NADA SALVA DEL IVA A QR: Aprueban en Comisiones homologar IVA al 16% para zonas fronterizas; no impondrán IVA a colegiaturas, rentas, hipótecas y espectáculos

5
19

comisionhaciendadiputados
CIUDAD DE MÉXICO.- Los tibios llamado del Gobernador Roberto Borge para que la propuesta del Presidente Peña Nieto de homologar a 16 por ciento el IVA para zonas fronterizas se diera de forma “gradual” no fueron escuchados por la Cámara de Diputados que la noche de este miércoles, en comisiones, aprobó eliminar el IVA preferencial de 11 por ciento que tenía Quintana Roo, entre otros estados fronterizos desde 1996.

Conforme a lo anterior, de poco sirvieron los cabildeos realizados por empresarios de las regiones fronterizas, como los de Quintana Roo, ante la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque entre los cambios que se harán a la iniciativa de Reforma Hacendaria del presidente, la propuesta de homologar el IVA de las regiones fronterizas no será tocada, y su imposición será aprobada, al menos, por los diputados del PRI, PRD y PVEM, aunque no se descarta que también lo hagan diputados del PAN; además de que el dictamen no menciona los puntos de vista aportados por los sectores de las regiones fronterizas que visitaron San Lázaro.

La única medida sobre el IVA que afecta a Quintana Roo que tendrá una ligera modificación, es la del IVA para el caso de los servicios de hotelería y conexos para turistas extranjeros que vengan a convenciones, porque si bien si se le aplicará el IVA, para suavizar el impacto de la introducción del impuesto se les dará una facilidad para que en las contraprestaciones que se paguen en los primeros seis meses de 2014 se apliquen las disposiciones de 2013, es decir, la tasa cero.

En efecto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos y del ISR.

El dictamen se aprobó con 30 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. Los cambios aprobados deberán ser votados en el pleno de la Cámara baja la tarde de este jueves.

IVA

El documento considera que en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se contemple un ajuste para eliminar la propuesta de gravar el arrendamiento y la enajenación, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

“La Comisión que dictamina considera que en estos momentos no es adecuado gravar la enajenación de casa-habitación, los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa-habitación, las comisiones que se cobran en su otorgamiento, así como el arrendamiento de vivienda”, señala el documento que la Comisión entregó a los legisladores miembros y del cual CNNExpansión posee una copia.

En el mismo sentido, considera conveniente mantener la exención del IVA a los servicios educativos, lo mismo que retirar la propuesta de gravar los espectáculos públicos.

Ante la eliminación en IVA colegiaturas, en rentas, ventas e hipotecas de casa habitación del dictamen de la reforma hacendaria, el gobierno verá recortados sus gastos en casi 43,000 millones de pesos, dijo el pasado martes el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio.

Por el contrario, en el caso del IVA de 16% al chicle propuesto por el Ejecutivo, la Comisión coincidió con los argumentos expresados por el gobierno, en el sentido de que este artículo no se trata de un bien que sea destinado exclusivamente a la alimentación, requisito indispensable para que se encuentre exento de gravamen.

Para el caso del IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies considerada por la propuesta federal, los diputados estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de eliminar la exención en ese rubro.

Sobre la consideración de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, los legisladores se manifestaron en contra de que se derogue dicha medida.

IEPS

En lo referente a ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo.

El IEPS se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos.

Los diputados coinciden con el Ejecutivo con la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Asimismo, avalaron la necesidad de establecer un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

Frontera

En el caso de la eliminación el tratamiento preferencial de la tasa de 11% a la región fronteriza que planteó originalmente la reforma hacendaria del Ejecutivo, la Comisión coincidió con el gobierno en la necesidad de homologar la tasa al 16%, que se cobra en el resto del país.

Acciones

La propuesta federal de gravar con una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, los legisladores pidieron que se añada la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si este es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.

Minería

En materia de derechos, los diputados coincidieron con el Ejecutivo en el sentido de que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago.

Pero ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros que se repartiría 40% para el gobierno federal, 30% entidades federativas mineras y 30% municipios mineros.

Una reforma no popular

Luego de que el presidente Peña Nieto presentara su propuesta en materia fiscal, el mandatario admitió que ésta no era popular y asumía el costo político de proponer cobrar impuestos o eliminar tratamientos preferenciales.

