CONFLICTO MAGISTERIAL SIN SALIDA: Mendicuti cierra posibilidad de diálogo con Borge; le apuesta Gobierno al desgaste por la vía del no pago

18
53

bloqueo por appo_stol
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- A punto de cumplir 48 horas de bloqueo permanente de la carretera federal Chetumal-Cancún, a la altura de Felipe Carrillo Puerto, el conflicto magisterial no tiene salida en puerta porque mientras los maestros, con apoyo de padres de familia de la Zona Maya, se mantienen en pie de lucha, el Gobierno de Roberto Borge recrudeció su postura de no ceder un paso, al ratificar que la demanda de diálogo de los profesores con el Gobernador Roberto Borge “ya no es posible” y avanzar hacia el desgaste del movimiento por la vía del no pago de salarios para los maestros que no se presenten a trabajar en las escuelas.

BX_gALqCIAA2Pa0.jpg largeEste viernes, Quintana Roo amaneció con la noticia de que el bloqueo en Felipe Carrillo Puerto continúa, al tiempo que se cumplen cinco semanas consecutivas completas de paro en la mayoría de las escuelas de Quintana por el rechazo a la reforma educativa y el reclamo al Gobernador Roberto Borge por el incumplimiento de la minuta que él mismo firmó el pasado 21 de septiembre.

Por supuesto, los maestros ratificaron su demanda de que salga Sara Latife de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, la mañana de este viernes, en entrevista con el noticiero Noti Fórmula Quintana Roo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría sostuvo, de forma tajante, que el Gobernador Borge no se reunirá con los manifestantes porque eso “ya no es posible”, al tiempo que volvió a rechazar que se haya incumplido la minuta firmada con maestros: “es mentira”, dijo, “se ha cumplido al 100%”.

El funcionario definió que la estrategia del Gobierno de Borge, a estas alturas, es no ceder a un diálogo directo entre los maestros y el Gobernador, pero también presionar a los profesores a regresar a las aulas por la vía de la amenaza del no pago de salarios, porque, advirtió, el que no se presente a las aulas no cobrará.

Aseguró que actualmente más del 50 por ciento de los maestos ya han regresando a dar clases y espera que a partir del próximo lunes el número sea mayor, pero expuso que los profesores que no se presenten, en un plazo de 2 o 3 semanas empezarán a ser sustituidos.

El funcionario reconoció que el bloqueo en Carrillo Puerto continúa y volvió a denunciar que personas “infiltradas”, ajenas a los maestros “dispuestas a matar” que han radicalizado el conflicto magisterial.

Mientras tanto, en Felipe Carrillo Puerto, ayer y durante la madrugada de este viernes se vivieron momentos de incertidumbre ante ls rumos de un inminente desalojo por parte de las fuerzas federales, con apoyo de policías estatales.

Durante la noche y hasta la madrugada, se estuvieron realizando perifoneos en calles de Carrillo Puerto que advertían de una inminente represión contra mastros y padres de familia, pero hasta el momento nada ha pasado y en el bloqueo se vive una tensa calma.

Versiones de padres de familia difundidas la mañana de este viernes en redes sociales, señalaban que las versiones de ataques contra el bloqueo hasta el momento han sido intentos para desestabilizar a la población y al movimiento, por lo que se pide mantener la calma, pero alertas por lo que pueda pasar en las siguientes horas.

Se anunció que cuando se escuchen “voladores” en Carrillo Puerto será la señal que indicará que se está ejecutando el desalojo de la carretera federal.

img_1383300455_7446db51afdb8ee8a793

DIÁLOGO ESTANCADO, NO SE ACEPTAN PROPUESTAS: VOCERO DE MAESTROS

Ante el bloqueo carretero más prolongado en la historia de Quintana Roo, el Comité de Lucha Magisterial recibió un llamada de la Comisión Interventora de la Reforma Educativa, para entablar negociaciones, sin embargo aún no se acepta ninguna de las tres principales peticiones de los profesores manifestantes.

El vocero del CLM, Felipe Briceño, mencionó que ante el prolongado bloqueo que se realiza en la vía federal Chetumal-Cancún, a la altura de Felipe Carrillo Puerto, recibieron una llamada del presidente de la Comisión Interventora, Juan Pedro Mercader; no obstante, no ofreció ninguna alternativa para retomar las negociaciones.

Señaló que las peticiones de la destitución de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sara Latife y la publicación en el Periódico Oficial de la minuta firmada por el gobernador, Roberto Borge el pasado 21 de septiembre, siguen sobre la mesa, pero no han sido aceptados por la Comisión Interventora.

