Alistan empresarios amparos masivos contra la reforma fiscal de Peña Nieto

0
32
Juan Manuel Peraza Peraza (Coparmex).

Juan Manuel Peraza Peraza (Coparmex).
Juan Manuel Peraza Peraza (Coparmex).
CANCÚN, MX.- No obstante la Coparmex analiza los términos jurídicos que se tienen disponibles en la ley para proceder a un amparo contra algunas de las modificaciones que se dictaron en la Reforma Hacendaria que repercutirán directo a la productividad y desarrollo de las empresas, el líder de este sector en Cancún, Juan Manuel Peraza Peraza, indicó que ya se trabaja también en la conformación de una propuesta directa para la ley de Egresos, que le permita precisamente a los estados fronterizos que serán impactados por la homologación del IVA, incentivos directos y mayores recursos para paliar el golpe que se tendrá en la economía de estas regiones.

En ello, la Coparmex en Cancún estimó que a partir del 2014 se tendrá que enfrentar un incremento inmediato aproximado del 10% en el precio del total de insumos y productos que lleguen al estado, ya que además del incremento natural que tendrá la aplicación del IVA generalizado, muchas empresas estarán trasladando al costo final del producto los incrementos que se darán por la eliminación de deducciones y la mayor carga impositiva.

El panorama para el 2014, sin embargo, refirió, sigue siendo positivo por la inercia que se trae en la inversión y el crecimiento, pero no se logrará crecer arriba del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando se pudo tener un crecimiento del 5%.

De la reacción que tiene el sector con la aprobación ya escrita de la Reforma Hacendaria, el líder empresarial refirió que si bien se tiene claro que es difícil que cualquier tipo de amparo contra un impuesto pudiera proceder en México, el despacho jurídico de la Confederación se encuentra en un análisis jurídico para determinar si se procede contra algunas de las disposiciones que quedaron incluidas en el dictamen de Reforma Fiscal que entrará en vigor el próximo año, pues se considera una miscelánea que frenará el ritmo de crecimiento.

“Esto se determinará conforme lo permita la ley, sin embargo el sector ya trabaja también en una propuesta directa para lo que será la Ley de Egresos, a fin de que los estados fronterizos puedan recuperar algo”; expresó.

En este sentido indicó que el análisis apenas inició ayer con la aprobación definitiva que se dio a la Reforma Hacendaria, y se pudieran buscar recursos compensatorios, como lo sería incluso el propio Derecho de No Inmigrante (DNI) con una asignación más directa de recursos que generan estas regiones fronterizas.

Esta solicitud también ya la habían hecho hoteleros del estado que durante años han pedido un retorno equitativo de los recursos que se generan, pues siempre se ha advertido que la aportación que realiza Quintana Roo es mucha contra el recurso que se asigna a la región.

De la Reforma Hacendaria que finalmente concretó la homologación del IVA en las regiones fronterizas, así como otros gravámenes que estaban contemplados desde la propia iniciativa de reforma y nuevos impuestos que se incluyeron en el proceso de revisión, como la aplicación del IVA a la comida chatarra, el líder empresarial de la Coparmex reconoció que finalmente la presión del sector logró modificaciones importantes que se pretendían aplicar y que finalmente no prosperaron.

“Se hizo lo que se pudo y se logró que no pasara el IVA en colegiaturas, o en créditos hipotecarios, así como algunas modificaciones en el ISR que serían totalmente perjudiciales para toda la actividad económica, sin embargo no se lograron resultados positivos en impuestos que sin duda le pegarán a la región muy fuerte”, señaló.

De la actuación y representación de diputados y senadores, el presidente del organismo reconoció que sin duda se quedó un muy mal sabor de boca de que la representatividad es de partido y no de la población y esto se quedó muy consciente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

LA REFORMA, “UN ENGENDRO”: HERNÁN CORDERO

Hernán Cordero Galindo (Coparmex).
Hernán Cordero Galindo (Coparmex).
CANCÚN, MX.- Al amparo. Tras lo ocurrido esta semana en el Senado de la República, el sector empresarial de Quintana Roo y el de Baja California Norte iniciaron trámites jurídicos para ampararse a partir del 1 de enero ante la reforma fiscal que homologará el IVA en la zona fronteriza donde se encuentran ambas entidades.

Hernán Cordero Galindo, consejero de la Coparmex en Cancún, dio a conocer que el amparo será la vía a recurrir ante lo que se considera como un “engendro” de reforma que únicamente significará un fomento a la informalidad, pérdida de empleos y un impacto inflacionario para la población en general.

En primera instancia, son más de 200 empresarios en Quintana Roo – principalmente en la zona norte -, que estarían en el recurso de amparo, sin embargo se espera que el número se acreciente de forma considerable.

“El amparo es la única vía que nos queda para defendernos de este engendro llamado Reforma Hacendaria que lo único que va a fomentar es la informalidad, va a crear desempleo y generará un impacto inflacionario para toda la población”, indicó el líder empresarial.

