EXIGEN MAESTROS DIÁLOGO CON BORGE: Protestan en Cancún afuera del Palacio Municipal y, en Chetumal, llegan hasta la Casa de Gobierno para presionar el reinicio de negociaciones

11
48


CANCÚN, MX.- Ante la falta de voluntad del Gobernador Roberto Borge para retomar el diálogo con los maestros tras el incumplimiento de acuerdos, más de 2 mil profesores de varios municipios del estado volvieron a salir a las calles la tarde de este viernes y tras una breve marcha que salió del parque Las Palapas, realizaron una manifestación en la Plaza de la Reforma, afuera del Palacio Municipal de Cancún, para demandar se reanuden las negociaciones.

Mientras tanto, en Chetumal, alrededor d las 7 de la noche los maestros realizaron una marcha y un grupo de ellos, con pancartas pidiendo diálogo al Gobernador, se plantaron afuera de la Casa de Gobierno, domicilio oficial de Roberto Borge en la capital del estado, tomando por sorpresa a la policía, ya que sólo un pequeño grupo se encontraba vigilando el lugar.

Los maestros se colocaron al pie de las vallas que impiden el paso a la Casa de Gobierno con un enorme letrero formado con varias cartulinas que simplemente decía “DIÁLOGO” y también coreaban consignas: “”Si no sale ahorita, los hacemos cochinita. Si sale al ratón lo hacemos en lechón”.

Horas antes, en Cancún, Los maestros, portando cartulinas, mantas y coreando consignas, exigieron que el Gobernador Borge se siente a dialogar para terminar con el conflicto magisterial que ya provocó la suspensión de clases durante seis semanas en todo Quintana Roo.

Al llegar a la Plaza de la Reforma, los maestros lanzaron consignas y se mantuvieron protestando sobre los camellones de la Avenida Tulum, sin bloquear la vía pública, para pretexto para que la policía reprimiera la manifestación como ocurrió el pasado 14 de octubre, cuando los profesoreros fueron violentamente desalojados del Palacio Municipal.

En la plaza, los maestros entonaron el Himno Nacional y rindieron honores a la bandera.

Hay que decir que el tráfico en la Avenida Tulum se volvió caótico porque aunque en los hechos la vía no fue bloqueada, los maestros en reiteradas ocasiones la cerraron de manera intencionada por periodos de 10 minutos cuando grupos de profesores cruzaban de un lado a otro de la avenida de manera pausada.

Lo anterior, bajo el argumento de que la Constitución mexicana garantiza el libre tránsito de las personas, por lo que al no bloquear la Avenida no hubo dlito.

En las pancartas se leían mensajes como “Sr. Gobernador: no seas Pinocho y demuestra tu civilidad resolviendo los problemas de tu pueblo” o “Gobierno, te sale más barato atender a tu pueblo que controlar una rebelión”.

En otras, de forma irónica: “Cupón canjeable. Cena con William Levy por diálogo” y “En Quintana Roo se cambia basura por alimento y represión por solución. Mi Gobernador no está comprometido conmigo”.

Los maestros planeaban realizar una caravana de protesta por algunas de las regiones de Cancún para reiterar que seguirán en pie de lucha hasta que el Gobierno de Roberto Borge acepte dialogar. (Noticaribe /Fotos: Javier Vite @jvite – @ivacsanchez – @periodistasqroo)

MANIFESTACIÓN MAGISTERIAL EN LA CASA DE ROBERTO BORGE

CHETUMAL, MX.- En una marcha convocada por padres de familia en apoyo al movimiento magisterial, unos 600 maestros y padres defamilia marcharon desde las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura hasta la casa de gobierno, donde realizaron una manifestación exigiendo las cabezas de los titulares de Seguridad Pública y Educación, Carlos Bibiano Villa Castillo y Sara Latife Ruiz Chávez, respectivamente.

Además, están pidiendo la reapertura del diálogo entre el Comité de Lucha y el gobernador Roberto Borge Angulo, para dar solución al conflicto magisterial que mantiene paralizada la educación en el estado desde hace tres semanas.

El contingente conformado por profesores, padres, madres y alumnos, partió a las 6:30 de la tarde desde las oficinas de la SEyC, donde los maestros inconformes tienen su campamento, y recorrió de oeste a este la Avenida Insurgentes hasta llegar a la Casa de Gobierno.

Ante la llegada de los manifestantes, la Policía Estatal en coordinación con la Policía Municipal respondieron de inmediato con un amplio operativo policiaco para proteger el perímetro de la Casa de Gobierno.

El grupo de inconformes se colocó frente a la entrada principal de Casa de Gobierno donde desplegaron sus mantas en apoyo al magisterio y en contra de la Reforma Educativa, a la vez que gritaban consignas pidiendo la renuncia inmediata del General Villa y la salida de Sara Latife Ruiz Chávez de la SEyC.