Manifestó que ni la lluvia, el intenso calor, o el cansancio han reducido los ánimos de los profesores, quienes siguen determinados a no concluir el bloqueo carretero hasta tener una solución a alguna de sus peticiones.

Felipe Briceño aclaró que el simple hecho de acceder a publicar la minuta, sería motivo suficiente para retirar el bloqueo que suma casi 48 horas.

Explicó que esta mañana, al parecer, se estaría convocando una Comisión Negociadora, pero posteriormente se confirmó que no se presentó ninguna reunión.

Lo anterior, porque el propio titular de la Comisión Interventora, Juan Pedro Mercader, dijo que este día no se ha tenido ninguna reunión con algún grupo de profesores.

Reconoció que se hizo contacto vía telefónica con miembros del Comité de Lucha, pero no hubo acuerdos; por el contrario, dijo que se difundieron cuestiones inexactas que no fueron tratadas durante la conversación.

No obstante, al preguntarle sobre qué tipo de información sería la que se está difundiendo desde su punto de vista de manera “tendenciosa”, se limitó a decir que esos temas y los abordados durante la plática no pueden hacerse públicos, pues sólo hará declaraciones en ese sentido hasta que exista un común acuerdo por parte del magisterio.

Finalmente, dijo que esperan establecer pronto una mesa de diálogo, para construir y no fomentar divergencias entre ambas partes. (Noticaribe, con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

18 COMENTARIOS

  1. Yo creo que INDEPENDIENTEMENTE del partido a quién se eligió, la función de éste es REPRESENTARTE Y VELAR POR EL “PUEBLO”, pero a caso, actualmente ESTO ES ASÍ, me pregunto. Sin embargo al no ejercer el gobierno con ésta función, es necesidad del PUEBLO DEMANDÁRSELOS, no FRIEGUEN, ahora que nos AGUANTEMOS PUEBLO, por un GOBIERNO CÍNICO, AUTORITARIO, ABUSIVO etc., etc. etc.
    Ciertamente el llevar a cabo acciones como tales para algunos ciudadanos es molestoso y demás, violentando el derecho a otros, pero hay quienes éstas actitudes les representa la valentía, el coraje para unirse Y LEVANTAR LA VOZ, ante tantas injusticias que se ven y con las cuales no se hace absolutamente nada. La zona maya es un lugar donde hay tanto rezago, carencias y olvidos por parte del gobierno. Esto es el comienzo de una situación muy muy difícil por parte del gobierno no sólo por esta REFORMA, si no por las que se nos VIENEN. Y en cuanto a las situaciones como menciona del TRASLADO, yo no estuve ahí, pero sería bueno corroborar, porque de todo les quieren culpar, dejen de ver tanta TELEVISIÓN, nuevamente lean, analicen, reflexionen TODAS LAS REFORMAS QUE SE NOS VIENEN.
    Entiendo que por malas experiencias sea cuestionable el trabajo de los maestros y maestras, sobre todo por aquellos padres y madres que no cumplen con su función de responsabilidad hacia sus hijos al estar pendiente de su educación, que ven a la escuela como GUARDERÍA (si aquí se jactan de leer y analizar la reforma, me imagino que se habrán tomado el tiempo de analizar los programas que se llevan a cabo desde preescolar y demás niveles educativos, pues expresan que en éstos no se aprende NADA, y entonces me pregunto por qué la prisa de que se reinicien clases para nuestros hijos, investigando encontrarán que hay un programa en donde NOSOTROS podemos instruir a nuestros hijos, si NADIE está a la altura de encaminarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje), quienes no participan activamente en actividades y mejoras de tanto de materiales como infraestructura de la escuela (que obviamente le corresponde al GOBIERNO), pero que se lava las manos dejándonos todo a los padres y madres de familia, y como dicen QUE BUENO QUE SE LLEGARA A APLICAR ESTA REFORMA, porque también les tocará a aquellos padres y madres de familia que NUNCA PAGAN LA CUOTA (que bueno dirán no es obligatoria ok, pero también hay un artículo en donde les dice que lo cubran trabajando en las necesidades de las escuelas, que tampoco quieren, PUES AHORA SERÁ OBLIGATORIO LA PARTICIPACIÓN DE ÉSTOS, pues ya no es justo que siempre seamos los papás y mamás responsables de siempre que cumplamos con ésta función). Estoy de acuerdo que en TODA PROFESIÓN Y OFICIO HAY BUENOS Y MALOS ELEMENTOS, de los cuales las autoridades tienen conocimiento, pero que no los CORREN por ser el hermano, primo, esposa (o), conocido de un importante FULANO DE TAL, para muestra un botón como es el Pdte.de Padres de Familia Javier Villanueva Madrid, yo creo que no es que se esté en contra de la Reforma educativa, si no en el contenido de ésta, ya que leyendo no me he topado con el sustento Pedagógico, los programas, que beneficiarán a mi hijo, cómo es posible que digan que después será contemplado, si es lo PRIMORDIAL, o USTEDES los han encontrado, los han leído, si es así por favoooooooooooooooooor compártandolo. GRACIAS