Para los analistas, la propuesta de Peña, ahora con algunas modificaciones, no garantiza mejores beneficios a los ciudadanos ni el buen uso del gasto público, pues no es equitativa y exige más impuestos a los que ya contribuimos. (Con información de Por Esto! de Quintana Roo y CNN)

ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DEPORTIVOS SE SALVAN DEL IVA, POR AHORA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los espectáculos, eventos deportivos y corridas de toros estarán exentos de IVA el próximo año en todo el país, informó este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“Se ha llegado a una acuerdo para que los espectáculos, incluyendo los deportes, las corridas de toros, y en general los espectáculos no tengan IVA”, dijo Videgaray, pese a que la propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto sí lo contemplaba.

El funcionario federal explicó que la decisión es resultado de un acuerdo entre los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y el Verde Ecologista de México (PVEM).

En un evento en Palacio Nacional —al que asistieron los coordinadores del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente —, Videgaray informó sobre cinco puntos de acuerdo relacionados con la propuesta de reforma fiscal y el paquete económico de 2014, que discute el Congreso mexicano.

Uno de ellos incluye la conformación de un fondo compensatorio para los 31 estados del país y el DF, “que les permita subsanar el faltante que se ocasionará al crearse el Régimen de Incorporación que sustituirá al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que a la fecha administran las entidades”, dijo.

La iniciativa de reforma hacendaria del gobierno de Peña Nieto plantea sustituir el Repecos por un Régimen de Incorporación.

Otro acuerdo consiste en la inclusión del Distrito Federal en el fondo de aportaciones para la infraestructura social, que ha sido un “reclamo histórico” de la capital mexicana, indicó el funcionario federal.

Los grupos parlamentarios acordaron crear en el presupuesto de egresos un fondo especial para el Distrito Federal, en el que se “reconozca su carácter específico de ciudad capital”, con un monto que determinen los legisladores.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que los anuncios que hizo Videgaray “son muy importantes” para la Ciudad de México, y expresó su reconocimiento al gobierno federal, el secretario de Hacienda, los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD, y al PVEM.

Los legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) han expresado su desacuerdo con la propuesta de reforma fiscal del presidente Peña Nieto, e incluso han llamado a la ciudadanía a manifestarse, porque consideran que no es un buen momento económico para plantear nuevos impuestos. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Mi querido Chetumal pasará en unos años a ser un pueblo FANTASMA, lo único que le faltaba para terminar de amolarlo es el incremento al I.V.A. al 16%, sí, a todos nos pega este impuesto en Quintana Roo, pero a Chetumal LO DESMADRA.
    Todo va a subir y ahora que les quieren poner un WALL-MART en la Zona Libre pues peor.
    \”Corriendo gente de sus empleos y subiendo impuestos\”
    ES CUANTO :.

  2. CON LA EXCLUSIÓN DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y LOS EXPECTÁCULOS DEL COBRO DE IVA, ESTÁN ELIMINANDO A LAS GRANDES EMPRESAS DE PAGAR IVA, COMO SIEMPRESE SE HA HECHO. LAS TELEVISORAS SON ESPECTÁCULOS Y LOS EVENTOS DEPORTIVOS, (QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS?). cON SOLO INCLUIR A ESAS GRANDES EMPRESAS EVASORAS DE IMPUESTOS CON EL CONSENTIMIENTO GUBERNAMENTAL, SE SOLVENTARÍA EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO, Y EL GOBIERNO NO TENDRÍA QUE ASALTAR EL BOLSILLO DE LOS MÁS NECESITADOS. PERO LOS QUE TENEMOS MEMORIA, ESTO ES MÁS DE LO MISMO DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS.¡¡¡ HEMOS REGRESADO A LAS CRISIS SEXENALES!!! AL PARECER EL EQUIPO DE PEÑA NIETO LLEGO PARA RECUPERAR LO QUE NO PUDIERON ROBARSE DURANTE 12 AÑOS, ATRACANDO CON DESCARO A LOS CONTRIBUYENTES. aTRACO, CLARO QUE SI, PORQUE LOS AGENTES DEL SAT RECORRERAN CASA POR CASA PARA DETECTAR AL QUE NO ESTA INSCRITO Y LO UBICARÁN ¡¡¡CON GPS!!!, ESTO ES UN ACTO PERSECUTORIO, INTIMADATORIO; ES UNA AGRESIÓN, ES UN ACTO DE TERRORISMO. ALQUAEDA QUEDÓ PENDEJO A LADO DE PEÑA NIETO. DEBERÍAN LLAMAR A ESTE SUJETO AL MEDIO ORIENTE PARA QUE ASESORE A LOS TERRORITAS.

