Paga Sara quincena a maestros, pero con descuentos a los faltistas

6
20

15sara_latife
CHETUMAL, MX.- La Secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, indicó que pese a que las oficinas se mantienen tomadas desde hace más de una semana, hoy concluyó el pago de la primera quincena del mes de octubre.

Sin embargo, dijo, que hubo descuentos a los maestros que pararon clases, mientras que recibieron su salario completo aquellos que han trabajado ininterrumpidamente en todo este tiempo.

Por otra parte, indicó que, de manera histórica, hasta hoy se han otorgado 623 licencias prejubilatorias y estiman que para diciembre se den todavía más.

En sentido, aprovechó para decir que en parte el actual conflicto magisterial se originó precisamente porque hubo 400 espacios de maestros jubilados que requerían ser ocupados y por eso se llevaron a cabo reacomodos.

El problema que desencadenó el actual movimiento fue precisamente que la titular de la SEyC pretendió violentar los acuerdos firmados en el pasado mes de septiembre, conforme a la denuncia de los maestros.

Lo anterior originó que hasta hoy se tengan suspendidas las clases en un 80 por ciento de las escuelas que existen a nivel estatal. Y una de las incertidumbres que existían era referente al pago de los maestros, por no haber asistido a sus planteles desde el viernes 4 de octubre, es decir, prácticamente una quincena sin trabajar.

Sin embargo, mediante información girada por su área de Comunicación Social, la SEyC anunció que hoy martes culminaron el pago de la quincena.

“Esto a pesar de que tenemos las oficinas tomadas y eso habla del compromiso del Gobernador Roberto Borge con los maestros en el cumplimiento de todos los acuerdos, porque todos los acuerdos que hemos tomado con los maestros se han cumplido al cien por ciento, independientemente de todo lo que se rumora y de todo lo que se especula y de todo lo que se dice”, dijo.

Resaltó que ante la situación de contraprestación de un servicio para quienes no laboraron, hubo los descuentos respectivos de ley.

“Es decir, cobraron quincena completa quienes laboraron de manera ininterrumpida, quienes dieron clase de manera ininterrumpida; no así quienes no lo hicieron. Sin embargo, el cumplimiento de pagar la quincena a tiempo se dio como parte de todos estos acuerdos, porque ha sido reiterativo el Gobernador en el diálogo, diálogo y más diálogo y cumplir con los acuerdos tomados”, señaló.

Indicó que sigue abierta al diálogo, pues cree que ese es el camino para fortalecer y resolver la problemática que existe.

“Ayer por la tarde estuve en el municipio de Tulum reunida con maestros, escuchando sus inquietudes y estoy convencida de las bondades y, sobre todo, de lo que como plataforma para mejorar la educación en nuestro país tiene la reforma educativa”, dijo.

Mencionó que como secretaria de Educación no se moverá de la línea del dialogo para resolver la problemática que prevalece.

De la misma manera, lamentó la toma de edificios públicos, pues dijo que ya son casi diez días que llevan bloqueadas las instalaciones de oficinas centrales sin que puedan acceder cerca de 800 trabajadores.

“Nos encontramos de oficina en oficina, en oficinas móviles, tomando prestadas otras oficinas para poder trabajar”, dijo.

Asimismo, dijo que es asombrosa la capacidad e inteligencia que tienen las personas para la realización de documentos apócrifos, al referirse al falso oficio de renuncia irrevocable que supuestamente ella misma firmó y dirigió al Gobernador del Estado, el cual circuló la mañana del lunes por las redes sociales.

“Me sorprende la capacidad y la inteligencia para hacer este tipo de documentos. Yo digo que sería otra la historia de nuestra educación si esa capacidad la utilizaran para transmitir enseñanza en los jóvenes. Yo lamento que se haya dado esa situación, pero de ninguna manera es así”, dijo.

Por otra parte, mencionó que históricamente, este año se dieron 623 licencias prejubilatorias y puede que en diciembre aumente por los maestros que están en edad y tomen la decisión de retirarse.

Cabe recordar que las licencias prejubilatorias son el instrumento que la ley les da a los trabajadores al servicio de la educación para poder disfrutar tres meses antes de jubilarse con su sueldo íntegro.

“Nosotros como Servicios Educativos de Quintana Roo les seguimos pagando el salario a estos 623 profesores. Entonces, ahí es donde viene el sentido de la decisión que como titular de la Secretaría tomé. Tenemos 400 espacios, porque esas 623 son también de personal administrativo, supervisores, jefes de sector, personal del sistema educativo, pero 400 espacios seguían sin maestros y el reclamo en José María Morelos, en Felipe Carrillo Puerto, en Lázaro Cárdenas, en Cozumel, en Solidaridad, en Tulum, era ‘queremos maestros para nuestros hijos, porque hace ocho días que no tenemos maestros’.”, explicó.

