La próxima semana se discute la redistritación

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.- En la fase final de la gestión de Leonardo Valdés como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y a pesar de las peticiones de PAN y PRD de que se postergue, la próxima semana se prevé aprobar la nueva redistritación que regirá en los comicios de 2015, 2018 y 2021. Sin embargo, si bien el tema se incluirá en sesión extraordinaria, no todos los consejeros están convencidos de aprobarlo.

En entrevista, el consejero Lorenzo Córdova sostuvo que se revisarán las observaciones y reivindicó el trabajo que ha realizado el IFE, apegado a criterios estrictamente técnicos, no políticos. Señaló que los partidos hacen consideraciones de orden político-electoral en función de las variables en la votación, pero se trata de un escenario que el IFE no puede asumir como propio.

Tanto PAN como PRD han señalado su inconformidad con el proyecto más reciente de redistritación e hicieron observaciones que no han sido aclaradas.

Para el blanquiazul es muy difícil que en el tiempo que resta para que concluya la gestión de Valdés (30 de octubre) puedan disiparse las dudas técnicas presentadas, y para el PRD, además de las observaciones que hizo, mantiene diferencias sobre la aplicación de criterios técnicos. Considera que la redistritación es tema de debate en la reforma electoral, pues la base del proceso debe ser el listado nominal de electores, no el conteo poblacional.

Entrevistado al término de varias reuniones con partidos y representantes de esos institutos en los estados, Córdova dijo que existen otros elementos en el entorno del proceso, como la reforma electoral que se negocia y la designación de cinco consejeros. En algunos casos, aclaró, la forma de procesar la redistritación forma parte de los temas de la reforma.

Señaló que en la Junta General Ejecutiva se aprobó continuar con la redistritación, lo que asegura que la próxima semana será abordado el tema en el Consejo General. Indicó que es viable cumplir el calendario fijado por el IFE, pero en caso de no aprobarse bajo la gestión de Valdés, los cuatro consejeros que quedarán no podrían votar un caso tan importante.

Por separado, el consejero Marco Antonio Baños indicó que es posible dar respuesta a las observaciones técnicas y rechazó que haya obstinación por aprobar la redistritación la próxima semana; sólo se pretende cumplir con el calendario. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. SERÁ LA SEGUNDA Y ULTIMA \”DISCUSION\” AL RESPECTO… LA \”PRIMERA DISCUSION\” NO AVANZÓ PORQUE, PARA VARIAR, BORGE PRETENDE HACER EL CUARTO DISTRITO FEDERAL ELECTORAL DE QUINTANA ROO \”A MODO BORGISTA\” Y ESO LO POSPUSO… EL CUARTO DISTRITO FEDERAL ELECTORAL DE QUINTANA ROO TENDRÁ SEDE EN CANCUN Y ES A HUEVO… Y SERÁ COMO LO DISPONGA EL IFE…Y… LISTO… BORGE SE VA A CHINGAR A SU MADRE CON SUS CRITERIOS PRIISTAS LOCALES……