Prevalece suspensión de clases en 70% de escuelas de Cancún

0
32

img_1383208094_12cc901262d78c97dbfc
CANCÚN, MX.- Alrededor de 54.5 ciento de las escuelas secundarias generales y técnicas en Cancún ya están dando clases, preescolar el 46.2 por ciento, pero aún falta reactivar el nivel de primaria que es donde está la mayor afectación del paro magisterial indefinido.

Mientras tanto la autoridad educativa, mediante su departamento jurídico y los supervisores de zona, continúa con el operativo de recuperación de los inmuebles tomados por algunos padres de familia y profesores inconformes.

De acuerdo al reporte más reciente de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), de las 33 escuelas secundarias (14 generales y 19 técnicas) 18 ya están en operación y 15 se encuentran paralizadas, lo que suma un 54.5 por ciento de actividad.

En lo que respecta a las primarias, de las 176 que existen en el municipio de Benito Juárez se tiene que 26 están dando clases y 150 se encuentran cerradas por el paro, lo que hace un 14.7 por ciento de actividad.

Y en lo que se refiere al nivel preescolar, del total de 119 están en funciones 55 y sin operar se contabilizaron 64, o sea el 46.2 por ciento se encuentra cerrado como consecuencia del paro magisterial.

Ya suman casi dos meses sin clases, desde que paralizaron primero los más de seis mil 800 maestros en el municipio, luego firmaron un acuerdo con el gobierno del estado el pasado 21 de septiembre, pero de nueva cuenta decidieron dejar las aulas bajo el argumento de que la autoridad educativa no respetó el convenio.

Hoy 31 de octubre vence el primer bimestre para la entrega de las calificaciones, y como se puede notar se encuentra en riesgo el ciclo escolar si no se acreditan las materias.

Desde que inició el conflicto, las autoridades educativas de la zona norte recibió la orden de la secretaria de Educación Sara Latife Ruiz Chávez de no dar información a los medios, y ella también optó por no dar declaraciones ni sobre el conflicto ni sobre el período escolar 2013-2014. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1383208058_f06787ed5f00fe6ae499

MAESTROS SE MANTIENEN EN PIE DE LUCHA

CANCÚN, MX.- En pie de lucha” siguen los maestros, y ahora convocaron a una marcha este jueves por la tarde en donde llamaron a incorporarse todos los profesores y padres de familia para realizar esta protesta contra la Reforma Educativa que arrancará desde la zona de Rancho Viejo, (zona continental de Isla Mujeres) hasta el domo de la Región 237.

Aunque la “base” de los maestros que durante varias semanas se instaló en el edificio del sindicato de maestros ubicado en la Supermanzana 64, durante la tarde del lunes, alrededor de 3 mil maestros arribaron a la cabecera municipal de Tulum.

Ahí se han concentrado y se organizaron para participar en una marcha sobre la avenida Satélite y Bulevar Tulum, terminando la misma en un mitin frente al Palacio Municipal.

Esa marcha fue la primera actividad de la semana realizada el lunes y que concluyó a eso de las 8 de la noche. Para ello usaron mantas espectaculares y pancartas, en donde lanzaron consignas contra el gobierno federal y estatal, diputados y senadores, así como contra el PRI por estar en contra del bienestar de las familias mexicanas; a la vez que rechazaban la Reforma Educativa.

Sin embargo, además de la gran movilización realizada de parte de los docentes de los 10 municipios del estado, durante el lunes en la cabecera municipal de Tulum, donde lanzaron consignas, no sólo contra el gobierno federal y estatal sino también contra docentes que laboran en el ayuntamiento, las clases se reanudaron el martes de manera parcial en la cabecera municipal, en donde se encuentra laborando hasta el 55 por ciento de mentores.

Asimismo, cabe señalar que la protesta realizada en Tulum es a consecuencia de la movilización que realizaron durante este lunes los integrantes del Movimiento Magisterial, ya que por acuerdo de su asamblea determinaron cambiar su sede de operaciones.

Y con ello la toma de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) disminuyó en cuanto a número de maestros, pero seguirá ocupada, mientras se mantenga el paro indefinido de clases.

Mientras tanto la división entre padres de familia y maestros predomina en una gran cantidad de planteles escolares, porque muchos padres, esperan con ansia que se reanuden las clases. Y aunque varias escuelas han reiniciado labores educativas, por otro lado una gran cantidad de profesores se han dado a la tarea de hostigar y perseguir a los maestros que sí se encuentran dispuestos a dar clases. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook