MARCHA FÚNEBRE EN CHETUMAL: ‘Entierran’ maestros a Sara Latife, a Bibiano Villa y al “diálogo que se perdió”

0
35

img_1382603429_7dcd4a864fccb7de6d59
CHETUMAL, MX.- Multitudinaria marcha fúnebre de docentes en Chetumal, realizaron maestros en la noche de este miércoles. Con alusiones al Día de Muertos, el magisterio vela a Sara Latife Ruiz Chávez, Carlos Bibiano Villa Castillo y al “dialogo que se perdió”, de acuerdo a las pancartas y mantas que portaban.

A las 19:30 horas de anoche, un grupo de aproximadamente 700 profesores integrantes del Comité de Lucha Magisterial y ciudadanos que apoyan su movimiento, marcharon del Centro SCT en la Avenida Insurgentes hasta la Plaza Américas para retornar a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura en la misma vía de comunicación.

El motivo de la marcha, de acuerdo a la versión de los docentes, es recordar al gobernador Roberto Borge Angulo que aunque el grueso del magisterio se encuentra en Cancún, en la capital se mantiene la unidad entre “las clases desprotegidas” y la lucha de los maestros.

Cómo si se tratara de una verdadera marcha fúnebre, cuatro mujeres lideraban el contingente vestidas de negro y velas en mano. Por tramos, fingían llorar por lo que llamaban “la muerte de Sara Latife y Bibiano Villa” para el magisterio quintanarroense.

Les seguían personas con ataúdes en donde se apreciaban las fotos de la mencionada titular de Educación en el estado así como del secretario de Seguridad Pública.

A lo largo del derrotero se escucharon verdaderos cánticos fúnebres así como rezos, sólo que los docentes cambiaron la letra adaptándola a los sucesos del pasado 19 de octubre en Nicolás Bravo. La mayoría portaban velas, cirios o veladoras.

“Aquí yacen los derechos laborales del magisterio”, se leía en algunas mantas. “Adiós al diálogo, Sara Latife lo asesinó”, indicaba la supuesta lápida de un féretro cargado por 4 personas.

Al llegar frente a la SEyC, los docentes realizaron la quema de playeras que el PRI regaló durante su campaña. También se quemaron algunas prendas con la foto de Raymundo King de la Rosa, a quien llamaron “traidor” y “borrego”.

Aunque la marcha no fue tan larga cómo en otras ocasiones, la desesperación llegó para algunos conductores que repentinamente se toparon con la supuesta marcha fúnebre de frente, lo que originó un par de conatos de bronca, sin que la situación pasara a mayores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. C NOTA QUE TIENES CRITERIO PROPIO, Q ESO ES BUENO NADAMAS TE FALTA CONOCER TUS DERECHOS..PARA TENER ARGUMENTOS MAS SOLIDOS EN TUS COMENTARIOS..SALUDOS

    • Porque conozco mis derechos opino; mi derecho fundamental al libre tránsito se ve afectado por los plantones y marchas, por eso no apoyo a esos webones. El derecho fundamental de mi hijo al acceso a la educación pública se ve transgredido con el paro de los \”maestros\” por eso opino y no apoyo que gente webona siga ocupando una plaza que se paga con dinero de los impuestos que pago.

  2. RICARDO \”TUCA\” …..AGARRA TU COSTITUCION MEXICANA ,LEE EL PROLOGO,OSEA LAS PRIMERAS PAGINAS, QUE TE DA UN PANORAMA GENERAL DE LO Q ES TU CONSTITUCION..Y DESPUES D ESE GRAN PASO ,PUEDES REVISAR ARTICULO POR ARTICULO SI ASI LO DESEAS…

    • ¿\”Prólogo\”? ¿Cuál \”prólogo\”? La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema (junto con los Tratados Internacionales), no una pinche novela, así que no tiene prólogo.

    • O quizá tú tienes la versión \”La Constitución para dummies\”; quizá esa sí contenga un prólogo.

