¿SOLUCIÓN EN CIERNES?: Trasciende negociación entre maestros y Gobierno, pero sin Borge, para destrabar conflicto en QR; seguirá el paro de clases y el bloqueo hasta ratificarse acuerdos

0
38

1382911_682619798415068_1083775584_n
Enfrentamiento entre traileros y maestros en el bloqueo de la carretera federal en Felipe Carrillo Puerto la tarde de este domingo, pero no en forma violenta, sino mediante un amistoso partido de futbol. (Foto: Rosy Ibarra)

CHETUMAL, MX.- A casi 100 horas del bloqueo de la carretera federal Chetumal-Cancún, a la altura de Felipe Carrillo Puerto, y sin la presencia del Gobernador Roberto Borge que prefirió viajar a Londres para una feria turística antes que enfrentar a los maestros, la tarde de este domingo trascendió el borrador de un acuerdo en ciernes entre el Comité de Lucha Magisterial y la Comisión Interventora para poner fin al conflicto que ya provocó la pérdida de dos meses completos del actual ciclo escolar, siempre y cuando se cumplan las condiciones negociadas.

El acuerdo, que aún tendría que ser ratificado por el Gobernador, incluye la obligatoria publicación en el Periódico Oficial del Estado de la minuta firmada el pasado 21 d septiembre y, cuyo incumplimiento, provocó que los maestros retomaran el paro tras una primera negociación fallida.

Sin embargo, en tanto esto no ocurra, lo cual podría darse hasta mediados de la semana por la ausencia del Gobernador Borge, ni se reinician las clases ni se levanta el bloqueo, se aseguró.

Entre los acuerdos que se están negociando también está que el Gobierno se comprometa a mantener la gratuidad de la educación y el sostenimiento de las escuelas y que la aplicación de la polémica “Autonomía de la Gestión” no recaiga en los padres.

Además, se debe garantizar que no habrá represión ni actitudes arbitrarias en contra de los manifestantes, así como de los detenidos en Cancún el 14 de octubre, y se girarán circulares a directivos para que evite conminar a los docentes en la aplicación de sanciones.

Como en la primera negociación, los maestros cederían en el punto que la Secretaria de Educación, Sara Latife, siga en su puesto, al menos por un tiempo más, ya que “entienden” que en una negociación no siempre se puede ganar.

“Entendemos que no la podemos ridiculizar y tenga esta salida abrupta por la presión de la lucha”, mencionó una fuente del magisterio, Rosy Ibarra, asesora técnico pedagógica de la Secretaría de Educación. “Quizá le den una salida política, muy al estilo de ellos. Se entiende que no se gana el 100% en una lucha. Lo importante es que se irá y que a raíz de la integración de la comisión interventora, ella no tiene ya voz en SEyC”.

Los maestros hicieron saber que este avance de las negociaciones, a pesar de que el Gobernador no ha estado presente y que era una exigencia de su lucha, los ánimos no decaen ni la esperanza se pierde, y de esta forma ratifican que ellos tienen voluntad de diálogo, pero no por ello bajarán la guardia.

Cuando los acuerdos de esta negociación sean ratificados por el Gobernador y sean cumplidas las condiciones aquí mencionadas, el bloqueo será levantado y las clases se reanudarán, con el compromiso por parte de los maestros de trabajar el tiempo que sea necesario para solventar las necesidades del bimestre que culmina para la educación básica.

Por su parte, los Dignatarios Mayas, Tatiches o Generales, han suscrito un documento donde exigen al gobierno que se atienda a los maestros.

Los maestros reconocen a los mayas que han respaldado su movimiento por su valentía y agallas para no dejarse intimidar.

Como dato anecdótico, se dio a conocer que en este cuarto día de bloqueo en la carretera en Felipe Carrillo Puerto finalmente sí se registró un enfrentamiento entre los traileros y los maestros, pero no de forma violenta como parecían alentar sectores radicales del Gobierno, sino en forma de un amistoso partido de futbol. (Noticaribe)

img_1383555373_9b901e3db534846bd56e

AÚN ES PUNTO DE NEGOCIACIÓN LA DESTITUCIÓN DE SARA LATIFE

CHETUMAL, MX.- El Comité de Lucha Magisterial, a través de su vocero, Felipe Briseño García, dio a conocer la mañana de este domingo mediante sesión plenaria frente a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, que después de haber sostenido una reunión con la Comisión Interventora del Gobierno del Estado, se acordaron cinco puntos que deben de concretarse para regresar a las aulas.

