EVIDENTE PROTECCIÓN A POLICÍA HOMICIDA: Tras matar a mansalva a pandillero, sólo lo suspenden y aún no declara; advierten venganza contra agentes

0
85

img_1382691480_44575c814b3e9a49d1d6
CHETUMAL, MX.- Fernando Orozco del Angel, elemento de la Policía Estatal Acreditable, ya fue suspendido, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Además, los familiares del joven asesinado ya interpusieron su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado informaron que el elemento acusado de quitarle la vida a un joven en la colonia Payo Obispo 2, después de una riña callejera, ya fue suspendido por órdenes de los mandos superiores.

Lo anterior, con el objetivo de darle cause al trámite correspondiente para este tipo de situaciones. Además, dijeron que después de concluir con el trámite, se procederá a someterle a juicio ante el Consejo de Honor y Justicia de la corporación, en el cual se decidirá el destino del elemento dentro de la corporación; anticiparon que muy probablemente sea dado de baja, debido a la mala conducta demostrada.

Añadieron que todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas, pero que no encubrirán a ningún elemento, por lo que en caso de resultar desfavorable la determinación del Consejo de Honor y Justicia, se le dará de baja inmediatamente.

Por otra parte, familiares del joven asesinado por el policía Fernando Orozco del Angel ya interpusieron su formal denuncia contra éste, a quien señalan de asesinar al muchacho dentro de su domicilio, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La denuncia fue marcada con el número 359, en la cual lo acusan de abuso de autoridad y homicidio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1382691445_5f57d45071fdf5416551

DECLARACIONES A MODO PARA EXCULPAR AL POLICÍA

CHETUMAL, MX.- Todo parece indicar que la Secretaría de Seguridad Pública protege al policía asesino Fernando Orozco del Ángel, pues no ha sido presentado ante un representante social para rendir su declaración ministerial en torno al asesinato del joven Luis Enrique Us Chan, de 20 años, a quien privó de la vida de un escopetazo.

Sus compañeros fueron asesorados para apoyarlo en sus declaraciones, para fingir que sólo accionó su arma en defensa propia, pero prefirieron narrar tal y como sucedieron las cosas.

A dos días del cobarde asesinato de un joven, supuesto pandillero de la colonia Payo Obispo, en Chetumal, el supervisor de la Policía Estatal Preventiva, Fernando Orozco del Ángel, continúa desaparecido y sin acudir ante un agente ministerial para rendir su declaración, pues cuenta con un amparo federal y la protección del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

El miércoles pasado debió acudir a la Mesa Uno de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde se esperaba que fuera el último en rendir su declaración ministerial en calidad de presentado, pues es señalado como el homicida del joven Luis Enrique Us Chan, de 20 años, la madrugada del martes 22 de este mes y año en curso.

Sin embargo, gozó de la protección de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, pues se atrevió a no acudir a rendir su declaración como estaba previsto y cuando la autoridad ministerial esperaban que acudiera este jueves a hacerlo de manera oral o por escrito, asistido debidamente de un abogado o asesor jurídico de la dependencia, tampoco fue así.

Sólo fueron una decena de sus compañeros quienes acudieron a rendir su declaración, pues aseguraron que fueron llamados por sus superiores para acudir al mediodía a la agencia ministerial central, y mientras que a unos les sembraron temor porque supuestamente les podrían fincar responsabilidades por este homicidio, a otros les pidieron declarar a favor de Orozco del Ángel para hacer notar que accionó su arma en defensa propia.

Corrió el rumor de que el policía Fernando Orozco del Ángel, licenciado en Seguridad Pública egresado de la Universidad de Quintana Roo, se ha dado a la fuga, además de haber tramitado de inmediato un amparo federal para evitar ser detenido por el delito de homicidio calificado, pero por tratarse de un delito grave, la suspensión no procede en este caso y podrían detenerlo, pues existen evidencias de que actuó con alevosía y ventaja.

Sin embargo, se ha puesto en evidencia la protección que recibe de parte del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien no lo puso a disposición de un agente ministerial el mismo día de los hechos, con el pretexto de que Orozco del Ángel se encontraba en su día franco, y aunque aseguró que lo enviaría en calidad de presentado a rendir su declaración, hasta el momento no ha cumplido su palabra.

Tanto el Ministerio Público como agentes judiciales esperan que Orozco del Ángel se presente a rendir su declaración, de lo contrario estarán en espera de que se libere la orden de aprehensión en su contra, una vez consignado el expediente ante un juez penal, para que sea juzgado por el delito de homicidio calificado y lo que resulte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1382691227_8a087cb39c605d9eed3a

PANDILLEROS BUSCARÍAN VENGANZA CONTRA POLICÍAS

CHETUMAL, MX.- El rumor de una posible emboscada de pandilleros de la colonia Payo Obispo 2 contra elementos policiales, provocó que los auxilios dentro de esa colonia se suspendieran durante la madrugada de este jueves, ya que al parecer familiares y amigos del joven que fue asesinado por un agente preventivo buscan venganza.