  3. TUCA FERRETI, hay que enterarse, leer y conocer un poco mas de la situación actual, no solo de los maestros, sino también de los policías, empleados de SESA, empleados de GOBIERNO, a quienes ya despidieron, en mi punto de vista, los maestros no se están manifestando para que no les quiten su sueldo o se los bajen, no se están manifestando para que les paguen mas, se manifiestan por la mentada REFORMA EDUCATIVA (reforma laboral), se manifiestan por que tu gobernador no tiene la capacidad suficiente para entablar dialogo con ellos, se manifiestan por que tu gobernador no cumple con lo acordado la minuta firmada en septiembre, se manifiestan por que están cansados de que les atropellen sus derechos, se manifiestan por que no ven voluntad política de parte del gobierno, se manifiestan por los padres de familia, por los niños de quintana roo, y se manifiestan por que están cansados de tanta burla y mentira del gobierno, de el doble discurso, de las mentiras que dice la radio, llamese DAVID ROMERO VARA, de tantas mentiras que dicen los noticieros locales, prensa, televisión y radio, pagados por el gobernador, donde saca sus despleagdos, y cada cinco minutos lo ponen en las radios locales de que: EL BOGERNADOR AMIGO DE LOS MAESTROS, DE QUE YA SE LES CUMPLIO LOS ACUERDOS DE LA MINUTA, QUE SIEMPRE A ESTADO ABIERTO AL DIALOGO, QUE VELA POR LA SEGURIDAD Y POR BLABLABLABLABLA, pura verborrea política.
    Los maestros se manifiestan y no solo son un puñado de ellos, son muchos mas de lo que dice la radio o la prensa, es el 90% del magisterio.
    Ayer escuchaba en la radio que ya identificaron a los agitadores del movimiento magisterial, que es una persona de la tercera edad de 70 años, y que viene de Oaxaca y que a participado en otros movimientos en otros estados, quien es el que organiza y planea los cierres de carreteras, tomas de instituciones, marchas y cuanta cosa mas que le achacaron, no se dara cuenta la radio y de quien le paga que esa es una realmamada, el movimiento magisterial no es solo aquí quintana roo, es en todo el país, asi que no vengan con esa jalada de que un ruquito es el organizador de estos reclamos, creen que la gente es tan estúpida para creer semejante idiotez, se ve la falta de capacidad para solucionar este problema, que lo entiendan el movimiento magisterial de quintana roo no es una persona, no es el comité de lucha, son un chingo de maestros llamese BASE.
    El gobernador debería hacer como me decía mi abuelo: MIRA HIJITO, FAJATE BIEN LOS PANTALONES, TIENTATE LOS HUEVOS Y AFRONTA Y SOLUCIONA TUS PROBLEMAS Y NO HANDES BUSCANDO QUIEN RESUELVA TUS CHINGADERAS.

    • Lo dicho en mi respuesta anterior: si no apoyas la \”causa\” magisterial o si no descalificas al gobierno eres una persona que no lee, que es pendejo y se cree todo o de plano un troll. Sin embargo, dejo a tu criterio el \”ilustrarme\” con tu amplio conocimiento del tema y me aclares lo que escribiste: en mi punto de vista, los maestros no se están manifestando para que no les quiten su sueldo o se los bajen, no se están manifestando para que les paguen mas, se manifiestan por la mentada REFORMA EDUCATIVA (reforma laboral).
      Explícame por favor, sin demagogia y sin repetir como loro las consignas dogmáticas de la CNTE, como si fuera un niño de cinco años (como esos a los que no les están dando clases), ¿Contra que parte de la mentada reforma educativa se manifiestan y que no tenga que ver con sus \”derechos laborales\”?
      Espero me guíes con algún chilibito de sabiduría.

