EL ‘OSCURO’ NEGOCIO DE LOS OXXOS: Proliferación de estos negocios levanta sospechas de empresarios y advierten: “se está acabando con la economía de Chetumal”

27
546

0411oxxo
CHETUMAL, MX.- La plaga de Oxxos que de golpe y porrazo inundó Chetumal ha despertado las sospechas de los empresarios locales ante la sobresaturación del mercado capitalino de estas “tiendas de conveniencia”, al considerar que no es posible que estén obteniendo ganancias suficientes para recuperar siquiera su inversión, por lo que ven algo turbio en el fondo.

Eusebio Azueta Villanueva.
Eusebio Azueta Villanueva.
En solo dos años el corporativo regiomontano Femsa, propietarios de las tiendas Oxxo, abrió 33 tiendas en esta capital y en los próximos meses inaugurarán siete sucursales más, para llegar a un total de 40 que según información de las autoridades municipales fueron aprobadas sin chistar durante el periodo del ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo.

Uno de los empresarios pioneros en Chetumal, Eusebio Azueta Villanueva, fundador de la empresa “Don Chebo”, señaló que la apertura de las decenas de Oxxos en una ciudad pequeña como la nuestra ha sido muy perjudicial para la economía en general, ya que no solo aniquilan a la competencia, sino que las ganancias no se quedan en el estado provocando una fuga de capital.

“La situación económica es difícil porque no contamos con una fuerza económica que nos respalde. Chetumal como capital, su gran empleador y su gran comprador es el gobierno. Cuando se establecen estas franquicias obviamente lesionan a la gente nativa pues es muy difícil competir con empresas que tienen una gran mercadotecnia y los puestecitos que están en su entorno van desapareciendo”, dijo el empresario.

Don Eusebio Azueta criticó la falta de control por parte de las autoridades municipales que autorizaron una cantidad exagerada de permisos para instalar Oxxos, gasolineras y farmacias, sin respetar la distancia entre negocios que debe haber para no afectar la economía local.

“Yo creo que debe de haber una moderación, un control de este tipo de negocios, porque vemos demasiadas gasolineras, demasiadas farmacias, demasiados Oxxos, como para surtir una ciudad pequeña como Chetumal. Creemos que hay un exceso, creemos que las cosas van a ir peor sobre todo para la gente que hace 30, 40 o 50 años hizo su patrimonio en Chetumal y que ahora se ve amenazado con la presencia sin límite y muchas veces sin respeto a la distancia que debe de haber entre un lugar y otro”, sentenció el empresario.

Reconoció que el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui hizo el compromiso con el sector empresarial de que no se iba a autorizar ningún Oxxo más, sin embargo el daño ya está hecho y las pequeñas tiendas empezaron desde el año pasado a cerrar sus cortinas.

Eusebio Azueta habla con conocimiento de causa, porque sus empresas, la tradicional licorería “Don Chebo” y la fábrica de hielo “Lulu” han visto cuantiosas mermas en sus ventas, producto de la saturación del mercado.

“Si lo he resentido, mi negocio de licores ha tenido bajas, mi negocio de hielo ha tenido bajas también, pero esto no está afectando a todos, al que vende herramientas, al que vende telas, al que vende verduras, nos está afectando a todo el mundo. Yo no puedo concebir como pueden haber en Chetumal 40 o 50 Oxxos que no pueden estar haciendo negocio, entonces te hace pensar que hay algo atrás”, concluyó.

Pero la gravedad del asunto es mucho mayor, pues otros empresarios han sido erradicados por las nuevas empresas nacionales y multinacionales, siendo obligados incluso a abandonar la ciudad y el estado para buscar mejores condiciones económicas.

Otro empresario chetumaleño que pidió el anonimato, indicó que lo turbio de la masiva apertura de Oxxos en Chetumal está en los predios, que según él fueron adquiridos por una persona o corporativo con una inversión superior a 30 millones de pesos, ya que son terrenos en ubicaciones privilegiadas.

Estos terrenos son arrendados a precios bastante redituables al corporativo Femsa en periodos de más de 10 años, por lo que son una inversión segura con una ganancia considerable.

“¿Quién es el dueño de esos terrenos? ¿Quién invertiría de golpe 30 millones y tendría además el poder para lograr las autorizaciones de uso de suelo en todos esos predios? ¿Quién es el que está saliendo más beneficiado con la apertura de los Oxxos, a pesar de que se está acabando con la economía en Chetumal?”, dijo. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

27 COMENTARIOS

  1. Lo que quieren es dinero para ellos, dinero, dinero lloran por dinero, así es la mercadotecnia, mejor hagan su trabajo y dejen de anvisiar

  2. Es una verdadera pena que se plasmen aquí comentarios por plasmarlos. Lo que leí solo ve el lado de los comerciantes que ven en peligro su permanencia en la vida de esta ciudad, pero no ven el punto de vista de las personas que en su momento, fueron sus clientes. Porque no hablan de esos clientes que ahora prefieren este tipo de negocios (Oxxo) y no quisieron regresar con ellos?
    Porque cuando algo no le favorece, le hechas la culpa a otras personas ( gobierno, empresarios) y no aceptan que el inicio del problema por el que se quejan esta precisamente en la falta de atención al cliente que ahora favorece a otras empresas.

  3. ya dejen de chillla solo escriben y escriben mamadas sin hacer nada, jodido los dedos con los que escriben que acaban cansados y de sus labios solo salen risas cuando ven apoyos momentaneos para subir un politico mas a las arcas de mexico

  4. ¿En serio? El tratar de evitar el establecimiento de nuevas unidades de negocio solo implica proteccionismo. lo que debemos de hacer es hacerle frente a la competencia con mejor servicio, instalaciones, personal, precio. El cliente va donde mejor lo atiendan, si deja de ir a mi negocio el que está mal soy yo, no mi competencia.

  5. en la costera de acapulco hay oxxos casi cada 20 mts. algunos se encuentran de frente uno del otro ademas que en cualquier parte encontraras uno, es como una plaga al igual que las gasolineras.

  6. Algo similar está sucediendo en el Estado de Colima, no solo con los OXXOS sino tambien con los KIOSKOS su competencia, además de la pulverización de las redes de Comercio locales, se vislumbra la posibilidad de actividades ilícitas, como el lavado de dinero.

    • Pues si eres de colima deveroas saber que los KIOSKO son de los hermanos brum Dueños de LA MARINA, EL BODEGON, ACCO Y EN GENERAL BODESA SAPI DE CV. lo cual creeme no tienen nececidad de lavar dinero ademas que la espresa es 100% Mexicana. Los KIOSKO son tambien MEXICANOS lo cual es muy bueno como compete cia para los OXXO ya que OXXO solo lleva el dinero fuera del pais en cambio KIOSKO invierte en mexico y aqui se queda el dinero.

  7. Boicot a los Oxxos, farmacias y en lo posible a las gasolineras. Hay que dejar de consumir en esos lugares y al menos en las nuevas gasolineras que se vayan a abrir. Un grupo de amigos ya lo estamos practicando. Chetumal, es hora de actuar, basta ya de permitir tantos abusos.

  8. A que \”EMPRESARIOS CHETUMALEÑOS\” mientras exprimieron la ubre del gobierno, eran felices, hoy hay competencia y ahora si vamos a unirnos, hay que proteger, etc. Lo que pasa es que proximamente tendra un OXXO enfrente de su vinateria. Es todo, no esta preocupado si come tu familia o no, no es ningun luchador social, simplemente es un cambio de facciones de control de alcohol, como le paso a don covadongo. kaput

  9. faltan los seven eleven……………………por llegar.
    y que dice don chebo de los dos flamantes nuevos hoteles en chetumal. que hasta semaforos le pusieron

  10. facil, simplemente no compren en oxxos y ya, pero como la gente es tan ignorante van y compran en oxxo donde esta mas caro que la tienda de la esquina, solo por que tiene aire acondicionado.

  11. todo tiene un pro y un contra, asi funciona el capitalismo, tambien hay que ver que bien o mal hay gente local que obtiene sus ingresos de estos,imaginense si los cierran, aunque trabajen 12 horas no en cualquier logar ganas 1600 semanales, y lo digo basandome en principios economicos del capitalismo actual

  12. es un tema que se debe hablar pensar y cambiar arraigado en dogmas e ideologias que tenemos, un ejemplo sencillo es en alemania no hay wallmart ahi el gigante colosal no pego, pues los arios piensan muy diferente a nosotros ellos consumen lo que ellos producen y aunque sea caro es signo de calidad y lo consumen por que confian en su comunidad ahi la reputacion es esencial en cambio aqui pasa el agricultor cargando sus naranjas y ya le estamos rebajando el precio y exigiendo que todos esten dulces pero cuando vamos a wallmart y aurrera y nos vender lo que quieran y agachamos la cabeza y si siñor lo que haste mande y guste su merce y lo que comentaste es verdad, es la mentalidad lo repito bruta e ignorante de nosotros mexicanos de no enterarnos o cultivarnos y simplemente quedarnos con lo que nos dicen en el periodiquito de la esquina o en la cajita magica tv, pues nos siguen vendiendo espejitos y plumas a los indios, pero debemos dejar de consumir en esas tiendas ya que esa es su politica, vender barato dar rebajas crear cartera de clientes, reventar a los mini tienditas el vecino, hacer monopolio, y llevar el capital a otras naciones, pero señores, podremos pasar hablando y exponiendo puntos de como y cuanto afecta uno u otra cosa, pero y ahora, a explicarlo agente que cuando te dicen ma es ma y de este pinche macho no me bajo, y si no estas de acuerdo a romper madres… asi no progresamos.

  13. No se metan con los negocios de Polly, esa señora ya mucho tiene que sufrir soportando las infidelidades de Don Félix.
    \”De algo tienen que vivir Doña Polly, pues de los POLLY-OXXO\’S\”
    ES CUANTO :.

  14. COLOQUILMENTE SON CONOCIDOS COMO LOS POLLYOXXOS….. DE QUIEN CREEN QUE SON?????…. CLARO,,!!… DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTÓ,,!?…. TAMBIÉN LAS FARMACIAS DEL AHORRO SON DE FÉLIX Y DE POLLY!!!?…. COMO LA VEN, CHETUMALEÑOS.???…

    • Estabas bien equivocado los oxxos son de grupo femsa no se manejan concesiones los únicos dueños los garza sada y garza la guera
      Antes de hablar infórmate

  15. Mencionar negocio de quienes son los oxxo no tiene caso, todo mundo lo sabe, lamentar e indignarnos de que los autorizaron valiendoles un comino la decadente economia del comerciante chetumaleño no tiene caso,¿ desde cuando algun gobierno de esta capital ha velado por el bienestar de puebl0? pero los cuidadanos comunes seguimos teniendo por fortuna un recurso muy importante …simple, a la chin.. con los oxxo, walmart, aurrera que no nos siguan viendo las cara de pen….. y agamos valer nuestro criterio y dejemos de ser chetumaleños pend… como nos conocen en lugares como merida… señores volteen a Carrillo Puerto alli si tienen huevos…..

  16. Esto es una tendencia nacional y global. No es necesariamente misteriosa o malévola. Es una tendencia, que apenas nos estamos dando cuenta como sociedad de lo que esta causando. Y no son solo los OXXOs, si no todas las cadenas nacionales y negocios foráneos de nuestras ciudades. Los OXXO afectan las tiendas de abarrotes y otros negocios. Los Walmart, Soriana, Home Depot, etc, afectan ferreterías, expendios de pinturas, dulcerias, y cuanto negocio independiente. Los políticos los ven como una manera de progreso que crea empleos, y algunas inversiones rápidamente, por lo que muchas veces les dan beneficios fiscales y facilidades de tramites. Sin embargo, no se dan cuenta del daño que estos ocasionan.

