EX ALCALDE DE FCP, EN LA PICOTA: Determinan formal prisión contra Sebastián Uc Yam por fraude… pero sigue libre con amparo

0
61

SUY
CANCÚN, MX.- El juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, determinó la presunta responsabilidad de Sebastián Uc Yam, exalcalde de esta demarcación de la zona maya, en el delito de fraude genérico en agravio del empresario Mario González.

La subprocuradora Blanca Imelda Ávila informó que el juez dictó la formal de prisión a Uc Yam por el delito de fraude genérico por un monto de 9 millones de pesos.

Sin embargo, precisó la fiscal, la Policía Judicial (PJ) estatal no ha procedido a detener al exedil, debido a que cuenta con un amparo promovido contra actos de diversas autoridades.

La funcionaria de la PGJE mencionó que ayer se cumplió el periodo de 144 horas para que el juez definiera la situación jurídica del exalcalde por el Movimiento Ciudadano (MC), cuya estación de radio fue objeto de un atentado, del cual el exedil culpó al empresario Mario González.

Ávila Vagues refirió que la defensa de Uc Yam no presentó pruebas, a pesar de haber solicitado la ampliación del término, que se extendió a 144 horas.

“No presentaron ninguna prueba”, dijo.

Sin embargo, señaló que por lo pronto no es posible detener a Uc Yam, hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo promovido por el exedil.

El empresario Mario González denunció a Uc Yam de solicitarle, cuando era alcalde, la realización de diversas obras que, sin embargo, no le pagó y las que suman unos 9 millones de pesos.

Justo cuando el Ministerio Público había consignado el expediente contra el exalcalde al juez, la madrugada del 28 de octubre, un grupo de al menos 15 encapuchados hizo explotar dos artefactos en la popular estación radiofónica Estrella Maya que Habla, propiedad de Uc Yam.

El exedil, que no se encontraba en la entidad cuando ocurrieron los ataques, atribuyó la autoría intelectual del atentado al empresario Mario González, quien reclama el pago de diversas obras.

Según el exalcalde del MC, el empresario, en colusión con algunos de sus amigos, son los únicos que podrían tener motivos para destruir su patrimonio.

Sin embargo, Mario González, empresario de la construcción, se deslindó de los hechos y afirmó que no es la única persona que tiene demandado al exedil, que encabezó en los comicios de 2010 una ‘mega alianza” conformada por PAN, PRD, PT y MC. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente Esturion da coraje toda la mierda de politicos que llegan a representarnos, sean elegidos democraticamente o como parte de pagos, prebendas o mafias anquilosadas. Pero lo peor es lo que estamos viviendo ahora, la sociedad en su conjunto esta siendo remesida por un caudal de inmoralidad, corrupcion, cinismo, hambre, pobreza y desigualdad a mas no poder…es un caldo de cultivo listo para dar frutos…es como un parto…estos tiempos estan prontos a parir algo nuevo pero para llegar a ello habra dolor y muerte. La gente la sociedad no se da cuenta o no se quiere dar cuenta y no se organiza ni se prepara…asi que ya sabes como nos va a ir…abonemos a la esperanza Sr Esturion, abonemos a las propuestas para cambiar o por lo menos paliar el momento…es eso lo que me hace dirigirme a usted. gracias por leernos.

  2. PINCHE MAYA TRANZA LE FUE COMO EN FERIA SE QUEDO SIN SUS RADIODIFUSORAS Y PRONTO SIN LIBERTAD, PINCHES ABORIGENES NO SE LES PUEDE DAR LA MANO PORQUE SE AGARRAN HASTA LOS HUEVOS, LO MISMO QUE EL RATA DE VILLANUEVA Y LA NENA RICALDE POR MENCIONAR UNOS

  3. señores del pri siguen buscando culpables para meter a la carcel donde quena villanueva tenorio tambien el debe millones de pesos que se hara con el tos los que desfalcaron a quintana roo donde estan ellos en el poder ya basta de tantas ingusticias castiguen a los que se merecen deberea por eso a mexico les esta llevando su puta madre

  4. asi que los señores profesores estan luchando por el estado, seria bueno que tambien se planteen cerrando carreteras, haciendo marchas, hasta que se resuelva castigar a los culpables del desfalco del estado… ahhhhh perdon no habia leido la nota que ya les cumplieron sus quejitas, en hora buena profesores,,, ya tienen la clave