PROTESTA EN PUNTA CANCÚN: Tocan maestros el corazón de la Zona Hotelera en audaz y fugaz manifestación para evitar la represión

28
62

BXH9Td7CIAEJQqj.jpg large
CANCÚN, MX.- En una estrategia audaz para evitar la represión y hacerse escuchar, alrededor de 100 maestros llegaron hoy hasta el corazón mismo de la Zona Hotelera de Cancún para realizar una protesta con pancartas y consignas sobre las banquetas de Punta Cancún, de manera pacífica y sin que en ningún momento bloquearan la vialidad.

Los manifestantes llegaron a la Zona Hotelera en pequeños grupos para no despertar sospechas y para burlar cualquier intento de implementar un operativo represor con policías municipales y federales que desde la semana pasada se mantienen alertas precisamente para evitar cualquier manifestación que afecte la circulación y las actividades en la columna vertebral del turismo de Cancún.

Los maestros se desplegaron sobre las baquetas en la zona de Plaza Forum y las discotecas Dady’O y Coco Bongo con pancartas para denunciar la represión del Gobierno de Roberto Borge y para exigir el cumplimiento de acuerdos estatales sobre la reforma educativa federal, ante la mirada de los cientos de turistas y automovilistas que pasaban por el lugar.

Además, repartieron volantes para informar a los ciudadanos y turistas las verdaderas causas de su movimiento que, insistieron, seguirá protestando de manera pácifica, pese a las amenazas de represión en su contra.

Las pancartas exhibidas por los maestros tenían mensajes en español, inglés y francés en las que argumentaban contra la reforma educativa de Peña Nieto, así como contra el desalojo violento del pasado sábado 19 de octubre en la comunidad de Nicolás Bravo, al sur de Quintana Roo.

La protesta no duró más allá de media hora y antes de que se implementara algún tipo de operativo policiaco para ser desalojados de la zona, lo cual era una posibilidad, los maestros se dispersaron de forma pácifica, tal y como llegaron, con lo cual Punta Cancún regresó a la normalidad.

Decenas de fotografías de la inusual protesta fueron distribuidas en redes sociales para dejar constancia de que los maestros siguen en pie de lucha, reclamando que el Gobernador Roberto Borge retome el diálogo, pero sin interlocutores secundarios.

Sin precisar datos concretos, uno de los voceros del movimiento aclaró que han llegado a Cancún, mentores y padres de familia, así como algunos campesinos de Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y la zona continental de Isla Mujeres para sumarse a los movimientos, mientras que también anunciaron el arribo de diversas delegaciones de Michoacán, Guerrero, Yucatán y Campeche.

Los maestros también insistieron en la renuncia de Sara Latife a la Secretaría de Educación, como condición para reiniciar el diálogo con el Gobierno estatal. (Noticaribe/Fotos: Javier Vite @jvite, @lucesdelsiglo, @pp_azzi, @noticun)

