SE AMPLÍA EL PARO MAGISTERIAL: Más del 80% de escuelas, sin clases por protestas en QR

0
29

img_1381831143_e7d3b8a447b75632bcc1
CHETUMAL, MX.- Este lunes, como parte del Movimiento Magisterial de Quintana Roo y del Paro Cívico Nacional convocado por la CNTE, pararon clases más del 80 por ciento de las escuelas a nivel estatal, afectando a cerca de 240 mil alumnos de educación básica. El paro de labores abarcó ocho municipios, pues en Cozumel fue de manera parcial y en Isla Mujeres hubo clases.

En un recorrido que hizo este medio informativo por diversas escuelas de la capital del Estado, se pudo observar que muchas de ellas están encadenadas y sólo en cuatro planteles no se suspendieron labores en la ciudad, aunque en uno de ellos llegaron los maestros paristas y retiraron a los papás y a los pocos alumnos que asistieron. Es en los municipios de la zona sur donde hay más escuelas cerradas, superando el 95 por ciento de ellas.

En los municipios de la zona sur del Estado, como Bacalar y Othón P. Blanco, cumplen ya una semana sin clases a consecuencia del paro de labores que dio inicio el pasado 7 de octubre.
Este lunes, como parte del Paro Cívico Nacional convocado por la CNTE, pararon actividades en la gran mayoría de las escuelas, afectando a cerca de 240 mil alumnos de educación básica.

En un recorrido que hizo este medio informativo por los diferentes planteles de la ciudad, se pudo constatar que pretendieron dar clases cuatro de ellos, la escuela primaria Forjadores, y los preescolares, Carmen Serdán, Carmen Ochoa y Arcoíris, en este último, los pocos niños que llegaron fueron retirados por un grupo de maestros paristas.

En Othón P. Blanco, se estima que más de 46 mil 800 alumnos no tuvieron clases. Mientras que en el municipio de Bacalar fueron más de 9 mil 700 alumnos.

En la zona centro del Estado, que comprende los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, los alumnos afectados rebasan los 39 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En esta ciudad capital sólo abrieron 4 escuelas, aunque una de ellas fue cerrada después de unas horas. En este sentido, en el jardín de niños Arcoíris, los maestros que militan con el paro de labores no dejaron trabajar al resto de maestros y retiraron tanto a padres de familia como a alumnos.

Cabe decir que hasta el pasado viernes, como parte del Movimiento Magisterial que dio inicio el pasado 7 de octubre, como consecuencia de los intentos de incumplimiento de algunos puntos de la minuta por parte de la titular de educación en el Estado, Sara Latife Ruiz Chávez, los maestros tomaron las instalaciones en sus alrededores, mismas que siguen en la misma forma hasta el día de hoy.

La suspensión de clases fue de manera paulatina. Y este lunes llegó a más de un 80 por ciento, a consecuencia, también, del Paro Cívico Nacional convocado por la CNTE.

Incluso en las páginas de red social del movimiento magisterial quintanarroense, convocaron al Paro Cívico Nacional Económico y de Servicios.

Es importante señalar, que un 80 por ciento de las escuelas a nivel estatal pararon actividades.
Sólo las escuelas de Isla Mujeres trabajaron con normalidad y en Cozumel, parcialmente. En Cancún, se estima que el 80 por ciento de los planteles cerró.

Como se recordará, los maestros suspendieron labores de manera indefinida por estar en contra de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, y por el intento de la titular de la SEyC, Sara Latife Ruiz Chávez de romper acuerdos firmados por el Gobernador del Estado el pasado 21 de septiembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook