NO HAY FECHA PARA RETORNAR A CLASES: Maestros continuarán protestas hasta que el Gobernador los atienda

4
19

img_1382340928_9b901e3db534846bd56e
CHETUMAL, MX.- Continuarán sin clases miles de alumnos en el estado, porque no hay fecha para que se levante el paro de labores de los docentes, afirmó el vocero del Movimiento Magisterial en el Estado, Felipe Briseño García, quien dijo que después de los hechos ocurridos en el poblado de Nicolás Bravo y de que no hubo diálogo a las 11 de la mañana de este domingo, han decidido continuar en sus protestas, reorganizarse y seguir esperando a que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, pueda atenderlos nuevamente.

A raíz de los últimos acontecimientos, dijo ya se unieron los 10 municipios a la lucha magisterial, aunque sólo un 85 por ciento de las escuelas a nivel estatal están cerradas, los demás apoyan desde las aulas.

Insisten en la destitución de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, como principal punto para regresar a las aulas.

También dijeron que denunciarán a las autoridades policiales ante Derechos Humanos por lo sucedido el pasado 19 de octubre en la comunidad de Nicolás Bravo.

Entrevistado al término de la sesión que lleva a cabo el Comité negociador en esta ciudad capital, el vocero del movimiento, Felipe Briceño, dio a conocer que desde el punto de vista de los docentes, ha sido imperdonable y dolosa la forma de actuar de las autoridades con respecto a lo sucedido en Cancún, hace unos días, y el 19 de octubre en el poblado de Nicolás Bravo, luego de que padres de familia bloquearon la carretera federal Chetumal – Escárcega.

“El día de ayer los papás se manifestaron en el tramo Chetumal – Escárcega, como apoyo a cuestiones internas del poblado y de nuestro movimiento. Entre 6 y 7 de la noche, la policía, comandada por el secretario de Seguridad Publica, Bibiano Villa Castillo, agredió a los manifestantes con su contingente policíaco con toda su fuerza desmedida y con el uso de instrumentos que ellos utilizan, como gases lacrimógenos, balas de goma. Este acto fue para niños, padres de familia, maestros y habitantes en general de esa población”, dijo el entrevistado.

Comentó que hubo cerca de 20 heridos, los cuales fueron atendidos de manera inmediata, además de personas detenidas, las cuales fueron soltadas luego de que se acordó en el lugar dialogar con el gobernador del estado Roberto Borge Angulo a las 11 de la mañana de este domingo.

“Nos dieron el espacio de las 11 de hoy domingo para entablar diálogo con el Ejecutivo del estado. Con ese acuerdo, decidimos retirarnos de la comunidad, y los habitantes entraron en calma. Hoy acudimos a la Secretaría de Gobierno, junto con un grupo de padres de familia, llevándonos la sorpresa de que no había tal reunión, no al menos con el gobernador del estado, sino con el secretario de Gobierno; decidimos levantarnos del lugar y retirarnos, dado que no era ese el acuerdo”, señaló.

Ante esos hechos, dijo, continúan en la postura de no regresar a clases, hasta que se convoque a un nuevo diálogo y se cumplan los acuerdos que hasta el momento han asentado sobre la mesa, que es la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez y el respeto a la minuta firmada el pasado 21 de septiembre.

Explicó que en relación a la destitución de la titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, dijo que se avocaron a la legislación, en donde pudieron corroborar una violación a la legislación en dos puntos: uno, hubo una designación vertical, y dos, violación de los derechos en los servicios de la educación en el estado.

Indicó que en el artículo 21 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo y Judicial de los organismos descentralizados del Estado de Quintana Roo, en su capítulo III, artículo 21 dice: en ningún caso el funcionario podrá afectar los derechos de los trabajadores. Y con base al artículo 12 de la Ley de Educación General del Estado de Quintana Roo, se dice que se debe de considerar para la elección de dicha secretaría una terna, dándose a conocer una convocatoria abierta basado en el análisis del currículum vitae de la preparación y experiencia profesional relativa a la función educativa.

“Lo anterior fue violado sistemáticamente, en la designación de la actual titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo. Pedimos que conforme a derecho la designación de un o nueva titular de educación y se abra la convocatoria con esas condiciones. Que la nueva titular tenga el perfil que lleve a buen término la dependencia”, explicó.

