Nuevo IVA, “duro golpe” para QR: IP; advierten recortes de empleos, caída de la inversión y pérdida de competitividad

3
20

CANCÚN, MX.- La homologación del 16% del IVA en la región fronteriza, ya aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, será el golpe económico más duro que haya recibido Quintana Roo en los últimos 20 años.

Este incremento que no se empareja con el tabulador que prevalece en el salario mínimo (menor al resto del país) generará un encarecimiento inmediato del 5% en todos los productos y servicios que se ofrecen en los destinos y un golpe directo a la población. El sector empresarial del estado advierte que esta decisión será letal para la generación de empleo y la atracción de inversión. De entrada, ya advierten un recorte de al menos el 10% en las nóminas, lo que tirará el empleo.

Con el escenario en contra, sectores empresariales del destino reconocen que se tendrá que hacer un nuevo análisis de cómo saldrá finalmente la reforma hacendaria, a fin de determinar que medidas se estarán tomando, tanto en la decisión de contratación, como en la asesoría para proceder con amparos, pues se advierte de entrada que muchas empresas no podrán soportar este golpe.

De hecho, sectores como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV) e incluso miembros del Consejo Coordinador Empresarial, habían advertido días anteriores que se podrían iniciar los amparos de prosperar este incremento letal para el destino.

En torno al resultado final de la lucha emprendida por todo el sector empresarial de la región, empresarios del destino se dijeron decepcionados de la decisión que finalmente se tomó en el Congreso Federal y de la actuación misma de los representantes del estado, que sólo respondieron a interés políticos y no de beneficio económico para la región.

Rafael Lang, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) aseguraba que todavía no estaba escrita la última palabra en el documento oficial, y que se seguiría insistiendo hasta el último minuto en el Senado, la inminente homologación del IVA, ya forma parte del dictamen final y las regiones fronterizas tendrán que enfrentar este golpe directo.

En este sentido, advertía que el próximo año se podrían perder más de mil 200 millones de dólares en inversión si la homologación del IVA en la región fronteriza prosperaba tal como fue planteada por el ejecutivo federal, cuestión que se dio ayer y que provocó mayor nerviosismo entre el sector inversionista.

Roberto Díaz Abraham, economista de Boston y expresidentes de la Asociación de Náuticos de Cancún, señaló que sin duda es una muy mala noticia para la región turística.

La empresa, dijo, buscará trasladar el incremento que se estará dando en el producto, lo que llevará al consumidor a perder su poder de compra, porque no sólo habrá que sumarle a este impuesto, se tienen otros como el impuesto sobre la nómina, el costo que representa el lavado de dinero y la falta de transparencia.

Con una Miscelánea fiscal tan agresiva que va a afectar por todos lados, se tendrán consecuencias importantes en todos los rubros.

En materia de empleo, reconoció que se recortará la planta de personal al menos 10% para que las empresas puedan amortiguar este impacto, y este efecto se estará dando en un corto plazo.

No obstante refirió que en estas reformas, desde el punto de vista económico es sano que se tenga un mismo IVA, el problema es que no se hizo de forma gradual, lo que provoca el mayor golpe.

Aunque la revisión que se realizó en estas semanas de gestión, tuvo algunos resultados favorables, Pablo Gutiérrez, presidente del Colegio de Contadores Públicos en Cancún, reconoció que la reforma dejará muchos pendientes y golpes económicos al sector más desprotegido y no genera finalmente ampliación en la base de contribuyentes ni tampoco compromiso alguno en la rendición de cuentas.