Amigos y familiares de Luis Enrique Us Chan, el joven pandillero que murió a manos del policía estatal Fernando Orozco del Ángel, intentaron atacar las patrullas policiales durante la madrugada de ayer, en la colonia Payo Obispo 2, como parte de una represalia por el deplorable homicidio.

Reportes al número de emergencias alertaron a las autoridades sobre la presencia de grupos de pandilleros que se encontraban apostados en calles de la colonia Payo Obispo, teniendo como fin, atacar a cualquier patrulla policial que visualizaran en el lugar, para lo cual se habían armado previamente con tubos y piedras.

Por lo anterior, inclusive la Policía Estatal evacuó a los policías que se encontraban asignados a la caseta de vigilancia establecida en la calle Chachalaca con Chablé, denominada Alfa 5.

Para evitar un enfrentamiento con resultados lamentables, las corporaciones policiales suspendieron los recorridos por la colonia Payo Obispo de Chetumal y solamente incursionarán en esta zona de Chetumal para atender una solicitud de auxilio.

En entrevista telefónica, Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), comentó que la corporación que dirige se mantendrá a la expectativa, e hizo un llamado a confiar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que siempre ha realizado una excelente labor y dijo que entiende el dolor por el que, lamentablemente, están pasando los familiares del joven ultimado.

Finalmente, confió en que la cordura se mantendrá y expuso que “si el elemento de la Policía Acreditable tiene culpa, que la pague”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. LA VERDAD ES UNA VERGUENZA TODO ESTO, ES UNA PENA QUE CADA UNA DE LAS AUTORIDADES EN QUINTANA ROO, ENCARGADAS DE VELAR, Y PROTEGER A LA CIUDADANIA, SEAN CUMPLICES DE SUS ELEMENTOS, CLARO COMO NO HACERLO SI LOS JEFES SON LOS QUE DAN AUTORIZACIÓN DE PROCEDER SEA LO QUEA Y PASE LO QUE PASE, A VER SI AL GENERAL LE VAN A EJERCITAR ACCION PENAL POR SUS MULTIPLES ACTOS DELICTIVOS QUE HA COMETIDO JUNTAMENTE CON SUS ELEMENTOS CORRUPTOS IGUAL QUEÉL, O PERDON LO MAS SEGURO ES QUE EL GOBER LO MONTE EN OTRO CABALLITO DEL CARRUSEL POLÍTICO. VA DA ASCO TODO ESTO. HASTA CUANDO COMPATRIOTAS VAMOS A AGUANTAR ESTO, A CASO VAMOS A ESPERAR QUE MATEN A ALGUIEN DE NUESTROS HIJOS O FAMILIARES. QUE PASA.

  2. Un premio le deben dar al policía!. Si sus papas no enseñaron a sus hijos (pandillero) las buenas costumbras con un balazo se elimina.

  3. Jaja playense orgulloso eso es saber comentar, discernir una nota, no solo escribir a lo tonto jaja pero igual comprendamos, su ignorancia lo salva y me refiero al fierro ese ..saludos

  4. ojala y algun dia los acorralen y sin alguna manera defenderse se los chinguen bola de putos habladores… ala verga el estigma de que es pandillero o no … es una vida humana y ese pendejo policia pudo poner en peligro la vida de la esposa del difunto que se encontraba embarazada…..es un pendejo el policia y toda la bola de regordetes de borge que lo defiende…. ala verga si hay pandillerismo hagansela de apedo al puto gobierno que no habre parques, no apoya el deporte mas que sus gustos del gober…tigres el atlante…. y a la juventud que se la lleve la verga…………

  5. muchos hablan de que esta bien y que no del actuar de ambas partes pero cabe señalar que el individuo asesinado era un pandillero que junto con otros mantienen en jaque a los vecinos de esta colonia fuman y consumen drogas en la via publica asaltan y agreden a los transeuntes y quien los detiene incluso ya son un peligro constante en la colonia se comunican con sonidos y señas que ellos solo conocen para asaltar o agredir y ahora los ponen como panes del cielo… es cierto que hubo abuso policiaco, pero estos ya son un problema en esta colonia, ayer se juntaron mas de cuarenta individuos solo para hacer guerra a la policia para buscar venganza incluso manteniendo por asi decir secuestrados a los vecinos en sus propias casas que no mamen, juntando piedras palos armas y pidiendo auxilio policiaco para cumplir su venganza, señores informense antes de escribir necedades y peliar que porque faltas de ortografia… y asi como aqui estan las colonias mas marginadas en la ciudad, y cuando llega la policia no los pueden detener porque son menores de edad, mami sale por sus pobres niños y al dia siguiente a romperle su madre al vecino que hablo a la policia. ahora la mama de la escoria esa llora que le truncaron su futuro al pobre porque ya iba a trabajar en el nuevo casino, y no tenia trabajo porque era tan honrado que cuando encontraba uno lo regesaba…

  6. ADEMAS FIERRO-IDIOTA DÉJAME DECIRTE ALGO EL PANDILLERISMO ES UN PROBLEMA SOCIAL CAUSADO POR MÚLTIPLES PROBLEMAS ENTRE LOS PRINCIPALES ES LA FALTA DE ATENCIÓN DE NUESTROS \”AUTORIDADES\” Y \”POLITICOS\”..