La principal de ella es que la minuta firmada el pasado 21 de septiembre entre el Gobierno del Estado, y el Comité de Lucha, sea publicada en el Diario Oficial del Estado. Mientras tanto, se pronunciaron en paro indefinido y con el bloqueo de los accesos de las oficinas centrales de la SEyC y de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum, así como otros pequeños accesos de los alrededores.

A las 18 horas del pasado sábado 2 de noviembre, la Comisión Negociadora del Movimiento Magisterial así como la Comisión Interventora del Gobierno del Estado, se reunieron en el poblado de Limones, por ser punto medio entre Chetumal y el bloqueo que mantienen en la vía federal de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

En la reunión, donde no hubo negociación alguna, el Comité de Lucha planteó cinco puntos, los cuales son:

1.- La publicación de la minuta firmada el pasado 21 de septiembre entre el gobernador del Estado y el Comité de Lucha en el Diario oficial de Quintana Roo.

2.- La aplicación de la acción no penal en contra de los maestros detenidos en la plaza de la reforma del municipio de Benito Juárez. (Esto no quedará plasmado en ningún documento, ya que será un acuerdo de voluntad política).

3.- Solicitud del pago de las quincenas atrasadas. (Ellos solicitaron que se les pague de inmediato, a lo que el presidente de la Comisión Interventora comentó que se va a pagar junto con la próxima quincena por un problema técnico administrativo).

4.- Publicación de un oficio firmado por el presidente de la Comisión Interventora y dirigido a directores de escuela y supervisores, donde se garantice que no se tomarán represalias en contra de ninguno de los maestros que participan en el Movimiento Magisterial.

5.- La destitución de Sara Latife Ruiz Chávez.

Con la aceptación de los cinco puntos por ambas partes, la mesa de negociación de los maestros se compromete a desbloquear la carretera tomada. Y con la publicación de la minuta en el Diario Oficial, se comprometen a levantar el paro e incorporarse a sus centros de trabajo de inmediato.
Cabe decir que la anterior información es la que salió en la reunión que sostuvieron autoridades con el Comité de Lucha, la cual concluyó pasada las 10 de la noche.

Dicha información, hoy fue vertida en los 10 municipios de la entidad para saber si era aceptada por la base, para que en breve, vuelvan a reunirse y poder llegar a la solución tan esperada para el regreso a clases.

De acuerdo al vocero del Comité de Lucha, Felipe Briseño, palpan una aceptación de los puntos que se asentaron en la mesa de negociación del pasado sábado, por lo que esperarán sean llamados en breve para que puedan conocer la respuesta de la parte del Gobierno del Estado.

Dejo en claro, que no regresarán a las aulas hasta que vean concretadas los puntos plasmados, es decir si no hay sueldo o si la minuta no es publicada en el Diario Oficial, no hay regreso a clases.

Cabe decir que se pronunciaron en paro de manera indefinida y continúan con su labor de seguir trabajando escuelas por esucelas para que los maestros continúen sumándose al movimiento.

Finalmente, es importante recalcar, que el Comité de Lucha está valorando, integrar en los acuerdos para entregar al Gobierno del Estado, una lista de maestros que no están participando en el movimiento, a fin de que los beneficios de la minuta firmada el pasado 21 de septiembre, y que es de las más completas a nivel nacional, sólo les beneficie a aquellos docentes que sí participan. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1383471249_87152263c88865724bb7