altAkXeYWZt_79CjrOAdIQ6I0uRcpGwYeiu5JWogP3Sx7Br_jpg


Comentarios en Facebook

28 COMENTARIOS

  1. Mi estimado Gataka, espero y ese sea tu nombre. Agradezco tu respetuosa respuesta. No es necesario darle danto rollo a lo que uno quiere tratar de decir o expresar. Simplemente parece que quieres decir a gritos que te crees un ser superior e intelectual. Una vez solamente me demuestras que no están abiertos a críticas y creen que sus \”ideales\” son los correctos tratanto de hacer cambiar a las personas. Yo solamente expuse mi punto de vista si te ofendió te pido una sincera disculpa. En cuanto a lo que comentaste, creeme que soy la persona menos corrupta, sencilla y de ningún nivel privilegiado(puedes preguntarselo a los que me conocen) , sin embargo me esfuerzo por conseguir mis propias cosas. Te comentaré que el ultimo lugar donde espero trabajar es en Gobierno. Lamentablemente todos mis familiares, amigos, conocidos, etc sufren por obtener un cargo Burocrático o trabajar en alguna organización dependiente de gobierno. Lamentablemente nosotros mismos hemos creado esta actitúd negandonos a pagar las cosas, esperar que nos otorguen ayuda, esperando que nos aseguren algo sin ningún esfuerzo, etc. Todo sería diferente, tal vez si todos fueran autónomos y te aseguro que pronto todos comenzarían a despegarse del Papá Gobierno. Lamentablemente el ser humano así es, una vez arriba el poder te corrompe y lo que algunos quieren es simplemente una UTOPIA. La calidad de un servicio, la riqueza de una información, la mejora de la calidad de vida de una persona, solamente se logra por nosotros mismos y no esperar que alguien más lo haga.
    Antiguas revoluciones de nada han servido. SImplemente es lo mismo: Mantienes a gusto a la poblacion y te quedas en un limbo del cual nunca podrás salir. Ahora a todos les están tocando donde les duele, no solo a los maestros, no solo a amigos, si no también a mis mismos familiares les están dando en donde mas les duele. Sin embargo esto es el primer paso para que la ciudadanía Mexicana abra los ojos y comience a luchar por hacer las cosas por su propio medio.

    Un sincero saludo, buen día.

  2. Hace algunos años fui de vacaciones a la hermosa Ciudad de Oaxaca, y con lo que me encontré fueron, locales, calles y sitios turísticos cerrados, no pude ir a Monte alban ni a los museos ni a ningún otro sitio, en cuanto tuve la oportunidad, sali huyendo y no pienso volver nunca más a esa ciudad, y todo gracias a los PLANTONES DE LOS MAESTROS, que todo el tiempo hacen en esa ciudad, imaginense si yo como mexicano, tuve miedo e inseguridad con estos plantones imaginense a un turista extranjero aquí en nuestra hermosa ciudad de Cancun lo que pasaría, NO QUIERO NI PENSARLO. Recordemos que todo, pero todo Cancún vivimos de nuestros turistas.

  3. YA VAYAN A TRABAJAR, TODO ESTO NO ESTABA TAN MAL PERO SU CAMPAÑA ES IGUAL HECHA A BASE DE MENTIRAS Y BUSCAN SOLO SU CONVENIENCIA. MÉXICO ESTA JODIDO POR MALOS GOBERNANTES Y POR GENTE COMO USTEDES QUE SON LOS QUE EDUCAN A NUESTROS HIJOS.

    • La educación se recibe en el hogar, lo que inculcan los profesores es enseñanza, y si ahora enseñan poco o muy poco es porqué así lo manda el programa, entonces, primero infórmense y después opinen.

  4. GATA TU MUY MAL, VIOLAN MI DERECHO AL LIBRE TRANSITO, A LA SEGURIDAD, Y ESPANTAN AL TURISMO, POR MAS QUE MAULLES NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE

  5. Muy bien, me parecía bien en un inicio que pelearan por sus intereres. Pero ahora todo se ha convertido en un CAOS.

    *No saben por que estan luchando

    *Globalizan como si todo el pueblo peleara lo mismo (solo son ellos y sus familiares)

    *Ya comenzaron a alterar el orden público.

    *Se hacen los martires cuando saben que lo que estan haciendo es un delito.

    *Agreden cuando uno no está de acuerdo con ellos…Entonces como piden respeto?

    Muy bien deben de saber que Quintana Roo es una Zona turistica. Simplemente deben de ser pertinentes y no hacer este tipo de cosas. En otros estados del país te lo pasaría pero aquí a la vista de extrangeros es muy mal visto. Hay que aprender a adaptarse a los nuevos retos, si no se van a quedar atras señores. No estoy de acuerdo con algunas cosas que hace el gobierno y si se hacen ricos pues nimodo, ocurre en todos los estados, en todos los paises y en todo el mundo. La política es así consigo trae un poder queramos o no aceptarlo y es para bien o para mal y tarde o temprano ese sistema se va a caer pero no por eso me pondré como niño berrinchudo afectando la vidad de los demás. Simplemente es cuestión de ver como hacer las cosas por nosotros mismos y dejar de depender de gobierno. A palabras necias, oidos sordos. Yo seguiré mi camino. Saludos.