  2. quisiera preguntarles, que culpa se tiene el gobernador con la reforma educativa, a caso no la reforma es del gobierno federal?, porque los maestros se ponen en una posición de exigir dialogo cuando ellos no permiten que las personas lleguen a su destino, así como provocar el fallecimiento de 2 personas al negarle el paso a ambulancias de traslado, también de eso le hacharan la culpa al gobierno?? entiendo que los maestros reclamen cosas, pero hay maneras de hacerlo y estoy seguro que la manera por la que optaron no los llevara a nada bueno, solo espero que esto termine pronto ya que esto afecta a la imagen del estado y del país, es momento de cambiarle algunas cosas al país para mejorar y tratar de desarrollarlo, pero por gente como la que esta haciendo sus manifestaciones no avanzamos ya que exigen que les paguen sin que vayan a trabajar, estaría muy bien que nadie trabaje y que a todos nos paguen, o no?

  3. Hola Liliana … No entiendo tu frase .. Pues sí sede no va existir gobernante… Cuando escribes \”sede\” te refieres a un lugar específico . No es bueno referirse a otros cuando las faltas de ortografía son un referente claro de tu negativa a aceptar que aunque te refieras a otros tu misma tienes esta deficiencia. Es mejor reclamarle al maestro que no te enseño bien que aceptar que mientras el daba la clase no pusiste atención . No lo sé, quizás fue que cuando el daba la clase tenías hambre por que no habías desayunado y que además tuviste que pararte de madrugada algunos kilómetros para llegar a tu escuela como sucede en escuelas rurales de todo el país . Aún más en los estados del sureste de México . Cuando dicen Quintana Roo creen que todo el estado es nada más Cancún . Pero a unos cuantos kms sin ir muy lejos podrás ver MARGINACIÓN. Sí quieres en realidad cambiar las cosas Manifiestate , es tu derecho y si tu quieres obligación . Si quieres que todo siga igual no hagas nada y todo seguirá igual o peor. Sigue viendo Televisa y Tv Azteca es la educación que TU ELEGISTE.

  4. Estoy de acuerdo que este pueblo es libre y soberano, y que todos tenemos el derecho de hacerlos expresar, pero pienso que ya pasaron el limite, veo a la gente con sus pancartas, con demasiada mala ortografía y me digo, si asi somos ahora, peor seremos pues con el paro de los maestros como vamos a aprender? esta bien que luchen, pero perjudican a la gente que que necesita llegar a su destino. Y mientras el Gobierno no va a ceder, pues si sede no va existir gobernante y luego ya van hacer lo que ellos quiean, esto todos lo saben, que si es verdad el Gobierno no ha hecho nada bueno, y desgraciadamente la mayoría de los políticos en Quintana Roo solo eso hacen aquí, Quitarle a la gente con mas impuestos. Y si la mayoría son corruptos, pero díganme quien los puso ahí????? nosotros mismos, a la gente misma que por unos cuantos pesos los pone en donde están ahora, y luego se quejan. Veo en casa de un maestro que hasta la fecha tiene la marca del PRI y ahora esta en huelga? porque se quejan ahora? Y veo a otro que sube a la tarima para explicarles a la gente que es la reforma Educativa, y solo habla de ella y del tiempo que labora en la escuela, y que dedica su tiempo a sus alumnos y ha dedicado mas de 20 de años a su profesión. Digame Maestra; de que le ha servido esos 20 años si ahora no le importo dejar botados a sus alumnos? Y otro que nisiquiera es de Quintana Roo y que es un Activista según pacifico, se sube a hablar solamente de que el Gobernador Borge es un Cochino, Marrano Cerdo!!! ahhh y le dice a los padres de familia que lo disculpen pero es la verdad xq esta gordo. Hagame el favor Sr, Activista y solamente puede insultar a una persona por su Fisco??!!!!
    Eso es tener falta de Educación Señor, y claro que esta Hablando mal de la misma gente señor que quizá estén pasados de peso.
    Entonces no llegamos a nada, pues por los dos lados Estan mal. Háganme un favor y empiezen a preocuparse realmente por los niños que son el futuro. No por su Bienestar solamente.