De parte del sector, la lucha por evitar la eliminación del dictamen fiscal se perdió por más que se hicieron esfuerzos por sensibilizar del peligro que representaba este artículo que queda en su modificación, opcional sólo para la gran empresa y discriminatorio para los contribuyentes que no operen con cuentas arriba de los 100 millones de ingresos anuales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ZONAS FRONTERIZAS, EN DESVENTAJA POR HOMOLOGACIÓN DEL IVA

COZUMEL, MX.- Insisten empresarios aglutinados, en que la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, deja en total desventaja a las zonas fronterizas porque incrementaría el valor del producto o servicio ofrecido más el impuesto aprobado, es decir, un cinco por ciento; inclusive como ejemplo directo, José Enrique Molina Casares, presidente de la Canaco-Servytur, refirió que el convenio signado días atrás entre el gobierno federal y las navieras locales retrocedería, toda vez que ahora se incrementará el valor del servicio más el porcentaje de impuestos, “sin que sea culpa de los que firmaron”, sino que de quienes aprueban esta Reforma Fiscal.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local señaló que existen muchos puntos sensibles que afectarán a los comerciantes, sobre todo en el tema de las zonas fronterizas, pues recordó que en días pasadas sostuvo reuniones con diferentes tour-operadores, quienes manifestaron su preocupación porque tienen un precio adelantado con las líneas navieras, afectándose severamente a la hora de implementar el IVA, afirmó.

Asimismo, consideró Molina Cásares que a nivel Caribe, restará competencia por la modificación del IVA, por ello acudirá en los siguientes días a una reunión con los integrantes de la Concanaco-Servytur, toda vez que prevén efectuar acciones precisas para hacer escuchar su voz de nueva cuenta, recordando que en fechas pasada se reunieron con diputados federales, así como con senadores, a fin de dar a conocer su postura, dijo.

Agregó que han atendido dos temas prioritarios dentro de la reforma hacendaria, como lo es el IVA, así como las zonas fronterizas, toda vez que los Dutys Free se colapsarán con tanta afectación.

Cabe hacer mención, que apenas la semana pasada se llevó a cabo la firma “Entendimiento para cumplir con el Compromiso Presidencial Número 168”, consistente en la reducción de la tarifa de transporte marítimo de Cozumel a Playa del Carmen, sin embargo, en caso de que se apruebe esta reforma hacendaria, que aplicaría un cinco por ciento más al IVA existente (es decir, que del 11 pasaría al 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado –IVA-), reconoció el dirigente de la Canaco que se vería afectado el cumplimiento del Compromiso 168, lo que derivaría en una modificación en la tarifa del cruce de barcos, pues como se recordará, con el convenio, se logró la reducción de ocho pesos en el costo de boletos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CONGRESOS Y CONVENCIONES, EN RIESGO

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De aprobarse la Reforma Hacendaria con la propuesta de eliminación de la tasa cero para Congresos y Convenciones, Quintana Roo dejaría de captar a un millón de turistas, lo que eliminaría la competitividad que tiene a nivel mundial. La dupla Peña Nieto y el Congreso, pondrían una zancadilla que dejará fuera de combate al país, frente a la voraz competencia extranjera.

Al respecto y por lo tanto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado, puntualizó que está en revisión el tema de la reforma fiscal, a fin de no afectar la competitividad de México.

En este sentido, dijo que la tasa cero para congresos y convenciones fue una propuesta que se presentó y estuvo en análisis durante muchos años, sin embargo, se concretó hace apenas dos gobiernos, lo que benefició a la economía del país. “Fue un logro mayúsculo, de muchos años y hoy en día en la reforma fiscal se pretende eliminar esa ventaja competitiva”, lamentó.

Con base en datos proporcionados por organizaciones empresariales, de aprobarse la reforma “pudiera afectar con la llegada de hasta un millón de turistas, casi el 25 por ciento del turismo que llega a esta zona”, reveló.

En este tenor, Jorge Hernández Delgado dijo que es un tema preocupante porque la tasa cero es una herramienta que se utilizó con éxito para traer congresos y convenciones a México, pero con la reforma se puede perder.

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional de Terapia Corporal Expomasaje 2013 puntualizó que la Confederación que preside está buscando que no se elimine esta herramienta que es muy competitiva a nivel mundial, implementada en otros países.

“Un país muy competitivo para México en materia de congresos y convenciones es Panamá, que además de tasa cero tiene una serie de valores agregados que ofrece a los convencionistas, entonces si nos ven débiles por ahí, evidentemente la competencia es feroz”, destacó.