    • Estimado Francisco (Ojala lo leas y no te de hueva leer como al 80% de mexicanos):

      -si te acercas a algún maestro de los que están haciendo guardia te dirá porque está luchando y te brindara explicaciones.
      -La lucha de los maestros no es algo que solo compete a algunos, para empezar es un movimiento nacional y si Quintana Roo se ha distinguido es por su gran letargo que nunca le han afectado las políticas centrales (Cd de México) por cierto fuera de Cancún o de las capitales municipales, acércate a la gente de los pueblos y pregunta que piensan del movimiento, te sorprenderá.
      -la libre manifestación de las inconformidades y derechos de los trabajadores y asalariados (que no son clase alta como: LA MAMA DE TU MAMA) no con lleva a alterar el orden público, ¡por favor! Es muy tonto pensar que el orden público es lo que todos vamos a hacer sin objetar nada, ¿te has leído el libro de bando y buen gobierno? o cuando es primero de mayo ¿solo marchas agradeciendo al gobierno tú trabajo? ¿Quién te enseño que el primero de mayo es para agradecer y no manifestarse?
      – no es un delito lo que hacen, es manifestación, obviamente a muchos no les va a gustar pero no hay ninguna nación donde todos estén de acuerdo, a eso se le llama pluralidad y democracia. Aquí la democracia se cree que es solo salir a votar.
      -si tú no estás de acuerdo te aseguro que no te va a lastimar ni te agarrara a macanazos como los policías, insisto en la pluralidad. ¿Qué hace el gobierno cuando hace algo y tú no estás de acuerdo? Le vale.

      Si, Quintana Roo es una zona turística, pero no deja de ser un Estado y por consiguiente las leyes se le aplican a todos los rincones del país, tanto los que dejan manifestarse como los que ejercen el poder y la reprimenda, no te dejes llevar por el calor ¡hay que van a pensar de mi Estado! Es una estupidez. ¿Crees que a los extranjeros les interesa lo que pase? ¿No crees que es mejor demostrar una imagen de gente luchadora que no se deja pisotear o trabajadora que no solo está para servir a los turistas? ¿Qué son los nuevos retos? ¿Los que te pone el gobierno y no te pregunto? Fíjate que los retos que tal vez mencionas tu podrás lograrlo, no te compares con las condiciones de los menos afortunados, la gente de las comunidades, las que no dependen en mayor medida de la burocracia como en Chetumal ¿crees que podrán lograrlo? Eso sí ¿tú puedes hacer su trabajo de campo? “No estoy de acuerdo con algunas cosas que hace el gobierno y si se hacen ricos pues ni modo, ocurre en todos los estados, en todos los países y en todo el mundo. La política es así consigo trae un poder queramos o no aceptarlo y es para bien o para mal y tarde o temprano ese sistema se va a caer pero no por eso me pondré como niño berrinchudo afectando la vida de los demás” esto es lo más estúpido que he leído en el día, aceptaste ser vasallo y no estamos en época medieval, aceptaste que hay corrupción y admites que también lo haces y que la moral y las condiciones, tu como gente no eres capaz de cambiarlas y el sentido de ser ciudadano es aceptado, por ende, si fueras servidor público lo harías y te engañaras que es correcto lo que haces (hay que leer filosofía y letras amigo). El poder que admites al Estado para que te gobierne no hay ninguna cláusula que diga que te sometes al 100 por ciento, dale gracias a la revolución francesa o a la crítica a los imperios por las condiciones de 8 horas de trabajo y que tengas sueldo, no seas tonto, no aceptes que tu condición es igual al de todos. A los países europeos miles de cosas le tuvieron que suceder para que sean estables, y aun hoy se arrepienten de lo que hicieron de antaño (Alemania con Hitler) el sistema no se va a caer porque si, ¿sabes que es un sistema? ¿O te sigues afanando de tus conceptos? El niño berrinchudo son el gobierno de cada uno de las naciones que proclaman leyes y creen que serán aceptadas sin ninguna objeción, si así fuera ya hace algún tiempo hubieran admitido el referéndum o el plebiscito ¿sabes porque no lo aceptan? Porque saben que lo que hacen no es correcto. Berrinchudo es el gobernador que cree que con publicar twits al aire respondiendo las críticas a sus acciones es justificable y que le vale. Ojala te atrevas a mas, sino, solo vive cómodo, no se te vaya caer el sistema del que hablas en la cabeza.

