Fotografían a un jaguar en un camino de Chemuyil

0
316

img_1382868524_1cb2177eeb70dc65eaa7
TULUM, MX.- Habitantes de la comunidad de Chemuyil y el fraccionamiento “Chan Chemuyil” dieron a conocer la presencia de jaguares en la zona, los cuales salen durante las mañanas en los caminos vecinales, pero hasta la fecha no han atacado a nadie, a pesar de que están siendo desplazados de su hábitat natural por la proliferación de áreas habitacionales.

Un grupo de personas que se dirigían a su centro de trabajo vieron salir del monte al felino y caminar sobre la terracería, el cual después de observarlos por unos minutos ingresó de nuevo a la maleza y se perdió entre los árboles.

Sin embargo, tuvieron la oportunidad de tomarle fotografía en donde se corrobora que se trata de un ejemplar adulto, cuya especie no se había visto en mucho tiempo en la zona, por lo que atribuyeron su presencia en los centros de población y los hoteles cercanos, a que están siendo desplazado de su hábitat natural por la lotificación de la selva y la construcción de residencias en los terrenos colindantes.

De igual manera, numerosos trabajadores han señalado que en un complejo turístico que se encuentra en la carretera Tulum-Playa del Carmen, se ha notado la presencia de otros jaguares, especie considerada como un símbolo de la cultura maya, los cuales después de merodear por las áreas verdes se internan en el monte.

A su vez, taxistas y operadores de transporte público de la ruta Tulum-Playa del Carmen y viceversa, señalan que han visto a estos felinos salir de los terrenos del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, cruzar la carretera federal e internarse a los montes del Ejido “Jacinto Pat”, situación que les ha llamado la atención, ya que en años anteriores resultaba casi imposible divisarlos en las áreas habitadas.

Por su parte, habitantes de Chemuyil señalan que hasta hace dos años en la zona donde se ubicó al jaguar era común encontrarse pavos de monte, venados y otras especies, pero ante la lotificación de los terrenos aledaños, estas especies prácticamente han desaparecido en el rumbo, ya que está siendo afectado su hábitat natural. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ES MENTIRA ESTA IMAGEN TIENE MAS DE 8 MESES QUE ANDA CIRCULANDO POR LA REGION SI NO ES QUE MAS TIEMPO YO LA TENGO Y NO CONOZCO A NADIE DE AHI ASI QUE NO LE HAGAN CASO AUNQUE ES LOGICO ES SU HABITAT.

  2. La carne de jaguar es una de las mas deliciosas que hay al estilo cabrito, es un banquete de reyes!!!!

  3. Sería interesante poder hacer algo como lo que menciona Jojo o Pao, tambien poder fotografiarlos en su habitat y poder concientizar a todos sin limitar nacionalidad…
    No abundan y yo realmente creía que no quedaban y tenia que ir hasta Guatemala para poder fotografiarlos en su selva. Me gustaría poder crear algo para poder aportarle algo al mayor félido de América.

  4. ojala algún ecologista se junte con la gente de estos lugares y creen una coperativa o como se le llame, cuyo objetivo sea la observacion de la fauna en su habitat natural…. cualquier turista pagaria lo que sea por ver a estos animales en su habitat natural como se hace en otras partes del mundo… y asi se evitaria que los extranjeros . principalmente argentinos y cubanos trafiquen con estos animales……