Esperan maestros llamado para dialogar e insisten en renuncia de Sara Latife

3
53

CHETUMAL, MX.- El Movimiento Magisterial interpondrá una denuncia penal y ante derechos humanos en la ciudad de Cancún, contra quien resulte responsable sobre la lesión que sufrió una de las maestras durante en choque que sostuvieron docentes con la policía del municipio de Benito Juárez.

El vocero del movimiento, Felipe Briseño, indicó que los maestros ya fueron liberados, con el pago de multas logrado con la aportación que hicieron todos los maestros para poder liberarlos, además de que se redujeron las multas.

Comentó que el plantón instalado en las oficinas centrales de la SEyC será reforzado con maestros de la zona centro y norte de la entidad.

Asimismo, dijo que a la medianoche del lunes, sostuvieron una reunión con el secretario particular del Gobierno del Estado, Manuel Valencia Cardín, pero no llegaron a acuerdos, sólo les reafirmó la valoración de su petición sobre la destitución de la titular de la SEyC, Sara Latife Ruiz Chávez.

“El día de ayer lunes por la tarde, recibimos una llamada del secretario del gobierno Manuel Valencia Cardín, nos reunimos a altas horas de la noche, estuvimos platicando dos horas aproximadamente, en donde el punto central era la liberación de los compañeros detenidos de manera arbitraria en un choque que tuvieron con las autoridades del palacio municipal y era la preocupación principal, y por supuesto, su condición legal. En esa plática, Valencia Cardín dijo que no se podía hacer nada porque no se conocía la situación legal de cada compañero, y que hasta no tener en las manos cada caso, no se podía dialogar”, dijo Felipe Briseño en entrevista que dio a este medio informativo la noche de este martes.

Indicó que este martes, la situación estuvo más relajada, pues ya se inició con la liberación de varios de los profesores, a los cuales primeramente les fijaban una fianza de más de 10 mil pesos, y finalmente quedó en cerca de 4 mil cada uno.

Señaló que para que se pudieran liberar a los docentes aportaron dinero, mismo que enviaron a Cancún la mañana de este día. En esa ciudad, los maestros aportaron de a 200 pesos para poder pagar la fianza de los docentes detenidos.

Indicó que de los maestros que ya salieron, existe una persona muy lastimada con lesiones serias, por lo que el abogado del movimiento interpondrá una denuncia penal así como en Derechos Humanos, contra la autoridad que ejerció la presión el día de los hechos.

Informó que el abogado del movimiento ya está trabajando en el proceso para interponer la demanda el día de mañana en la ciudad de Cancún.

Mencionó que hasta el momento, no hay fecha ni hora para reactivar la plática que quedó pendiente con el Gobierno del Estado. “No tenemos hasta esta ahora ningún llamado de la autoridad, estamos en espera”, dijo.

Dijo que continúan con sus dos puntos primordiales: la destitución de la titular de la SEyC, Sara Latife Ruiz Chávez y el respeto a la minuta firmada el pasado 21 de septiembre.

“Los que hemos trabajado, la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez, el respeto a la minuta, son con lo que hemos trabajado y estamos considerando unirnos a la lucha nacional, que es buscar un acercamiento nada más con algunas acciones que podamos ejercer, como es el paro, como el del día lunes que fue nacional, que era no comprar ni consumir servicios y fue para la ciudadanía en general. Este tipo de lineamientos es lo que vamos a tener”, dijo

Confirmó la presencia de maestros en los bloqueos que hubo este día en la zona sur del Estado, pero comentó que fue en protesta por lo sucedido en la ciudad de Cancún, independientemente “para recordarle al Gobierno que tenemos una plática pendiente”, dijo.

Recalcó que mientras no haya un verdadero diálogo, la base se mantendrá en la misma postura.

Al ser cuestionado sobre si cesarán los bloqueos, dijo que lo considerarán en las próximas horas, con la base, aunque indicó que por estrategias no pueden comentar al respecto.

Finalmente, dijo que la gente que estuvo del PRD en el movimiento de la zona norte son maestros, es decir, que militan en ese partido pero que están sumados al movimiento magisterial.

“Además de dirigentes son maestros y participaban en el movimiento en su carácter de maestros, entonces, por eso se les vincula con un partido político, pero ellos iban representando al magisterio”, comentó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. NO SOLO LOS MAESTROS PIDEN LA RENUNCIA DE ESTA PESIMA INEPTA E INCOMPETENTE DIZQUE SERVIDORA PUBLICA .
    ¡¡¡¡¡¡¡¡F U E R A !!!!! .ES EL CLAMLR Y SENTIR DE TODA LA SOCIEDAD CANCUNENSE ! YA QUE NO TUVO LAS HABILIDADES PARA MEDIAR UN CONFLICTO QUE A TODAS LUCES ESTA FUERA DE CONTROL LA SDA. ES UNA TOTAL INEPTA ! COMO LO DEMUESTRAN LOS HECHOS .
    NO LE SAQUES BOTIJON NO TE QUEDA DE OTRA QUE DESCABEZAR A LA DAMA DE COMPAÑIA DEL TU PADRINO EL DIZQUE \” SENADOR \” FELIX GONZALEZ . ESE ES EL PRIMER PASO QUE DEBES DE DAR ! CON MIRAS A RESOLVER ESTE CONFLICTO .
    ¡ EL PUEBLO TE LO DEMANDA , FUERA LOS FUNCIONARIOS INCAPACES , CORRUPTOS E INMORALES. O SEA .

    ¡¡¡¡¡¡ SARA LATIFE ESTAS D E S P E D I D A !!!!!

    ¡ LOS MAESTROS DE QUINTANA ROO TE REPRUBAN ! .

    • el atropello lo comtieron los maestros por qeu no respetaron el palacio municipal, esta tomando edificio no poe que plasca

Los comentarios están cerrados.