  4. El contenido de la nota es una soberana mamada y en consecuencia los comentarios también… Soy ciudadano quintanarroense, padre de familia y empleado y aún así, ya me tienen hasta la madre los maestros con su dizque lucha que sólo es una revuelta por tratar de seguir conservando prebendas inmerecidas… Han visto el parque vehicular de los \”pobres\” maestros que se encuentra estacionado afuera de la SEyC? Digo, si estuvieran tan jodidos no les alcanzaría para un méndigo vocho, pero como se acostumbraron a gastar dinero extra que no merecían pues obvio que con las reformas ya no pueden andar de faroles… Hace poco con el recorte del Gobierno del Estado me enteré que a muchos burócratas que tenían asignadas compensaciones que no merecían, se las quitaron; si ellos se manifestaran como los maestros para que les regresaran esas compensaciones que según es \”su derecho\”, los apoyarían? Apoyarían seguir subsidiando a la burocracia? El sentido común debería dictarles contestar que \”NO\”, bueno pues es lo mismo para con los maestros ya que es básicamente lo que pelean. Así que por favor, dejen de estar weboneando maestros, regresen a las aulas y si no les gusta su nuevo sueldo pues a chingar a su madre, hay muchos maestros desempleados que con gusto ocuparán las vacantes y muchos de ellos, con verdadera vocación.

    • TUCA FERRETI : El sentido comun nos dice que cuando un gobernador o un presidente son elegidos es para promover mejores libertades, oportunidades, mejores programas de estudio, paz, seguridad, etc. Cuando te das cuenta que el gobernador gasta miles de pesos en traer a Messi, en traer a Cash Luna, en viajar, construirse un palco de lujo, cuando ves que los impuestos suben y golpean a los mas pobres, la gasolina sube cada mes y hay un hartazgo en la sociedad, desfalcos, un pequeno ejemplo…los empleados del SESA que estan en paro porque no les han podido depositar 1500 pesos de su quincena..no te da verguenza? que creen los politicos que estos hombres no tienen familia? entonces que te dice el sentido comun? seguiras apoyando a estas lacras politicas tu ciudadano quintanaroense, padre de familia y empleado? o que te dice tu sentido comun si llega la quincena y no te pagan? o que ? no estas tan jodido que trabajarias gratis? apoyarias a los que no te pagan? estas en todo tu derecho de manifestar tu opinion…pero respeta a los que tienen otra opinion o quienes piensan diferente, no tienes porque apoyarlos pero tampoco descalificar a los que quieren luchar por un futuro mejor…porque la vida da vueltas y ojala algun dia no te encuentres en su situacion..saludos

      • Yo no apoyo excesos de ningún gobernante, sea del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM o del que sea (sí, en todos lados se cuecen habas y tanto hay o han habido malos gobernantes del PRI como de TODOS los demás partidos, incluido el Mesías Tropical que tanto adoran en esta página y que nunca quiso dar cuentas de los segundo pisos); por lo mismo no apoyo a los maestros, que no por llevar ese título dejan de ser funcionarios públicos, cuya \”lucha\” no es por nuestros hijos (si fuera así el mío no tendría más del mes sin clases) y su educación (más bien el sistema de enseñanza porque la educación se las da uno en casa y veo que en la casa de los maestros no se las dieron, al menos no les enseñaron el respeto a los demás), sino por seguir conservando privilegios que nunca se ganaron y que no deberían nunca haber tenido (heredar o vender plazas, compensaciones impropias, comisiones injustificadas, falta de evaluación). Así que si cualquier funcionario me viene a decir que lo apoye para que siga gozando de esos privilegios que son ofensivos para cualquiera de nosotros, ajenos a la plantilla laboral o burocrática, lo mando directo y sin escalas a chingar a su madre, le digo que se ponga a trabajar y que si quiere algún \”extra\” legal, pues que se lo gane con sus resultados en su trabajo. Y los maestros no están jodidos, insisto, vete a checar la fila de coches que hay afuera de la SECyC y verás que no es gente jodida, es gente que se acostumbró a la bueno indebidamente y ahora que ya los ponen a un nivel común, empiezan a sufrir lo que muchos ya venimos padeciendo. No te ciegues intentando descalificar a un gobierno que no te agrada (PRI) apoyando una causa que nada tiene de legal, sobre todo si te das cuenta que eso que los maestros quieren no se les quite o les sea devuelto, el propio PRI indebidamente se los dio. ¿Apoyas que conserven los regalos que el PRI, que tanto odias, les dio? Por cierto, concuerdo contigo en que hay que respetar las opiniones contrarias a lo que uno piensa, ojalá y los demás \”opinólogos\” que aquí escriben, te hagan caso porque al parecer la \”lógica\” de este sitio es que si no opinas en contra del gobierno entonces eres pendejo o eres un troll.

