Decomisan 5 mdd en piratería china destinada a la Zona Libre de Belice

3
78

CHETUMAL, MX.- Tres contenedores con miles de productos chinos que son imitación de las marcas “Nike”, “Converse” y “Channel” y que tenían como destino la zona libre de Belice para su posterior exportación a México, fueron decomisados por el Departamento de Aduanas de Belice.
La mercancía decomisada, valuada en unos cinco millones de dólares, era principalmente calzado deportivo y casual, ropa y carteras y bolsas.

Al confirmarse que se trata de productos “pirata” procedentes de China, los representantes de las marcas mencionadas en Belice evalúan iniciar acciones legales en contra de la empresa “Pacific Ocean International Ltd” de la zona libre de Corozal, a la que llegarían los contenedores.

Medios de comunicación de Belice dieron a conocer que representantes de la empresa “Nike” en ese país fueron advertidos de un cargamento con destino a la zona libre con artículos de imitación de la marca, por lo que alertaron a las autoridades y se logró la detención de los tres contenedores.

Los contenedores procedentes de China estaban dirigidos a un almacén en la zona libre de Corozal, de la empresa “Pacific Ocean International Ltd”, considerada la más fuerte en cuestión de mayoreo en la zona franca y la cual vende mayormente productos que son imitaciones de marca.

Es una realidad que la zona libre de Belice está plagada de este tipo de mercancía, pues se puede encontrar ropa y artículos de todo tipo de calidad con el estampado de marcas internacionales para motivar a los consumidores, pero en este caso fue la empresa “Nike” la que denunció la mercancía pirata.

Dentro de los contenedores asegurados se encontraron 31 mil pares de tenis imitaciones de Converse, 27 mil pares de medias imitaciones de Nike, 13 mil pares de zapatillas de tenis imitaciones de Nike y miles de bolsas de imitaciones de Channel.

El abogado de Nike y Converse en Belice, David Morales, dijo que recibieron información de los tres contenedores que se dirigían a Belice, que contenía los productos falsificados.

Tras la detención de los contenedores se revisó la mercancía y se determinó que en realidad eran falsos, lo cual fue comprobado por los expertos de la empresa matriz en los EE.UU. al analizar los códigos de barras de las etiquetas.

El propio abogado señaló que el cargamento estaba dirigido a la Zona Libre de Belice, y de ahí normalmente esos productos se exportan a México.

De acuerdo con información recabada en la zona libre, la empresa pertenece a inversionistas chinos quienes, tienen almacenes y al menos tres puntos de venta en esta zona franca.

En un recorrido por las tiendas de esta empresa se confirmó la presencia de una gran cantidad de bolsas, zapatos y ropa de imitación, que son vendidas a precios sumamente bajos, lo cual ha causado señalamientos de otras empresas instaladas en la zona libre, pues “revientan” a sus competidores con precios muy por debajo del mercado.

De hecho fueron señalados de acudir a las tiendas que son su competencia y comprar los artículos más demandados para posteriormente realizar una fabricación de los mismos y venderlos a precios menores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Mercancía China en la Zona Libre ? no me digan, pues tendrían que detener todos los contenedores que entran a la zona libre.
    Todas las camisas son imitación A/X, Polo etc.
    El 90 % de mercancía es imitación y el 95 % de las imitaciones son chinas.
    \”Bienvenido Dragon Mart\”
    ES CUANTO :.

  2. Muy pronto este mercado no valdra la peina…podran venir directamente comprar este porqueria al Dragon Mart..

Los comentarios están cerrados.