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Me reitero y plasmo el mismo comentario que publiqué en otra nota sobre el tema y además, les hago notar a los agitadores sociales pseudo maestros; que por mas que vayan de escuela en escuela a tratar de amedrentar a los profesores responsables y de verdadera vocación, para que no den clases no lo han logrado, al contrario y bien saben ustedes pseudo maestros, que se están quedando solos en su absurda lucha personal y por eso, ahora proponen un acercamiento con las autoridades, pero exigiendo aberraciones, que solo dejan ver su mala fé y sus mentiras vertidas todo este tiempo; ahora solo les queda cumplir con sus obligaciones, regresar a las aulas que abandonaron irresponsablemente y sin razón y reparar los daños causados.. así de sencillo y me reitero en mi opinión:
    Vaya.. vaya… ¿y dónde quedó entonces el “noble objetivo” de estos haraganes pseudo maestros, ¿en dónde quedaron sus reivindicaciones en pro de la educación gratuita y laica? ¿en dónde quedaron las protestas contra la Reforma Educativa ?¡¡ Pues vaya con estos oportunistas¡¡ Ahora lo único que exigen es que todo lo que han quebrantado y pisoteado quede sin consecuencias, ¿habrase visto mas cinismo? lo único positivo es que por fin muestran la cara de lobo y desaparece su piel de oveja. Ahora resulta que de todo por lo que decían que estaban en lucha y el parón de tantas semanas de clases, debido a lo maligno de la Reforma Educativa, ya perdió importancia y ni de lejos lo incluyen en su “noble pliego petitorio” ¡¡por favor¡¡ qué poca vergüenza tienen.
    Pero era cuestión de tiempo que se les notara lo lacra que son. Y si hoy si me estoy dirigiendo a todos ustedes directamente, a ustedes que han causado tanto perjuicio a los niños y jóvenes del Estado y a los ciudadanos de bien a muchos que según han manifestado les han exigido por no decir presuntamente extorsionado, solo para permitirles el libre tránsito por las vías de comunicación que son pagadas por todos y que no son de su propiedad como lo asumen ustedes apoderándose de las mismas.
    Sinceramente espero que ninguna de estas aberraciones que están exigiendo como condición para dejar de delinquir, porque eso es lo que están haciendo, sean tomadas en cuenta ni por el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal, porque si aceptan las condicionantes absurdas e inaceptables de estos patanes, seguro que se generará un gran malestar ciudadano en general y se podrá interpretar entonces, que es fácil quebrantar la ley y el estado de derecho sin ninguna consecuencia y entonces todos tendremos el mismo derecho de actuar como nos de la gana, pasando sobre los derechos constitucionales de todos, cobrar sin trabajar, no ser castigados por quebrantar la ley, por destruir propiedad ajena o extorsionar a otros ciudadanos por algo tan simple como ejercer su derecho constitucional del libre tránsito y exigir la destitución de funcionarios solo porque no se coludan con nosotros para favorecer nuestros intereses personales o conservar nuestros privilegios. Si eso pasa que Dios nos encuentre confesados. Esperamos contundencia de las autoridades para hacer valer el estado de derecho de forma igualitaria y les pedimos que de una vez por todas pongan a estos pseudo profesores en orden y que quien no cumpla con su obligación y regrese a la aulas a cumplir adecuadamente con su labor docente sin condiciones estúpidas (por que también hay que ver como estos alborotadores se comportan en sus escuelas) sea dado de baja definitivamente de su puesto de trabajo, como cualquier otro trabajador, así de sencillo. Basta ya de amenazas y de presiones no son indispensables, ni han dado muestras de ser merecedores del privilegio de formar académicamente ni moralmente a las nuevas generaciones, ni de ser los más idóneos para enseñar valores cívicos a nuestros hijos, al contrario el ejemplo que han dado está siendo lo más vergonzoso de la historia de la docencia en México. NO a los chantajes, NO a las concesiones fáciles ni fuera del estado de derecho, NO a evadir la justicia por parte de quien ha quebrantado las leyes y definitivamente NO al pago de lo no trabajado, todo lo cual al parecer es ahora lo que realmente les importa y no lo que antes enarbolaban como el mismo mal hecho ley la reforma educativa que pareciera que ya les convenció …es ¡¡el colmo¡¡.

  2. QUE CLASE DE MAESTROS TIENEN LAS NUEVAS GENERACIONES… ANTES POSIBLEMENTE DESPUÉS DE LOS CURAS Y LOS DOCTORES LOS MAESTROS ERAN LOS OFICIOS MAS RESPETADOS, Y AHORA???
    GOBIERNO CORRUPTO Y MAESTROS RADICALES, AMBOS SISTEMAS INEFICIENTES. UNA VERDADERA MAFIA EN NUESTRO PAÍS.

  3. Me arriesgo a dar mi comentario con el temor a la represalia…ya ven que ahora \”calladito se ve uno mas bonito\”, es triste pero ahora hasta un comentario te puede costar la chamba. No me inclino ni a favor ni en contra de uno o de otro, pero si me atrevo a opinar que a ya mas de un mes que inicio todo este conflicto, la unica que ha triunfado ha sido la IGNORANCIA y la ARROGANCIA de las partes; y en consecuencia quienes hemos tenido que pagar somos terceras personas que querramos o no, nos han involucrado en esta lucha con o sin razon.