Por ahora, el sector empresarial no ha fijado una postura conjunta respecto al camino a tomar. Se habla de que todos los sectores se unirán tal y como pasó en Baja California, sin embargo eso no ha quedado claro aún debido al divisionismo que existe entre los grupos.

Por su parte, la iniciativa privada en Baja California contempla un amparo colectivo de ser aprobada la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, cuya discusión se encuentra en el Senado.

“Trataríamos de buscar la generación del amparo más grande de la historia, no lo descartamos”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla.

Destacó que de llevarse a cabo un amparo colectivo, se buscará registrar más de 37,000 firmas, que fue el número que obtuvo el que se interpuso para tirar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Cabe señalar que con la homologación del Impuesto al Valor Agregado, Quintana Roo pierde uno de los factores que le permitieron el desarrollo de su industria turística, pues la adquisición de bienes y servicios a un costo menor propició el crecimiento de la oferta hotelera más grande de México, coincidió la Iniciativa Privada (IP).

Jean Agarrista Marfín, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, advierte que aumentar el IVA de 11 a 16% y la eliminación de la tasa cero a congresos y convenciones vienen a echar por tierra las ventajas competitivas que tenía esta región de México respecto de los competidores de la zona Caribe, añade.

Al respecto, Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, asegura que la tasa promedio de impuestos a los congresos y convenciones en la región Caribe no supera 8%, mientras que en México pasará de un momento a otro de cero a 16%, lo cual “nos colocará automáticamente fuera de competencia en la región”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ANTICIPAN FUERTE IMPACTO EN EL SUR DE QR POR HOMOLOGACIÓN DEL IVA

CHETUMAL, MX. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Diego Delgado Díaz, junto con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Chejín Pulido, lamentaron que pese a las insistencias del sector empresarial quintanarroense, los legisladores hayan decidido homologar el IVA al 16% en fronteras, como Quintana Roo; los empresarios, señalaron que una carga fiscal de esta índole, traerá grandes desventajas competitivas y mayores complicaciones económicas al empresariado local, pero sobre todo, impactará negativamente en el bolsillo del consumidor final.

El presidente de la Coparmex en Chetumal, Diego Delgado Díaz, dijo que el tema de Reforma Hacendaria dejará ampliamente expuestos a los empresarios del sur de la Entidad, especialmente en la dificultad competitiva que tienen con la Zona Libre de Belice, pero también afectando directamente el entorno y economía local, con el alza en el costo de diferentes insumos básicos y necesarios para la ciudadanía en general.

“Es muy claro que ellos, refiriéndome a nuestros representantes diputados y senadores, decidieron defender sus compromisos partidistas que defender sus compromisos con la localidad”, comentó.

Delgado Díaz sostuvo que con el aval que el senador del PRI, y también exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, así como el del senador del PVEM, Jorge Emilio Gonzales Martínez, dieron a favor de homologar el IVA al 16% en fronteras, dejarán en un gran riesgo económico y competitivo al Estado, especialmente a su región sur.

“Tal es el caso que ante estas imposiciones, ya se rumora de algunos empresarios que emigrarán a otras zonas, aunque hasta el momento nada está confirmado, esperamos que solo quede en rumores”, detalló.

“La confianza política para nosotros ha dejado de existir, nosotros sentimos que la reforma fue algo que se propuso sin medir. Mal emplean el término de que está dirigida a quienes más tienen, pero en realidad a quien le afecta es al ciudadano promedio, y al contribuyente que siempre ha pagado”, expresó el presidente de la Coparmex.

Con estas acciones que terminarán golpeando al pueblo que les dio su confianza y los eligió, Delgado Díaz señaló que la clase política que aprobó subir el IVA en el Estado, tiene un compromiso todavía más grande del que tenían hace pocos días, ya que ahora tienen que cumplir al pueblo en generar inversiones, proyectos que creen mayores empleos, y sobre todo utilizar esos recursos que se obtengan para beneficio del pueblo; agregando que esperan poder ver verdaderos cambios favorables una vez que impongan la iniciativa, y no solo se siga perjudicando a la clase media y baja como suele suceder.

Por su parte, el presidente de la Canaco en Chetumal, Manuel Chejín Pulido, lamentó que a pesar de las constantes insistencias y diversos acercamientos de todos los sectores empresariales quintanarroenses, los legisladores hayan decidido aprobar la homologación del IVA, situación que sostuvo, dejará en aprietos a un mayor número de ciudadanos y empresarios.

“Hicimos nuestro máximo esfuerzo esperando poder sensibilizar a nuestros representantes, ahora nos dejan en una posición difícil. La forma en como el aumento de este gravamen va a afectar está muy clara, sobre todo en la competitividad con la Zona Libre de Belice, que maneja un impuesto de 1% en todo, además de ofrecer otros beneficios a sus inversionistas”, detalló.

“Necesitamos adaptarnos para resentir el menor sufrimiento posible, vienen tiempos difíciles, y por ello necesitaremos redoblar esfuerzos. Esta medida será agravante para las condiciones que actualmente tenemos, que de por si andamos padeciendo en nuestra economía a causa de diferentes problemáticas”, concluyó el presidente de la Canaco, Manuel Chejín Pulido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook