Trasladan a dos reos del penal de FCP al Cereso de Chetumal

0
107

img_1382945494_c63b7e5ee17ec219f47f
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados dos internos de la cárcel municipal al Centro de Readaptación Social de la ciudad de Chetumal. Uno de los dos reos que fueron sacados de la cárcel de esta ciudad es Fabián Rodríguez Córdova, asesino del expresidente municipal Mario Chuc Aguilar, a quien el juez lo sentenció a 26 años con 6 meses y 22 días de prisión, y que pagará su condena en el Cereso de la capital del estado.

La confirmación del traslado fue hecha por el director de Seguridad Pública municipal, Gerardo González Espinoza, quien informó que este fin de semana un convoy de vehículos, integrado con patrullas de la Policía Estatal Preventiva y de traslado de reos del Centro de Readaptación Social de Chetumal, procedió a la transferencia de dos reos considerados de alta peligrosidad, como parte del reacomodo de éstos en el estado.

El proceso fue realizado en una unidad tipo Van, color blanco, con placas de circulación SP-5906, además de vehículos escolta con 11 elementos, los cuales trasladaron a dos internos, uno de ellos, el homicida confeso y sentenciado del expresidente municipal, Mario Chuc Aguilar.

Por lo que el operativo fue breve, elementos asignados al traslado de reos peligrosos, ingresaron al módulo uno donde se encontraba recluido el chetumaleño, Fabián Rodríguez Córdova, el herrero de 26 años de edad, a quien se le sentencio la misma pena en dos ocasiones, después de una apelación de la parte agraviada que exigió mayor condena.

El autor material del crimen del expresidente municipal Mario Chuc Aguilar, perpetrado en un hotel de su propiedad, deberá pasar 26 años, 6 meses y 22 días en prisión, además de multas por 157 mil 700 pesos. Fabián Rodríguez no se esperaba ser trasladado a Chetumal, de hecho, apenas concluía la visita de sus familiares, provenientes de Chetumal, cuando fue comunicado de transferencia; vestía pantalones cortos, color gris plomo, playera azul y chanclas negras, el cabello corto; a quien se le concedió tiempo prudente para recoger sus pertenencias, ropa, artículos de aseo personal y algunos recuerdos como una almohada del equipo América. Fue esposado y conducido a la guardia de permanencia donde firmó de conformidad su salida en el libro de Gobierno. Mientras que sus familiares insistieron en su inocencia

Cabe mencionar que el asesino de Mario Chuc Aguilar enfrenta la causa penal número 028/2011 por homicidio calificado. El hoy recluso del Cereso fue detenido en menos de 48 horas por elementos de la PJE, quedando esclarecido el homicidio del político. Una segunda detenida, fue la homicida intelectual. Un tercer cómplice sigue prófugo de la justicia. El móvil del asesinato fue una venganza orquestada por la mesera y bailarina Clara Elizabeth Gómez Castañeda, alias “Daniela”, quien contó con el apoyo de su pareja sentimental, Fabián Rodríguez Córdoba, hoy sentenciado.

La segunda entrega de parte de la cárcel municipal al Cereso de Chetumal, fue la de Xavier Conde Chim, a quien se le instruye la causa penal número 71/2012, por el delito de extorsión. Conde Chim fue denunciado por pretender extorsionar a los propietarios de un negocio que sólo duró abierto al público menos de quince días en la ciudad; exigía la cantidad de diez mil pesos por derecho de piso.

El extorsionador, durante la pasada administración, fue ingresado al Hospital General de esta ciudad para ser atendido de una golpiza que le perpetraron al interior de la cárcel; mismo que denunció que estaba siendo extorsionado a un pago de protección dentro del centro de reclusión por el grupo que comandaba Fabián Rodríguez Córdova.

Cabe mencionar que los traslados de ambos obedecen a un reacomodo de reos en el estado, siendo el caso particular, por el riesgo que implicaba mantener a estos sujetos en una cárcel no acondicionada para recluir a reos de alta peligrosidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook