GOLPE AL BOLSILLO: Anticipan un incremento real de hasta 45% en productos y servicios en QR tras aumento del IVA

2
25

Impuesto_IVA_347451154
CANCÚN, MX.- De ser aprobada en el Senado tal como está, la Reforma Hacendaria provocará un incremento real de 45% en los precios de productos y servicios, que desacelerará la economía de Quintana Roo frente a sus competidores y causará una inflación derivada del alza en los precios por la homologación del IVA.

Lo anterior, a su vez, dará paso a una estanflación (inflación sin crecimiento) que durará tres trimestres en toda la zona Sur-Sureste de México, y que golpeará a familias, empresas y gobierno.

En vista de este panorama, el sector empresarial buscará retomar el frente común para impulsar medidas compensatorias para la entidad, como la reducción de las tarifas eléctricas y la homologación del salario mínimo con el centro del país, así como mayores recursos para infraestructura pública en el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo para 2014; lo último permitiría no sólo impulsar empleos, sino concretar obras como el puente en Punta Cancún para agilizar el tráfico.

En entrevista, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Juan Pablo Mirabent Pizarro Suárez, advirtió que, en términos reales el incremento para Quintana Roo será de 45%, debido a que tiene las tarifas eléctricas más elevadas y el salario mínimo más bajo del país, lo cual desacelerará la economía estatal y pondrá a la entidad en un predicamento al competir con destinos que inclusive tienen una tasa cero.

“Con las nuevas disposiciones quedaremos arriba en precios en todo el rubro turístico, lo que será un retroceso para el sector y que afectará la economía de todos los sectores, particularmente a quienes supuestamente son los destinatario de este cambio, las personas que menos tienen”, sentenció.

Explicó que como regla, cuando las economías no son competitivas, el dinero va a buscar mejores escenarios, lo cual se reflejará en el primer y segundo trimestre de 2014, que sumado a todo lo anterior daría como resultado una estanflación, que “es lo más perverso de una economía, donde pierden las familias, pierde las empresas y pierde el gobierno, porque se dejan de recaudar impuestos cuando baja la actividad económica y el crecimiento no existe”.

Por ello, adelantó que esperan que el Gobierno del Estado, al igual que los diputados federales y senadores, se sumen a la búsqueda de medidas compensatorias, pues la Reforma Hacendaria no gustó a nadie, al contener impuestos selectivos no generalizados, en especial en vista de que, según un estudio de elaborado por el Banco de México (Banxico), la Zona Sur-Sureste ha sido la más golpeada del país durante los últimos tres trimestres.

EMPLEOS AL CAÑO

Un estudio de la División de Turismo de la Universidad Anáhuac, avalado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), revela que la Reforma Hacendaria provocará la pérdida de una derrama económica de mil 289 millones de dólares, así como una reducción del 20% en la inversión turística privada prevista de ocho mil 930 millones de dólares.

Lo anterior impactará en la misma proporción la generación futura de empleos, que era de 150 mil nuevas vacantes, de las cuales 30 mil serán canceladas a la par de las inversiones, a lo que se sumaría la decisión del sector empresarial de Quintana Roo de reducir más de 10% su plantilla laboral, que equivale a la pérdida de más de 30 mil empleos formales a nivel estatal.

En este sentido, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Rodrigo de la Peña Segura, indicó que la homologación del IVA más el alza del Impuesto Sobre Nómina incrementará 8% sus costos.

No obstante, a través de un adéndum a los contratos con los mayoristas, se les informará que se respetará el precio en los contratos pagados a la fecha. No así los que vienen a futuro.

Lo anterior, dijo, significa que en el 45% de las reservaciones para diciembre y el 10% de las registradas para 2014, serán ellos los que tendrán menos utilidades, por lo que tendrán que ser más creativos para no sacrificar la calidad en el servicio, pues esto dañaría el futuro del sector.

De todas formas, anticipó que buscarán mantener la plantilla laboral intacta, pues hasta el momento la ocupación va dentro de lo presupuestado, entre el 65% y 70%.

CONGRESOS

El sector turístico enfrentará también la eliminación de la exención en el segmento de congresos y convenciones, que en el último año registró un crecimiento de 8% impulsado por esta medida, pero que enfrenta fuerte competencia por parte de otras naciones.

Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, explicó que en el caso del mercado europeo, la legislación prohíbe modificar las tarifas ya publicadas, lo cual representa el 30% del mercado que recibe la Riviera Maya y el 40% en el número de cuartos noche, ya que tiene estancias más largas.

Por ello, consideró factible que algunos hoteles negocien que en la temporada invernal las tarifas se queden como fueron pactadas, pues ya está prácticamente vendida y garantiza una buena ocupación hasta marzo próximo, mientras que otros estarían implementando campañas bajo el slogan de “compre y pague ahora, antes de que aumente el IVA”.

En el caso de grupos y convenciones, indicó que la eliminación de la exención le “pegará” al 20% de la oferta de la Riviera Maya, es decir, unos ocho mil cuartos, que cuentan con infraestructura enfocada a este segmento, como grandes centros de convenciones, cuya afectación empezará a verse antes de que concluya este año, pues los eventos de este mercado se negocian con mucha anticipación. (Fuente: Diario Quequi)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Es muy triste que desde que llegas a la Riviera Maya desde que sales del aeropuerto por todo te pidan \”propina\” quizás de eso viva la gente a lo mejor no tienen salario fijo,pero como mexicano o mexicana piensas en la impresión que se llevan los turistas extranjeros y que es el reflejo verdadero de nuestro país, ahora con este aumento imagínense como se va a poner la situación.

Los comentarios están cerrados.