Para el presidente de la CNT, hoy no es suficiente el tema de la ‘calidez’, por ello propuso agregar calidad a los servicios y ser competitivos. “Hoy, el tema de la política turística es la innovación, la competitividad, entonces sí nos sorprende que esta herramienta que nos da competitividad esté en riesgo de ser eliminada”, finalizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Estimados chivo y mama: Desafortunadamente para sus comentarios el 87% de las empresas de Quintana Roo son PyME, MicroPyme y familiares, es decir, son negocios que facturan máximo 5 millones de pesos al año, es decir tienen ventas de 400 mil pesos mensuales, de estas empresas truenan en el estado aproximadamente 3000 empresas anuales, es decir en 4 años han reventado cerca de 12 mil empresas… la palabra empresa no es sinónimo de riqueza, debería de ser sinónimo de gente que intenta salir adelante, unicamente el 10% son las megacadenas, mega hoteles y empresas que facturan arriba de 20 millones de pesos anuales y el 3% arriba de 100 millones anuales. El 87% de las empresas de Quintana Roo, pertenecen a gente que se esfuerza, empeña, pide prestamos y busca salir adelante, y ese 5% de diferencia de IVA, servia para defenderte un poco de toda la ola de impuestos federales, estatales y municipales a los que son participes por ley…, los dueños normalmente están pagando sus casas al banco, sacan carros a créditos de 4 años, y regularmente… viven al dia y hay meses que te truenas los dedos para poder cumplir con los compromisos… ahora con la nueva reforma se endurecen las posibilidades de deducción de impuestos, por lo que no solo el IVA, el ISR, las compensaciones y demás impuestos, son un golpe terrible para este 87% de PyMEs, Micro PyMEs y familiares.. donde si antes tronaban 3000 anuales ahora calculo que tronaran cerca de 4500 empresas de estas al año… EMPRESA no significa que todas las empresas sean del tamaño de COCACOLA, GRUPO XCARET o ICA, esas empresas no pasan del 13% y esas casi ni pagan impuestos todas las demás son las que mantiene al país con sus impuestos y que están reventadolas…

  2. No tardara en salir algún nalgas-prontas de los empresarios en decir que este aumento del 16% no nos perjudica, que se verá reflejado en mejoras y bla, bla, bla .
    Recordemos que no hace mucho hasta le otorgo una MEDALLA AL MERITO POLITICO al regodete, haganme el chingado favor, cuando a todos nos consta que es el peor Gobernador que ha tenido este bello estado.
    Y quién le otorgo esta medalla el presidente de la Canirac de Chetumal, JOSE TRINIDAD ALCOCER BRAVO.
    \”Lo que hay que hacer para tragar\”
    ES CUANTO :.

  3. EL SECTOR EMPRESARIAL TAMPOCO TIENE MADRE !!!!… AHÍ ANDAN TAMBIEN DE CULEROS APLAUDIENDOLE A BORGE TODOS SUS EXCESOS ANTIDEMOCRATICOS E ILEGALES QUE HACE EN CONTRA DE LOS PROFESORES Y DE LOS PADRES DE FAMILIA… HASTA LE APLAUDEN LOS LLAMADOS \”EMPRESARIOS Y CAMARAS EMPRESARIALES\”… AHORA QUE LOS PROPIOS DIPUTADOS QUINTANARROENSES PRIISTAS Y VERDES NOS METIERON EL CAMOTE A TODOS… DE QUE MADRE SE QUEJAN????… DE QUE JIJOS DE LA RECHINGADA SE QUEJAN SI LOS PROPIOS EMPRESARIOS SON LOS PRIMEROS APLAUDIDORES DE BORGE Y SUS SECUACES ????… AGUANTEN CALLADITOS… CULEROS… TOTAL, ES EL PUEBLO QUIEN, CON SU CONSUMO, PAGARÁ EL 16 % DE I.V.A.— DEJEN DE HACERSE PENDEJOS SOLOS !!!!

Los comentarios están cerrados.