  3. UNA COSA DEBE QUEDAR MUY BIEN CLARO: NUNCA… NUNCA EL GOBERNADOR BOTARGAS METIÓ FORMALMENTE LAS MANOS PARA ABOGAR POR QUINTANA ROO RESPECTO A LO DEL I.V.A. (COMO TAMPOCO NUNCA HA METIDO LAS MANOS POR QUINTANA ROO PARA ABOGAR POR EL LÍO DE LA ZONA LIMITROFE CON CAMPECHE)… NI COMO GOBERNADOR, NI COMO \”PRIISTA\”, NI COMO \”LÍDER\” DE LA CONAGO, NI COMO \”CERCANO A PEÑA NIETO\” (SEGÚN ÉL)… NUCA METIÓ LAS MANOS PARA LAS CUESTIONES DE LA APLICACION DEL I.V.A. COMO NUNCA HA METIDO LAS MANOS PARA ALIVIAR LA MISERIA EN QUE VIVE SUBTENIENTE LOPEZ (SANTA ELENA, PARA LOS CHETUMALEÑOS) POR EL CIERRE DEL ANTIGUO PUENTE (MENDICUTI Y KING DE LA ROSA SOLO SE HAN DEDICADO A JUGARLES EL CULO A LAS GENTES DE SUBTENIENTE LOPEZ CON PLATICAS Y MAS PLATICAS)… TAL PARECE QUE BORGE LO QUE QUIERE ES VER UNDIDO A QUINTANA ROO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SABE, Y SABE BIEN DE QUE QUINTANA ROO SIMPLEMENTE NO LO QUIERE, Y NO SOLO NO LO QUIERE SINO QUE YA LO RECHAZA Y PRONTO LO ABORRECERÁ… SEÑORES QUINTANARROENSES… ESTO ES EL PRI DE HOY… ESTO ES EL PRI POR EL QUE MUCHOS VENDIERON SU VOTO PARA QUE ÉSTE OBTUVIERA SU LLAMADO \”CARRO COMPLETO\”… ESTE ES EL PRI DE PEÑA NIETO QUE, EN PARTICULAR A QUINTANA ROO LE HA PUESTO EN LA MADRE AL AUMENTAR EL I.V.A. QUE DE SOPETÓN SUBIRÁ TODOS LOS PRECIOS, DE TODO EN 5 % MAS DE LO QUE YA CUESTAN… ESTE ES EL PRI QUE EN 2016 LE PEDIRÁ A USTED, AMIGO (A) QUINTANARROENSE SU VOTO PARA ELEGIR NUEVO GOBERNADOR (BENDITO SEA DIOS), NUEVO PRESIDENTES MUNICIPALES, NUEVOS DIPUTADOS FEDERALES Y ESTATALES. OJALÁ Y EN 2016 RAZONEN USTEDES BIEN SU VOTO… OJALÁ Y EN 2016 NO VENDAN USTEDES SU VOTO!!!!… YA VEN AHORA, QUE VENDIERON SU VOTO, COMO LES ESTÁ PAGANDO EL PRI A TODOS!!!… CORREN BUROCRATAS, BAJAN SUELDOS, ATROPELLAN LOS DERECHOS HUMANOS, GARROTEAN A PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA, BUENO.. DE PILON VIENE EL ALZA GENERAL DEL I.V.A QUE IMPACTARÍA DIRECTAMENTE CON UN 5 % ADICIONA HASTA A LA GASOLINA QUE DESDE QUE EL PRI SUBIÓ AL PODER FEDERAL, NO NOS FALLA MINIMO UN 10% MENSUAL… A VER QUE OTRAS \”SORPRESAS\” LES DA BORGE A LOS QUINTANARROENSES….

  4. QUE POCA SU PUTA MADRE, TENGO QUE PAGAR INFONAVIT, SEGURO SOCIAL RECOLECTA DE BASURA PREDIAL ISR DERECHO DE PISO Y 5% MAS DE IMPUESTOS, PINCHE PEÑA NIETO, Y ENCIMA LOS JODIDOS MUERTOS DE HAMBRE DE LOS MASTROS DESBARATANDO PALACIO MUNICIPAL Y HACIENDO LLAMADAS TEMERARIAS.

    • EXCELENTICIMO COMENTARIO, ASI DEBEN DE EXPRESARCE TODOSSSS, ESO ES LO QUE MERECEN QUEUNO LES FALTE AL RESPETO

Los comentarios están cerrados.