    • Los k esten en dsacuerdo k mejor ballan y chinguen a su madre d verdad dbend ser unos lamehuevos del pri k con 500 pesos les compran para decir mamadas d verdad mejor k c vayan a kejar cuando venga esto dl iva ojala y n les este yevando su putamadre y luego c pongan a yorar lodigo por ti carla raul erica y los demas bola d pendjos

  5. Pues toda esta gente que protesta (maestros y padres de familia) con sus sindicatos y lideresas de arrabal, por medio de transas imponen a los candidatos pristas cada que hay elecciones, ahora que se aguanten, ellos los pusieron en el poder ya deberian de estar felices, que viva el PRI!!

    • no mames dices puras penejadas ! el punto es que no se puede dialogar ni mucho menos llegar a un acuerdo con los disque maestros bueno mejor dicho vándalos

  6. ahí los tienen, enapuchados como delincuentes. porque eso son delincuentes contratados y pagados para eso. y si no entonces porque se tapan la cara? hay que buscar a los que están financiando este movimiento tan nefasto.

  7. El pueblo de icarrillo puerto no se olvida lo que hizo mendicuti con hidroponia maya tambien los maestros porque es mentira que se cumplieron con los acuerdos firmados anteriormente tambien lo dijo juan pedro mercader que todos los acuerdos de los maestros se cumplieron al 100% si es asi porque los maestros que se jubilaron en enero del 2013 no les pagan lo que les adeudan cuando es uno de los puntos acordados por el gobernador y el comite de lucha

      • abre tu los ojos la ciega eres tu. ignorante . informate o a poco estas muy contenta (o) enriqueciendo al pinche gobierno. el pueblo toda la vida como pendejo padeciendo lo que hace la bola de ratas que mantenemos.deberias aprovechar a que los maestros estan realmente exponiendose y dando la cara cosa que muchos callamos y no nos atrevemos a pelear lo que nos corresponden ya basta el pueblo esta harto de tanta estupidez que hace el puto gobierno abramos la boca. ahorita es el momento de aprovechar x k las leyes no son justas. si seguimos siendo ajenos a lo que pasa luego no nos quejemos.

  8. SIGUE DE NECIO EL GOBIERNO… SIGUE DE NECIO MENDICUTI… LOS MAYAS SABEN DEFENDERSE… OJALÁ LOS AGREDAN…. PRETENDEN DEBILITAR A LOS PROFESORES CON NO PAGARLES???… NO LO LOGRARAN!!!… EL MOVIMIENTO TIENE SOSTEN ECONOMICO TIPO CHIAPAS… EL PUEBLO SOSTIENE EL MOVIMIENTO Y… SEGUIRÁ SOSTENIENDOLO… A VER QUIEN SE CANSA PRIMERO… A PERO QUE NECIO Y TORPE ES MENDICUTI… LO BUENO, PARA SUS \”ASPIRACIONES PERSONALES\” ES QUE EL PUEBLO DE QUINTANA ROO YA CONOCIÓ QUIEN ES REALMENTE MENDICUTI… EL PUEBLO DE QUINTANA ROO YA ESTÁ COMPROBANDO LA PERVERSIDAD DE MENDICUTI, LA SOBERBIA DE SARA LATIFE, Y EL IMPORTAMADRISMO DE ROBERTO BORGE…..

  9. Bueno como se puede ver no habrá diálogo, luego entonces los mandaran quitar a madrazos, cosa que seguramente conseguirán no sin antes derramar sangre.
    El funcionario que tendrá que cargar con este costo político aparte del regordete gobernador, será la famosísima RATA DE MOCOCHA mejor conocido como GABRIEL MENDICUTI LORIA, este flamante secretario de gobierno tendrá que olvidar sus aspiraciones a ser Gobernador, No sería justo que un represor sea candidato a gobernar a la gente de la zona maya, sobre todo si los madrea.
    \”EL USO DE LA FUERZA CREA RESENTIMIENTOS Y ODIO EN QUIENES LA SUFREN\”
    ES CUANTO :.

    • claro si eso pinches maestros solo nagreden como chingados quieren dialogo ? ya deberian dejarse de mamadas y ponerse a trabajar

    • Manana otro gasolinazooooooooooo y nosotros ni pio decimos…como paramos esto pueblo? como? antes de que te mueras de hambre, la luz va a subir, los productos chatarra ya subierno..y dice el bruto de pena q es para que no haya mas obesidad….y tristemente saben que…se seguira comsumiendo igual…x que BImbo no protesta…x que Femsa (COCA) no protesta..ellos solo suben el precio a sus productos y ahi esta..todo seguira igual…seguira el pueblo consumiendo comida chatarra pues no le da para mas…pobre mexico tan lejos de Dios y tan cerca del PRI!!

      Como dijo Marx: \”El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra\”.

Los comentarios están cerrados.