  4. pónganse busos maestrosy ciudadanos, no se les hace raro que el gobierno le este restando poca importancia a este bloqueo, el de nicolas solo fueron 8 horas, les dijeron ya “enviamos” a alguien para que dialogue con ustedes, y zas solo llegaron los antimotines , aunque aclaro los golpeados fueron los antimotines por que al carecer de mas elementos( realmente no fue como lo contaron los periódicos quedando los de nicolas como victimas) solo mandaron un puñado de antimotines (como 25 a 30, y no 60 como salio en periódicos), a lo mejor el gobierno esta esperando reclutar mas elementos para dar el golpe( y que no les pase como en nicolas) y me atrevo a pensar que no falta mucho para eso, recuerden que ustedes estan en un lugar estratégico en el cual los pueden acorralar por ambas lados, con los antomotines de chetumal y los antimotines que segun estan en tulum………………… tomen precauciones

    • HORA VENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN POR QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO QUIERE AHUEVO QUE HAYA UN MANDO UNICO POLICIAL…………PARA QUE PUEDAN HACER ESE TIPO DE OPERATIVO, PARA QUE EL ESTADO LE ROBE EL MANDO DE LAS POLICIAS A LOS MUNICIPIOS Y HAGA LO QUE SE LE ANTOJE….LA COORDINACIÓN Y TODO ESE ROLLO QUE HECHARON SON MAMADAS, TENER EL CONTROL TOTAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ES LO QUE QUERÍA ESTE PINCHE TRIPON DE MIERDA.

  5. Buen reportaje Don Pedro Canché, los bombazos a la Radio cortaron el vínculo comunicativo amplio y ágil para convocar a unirse al movimiento a miles de hermanos campesinos mayas que hoy se debaten en la miseria y la incertidumbre, otro puntito es que los padres que impartirán clases le harán la faena de manera rudimentaria a los profes, finalmente quienes son titulares y validan los aprendizajes son los y las docentes,

  6. lo repito ignorante, juan chan aprende primero lo que significa esa pañabra y despues expones tu punto de vista, y segunda nunca me he burlado de mi cultura, por que tambien son de origen maya, pero en verdad que ignorante eres.

  7. Ignorancia, ojala algún día puedas darte la vuelta a Carrillo Puerto y te enseñamos a respetar nuestra cultura y no te guardes en el anonimato y dar la cara.A ver si eres tan valiente.

  8. eso no es ser guerrero es ser un bruto e ignorante, no vengan con la mamada de que ma es ma y exponiendo a niños y mujeres y campesinos la verdad ignorantes a carne de cañon… sobre sus conciencias caera la sangre de inocentes

  9. y que les paguen todos los dias sin laborar y que no les apliquen los examenes y que puedan vender o heredar su plaza y que no sean corridos y sigan en sus puestos y cobrando del pri y que mas ahora señores profesores… que otra peticion tienen sus ilustrisimas para el acuerdo… o de nuevo seguiran estrangulando al pueblo, y no al gobierno. y tu arnulfo, en primera te pregunto si hablas por ti o por todos los padres de familia, por que yo no me acuerdo haberte dado mi voto de confianza.

    • Q pena q pienses eso. Claro esta q no tienes ni la menor idea de lo q estamos luchando. Soy profesor, en el bloqueo estoy y te invito a q te acerques a cualquiera de nosotros en el bloqueo y te informes y te des cuenta de lo autentica y valida q es esta lucha.
      Antes de emitir un juicio escucha todas las partes involucradas y mira mas haya de tus narices. Q tu coraje no te haga tener un juicio polarizado.
      Mantengo la invitacion a q te acerques a cualquiera de nosotros en el bloqueo, no con fines belicos unicamente con fines infirmativos.

      Saludos

      Buen dia

  10. Asi es tienen todo el respaldo d padres. D familia aki ni un fulano va a venir a intiidar a nadie por k aki los mayas somos guerreros y cuando desimos ma es ma asi k cuidadito eh

  11. ODIO EN TIEMPOS DE DENGUE

    CAPITULO 2

    EXPECTACIÓN

    Esa es la palabra,una expectación a ver que ocurre,5 dias de bloqueo total,tiene arrodillado al gobierno de Roberto Borge Angulo,al menos tiene paralizado la actividad normal de los Quintanarroenses.Los 4 mil profesores se les ve cansados.Sus dirigentes están en una mesa de negociación desde ayer.No ha dormido.Igual que los antimotines federales apostados cual guardia romana en las inmediaciones de Chumpón,900 elementos listos para entrar a desbloquear si se aborta estas negociaciones.
    Corren rumores que ya se les pagará el sueldo total el martes,que está todo por firmarse,que se ha alcanzado algún acuerdo con la gente del gobernador,Roberto Borge Angulo(quien fortuitamente llegó al poder sin ser regidor siquiera,mucho menos alcalde de su natal cozumel,el apellido se impuso).Todo es expectación.Si se publica en el diario oficial mañana todos a clases,la barricada humana de los profs parece rendirle frutos.Son muy cautelosos,corrieron a reporteros de TV azteca,no dejan pasar a nadie,ni a reporteros
    Expectación 1-en caso de fallar las negociaciones,habrá golpizas?los trasladarán a otras entidades a los prof?cuantos estarán ya apasionados que se sumarán a los héroes olvidados en alguna tumba?Nunca sangre de mi pueblo por mi pueblo.Lo positivo es que hasta ahora se ha dejado en manos de los federales,los policías locales y estatales no los usarán ,son del pueblo,al final provocará enemistades en un pueblo de 30 mil habitantes.Lo negativo las fuerzas federales con equipo y preparación pueden causar daño por lo apasionado que están los profs,armados con armas hechizas,cuantos muertos.

    Por qué el odio en estos tiempos de los serotipos nuevos 3 y 4 del dengue hemorrágico que han matado 7 personas,aunque en realidad el número de muertos no se sabrá nunca,así como el gobierno solo estimó más de 2 mil casos,nosotros estimados 14 mil en base a encuestas electorales,esos métodos?
    A colosio su muerte le benefició a otro dijera el tan odiado Carlos Salinas de Gortari…a quien benefició la quema de las dos radios de Chebo el dia 28 de octubre pasado la media noche?algún reportero o grupo de periodistas se han sumado a apoyar a los periodistas locutores quienes dice no haber cobrado desde hace un mes y menos ahora? Reportero sin Fronteras pide investigación a fondo…pero se olvidan del pan de la mesa de los comunicadores.No hay radio,somos ciegos no sabemos que pasa dicen.los pocos que pueden leer internet dan la noticia.Los periódicos circulan de mano en mano en esta población carrilloportense agotada.El desempleo es pero.Cientos de negocio han cerrado sus puertas.La carretera a Sian Ka án para un turismo alternativo con puente que idea excelente.Que dirá Peña Nieto de esto?
    La economía de Felipe Carrillo Puerto,está extrangulada,los sueldos de los profs mantienen el poco dinamismo económico de nuestro pueblo.No han cobrado.Desde el pozolero hasta las grandes tiendas de ropa todo está al suelo.Cancun ,Riviera maya e islas no les llega el pan a su mesa.500 traileros varados.Molestos.Comiendo calabazas silvestres,matando coralillos una vívora sumamente peligrosa y hasta se les antoja comerlo.Sus nececidades fisiológicas en el monte.Un trailero se desmaya,no ha comido,alguien llama a la cruz roja…se le bajó el azucar o la presión o es el hambre,canija hambre.Un ciudadano les lleva pan,bebibas,chicles y reportero internacional les invita un pollo que de 85 pesos lo bajaron a 60 pesos,el comerciante le pasó lo que a las gallinas salió poniendo
    Los carrilloportenses sin economía,los trabajadores de los hoteles molestos,no pueden ir a su trabajo,tiene que caminar 7 kilómetros y cuando pasan las barricadas de los profs estos les hacen buling,quizá por el estrés,quien no esté de su lado es su enemigo.Los engradece el grupo,solos son tímidos.No se quien sea más pedante si estos o el gobernador que se fue a Europa dejando un estado de Quintana Roo pór primera vez en su historia ingobernable.Ni regidor fue,es un muchacho de 30 y tantos años,la época de fiesta,no ha llegado a la madurez,a la edad de la reflexión,dice el pueblo

    Los vendedores ambulantes que los primeros 4 dias hicieron su agosto fueron corridos,se les prohibe ir por ambos bandos,los profs y los traileros varados.Nadie tiene dinero,pero hambre si.Respetuosos los traileros les dicen,vayanse,tenemos hambre no vaya a ser que les quitemos ese alimento que venden
    Los profs están organizados,tienen alimentos,pero se les está gastando el alimento.Los agiotistas ya no tienen dinero.El profesarado ya empeñó todo.Ambos,gobierno y profs ya están en la delgada línea de la anarquía
    Nunca Olvidarán este pueblo,los traileros,ni los automovilistas.5 dias de bloqueo con una apertura parcial de tres horas ayer no fue suficiente para desahogar los 500 trailers,algunos refieren que la carne ya se les pudrió a falta de combustible.Cancun,ahora inundado,por el temporal no tiene la carne y las frutas:la anarquía cunde,lás cámaras empresariales no han levantado la voz.Aquí está el alimento de la zona norte de Cancun donde se concentran un millon de habitantes
    A quien le beneficia no despedir a la secrtetaria del Seyc,Sara Latife Musa?hay varios puntos de vista y juegan al adivinador,eculubraciones que aciertan ,el pueblo dice…Conviene que el paro sea tema nacional,así las otras reformas pasan.como la hacendaria y nadie dice pio y siguen las reformas energéticas,los profs como si fueran sectarios apoyan su causa y no se fijan en otras cuestiones de otras reformas que dañarían,dicen,al pueb,o mexicano…son aguerridos,hay que reconocerlo,pasar dias en el sol y las fuertes lluvias ya sabe lo que es vivir en estado de guerra,como las guerrillas de la farc,a diferencia de que están al sol y no tienen techo,a pesar que la selva que los rodea tiene suficiente madera y huano para hacer su camnpamento
    Bruto el gobierno,bruto el magisterio,esto terminará con consecuencias brutales.Les falla sus asesores de los profs,les falla sus asesores de Borge o a lo mejor los corrió entre el recorte de la ingeniería administrativa.Un ex trabajador del ayutamiento pasa y comenta,el Pato me encargó espiar y ver quienes encabezan el movimiento y lo hice.Trabajo en servicios municipales,bueno trabajaba y ahora me corrieron y entonces toda la información que reuní a la basura,se lamenta y maldice por haberse prestado a la inteligencia gubernamental,que ahora en recompensa le quitó el pan de la mesa
    Félix,el ex gobernador impuso a Borge a Sara latife,dice el de los tacos,que también opina y Borge deja que esté ahí para demostrarle a Félix que tiene suficiente razón para no imponerle a nadie más.La guerra de los políticos afecta a terceros,al pueblo en general,hasta a los turistas,traileros,la economía,la resistencia de los profs,cada uno montado en su macho
    Un borracho que pasaba se queja de su trabajo,caminar siete kilometros,ellos solo ven lo que les afecta,una profesora les dice nosotros luchamos por ustedes,no se dan cuenta?él solo sabe que no ha podido ir a trabajar y no tiene dinero y se refugió en el alcohol…ahora espera que pase la lluvia fuerte,que cala los huesos,los primeros vientos gélidos del otoño,como sufrirán los profesores,policías federales,900 elementos listos para entra al quite si se paran las negociaciones.a quien le gusta que derramen sangre?a quien le conviene?hay algunos que van de manifestación en manifestación sembrando anarquía y luego cuando ven la tranquiza se van….pero más brutos los que se dejan manipular,cuantos manipularán a un gobernador inmaduro?
    200 padres de familia se organizaron y en l madrugada tomarán la escuela secundaria e impartirán clases,es la otra cara de la moneda.Lunes a clases se corre el rumor en la secundaria.Ya están hartos.No les convence los incompredidos profs
    Otro grupo de 300 apoya al profesorado y cierra carreteras,se ponen como carne de cañon para los antimotines,con los niños.Dos veces se han manifestado.corren rumores,los profs asaltarán chedrauhi,oxxos y aurrerá,cuando se dispersen por la ciudad espapando de los antimotines.Felipe Carrillo Puerto,mi querida ciudad es un polvorín y el cerillo,el fuego ,la chispa está en el aire
    Un trailero con su pipa gas estresado y en primera fila tomó un encededor y amenazó si no nos dejan pasar exploto esto y a la fregada todos.
    Los traileros fueron por los profs,ellos se replegaron y dejaron a las mujeres,las profesoras,los traileros solo escucharon los argumentos y compadecidos regresaron a sus puestos,rechinando, los dientes.Al dia siguiente dejaron pasar a esos bravos traileros 5o,pero ya se acumularon más de 500.\”con las mujeres no\”.dijeron
    Yo diría que nadie debería meterse con el pueblo,contra el pueblo,ni el pueblo mismo….acuérdense de Burundi,que el odio no lastime el alma de nuestra gente,odio en tiempos de DENGUE

    Pedro canche
    Periodiosta,reportero internacional
    Activista maya

    http://user.pedro-canche-herrera.webnode.mx/admin/
    user.pedro-canche-herrera.webnode.mx