En este sentido, cabe mencionar lo que textualmente dicen los artículos mencionados por el vocero del Comité de Lucha:

De la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, Capítulo III, “Disposiciones generales”, artículo 21: “En ningún caso el funcionario de una dependencia podrá afectar los derechos de los trabajadores”.

De la Ley de Educación, Capítulo II, “De la selección de los titulares de las entidades paraestatales del sector educativo”, artículo 12: La administración y dirección de las entidades paraestatales pertenecientes al sector educativo estará a cargo de un titular, designado por el Ejecutivo del estado, de una terna propuesta por el órgano de gobierno correspondiente, emanada de una convocatoria abierta que establezca un proceso de selección basado en el análisis del currículum vitae, y de la preparación y experiencia profesionales relativa a la función, en el cual se considerará factor determinante la capacidad para el cargo, para el liderazgo y para la toma de decisiones”.

Cabe mencionar que en esta semana que inicia sin clases, está corriendo la número tres en este segundo movimiento, en el que están siendo afectados más de 290 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Anteriormente, en el primer movimiento que dio inicio el 31 de agosto, fueron también tres semanas de clases perdidas. Lo que hace que en este ciclo escolar, ya van para seis semanas sin clases, es decir mes y medio que los alumnos están fuera de las aulas.

Briseño García dijo que también ya se está formando una agrupación en el que participa Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y aunque no está consolidado, se están coordinando para que puedan ejercer alguna acción a nivel peninsular, en los próximos días.

Por otra parte, dijo que al igual que sucedió con los actos violentos de autoridades hacia maestros en Cancún, interpondrán una demanda ante Derechos Humanos por lo sucedido en el poblado de Nicolás Bravo la noche del 19 de octubre.

“En términos legales, hoy nos decía el abogado que ya está iniciando la demanda ante Derechos Humanos, es lo mismo que pasó en Cancún, va en los mismos términos, la demanda irá en el sentido de decirle a las autoridades que el uso desmedido de la fuerza es inaceptable”, indicó.

Finalmente, comentó que hasta hoy, domingo los 10 municipios de la entidad están sumados al movimiento magisterial, aunque sólo el 85 por ciento de las esucelas está cerrado, los demás, dijo, luchan desde las aulas, aunque poco a poco y mientras más se alargue esta situación, irán integrándose para cerrar escuelas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. No es que el gobernador no quiera atenderlos, es que esta de vacaciones.
    \”EL PEOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO QUINTANA ROO\” es el regordete.
    ES CUANTO :.

  2. Nadie en su sano juicio apoyaría a los maestros holgazanes e incompetentes quienes no desaprovechan la menor oportunidad para pedir permisos con goce de sueldo, faltan por lluvia, días festivos, puentes etc. Estos señores no merecen estos privilegios, quienes merecen las plazas que ellos ocupan los los cientos de profesionistas desempleados o mal pagados que por no tienen la suerte de contar con una palanca que los acomode en el magisterio.

  3. POS TAMPOCO HABRA QUINCENA NI PAGA, HABRA MUCHO MUERTO DE HAMBRE Y DESEMPLEADO EN LAS CALLES, NI MODO EL QUE QUIERA AZUL CELESTE…. QUE LE CUESTE.

  4. LO IMPORTANTE, PARA EL MOVIMIENTO ES QUE CADA VEZ CRECE MAS Y MAS… CADA VEZ HAY MAS PADRES DE FAMILIA CON SUS FAMILIAS QUE ESTAN CONSTATANDO LA BRUTALIDAD POLICIACA EN CONTRA DEL PUEBLO… EN CONTRA DE QUIEN SEA… EN CONTRA DE LO QUE SEA… MIENTRAS BORGE ANDA EN VERACRUZ PERSIGUIENDO AL TAL W. LEVY… A QUINTANA ROO QUE SE LO LLEVE LA CHINGADA… ADELANTE COMPAÑEROS… NO DESFALLESCAMOS…. CANCUN SE PONDRÁ \”CALIENTE\” ESTA SEMANA… CANCUN ES \”LA VENTANA DE MEXICO HACIA EL MUNDO\”… PEÑA NIETO YA VOLTEÓ A VER HACIA QUINTANA ROO… YA NO TARDAN EN PONER REMEDIO FINAL A LAS ATROCIDADES BORGISTAS APLICADAS POR SUS SECUACES Y POR ÉL MISMO….

Los comentarios están cerrados.