ESCÁNDALO EN LA RIVIERA MAYA: Tras detención en EU de empresario italiano por narcotráfico, destapan presuntos nexos con red criminal en Playa del Carmen; ventilan ‘sociedad’ de líder hotelero Jamil Hindi con los Salzano

8
531
Jamil Hindi con los hermanos Salzano en Playa.

14_jamil_salzano
Jamil Hindi junto con los hermanos Vincenzo y Donato Salzano en una foto de marzo del 2011 en Playa del Carmen. Vincenzo fue detenido la semana pasada en Estados Unidos cuando intentaba traficar 33 kilos de cocaína a bordo de una avioneta de su propiedad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.-
El italiano Vincenzo Salzano, detenido por narcotráfico en los Estados Unidos de América, quien cuenta con millonarias inversiones en este polo vacacional, donde reside desde hace aproximadamente 15 años, es la punta del “iceberg” de una extensa red del crimen organizado con ramificación internacional, operando las vertientes de narcotráfico y “lavado de dinero, conformado por extranjeros usando la “pantalla” de socios empresariales, destacando el libanés Jamil Hindi, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen (APHPC), quien presume de su relaciones con funcionarios de gobierno, y unos italianos de apellido Sabatani que cuentan con varios restaurantes.

En su edición de hoy lunes, este rotativo informó que por transportar 33 kilos de cocaína pura en una avioneta de su propiedad, con un valor de un millón de dólares (13 millones de pesos) un empresario italiano con inversiones en este polo vacacional, en hoteles, restaurantes (La Pummarola), y gimnasios (Evolve), entre otros, fue detenido por agentes del ICE con su hijo y yerno, en el aeropuerto metropolitano de Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos, cuando hacía una escala para reabastecerse de combustible, y cubría la ruta Atlanta, Georgia-Weslaco, Texas, en viaje redondo.

Vincenzo Salzano, de 55 años de edad, su hijo Armando Salzano de 32 años, ambos originarios de Italia, y su yerno Mohammad Iman Nekouie, fueron detenidos la tarde del pasado miércoles en el Aeropuerto metropolitano de Baton Rouge, Luisiana, ya que en la revisión del avión, un bimotor Beechcraft 58P, los agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) le encontraron 38 paquetes de cocaína pura, confeccionados en bolsas de plástico color negro, fueron llevados a la cárcel y enfrentan acusaciones por posesión con intención de distribuir cocaína.

14jamil_hindi
Jamil Hindi y los hermanos Salzano, socios desde el 2011

El 26 de marzo del año 2011, Jamil Hindi, aún presidente de la APHPC, se exhibió públicamente como socio de los hermanos Vincenzo y Donato Salzano, originarios de Italia, porque ese día, en conocido periódico de circulación estatal, se publicó una fotografía de los tres abrazados, denunciando que les obstaculizaban su camino de acceso en la zona de playas conocida como Xcalacoco, y aunque habían sospechas que los europeos tenían participación activa en el narcotráfico y “lavado” de dinero las autoridades federales no emprendieron investigación alguna y por esta razón, durante 15 años han usado la Riviera Maya como base de operaciones sin problema alguno.

Israelita-canadiense parte de la red criminal

Un prepotente sujeto detenido con dos escoltas armados, el jueves 25 de octubre de hace un año pasado por la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Solidaridad, quien usa el nombre falso de Carlos Ramírez Cervantes, de 37 años de edad, y se ostenta como mexicano, según originario de Morelia, Michoacán, se trata realmente de un miembro de la organización criminal que lideran los hermanos Vincenzo y Donato Salzano, y muy cercano a Jamil Hindi, es un israelita-canadiense, y para desarrollar sus actividades delictivas usa como “pantalla” una empresa de vigilancia privada, con autorización de la Sedena para la portación de armas de fuego, razón por la cual, sin problema alguno abastece de armas al grupo delictivo.

Otro canadiense implicado con la red delictiva

Otro miembro importante en la red criminal, es el canadiense Goldstein Stewart, de 50 años de edad, detenido con un connacional con tres pistolas en el table dance Chilly Willys, la madrugada del 15 de enero pasado, y quien se hacía pasar como un honorable empresario en la Riviera Maya, resultó ser un prófugo de la justicia de su país, al no pagar los 600 mil dólares, alrededor de 720 mil pesos, que defraudó al Banco de Montreal, para cubrir el millón 600 mil dólares que debía a la mafia de la organización Rizzuto, liderado por Francesco Del Balso y Lorenzo Giordano, por apuestas de juego en una red de Internet.

Por último, cabe recordar que Goldstein Stewart, y su sobrino Daniel Selcer, de 25 años de edad, fueron detenidos al filo de la madrugada del martes 15 de enero pasado, por las Fuerzas Armadas y la Policía Municipal, porque en la revisión de la camioneta marca Chevrolet, tipo Tahoe, color blanco, con placas de circulación 837-WUU de Canadá, en la que llegaron al Chilly Willys, ubicado al sur del “Bulevar Playa del Carmen”, en caravana con una sospechosa Lobo, las autoridades encontraron en la guantera tres pistolas tipo escuadra de los siguientes calibres: 25 con su cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles; 22 con seis cartuchos y una nueve milímetros con siete cartuchos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. es bien sabido la clase de seguridad policiaca que tenemos pero tambien la clase de gente que son los salzano sobre todo armando y familia,que dicen de su negocio en la colonia zazil ha en callle 42 entre la 20 y la 15 novis es para lavado de dinero nunca hay trabajadores solo unas mujeres y un chofer yque acen ahi que clase de trabajo CLARO LAVAR DINERO porque de eso no hablan

  2. a chinga osea ahora si dicen que tienes problemas con la justicia en su pais que los involucranc con los mismo y entonces por que los dejaron entrar a mexico y hacer negocios si supuestamente ya estaban enterados como publican

  3. Y los pendejos de las \”autoridades\” mexicanas nunca se dieron cuenta? Como todos los dealers que hay por toda la 5ta. Que NADIE ve?

  4. Con razón siempre andaba medio serio y pensativo el Vincent, como que ya sabía que le seguían los pasos.
    Playa del Carmen es cosmopolita pero….. con el peor de cada casa.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.