    Los dueños de los negocios locales pueden reinvertir de un 60% an un 80% de sus ganancias localmente, a diferencia de los negocios con dueños foraneos que no reinviertien sus ganancias localmente.

    La solución no esta en prohibirle la entrada a estos negocios que si traen algunos beneficios. Si no unirnos como comunidad y apoyar los negocios locales y ponerlos como primera opción al comprar algún producto. A veces la tiendita de la esquina no parece ser tan moderna, y a veces mas cara que el OXXO, pero al comprar ahí estamos apoyando a nuestros vecinos y nuesta comunidad.

    El poder economico lo tenemos nosotros con nuestra decisión de compra. Pero primero como comunidad nos tenemos que concientizar de esta situación. Y comprar mas concientemente.

    • En lo personal pienso que tiene usted razón, pero si es preocupante, pues de acuerdo a la sobresaturación de estos negocios, de dudosa procedencia, los pequeños comerciantes de nuestra localidad estan sufriendo las consecuencias de gente nefastamente ambiciosa. La gente del Chetumal de antaño vivían organizados y bien, nuestra ciudad era tranquila, educada y bella, hoy todo eso ha cambiado. Usted dice textualmente lo siguiente: \”Los políticos los ven como una manera de progreso que crea empleos, y algunas inversiones rápidamente, por lo que muchas veces les dan beneficios fiscales y facilidades de tramites.\” No muchas veces,más bien todas las veces, pues son los políticos quien con las mochadas que les dan estos grandes consorcios se enriquecen y no les importa lo que vaya a ser de los ciudadanos que desde hace mucho tiempo han brindado un buen servicio y empleo a los pobladores de nuestro Chetumal como lo ha sido \”Don Chebo\” y también lo fueron: La tienda \”El Paso\”, Casa villanueva, Casa Farah, Abuxapqui, El Cielo, Baroudi, y podría mencionar muchas tiendas más pues soy oriundo de esta ciudad la cual veo tristemente como se esta muriéndo. Es por ello que a las personas que somos nacidos dentro de un seno de gente honrada y trabajadora les puedo decir algo ya muy trillado: Chetumaleño de buena madera el último que salga…No apague la luz, ponganle dinamita a lo que quede y vayase sin mirar atras.

    • El objetivo de los empresaros y politicos dueños de la gran mayoria de las gasolineras, oxxos y farmacias es que estan esperando obtener grandes ganancias al vendercelas a empresas extranjeras como por ejemplo con la reforma energetica pronto estaran Exxon Mobil y de mas compañias de los EEUU vendiendo Gasolina ¿y quienes creen que tienen los mejores lugares para las ventas de gasolina? pues estos empresarios que en contubernio con los politicos de cada uno de los 32 estados de la Republica Mexicana(Gobernadores) se apuraron para inundar las entidades con gasolineras por el beneficio que les traera la reforma energetica a la hora que las compañias extranjeras les ofrezcan comprarcelas y de oxxos por el beneficio del tratado de libre comercio y la de las farmacias cuando se privatice el sector salud. Así que el misterio de tantos oxxos y gasolineras y farmacias se desvela en la competencia desleal encontra de los desamparados medianos , pequeños y micro empresarios y en un conflicto de intereses al hacer posible la misteriosa proliferacion de estos negocios en todo el territorio nacional.

  17. todos sabemos que los oxxo son de politicos omito nombres para no herir sus sentimientos, y muestra es que hace unos meses habia una patrulla en cada oxxo de esta ciudad, o un policia en cada uno para cuidar la puta tienda, ahh pues entonces que pongan un policia por cada local entonces o acaso no pagamos tambien impuestos o tenemos que tener apellidos, morcillo, gonzales, para que lo cuiden y que las, farmacias tiendas talleres sucursales, si a eso vamos incluso hasta para pedirles apoyo a estas patrullas, respondian que no podian quitarse de ahi por indicaciones… puta madre entonces

Los comentarios están cerrados.