de despachos a maestros que no desean cambiarse o que no les toca ningún tipo de movimiento, y a varios de Chetumal les están llegando para Cancún y viceversa.

Dijo que en esas condiciones se encuentra entre 300 y 500 maestros a lo largo y ancho de la Entidad.

“Lo más importante es que el Gobierno del Estado haga uso de su facultad y llame a la SEyC a cumplir el compromiso establecido con el magisterio de la entidad, creo que eso es lo más importante, porque si bien con él hemos tenido un diálogo adecuado, creo que la SEyC es la que no está respetando los acuerdos y hacemos un llamado para que llamen al orden”, dijo el vocero del Comité de Lucha, al tiempo que hizo énfasis en que es contundente que, para regresar a la normalidad, la secretaria de Educación tiene que renunciar al cargo.

Confirmó que este día el 95 por ciento de los maestros trabajaron normal, a excepción de los docentes que desde temprano participaron en el bloqueo de accesos de la dependencia educativa, los cuales en su mayoría fueron directores, maestros de educación física y de taller.

Asimismo, manifestó que el Comité de Lucha municipal de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco acordaron suspender labores de manera indefinida y será en las próximas horas cuando bajen los demás integrantes del Comité Estatal de Lucha, que lo comprenden maestros de Cancún, Playa del Carmen, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para valorar si las clases se suspenden jueves o viernes a nivel estatal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Foto: Ángel Solís @periodistaqroo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. TIENEN TODO EL DERECHO DE VOLVER A SUSPENDER SUS TRABAJOS. YO LES APOYO CON TODO MI SER. YO SOY LA AUTENTICA MAMA DE TU MAMA. NO TENGAN MIEDO. NADA NI NADIE LES DESCONTARÁ NINGUN DINERO. LA QUE SE CURA EN SALUD ES PORQUE ALGO TEME. LA MAMA DE TU MAMA SOY YO Y NO TENGO QUE ESTARLO ACLARANDO. JEJEJE.

  2. SE NOTIFICA A LOS ESTIMADOS LECTORES QUE CUALQUIER MENTADA, INSULTO COMENTARIO SOEZ O VITUPERIO SERA ATENDIDO Y APLICADO A LA PERSONA DE MI POCO ORIGINAL HOMONIMO, ANTES TU MAMA Y ANTES ALEJANDRA. Y PARA LOS HUEVONES QUE SUSPENDIERON CLASES, QUE SE ESPEREN A ACUMULAR 3 FALTAS Y SE LES APLIQUE LA LEY, NADA POR LA FUERZA TODO POR EL DERECHO Y LA RAZON.

Los comentarios están cerrados.