“Nosotros tuvimos que ubicar a profesores para suplir estas licencias prejubilatorias y es ahí de donde viene parte de la inconformidad que se da, particularmente en el sur con este grupo que toma la Secretaría de Educación”, dijo Ruiz Chávez.

Resaltó que lo más importante en todo esto es que se regrese a clases por el bien de los miles de niños de Quintana Roo. Incluso, mencionó que en escuelas particulares ya se está en la primera evaluación y en las esucelas públicas van mucho más atrás.

“Ya estamos prácticamente en escuelas privadas cumpliendo la primera evaluación, realizando los primeros exámenes y todavía en públicas no logramos restablecer al cien por ciento las clases y ese es el objetivo principal, independientemente de todos los foros y de todas las reuniones que podamos sostener con los maestros”, concluyó la titular de Educación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. SARITA NO LE PAGUES A ESTOS MISERABLES, APLICALES LA LEY REINA , NO TRABAJAN NO TRAGAN, Y MI AMOR SALISTE BIZCA EN LA FOTO, POR CIERTO ESTOS HUEVONES YA JUNTARON 3 FALTAS, DEMUESTRALES TU PODER PRECIOSA, EL PODER SE HIZO PARA EJERCERSE, MUESTRALES LO QUE ES LINAJE

  2. Todos aquellos que opinan que la gente debe o puede cobrar un salario sin trabajar, pues que aporten sus salarios personalmente a los pseudo maestros paristas y alborotadores, por que yo con mis impuestos no mantengo vagos privilegiados y comisionados sindicales. FEURA DE LAS AULAS y sin doble o triple plaza fuera de las Escuelas a buscar trabajo como todos los demás..

  3. Y SARA Y EL BOTARGAS NO SON VIVIDORES? ESOS NI TRABAJAN Y DISPONEN DE TODO EL PATRIMONIO DEL ESTADO HASTA PARA TIRARTE TU MISERABLE QUINCENA, ASALARIADA! BONDADES DE LA REFORMA NI CHUAYFETT NI ELLA SON EDUCADORES NI HAN DADO CLASES EN SU VIDA, COMO PUEDEN OPINAR? BONDADES PARA SU BOLSILLO. Y CARRERA POLIYTICA? CUAL? ESA VIEJA SEGUIRA DE GATA DE LOOS GOBERNADORES EN TURNO SI SON DEL PRI (QUE YA NO LO SERAN), PORQUE NADIE EN SU SANO JUICIO VATARIA POR ESTA VIEJA MALDITA CORRUPTA Y DESCARADA NI PARA EL MAS INFIMO CARGO PUBLICO!!! BUENO DE REGIDORA EN ALGUN MUNICIPIO PRIISTA, PERO JAMAS NADIE VOLVERA A VOTAR POR EL PRI, EL PUEBLO YA DESPERTO Y NO BASTARAN DESPENSAS Y DINERO REPARTIDO PARA LOGRARLO, EL PUEBLO LO TOMARA PERO A LA HORA DE LA VERDAD DECIDIRA EN CONTRA DE ESTOS MALDITOS QUE TANTO DAÑO HACEN!!! SON PARASITOS DAÑINOS, ALIMAÑAS MALDITAS, PEOR QUE CUCARACHAS!\”!!!

  4. cuanto dolor en los maestros vividores, tanta amargura solo se debe a que se les acabo el 20. solo recuerda la mama de tu mama que lo que quieres para los demás eso te llegara a ti. asi que agarrate

  5. DEVERAS QUE ESTA HIJA DE PUTA NO SE COMPONE… SIGUE ATIZANDOLE AL FUEGO DE SU PROPIA HIGUERA!!!… LA SOBERBIA LA GANA…. PERO, LA SOBERBIA LA GANA AL SABERSE APOYADA INCONDICIONALMENTE POR SU MARIDO FELIX GONZALEZ Y EL GATO DE FELIX.. BETO BOTARGAS… YA CAERÁ LA HIJA DE PUTA… YA CAERÁ… AL MENOS, SU DIZQUE CARRERA POLITICA LLEGÓ A SU FÍN EN LO QUE QUEDA DEL REGIMEN BORGISTA… DOS AÑOS Y A CHINGAR A SU MADRE SARITA….

Los comentarios están cerrados.