  5. el MAL GOBIERNO DE PEÑA es responsable de todo lo que está pasando el país, así como el nefasto BORGE en nuestro estado ya que su palabra y firma en la minuta con el Comité de Lucha del Magisterio no la hizo respetar, es un vil MENTIROZO que solo engaña al pueblo y al magisterio haciendo creer que los maestros son los culpables, la prensa VENDIDA, televisión VENDIDA y el periodismo VENDIDO, que podemos esperar si no más que criticas en contra

  6. No entendemos como es que la poblacion en general no ha salido a manisfestarse en contra de estas politicas que estan tratando de implementarse y que cuando se hagan postraran y dejaran en la miseria a una gran mayoria, mientras que los poderosos seran OMNI PODEROSOS con la riqueza en sus manos y los demas como esclavos siendo que todos tenemos los mismo derechos…que lastima deberiamos armar un cacerolazo para exijir cuentas al desgobernador por sus multiples viajes…exigir la renuncia del viejito Villa por sus demanes y nexos con el PRIMEN organizado…vamos pueblo…la zona maya esta en alerta aunque nos hayan mandado a los federales..es la hora de levantarse de lo contrario ellos nos pisotearan mas.

    • ES SENCILLO \”PADRES DE FAMILIA DE CARRILLO PUERTO\”… ES SENCILLO… LOS CHETUMALEÑOS, SOCIEDAD, HABITANTES, PUEBLO EN GENERAL, SON UNA BOLA DE CULEROS… CULERISIMOS!!!!… LES ESTÁN DANDO EN LA MADRE POR BORGE Y SIMPLEMENTE AGACHAN LA CABEZA Y SOLO MURMURAN…. LO MISMO PASA CON LOS PUTOS CANCUNENSES… SON AGACHONES Y ENSEGUIDA SE VENDEN AL GOBIERNO EN TURNO…….. A QUE TIEMPOS AQUELLOS CUANDO FINA MUZA O ROSA ABUXAPQUI ORGANIZABAN CACEROLASOS CONTRA EL GOBIERNO!!!… USTEDES, CARRILLOPORTENSES, USTEDES GENTES DE NICOLAS BRAVO, USTEDES.. SÍ TIENEN LOS GUEVOS BIEN PUESTO!!!… SON VERDADERO EJEMPLO DE LO QUE SE DEBE HACER CUANDO UN GOBIERNO DE MIERDA PRETENDE ABUSAR O PROPASARSE EN SU MANDO…DIOS LOS BENDIGA Y LES DE´MAS Y MAS VALENTÍA….

  7. LO QUE NO DICEN ES QUE NO PUDIERON LLEVAR EL ATAUD DE BETO BOTARGAS POR QUE ESTABA MUY GRANDE Y PESADO.

    DESGRACIADAMENTE TODO ESTE DESAJUSTE DEL ESTADO ES COMO CONSECUENCIA DE LAS POLITICAS QUE ESTAN IMPONIENDOLES A TODOS LOS GOBERNADOS……………….Y SOBRE TODO, POR HABER VOTADO POR UN PARTIDO QUE SOLO BUSCA RETOMAR A LA FUERZA LO QUE PERDIÓ EN DOS SEXENIOS

    • EL PUNTO CENTRAL ES QUE ESTE GOBERNADOR SE ROBO 400 MILLONES DE PESOS DE LOS SUELDOS DE LOS MAESTROS QUE PAGARON CON SU NOMINA FOVISTE Y OTROS DESCUENTOS Y AHORA NO APARECE EL DINERO PUES SE USO PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL PASADA, EL TEMA AQUI EN QUINTANAROO ADEMAS ES QUE LE GOBERNADOR PROMETIO REGRESAR EL DINERO Y NO LO HA HECHO, YA LES ESTAN QUITANDO LAS CASAS POR MOROSOS A LOS MAESTROS Y NO TIENEN PORQUE PAGAR DE NUEVO LO YA PAGADO, POR CIERTO HACIENDA YA SOICITO AL GOBIERNO LA DEVOLUCION DEL IMPUESTO RETENIDO A LOS MAESTROS Y TAMPOCO SE HA PAGADO.