    PARA PONERTE UN EJEMPLO SERIA CASI LO MISMO QUE UN DIA ENTRARA A TU CASA UN POLICIA Y TE MATARA PORQUE ESCRIBES PURAS PENDEJADAS Y CON UNAS FALTOTAS DE ORTOGRAFIA…

  7. FIERRO…ERES UN IDIOTA. SERA LO QUE HAYA SIDO EL MUCHACHO…PERO EL POLICÍA NO DEBIÓ DE ACTUAR DE ESE MODO …LO MATARON DENTRO DE SU CASA…
    DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS POLICÍAS…NO DIGO QUE TODOS… PERO MUCHOS CREEN QUE POR PORTAR UN ARMA ESTÁN MAS ARRIBA DE CUALQUIER PERSONA Y ACTUAN CON PREPOTENCIA.

    A ESTE POLICIA ENANO Y PANZON LE QUITAS LAS ARMAS Y SE LE QUITA LO VALIENTE, TE LO PUEDO ASEGURAR…
    MATO A UNA PERSONA Y SE ESCONDE COMO EL COBARDE QUE ES…SI TUVIERA LA RAZON DARIA LA CARA…

    SE \”SUPONE\” QUE ES UN PROFESIONAL…
    EN FIN…MAS DE LO MISMO..

  8. he aqui que deseccion la gente defendiendo a un padillero solo por tintes politicos ojala y los mate un pandillero para que les ayuden los policias del pri ojetes

  9. muy facil la solucion si se quieren vengar pues que les den fierro tambien vamonos………pandilleros putitos yo les pasaria la llanta en la cabeza perros

  10. Pero qué necesidad tiene la corporación de encubrir y proteger a estés asesino? Si se excedió en el cumplimiento de su deber, que lo enjuicien, cómo es posible que lo suspendan y no lo hayan puesto a disposición de la autoridad correspondiente?
    Se meten en puros pedos por pendejos, ahora a determinar quién fue el encubridor, además de ir por el homicida.

  11. SUSPENDIDO???… SOLAMENTE SUSPENDIDO???… QUE POCA MADRE!!!… EL POLICIA ES UN ASESINO!!!… COMO QUE SOLAMENTE \”SUSPENDIDO\” ???,,, DEVERAS QUE LA BANDA POLICIACA BORGISTA SE PROTEJE ENTRE SÍ!!!!… SEÑORES FAMILIARES DEL JOVEN ASESINADO A MANSALVA… NO PIERDAN SU TIEMPO ACUDIENDO A LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO!!!… PIERDEN SU TIEMPO!!!… EL TITULAR DE DICHA OFICINA, EL TAL LIC. MORA SOLAMENTE ES OTRO EMPLEADO MAS DE BETO BORGE!!!!… ACUDAN A DERECHOS HUMANOS NACIONALES!!!!… ACUDAN A DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES DEPENDIENTE DE LA O.N.U. !!!… ACUDAN A LA SECRETARÍA FEDERAL DE GOBERNACION !!!… BORGE ESTÁ PROTEGIENDO A SUS MALANDROS !!!!…

  12. Ahora si todos muy indignados porque se echaron al pandillero, tremendo cabrón y ahora resulta que era una blanca palomita. No estoy de acuerdo de que lo hayan matado pero ya está hecho, que sirva de ejemplo para todos aquellos chamacos pendejos que se la pasan jodiendo la madre en la colonia. Hasta que llegó alguién con huevos para ponerlo en su lugar, repito no era la forma y merecerá un castigo, pero esas lacras que solo se la pasan jodiendo a los niños, robando, fumando su mota de alguna manera tenían que terminar.

  13. las autoridades suspendieron sus recorridos para evitar un enfrentamiento… LOS POLICIAS SUSPENDIERON SUS RECORRIDOS POR MIEDO…….
    ES SU OBLIGACION CUIDAR A LA GENTE Y MAS SI SABEN QUE HABIAN PANDILLEROS ARMADOS….

  14. No es el único, todos los policías actúan con prepotencia, con lujo de violencia te cuestionan, se aprovechan porque andan armados!! De igual forma actuaron en Nicolás Bravo