Los maestros presentes en la manifestación dijeron estar en la disposición para entablar de nueva cuenta un dialogo con el gobierno “miente Mendicuti, miente Sara Latife, el magisterio está abierto al dialogo”.

Cabe señalar que esta manifestación se da exactamente una semana después del violento desalojo policiaco que realizó la policía estatal en contra de maestros y pobladores de Nicolás Bravo que mantenían bloqueada la carretera federal, operativo ordenado y dirigido por Villa Castillo.

Los manifestantes pidieron también que el gobernador retome las negociaciones con el Comité de Lucha –cuyos miembros se encuentran en Cancún coordinando las acciones de protesta en ese municipio- para dar una solución final que permita terminar el paro de labores. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

LAS PROTESTAS EN CHETUMAL

LAS PROTESTAS EN CANCÚN


Comentarios en Facebook

11 COMENTARIOS

  1. OJALA Y CORRAS CON TANTA SUERTE COMO YO, PASANDO A OTRA COSA AHORA SI FELICIDADES MAISTROS NO HICIERON DESMANES Y SE COMPORTARON CIVICAMENTE AYER USTEDES MUY BIEN.

  2. Exelente que protesten sin afectar a terceros. No estoy de acuerdo con sus argumentos pero de esta manera puedo respetar su derecho a protestar y manifestarse.

  3. Jajajajajajajajaja se pasan con el regordete.
    Lo llamaremos : \” Gober-bulling \”, seguro otra vez tirarán el portal.
    \”El Pueblo critico es la peor amenaza\”
    ES CUANTO :.

  4. ya roberto borge deja te de tus mamadas igual y ya ponte a dialogar con los maestros a poco te tiembla la pinvhe mano para sacr a esa vieja de sara latife o tas de lexcebo tambien buscando algo ahi con peña nieto ya bajale de huevos y ponte a dialogar y no mandes achichincles a que lo hagan que puras estupideses dicen al igual que ni saben que es la puta reforma educativa

  5. AHI ESTAN BIEN, AFUERA, FORMADITOS Y EN PAZ ASI ME GUSTA SIN AFECTAR EL TRANSITO Y EN LA EXPLANADA MUY BIEN FRIJOLITOS, YA ANDABA PENSANDO PONERLE TUMBA BURROS A MI CAMIONETA, YA VEN ASI SI PUEDEN CONVIVIR SIN AFECTAR.

    • MAMA DE TU MAMA: NO LE PONGAS TUMBA BURROS A TU CAMIONETA, TE VA A TUMBAR SIEMPRE QUE TE SUBAS. MIRA QUE ERES TAN BURRO QUE HASTA TU PROPIA CAMIONETA DISTINGUE LO BURRO QUE ERES.

    • ¡ SIGAN ADELANTE MAESTROS , LA SOCIEDAD CANCUNENSE , NO SOLO LOS APOYA . ¡ LOS RESPETA Y ADMIRA ! POR SU TENACIDAD , DETERMINACION Y VALENTIA EN LA LUCHA POR LA EDUCACION DE MEXICO , PORQUE SABEMOS QUE SU LUCHA ES TAMBIEN LA DE NUESTROS HIJOS , QUE TIENEN EL DERECHO A RECIBIR UNA EDUCACION LAICA Y GRATUITA , Y USTEDES A SER RESPETADOS EN SUS DERCHOS HUMANOS Y LABORALES , PORQUE GRACIAS A UN MAESTRO O MAESTRA ES QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LEER Y ESCRIBIR ESTAS LINEAS Y ASI TENER ACCESO AL UNIVERSO DEL CONOCIMIENTO.! PERO CLARO ! ESTE ES EL \” NUEVO PRI\” ASI RESPETA LA CONSTITUCION , EL DIALOGO CON EL GARROTE REPRESIVO Y COBARDE DE LOS QUE PRETENDEN CALLAR LA VOZ DEL! PUEBLO . ¡ PERO ESO NO SE VA A PODER. ! .

      ¡ GRACIAS MAESTRO POR ESEÑARME A DEFENDER MIS DERECHOS !

      ¡ VIVA MEXICO SIN PRI !

    • MAMA DE TU MAMA LE TIENE ODIO AL MAESTRO PORQUE NO PUDO PASAR EL SEGUNDO DE PRIMARIA. LO REPITIO 3 VECES POR BURRO. ES EL CLASICO PERFIL DE NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Y DESARROLLO SOCIAL. LO QUE COMENTA EVIDENCIA SU FALTA DE EDUCACION. JUSTAMENTE A LO QUE ODIA ES PORQUE LO CARECE.

  6. BIEN… FIRMES SEÑORES PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA… FIRMES!!!… NI UN PASO ATRÁS, PERO NI PARA AGARRAR IMPULSO!!!!!

Los comentarios están cerrados.