DÍA DE MUERTOS EN LOS OLIVOS: Entre rezos, mariachis y bailes, los vivos celebran a los muertos en el populoso y olvidado panteón de Cancún

0
42

02panteonPanteón Los Olivos. Día de Fieles Difuntos. (8)
REPORTAJE GRÁFICO POR FRANCISCO JAVIER ROBLES

CANCÚN, MX.- En el día de muertos, el fotoperiodista independiente Francisco Javier Robles nos comparte un reportaje gráfico sobre cómo se vivió este día entre los muertos del populoso panteón Los Olivos a donde la gente acudió en tumultos para recordar y pasar unos momentos con los seres queridos que ya se fueron.

Allí, entre rezos, canciones de mariachi y música marimba chiapaneca y de banda norteña, entre comerciantes que buscaban un beneficio para el sustento diario aprovechando la tradición y la añoranza, el panteón de Los Olivos se convirtió en una romería y en una fiesta de colores y olores, pero también en lugar de encuentro y de reflexión, en una oportunidad para limpiar, arreglar y pintar las tumbas de los difuntos y enviar y recibir un mensaje de acompañamiento. porque tarde o temprano todos terminaremos así.

No obstante la fecha, el panteón lucía sucio y abandonado, con tumbas destruidas, abiertas o vandalizadas, lo que dmuestra que en el mundo de los muertos, son los vivos los que quedan a deber.

A continuación, las fotos que habla por sí mismas. (Noticaribe, con fotos de Francisco Javier Robles)

Comentarios en Facebook