CUMPLE 3 DÍAS BLOQUEO EN FCP: Mantienen maestros cierre carretero, pero permiten el paso de vehículos durante 4 horas; Borge prefiere ir a Europa que dialogar, reprochan

5
22

img_1383382147_6589b06bf0eb840fa7b1
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Cumple tres días el bloqueo a la carretera Chetumal-Cancún por el movimiento magisterial en el estado. Los docentes aseguran que no habrá marcha atrás si el gobernador no acepta el diálogo directo con ellos. Por un lapso de 4 horas permitieron el paso de vehículos este viernes, pero la fila de transportes de carga era de 6 kilómetros.

Para llegar a donde se encuentra el retén de los maestros hay que caminar de la salida de Felipe Carrillo Puerto aproximadamente seis kilómetros, toda vez que en el carril que lleva al norte del estado se encuentran los transportistas y vehículos varados por el bloqueo.

En el lugar, algunos de los docentes comentaron que no había ninguna necesidad de tomar este tipo de medidas si el gobernador Roberto Borge Angulo hubiese entablado diálogo directo desde que se le solicitó.

Enterados de que el gobernador viajará al evento del World Travel Market, que se realizará en Londres, encabezando a la delegación quintanarroense, los maestros expresaban que prefiere ir a Europa que dialogar con ellos.

Aunque omitieron dar nombres y no permitieron gráficas dentro del retén, los docentes se mostraron amables con este medio informativo, incluso se permitió la entrada a los reporteros metros después de la barricada, esta última de troncos y piedras.

Señalaron que no se moverán del lugar hasta ser escuchados por el mandatario estatal y que la secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, sea removida de su cargo.

Indicaron que desde la siete de la mañana, se abrió parcialmente el paso a los transportistas varados; sin embargo, el flujo es sumamente lento porque únicamente un carril se encuentra habilitado, al pasar por el retén los integrantes del movimiento daban agua a los conductores.

En cuanto a los vehículos que no son de carga, se apreció que se les permitía el paso, sobre todo aquellas personas que llevaban niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o enfermos.

Aprovecharon también para desmentir a Sara Latife Ruiz Chávez, asegurando que algunos docentes en paro no han cobrado desde hace dos quincenas.

A las 14:37 de la tarde, los docentes cerraron nuevamente la carretera de forma definitiva, lo que originó desconcierto entre decenas de chóferes.

Esta vía de comunicación es vigilada por la Policía Federal y durante las horas que este medio informativo se mantuvo en el lugar, no se apreció ninguna patrulla estatal o municipal, tampoco elementos del Ejército.

Los docentes, algunos visiblemente cansados, se turnan para vigilar los accesos a este retén por ambos lados de la carretera y por las noches, no cuentan con sanitarios y tienen el auxilio de un paramédico, aunque no siempre está en el lugar. Son provistos de tres comidas al día.

Quienes están realizando su “agosto” en noviembre son los vendedores ambulantes que cuentan con triciclos, pues sus productos, que van desde frituras y refrescos hasta salbutes y empanadas, son consumidos tanto por los transportistas como por los profesores.

Cabe señalar que los maestros no se encuentran incomunicados, pues utilizan la desviación que lleva hacia la carretera a Valladolid para ir y regresar, sobre todo a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, lugar donde se aprovisionan de agua, papel higiénico hielo y comida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1383382604_2e008ddbe0974d91308d

SE PONE EN RIESGO EL COMERCIO INTERESTATAL

CHETUMAL, MX.- Industriales de Yucatán manifestaron su preocupación por el bloqueo carretero que se sostiene en Felipe Carrillo Puerto y que ha provocado un retraso en la distribución de productos e insumos que se tienen en intercambio comercial con el estado. Aunque por el momento no se reportan pérdidas considerables, el sector se mantiene atento a este conflicto que de prolongarse, estará impactando a todos los sectores productivos que dependen de esta proveeduría.

Raúl Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Quintana Roo, informó que su homóloga en Yucatán, Marisol Lugo, se mantiene en contacto directo con el sector para evitar que se pudiera generar algún problema mayor por el conflicto que prevalece en esa región con el magisterio.

En este sentido, refirió que si bien por el momento no se tiene reporte de alguna afectación mayor en el abasto de mercancía y en los productos que se requieren por las empresas, sí existe preocupación por la situación que se está presentando.

De los productos que Yucatán ingresa a Quintana Roo, refirió, van desde legumbres, carnes y mercancías varias que se utiliza por las empresas. Asimismo se tienen empresas que le surten a este estado de productos e insumos, por lo que es importante que este conflicto se resuelva y se vuelva a reanudar el tránsito por la región.

“Se tiene claro que todos tenemos derecho a manifestarnos, pero no se vale violentar el derecho de los demás”, expresó.

Es importante, dijo, que se logre una solución a este problema que se registra antes de que se pudieran tener mayores consecuencias en el propio abasto de productos, lo que sería muy preocupante.

En este sentido, proveedores del destino también manifestaron su preocupación porque el traslado de mercancía que se realiza comúnmente, reporta retrasos importantes por el bloqueo que prevalece, lo que está generando pérdidas económicas considerables por el mayor gasto de combustible que se utiliza para conectarse con el sur del estado.

Es urgente, que este conflicto termine, pues finalmente es un tema federal que está afectando en Quintana Roo a toda la ciudadanía y al estudiantado.

Por ahora, informaron que existe el suficiente abasto en la región y que no se tiene reporte de una afectación mayor, más que la tardanza en el surtimiento del producto, pero de continuar esto, se podría tener un verdadero caos para lo que será la temporada de inverno que ya se avecina y que genera por el flujo turístico, un incremento en la demanda de insumos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. a huevo muy de acuerdo con tu propuesta esas medidas debemos adoptar señor pueblo, tomar las secretarias de pago de gobierno, haciendas recaudadoras, y no pagar impuestos, no pagar agua, no usar los vehiculos, no comprar en las tiendas de autoservicios eso ahi donde le duele al gobierno pues nosotros les pagamos sus putos viajes, no pagar prediales, multas y obligar que no se cobre recargos y multas por esta medida, si el pueblo unido es necesario, pero la verdad señores maestros, sus necedades estan poniendo al pueblo en contra de ustedes mismos. en vez de pelear por quien tiene mala ortografia deberiamos usar este medio para dar soluciones

    • Si tiene mucha razon, deben ser mas inteligentes por no decir \”No sean pendejos\” y realizar acciones que presionen al Gobierno, no chinguen al pueblo.

  2. No es justo que paguen justos por pecadores. ¡Señores maestros dejen de afectar al pueblo! Tienen razón de su lucha pero con estas acciones no afectan al sr. gobernador porque él ni ocupa esas calles, ni sus hijos estudian en las escuelas públicas. Si quieren que los escuchen hagan medidas de presión al gobernador no al pueblo, porque el pueblo no tiene la culpa de esto, péguenle a Borge donde más le duele. Y no le peguen al pueblo.

  3. Y ASÍ SEGUIRÁ… REGRESARÁN DE SU LUNA DE MIEL BORGE Y LAURITA Y EL BLOQUEO SEGUIRÁ… PRONTO SE BLOQUEARÁ EL AEROPUERTO Y LA ZONA HOTELERA… DE NADA SERVIRÁN LOS FEDERALES SI EL PUEBLO SE UNE CONTRA LA OPRESION DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS FEDERAL, ESTATAL, Y MUNICIPAL… ASÍ ESTÁ CHIAPAS… EL PUEBLO DE TODO CHIAPAS HACE Y DESHACE LO QUE SE LE ANTOJE HACER… EL GOBERNADOR PUTO DE CHIAPAS PIENSA QUE GOBERNAR ES SOLO PUBLICITARSE EN TELEVISION Y PERIODICOS… TODO LE RESBALA AL CHIAPANECO PUTO….

    • AJAJAJAJAJAJAJAJAJA! chavo tu comentario si me mato de risa pero mas que nada por la ignorancia que domina tu mente, dime algo, ¿Que grado de estudios tienes? sabes que por estos bloqueos dañan solo a terceros? aaah ! pero eso si, avientan la piedra y dicen: yo no hice nada, me vas a hacer algo policía? yo solo estoy viendo? y si los agarran hay van corriendo a llorar para que les hagan justicia, pero su vandalismo e ignorancia eso si no pueden decirles nada verdad?

Los comentarios están cerrados.