      • El leer en si mismo no da weba; weba da el mamotreto que te avientas pero a manera de expiación de mis pecados ya lo leí (aunque no está dirigido a mi). Acercarse a un maestro a que te \”explique\” las razones de su \”liucha\” es como acercarse a un Testigo de Jehová o un Mormón a que te explique las razones de sus creencias, osea, weba dogmática, repetir como loros lo que desde el CNTE les envían. La \”Lucha Magisterial\” sólo compete a ellos, porque les resta prebendas y deja de solapar privilegios que sólo generaron maestros \”webones-hereda plazas\” por lo que en lo personal yo no apoyo sus plantones, de hecho les miento la madre a la primera oportunidad que tengo y si te acercas a muchos padres de familia como yo, a preguntarles su opinión te darás cuenta que tengo razón, hazlo te \”sorprenderías\” (¿se nota el sarcasmo?) ; obvio que para mayor objetividad deberás preguntar a padres de familia que no sean maestros o familiares de maestros. Así como recomiendas leer el Bando de Policía y Buen Gobierno te recomiendo leer antes la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que veas las limitaciones a los derechos a la libre manifestación de las ideas y el de asociación; ya encarrerados dale una leída a los Códigos Penales, tanto el federal como el estatal, para que tengas una idea más clara de lo que debe considerarse como \”delito\” y así tengas suficiente información antes de defender la comisión de conductas delictivas. Precisamente la pluralidad y democracia obliga a los \”maestros\” a mirar a su alrededor y advertir que la forma en que se manifiestan está afectando derechos de terceros, principalmente la de los niños a quienes en este momento se les coarta su derecho fundamental de acceder a la educación, por no hablar del derecho de libre tránsito de TODOS, entre otros… Todo tu demás discurso sí da mucha weba abundar en el.

  6. Mira pinche troll de mierdita, el verdadero daño a cancun lo hace el que te coje o al revés, las acciones del lunes y el sábado reprimiendo a manifestantes, turismo y sociedad le dieron en todo tira la madre a cancun y a Q.Roo porque esa acción llego hasta lo más recóndito del cosmo. Y no año más recóndito de tu ano, no te emociones!!

  7. Les sugiero no hacerle caso a la mamà de tu mamà es un troll de borge y le pagan para distorcionar el verdadero objetivo del foro.

  8. ALMITA HIJA ¿CON ESA BOCA COMES? Y TU RESPONDES CON ESTA BOCA TE LA MAMO, TE RECUERDO QUE EN ESTA VIDA HABEMOS CLASES Y AUNQUE LA MIA ES ALTA ESO NO ME IMPIDE VOLTEAR ABAJO PARA ATENDERTE

    • De clase Alta??? jaja seguro te has de sentir de la Alta por que has de ser de los lambe-zuelas de Borge, que tantito te dan un encargo y te crees secretario de estado…. dime de que presumes y te diré de que careces..

      • NAQUETE ESCRIBE BIEN…. SE ESCRIBE HAZ NO HAS, SUELA NO ZUELA, COMO VERGA APOYAS A LOS EDUCADORES SI NO SABES SIQUIERA ESCRIBIR SIN ERRORES

    • LA MAMA DE TU MAMA: EN ESTA VIDA HAY CLASES, PERO TU NO FUISTE NI A LAS DE SEGUNDO DE PRIMARIA, SI NO APORTAS AL FORO, VETE A CONTARLE CHISTES FALTOS DE EDUCACION A TUS VECINAS

  9. A LOS DIPUTADOS TRAIDORES DEL PRI Y DEL VERDE y a todos los diputados de mexico LES RECOMIENDO EL VIDEO EN YOU TUBE PARA VER SI TAMBIEN LES DA VERGUENZA COMO AL DIPUTADO DE REPUBLICA DOMINICANA EL VIDEO SE LLAMA Diputado Jose Ignacio Paliza.

