Se cumplen 5 semanas sin clases en QR y el conflicto ni para cuando termina

0
36

img_1382430787_72054b4864ec005d7f1e
CHETUMAL, MX.- Empieza a correr la tercera semana sin clases en el segundo movimiento magisterial. Más de 200 mil niños de educación básica están siendo afectados seriamente, pues de 45 días hábiles transcurridos en el calendario escolar, sólo han aprovechado 19 días del ciclo 2013-2014, que dio inicio el pasado 19 de agosto.

La totalidad de las escuelas en esta ciudad capital continúan cerradas, encadenadas, y en una minoría de ellas se puede apreciar que acuden los profesores a dejar tareas a los padres de familia para los alumnos.

En Othón P. Blanco, cerca de 46 mil alumnos de educación básica han perdido mes y medio de clases desde que dio inicio el conflicto magisterial el pasado 30 de agosto. Desde entonces, los más afectados son miles de niños de preescolar, primaria y secundaria.

“No hay para cuanto haya el regreso a clases”, afirman los maestros. Y aunque un gran porcentaje de padres de familia ha apoyado el movimiento, lo cierto es que ya ha empezado a causar malestar la ausencia de los maestros en las aulas.

Desde la noche del domingo, empezó a correr el rumor de que este 21 de octubre iniciarían las clases en varias escuelas, sin embargo, no fue cierto.

A muy pocas escuelas llegaron maestros queriendo dar clases y también alumnos para continuar con su curso escolar 2013-2014, pero no les permitieron el paso, tal como sucedió en la escuela secundaria Armando Escobar Nava.

El Comité de Lucha Magisterial, a través de sus páginas oficiales vía redes sociales, emitió un comunicado la mañana de este lunes, en donde externan que las versiones sobre el regreso a clases son mentira y que hasta el momento no hay fecha para volver a las aulas.

“A todos los trabajadores de la Educación del estado de Quintana Roo y sociedad en general, se les comunica que la información que circula en diferentes medios sobre que reanudaremos clases el 21 de octubre es absolutamente falsa. Reiteramos que el Movimiento del Magisterio del estado de Quintana Roo continúa en su determinada lucha por la defensa de la educación gratuita y el derecho laboral”, señala.

Cabe mencionar que en un recorrido que hizo este medio informativo por diversas escuelas de la capital del estado se pudo corroborar que la gran mayoría se encuentra con ausencia de alumnos y maestros e, incluso, encadenadas.

En otras tantas se pudo apreciar que existen maestros que van a cumplir con sus horarios de trabajo sin aceptar niños en el plantel, lo único que emiten es la tarea a los padres de familia para que los alumnos los realicen en casa.

En el municipio capitalino son más de 8 mil 400 alumnos de preescolar, que ya van para la tercera semana sin clases, al igual que más de 27 mil alumnos de primaria y más de 11 mil 200 de secundaria, en este segundo movimiento magisterial, iniciado el pasado 7 de octubre.

De acuerdo a la información que tiene el Comité de Lucha, a nivel estatal los 10 municipios están sumados al movimiento, haciendo falta sólo la zona central de Isla Mujeres, aunque sólo el 85 por ciento de las escuelas han parado actividades, el resto mantienen su apoyo al magisterio desde las aulas.

Es decir, más de mil 500 escuelas en la entidad de educación básica permanecen en paro de labores de manera indefinida y poco más de 250 escuelas aún se encuentran laborando, especialmente aquellas de la zona rural, especialmente de la zona norte del estado.

El 19 de agosto, quedó formalmente iniciado el curso escolar 2013-2014, y hasta hoy han transcurrido 9 semanas del calendario, es decir, 45 días hábiles de clases.
No obstante, de esas 9 semanas ó 45 días de clases, los alumnos de educación básica en Quintana Roo sólo han aprovechado 19 días de clases, es decir, cerca de cuatro semanas.

El retraso que hoy tienen los alumnos con respecto a escuelas particulares es severamente significativo, pues mientras que en las escuelas de paga los alumnos ya presentaron el primer examen bimestral, los de esuelas públicas ni siquiera les han dado oportunidad de iniciar con la revisión de libros de ciencias naturales, geografía, inglés, etc. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO