AVANZAN PERO AÚN NO RESUELVEN: Discuten últimos detalles de posible acuerdo para terminar con el conflicto magisterial en QR

0
39

img_1383640863_9b901e3db534846bd56e
CHETUMAL, MX.- Será este martes, cuando la Comisión Interventora del Gobierno del Estado y la Comisión Negociadora del Movimiento Magisterial puedan firmar los cinco acuerdos que están sobre la mesa de negociación. La noche de este lunes y madrugada del martes, la base decidirá si levantan el bloqueo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum, lo cual ha dejado incomunicado a la zona sur con la zona norte de la entidad.

El vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briseño, indicó que existe voluntad de las dos partes para solucionar el conflicto, aunque dijo, no firmarán ni accederán a nada sin la aceptación de los docentes. Mientras tanto, el presidente de la Comisión Interventora del Gobierno del Estado, Juan Pedro Mercader, indicó que existen altas probabilidades de que esta semana se reinicien las clases.

Así como también dejó en claro que en los cinco puntos que están sobre la mesa de negociación, en ninguno se encuentra la salida de Sara Latife Ruiz Chávez. “Sara Latife no está en la mesa de negociación. Ese es un tema que tendrá otro tratamiento, pero no es una condicionante por parte de los docentes para el regreso a clases”, dijo.

Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría de Salud en la entidad, la Comisión Interventora y el Comité Negociador, finalmente acordaron tener un receso para dar a conocer a la base los acuerdos que hasta el momento mantenían.

A las 8:30 de la noche, el presidente de la Comisión Interventora, Juan Pedro Mercader, se retiró de la reunión junto con su equipo de trabajo.

A su salida de la sala de juntas, indicó que después de cinco reuniones con el Comité Negociador del Movimiento, finalmente se están construyendo acuerdos, por lo que auguró buenos términos en materia educativa para esta semana.

“Hemos tenido cinco reuniones, hemos venido construyendo una serie de acuerdos y hoy fue un día más donde aparentemente pudimos sacar los acuerdos, y de ser aceptados mañana los suscribimos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre los acuerdos que tomaron para consultar a la base, dijo no poderlos mencionar por ser un pacto que tienen entre el Comité y la Comisión. “No podemos mencionar nada hasta que no sea consensuado con la base”, dijo.

Sin embargo, refirió que este martes o miércoles podría haber nuevas noticias, es decir que podría darse un inminente regreso a clases en los próximos días.

En cuanto al bloqueo de la carretera a Felipe Carrillo Puerto-Tulum, dijo que la Comisión Interventora pidió la buena voluntad a los docentes para que hagan el levantamiento del plantón. “Nos comentaron que es lo primero que van a platicar, ellos se están trasladando en este momento a Felipe Carrillo Puerto para dar a conocer los acuerdos. Espero que mañana podamos firmar para tratar de salir lo antes posible con un documento a fin de que los amestros regresen a las aulas y se deje de afectar a terceros”, dijo.

Indicó que básicamente son cinco puntos los que están en la mesa de negociación, mismos que refirió, espera que este martes finalmente sean firmados por las dos partes

No obstante, dejó en claro que en ningún de los puntos está contemplada la salida de la titular de educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

“Esa parte no está en la mesa de negociación, el punto de Sara Latife es algo que no forma parte de los acuerdos que estamos suscribiendo, ese tema tendrá otro tratamiento. No es una condicionante”, indicó

A las 9:30 de la noche, salió de la Sala de Juntas de la Sesa, la Comisión Negociadora, entre ellos el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briseño García, quien tampoco dio a conocer claramente los acuerdos que estuvieron en la mesa de negociación y que darán a conocer a la base, sin embargo, dijo que son cinco, mismos que tendrá que aceptar la base para que se firme con la Comisión Interventora después del medio día del martes.

“Hoy tuvimos reunión con la Comisión Interventora, las pláticas están fluyendo, nos dimos un receso, no hemos firmado nada, pero estamos avanzando de manera adecuada”, dijo el vocero del movimiento, quien también forma parte del Comité Negociador del Movimiento Magisterial.

Comentó que una comisión de docentes, estará dando a conocer la información que salió de la reunión a los maestros que están en el bloqueo sobre la carretea de Felipe carrillo Puerto y dependiendo de lo que acuerden, es que haya probabilidades de que se levante el plantón, aunque dijo que esto será de manera paulatina.

“Hasta el momento el bloqueo permanece, es muy probable que mañana hagamos una acción que permita el desbloqueo pero eso lo vamos a consultar con los compañeros. Hay una comisión que va a Felipe Carrillo Puerto para hacer el planteamiento y dependen de eso es que podemos llegar a acuerdos con la Comisión Interventora”, indicó en entrevista.

Dijo que es muy probable que se levante el bloqueo en la carretera que mantienen en la Zona Maya así como del edificio de la SEyC, pero dijo, esto será de manera paulatina, todo dependiendo de los avances y de que se vayan concretando los puntos que se tienen sobre la mesa de negociación.

Es importante recordar que el pasado sábado, el Comité de Lucha planteó cinco puntos, a la Comisión Interventora mediante la reunión que sostuvieron en la comunidad de Limones, los mismos que continúan en la mesa de negociación:

1.- La publicación de la minuta firmada el pasado 21 de septiembre entre el gobernador del estado y el Comité de Lucha en el Diario Oficial de Quintana Roo.

2.- La aplicación de la acción no penal en contra de los maestros detenidos en la plaza de la reforma del municipio de Benito Juárez. (Esto no quedará plasmado en ningún documento, ya que será un acuerdo de voluntad política).

3.- Solicitud del pago de las quincenas atrasadas. (Ellos solicitaron que se les pague de inmediato, a lo que el presidente de la Comisión interventora comentó que se va a pagar junto con la próxima quincena por un problema técnico administrativo).

4.- Publicación de un oficio firmado por el presidente de la Comisión Interventora y dirigido a directores de escuela y supervisores, donde se garantice que no se tomarán represalias en contra de ninguno de los maestros que participan en el Movimiento Magisterial.

5.- la armonización de la Reforma Educativa.

Finalmente, es importante mencionar que en la reunión, por parte de la Comisión Interventora estuvieron presentes el presidente de dicha comisión, Juan Pedro Mercader, Micaela Balam, Gustavo Guerrero, así como invitado Francisco Javier Novelo Ordoñez, así como más de 10 integrantes de la Comisión Negociadora del Movimiento Magisterial, mismos que estuvieron acompañados del abogado, Erick López Villaseñor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ISMAEL EK GUAU QUE ILUSTRE APELLIDO ES BRITANICO O ALEMAN JAJAJA, EL ABORIGEN FRACASADO DE LUTO POR EL FRACASO DE LOS FRACASADOS

  2. CHELITO LO IMPORTANTE ES QUE ESTOS MINDRIGOS MUERTOS DE HAMBRE SOLO HICIERON EL RIDICULO DE SU VIDA, TENDRAN DE POR VIDA ANTECEDENTES PENALES Y EN SU PUTA VIDA DEJARAN DE SER MAESTRITOS DE PUEBLO, POBRE BOLA DE PENDEJOS IGNORANTES, LO PREOCUPANTE ES QUE ESTEN CERCA DE LA NIÑEZ CON TREMENDA FECALOCEFALEA

  3. Si consuelito los maestros han violado la ley, y el perro y asqueroso gobierno que se caga y caga sobre la ley que pedo ¿eso no lo ves o no lo sabes?, quien castiga al que se embolsó millones de pesos de la SEQ y que mucha falta le hace a los niños del estado, ¿quien castiga al creador de la mega escultura, una mierda a la vista de todos?, ¿tu raquítico cerebro no te alcanza para razonar esto verdad\’?, seguro eres parte de la corte del panza de mierda. Razona un poco no seas miserable.

  4. si no sale sara. cada uno de los maestros, que ya han sido identificados por sus orejas. seran molestados de alguna forma. cambiados de escuelas.etc….
    por que la señora no tiene un poco de verguenza y renuncia.
    si los maestros ceden en este punto de nada habra servido su movimiento.
    y demostraran que quien ganó fue sara latife…..que no tiene nada que ver con educación.
    ..

  5. FIRMES MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA!!!… FIRMES!!!… LA SOCIEDAD Y PUEBLO CARRILLOPORTENSE PODRÍA SENTIRSE ENGAÑADA SI AFLOJAN…. SERÍA UN GRAVISIMO ERROR DE PARTE DE USTEDES!!!… LOS ESTÁ ENGAÑANDO EL GOBIERNO NUEVAMENTE!!!!!… ABUSADOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA!!!… NO AFLOJE!!!… FUERA SARA LATIFE !!!… NO SE DEJEN ENGAÑAR POR MERCADER!!!!… ES LO MISMO QUE MENDICUTI Y BORGE!!!…

  6. Pues ni la salida de Sara, pero tampoco el pago por lo no trabajado, ni el borrón y cuenta nueva a los que han violado leyes y derechos, por que de lo contrario entonces reitero la pregunta; ¿todos podríamos hacer lo que nos venga en gana sin ninguna consecuencia? y ya nada de apelar a la buena voluntad de estos energúmenos señores negociadores, esto no es una cuestión de voluntad es una cuestión de protección a los derechos de todos, de respeto a las leyes y un derecho de los demás a que no pasen sobre nuestras garantías individuales, que están siendo violentadas por una minoría y que además están consagradas en la Constitución, el derecho a la educación y el libre tránsito, esto solo para empezar; Estos agitadores tienen que desbloquear las vías de comunicación si o si no es si quieren es que deben dejar el bloqueo, tienen que cumplir con su trabajo para el cual se comprometieron y el cual si no realizan simplemente no cobran sus salarios. Pensamos que ya ha habido amplia tolerancia de las autoridades para con esta gente, que además ya deberían estar dados de baja hace rato por faltar a sus labores, por que esto es un asalto a los derechos de la mayoría de los ciudadanos que si cumplimos con la ley. Basta ya.

  7. SEÑORES PROFESORES…. TENGAN CUIDADO CON UN ENGAÑO MÁS DEL GOBIERNO DEL ESTADO… MENDICUTI ES PERVERSO Y ESTA ACOSTUMBRADO A MENTIR, A ENGAÑAR, A GOLPEAR… MENDICUTI YA SE SIENTE DESPLAZADO PO MERCADER Y ESO ES PELIGROSO…. POR FAVOR, NO CAIGAN EN UN NUEVO JUEGO PERVERSO BORGISTA… NO CAIGAN EN UN NUVO ENGAÑO…. PERDERÍAN CREDIBILIDAD ANTE LA SOCIEDAD Y EL PUEBLO CARRILLOPORTENSE… NO AFLOJEN CON LA CONDICION DE SACAR A SARA LATIFE…. AMIGOS… SE LOS ADVIERTE DE CORAZÓN…. SI AFLOJAN CON LO DE SARA LATIFE SE LOS VA A LLEVAR LA CHINGADA DEFINITIVAMENTE,!!!….

  8. TANTO PEDO PA CAGAR AGUADO POR PARTE DE ESTOS ABORIGENES, ¿Y QUE LOGRARON? SOLO PERJUDICAR A LA IMAGEN DEL ESTADO Y A LA NIÑEZ, NI CORRIERON A LATIFE NI LOS ATENDIO EL GOBERNADOR NI ECHARON PARA ATRAS LA REFORMA EDUCATIVA, A VER MONDRIGOS MUERTOS DE HAMBRE CUANDO LES VUELVEN HACER CASO A LOS PINCHES OAXAQUEÑOS ALBOROTADORES, PA QUE TANTO PINCHE BRINCO ESTANDO EL PISO TAN PAREJO, LAMENTABLEMENTE ESTA BOLA DE JODIDOS SON LOS QUE \”ENSEÑAN\” A LA POBLACION INFANTIL DE Q,ROO