  10. BIEN, BIEN… MUY BIEN… SON SOLO \”PROBADITAS\” DE QUE SÍ SE PUEDE LLEGAR A LA ZONA HOTELERA PARA DAR POR ENTERADO AL TURISMO DE COMO SE DA LA REPRESION EN MEXICO Y EN QUINTANA ROO… ADELANTE SEÑORES PROFESORES… ADELANTE… TIENEN TODO EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA Y, LO IMPORTANTE ES QUE YA LOA PUEBLOS OPRIMIDOS DE QUINTANA ROO TAMBIEN YA LES ESTÁN APOYANDO… ADELANTE!!!!!!

  11. SAAAQUEN A ESOS HIJOEPUTAS MUGROSOS DE LA ZONA HOTELERA, ESPANTAN AL TURISMO Y AFEAN LA ZONA CHINGAOS PRIETOS FEOS

    • AHORA VAN A SALIR LOS EMPRESARIOS A SATANIZAR A LOS MAESTROS, A EMPRENDER UNA CAMPANA CON SUS RECURSOS ACUSANDO A LOS MAESTRO DE TERRORISTAS…AHORA SI LEVANTAN LA VOZ Y SE UNEN…PERO SE HAN UNIDO AHORA QUE VIENE EL IVA DE 11 A 16%? NO VERDAD PORQUE AL FINAL DE CUENTAS USTEDES NO LO PAGARAN LO PAGARAN LOS CIUDADANOS. LE SUBIRAN EL SUELDO A SUS EMPLEADOS AL SUBIR EL IVA DE 11 A 16%? NO LO HARAN VERDAD, PUES USTEDES SIEMPRE HAN EXPLOTADO AL TRABAJADOR. HAN LEVANTADO LA VOZ A CADA GASOLINAZO QUE AUMENTAN SUS GASTOS? NO VERDAD PUES SOLO LE SUBEN A SUS PRODUCTOS Y QUE EL PUEBLO PAGUE…DESDE YA EL PUEBLO QUINTANAROENSE DEBE PROTESTAR, LEVANTAR LA VOZ CONTRA GASOLINAZOS Y SUBIDAS DE IMPUESTOS…NO ES JUSTO NO ES JUSTO!!!! LEVANTEMOS LA VOZ VILLA DEBE IRSE!!! LATIFFE RUIZ DEBE IRSE!!! BORGE DEBE IRSE!!! Y NO LO DICEN LOS MAESTROS….LO PIDE EL PUEBLO!!!!

      • Yo soy del pueblo y no pido que se vaya Borge ni Sara, eso lo piden los encaprichados del CNTE porque no los sacan con su gusto de seguir pagándoles sus compensaciones que no se merecían; yo pido que corran a los maestros que tienen cerrada la escuela donde va mi hijo, que por cierto sigue perdiendo clases, y los sustituyan por maestros con verdadera vocación, que hay muchos pidiendo oportunidad… Ah chingá ¿un empresario no es ciudadano? ¿Cómo es eso? Por cierto, desde que el \”no ciudadano\” empresario vaya al súper (o a la Comer), a Liverpool, Sears, a la refaccionaria, la tlapalería, etc., y pague cualquier producto -a excepción de alimentos y medicinas-, pagará el 16% de IVA (que en otros Estados ya se pagaba y a la fecha yo nunca escuché que esos Estados se manifestaran en contra del 11% que se pagaba en municipios fronterizos), le guste o no porque ese es un impuesto directo.

    • piche fresa maricon; seguro te arroparon con sabanas de seda, pinche ojete ignorante, de han pagar para escribir tus aberraciones.

    • Y de paso saquen a este pobre \”MAMA DE TU MAMA\” de este foro que donde opina salpica ignorancia y no aporta nada. No se si no esta prieto pero si esta bien tonto.

Los comentarios están cerrados.