TOMAN EL SNTE Y ESTALLA VIOLENCIA: Protestan maestros contra dirigente sindical en Chetumal; quiebran cristales y agreden a fotógrafos de medios locales, reportan

7
26


CHETUMAL, MX.- Alrededor de 500 maestros pertenecientes al Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo tomaron este mañana la sede de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chetumal.

Los docentes, también sindicalistas del SNTE, arribaron antes de la apertura de las oficinas y bloquearon la entrada principal del inmueble, ubicado en la avenida Insurgentes, a unos 200 metros de la sede de la Policía Estatal Preventiva (PEP), según reportó Proceso en su página de internet.

Más tarde, el diario digital “El Punto sobre la i”, difundió información acerca de que un grupo de al menos 50 personas, presuntos maestros, rompieron los cristales de las puertas de acceso del sindicato y se reportaron agresiones a fotógrafos de medios locales.

Según esta información, los manifestantes exigían la renuncia de Rafael González Sabido, secretario general de la Sección 25, pero debido a que éste no se encontraba en el lugar, se empezaron a lanzar objetos que rompieron los cristales de las puertas de cristal.

Además, se aseguró que un fotógrafo del Diario de Quintana Roo fue agredido cuando le intentaron quitar su equipo de trabajo, mientras que el fotógrafo del diario Quequi fue golpeado también en un intento de destruir su cámara, según reportes preliminares.

En redes sociales, sin embargo, maestros reconocieron que los ánimos se exaltaron por parte de ambas partes, pero rechazaron agresiones directas contra los medios de comunicación.

Ayer, en Felipe Carrillo Puerto, en donde se celebró la Primera Asamblea General del Movimiento Magisterial Quintanarroense –que reúne a sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM- , los docentes habían anticipado como una de sus primeras acciones que derrocarían a los líderes de la sección XXV del SNTE.

Este mismo viernes, los maestros tomaron la sede la sección XXV del SNTE; reclamaron la dimisión del Comité Ejecutivo Seccional (CES), que encabeza Rafael González Sabido. Lo acusaron, junto con el resto de los dirigentes, de no apoyar a la base magisterial en su lucha contra la Reforma Educativa.

Al interior del edificio no se encontraba ningún integrante del CES del SNTE y los maestros del Comité de Lucha permanecen en la entrada del inmueble.

Apenas el pasado miércoles, el Comité de Lucha acordó levantar sus protestas, que habían reanudado el pasado 7 de octubre, con la toma de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) –en Chetumal- por el incumpliendo de acuerdos por parte del gobierno del estado que se formalizaron en una minuta firmada por el gobernador Roberto Borge el pasado el 21 de septiembre.

Los docentes, que en septiembre suspendieron tres semanas labores, regresaron a las protestas luego que la titular de la Seyc, Sara Latife Ruiz Chávez, llevó a cabo movimientos de adscripción de maestros, que el Comité de Lucha consideró “unilaterales”.

A partir del 7 de octubre los maestros realizaron diversas protestas, desde la toma de instalaciones de la Seyc en varias ciudades y apariciones en la zona hotelera de Cancún y manifestaciones en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, hasta la toma de carreteras del estado.

Sin embargo, el pasado fin de semana, el Comité de Lucha reinició negaciones con el gobierno del estado, a través de la Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Tras tres días de negociaciones los maestros acodaron levantar el bloqueo de la carretera Cancún-Chetumal y regresar a clases, luego que fue publicada en un número extraordinario del Periódico Oficial (PO) la minuta del acuerdo, en la que el gobierno del estado acepta no sancionar a los docentes que no aprueben la evaluación, como establece la reforma educativa.

Los maestros también consiguieron que la Seyc no les aplique sanciones ni descuentos a sus salarios por los días que estuvieron en paro y que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se desista de las acciones penal contra los docentes que fueron detenidos el 14 de octubre, tras ser reprimidos en un enfrentamiento con granaderos frente al plació municipal de Benito Juárez (Cancún). (Con información y fotos de Proceso y de El Punto sobre la I)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Para la prensa que solo sabe sacar notas amarillistas distorsionando la realidad para vender información \”barata\” o solamente para justificar el dinero que le pasa el gobierno para desprestigiar al movimiento magisterial, debería darle vergüenza la falta de ética profesional que tienen, como los reporteros que dicen que fueron agredidos cuando en todo momento se les dejo hacer su trabajo disque periodístico, sí, hubo bromas en contra de ellos cuando filmaban o fotografiaban, pero no se les agredió físicamente, como lo menciono un reportero en la radio (también comprada por el gobierno, y hablo de todas en general) ellos sí pueden ir y hablar con lujo de detalles en estos medios de comunicación para que el pueblo diga después: \”pinches maestros cabrones\”, poniéndonos ante la sociedad en general como unos delincuentes cuando la realidad es otra. Pregunta: cuando han oído hablar a maestros en algún medio de comunicación, cuando le han dado voz para dar su punto de vista de las cosas que dicen en contra, de opinar, de explicar, de desmentir o de decir la verdad? saben por que ? porque vivimos en una sociedad de medios comunicativos vendidos para el gobierno y pagado por el gobierno corrupto para seguir engañando al pueblo, y desafortunadamente hay gente ignorante que cae en su juego.

  2. MUY BIEN… MUY BIEN… COMIENZAN A AJUSTARLE CUENTAS AL HAMPO BORGISTA DE RAFAEL GONZALEZ SABIDO DIZQUE LIDER DEL SNTE Y QUE SOLO SE DEDICÓ EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL A ESTARLE SIGUIENDO EL JUEGO A BORGE Y SUS SECUACES… RAFAEL GONZALEZ SABIDO HASTA ESTUVO COMPRANDO CONCIENCIAS TIPO PRI (SIGUIENDO EXACTAMENTE EL JUEGO DE LA COMPRA DE VOTOS PRIISTA) CON LOS MAESTROS Y. SÍ, MUCHOS SE QUEBRARON ANTE EL BILLETE PERO, GRACIAS A DIOS, LA MAYORÍA SOPORTÓ LA TENTACION DE NO VENDER SU MOVIMIENTO Y AHORA LES TOCA A LOS PARISTAS MANDAR A CHINGAR A SU MADRE AL DIZQUE SU LÍDER, FIEL SERVIDOR BORGISTA….. TAMBIEN LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN HACER LO MISMO CON JAVIER VILLANUEVA MADRID, SEMPTIETERNO \”LÍDER\” DE LA ASOCIACION ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA.. PERSONAJE FUNESTO BORGISTA Y PRIISTA QUIEN SOLO LE HACE EL TRABAJO SUCIO A BORGE Y YA LLEVA COMO 30 AÑOS EN EL PODER… FUERA CON LOS CORRUPTOS DEL SNTE!!!… FUERA CON RAFAEL GONZALEZ SABIDO!!!… FUERA CON JAVIER VILLANUEVA MADRID!!!…

  3. TRIPON HIJO DE TU REPUTISIMA Y REGORDETA MADRE ARMATE DE HUEVOS Y YA ROMPELES LA MADRE YA ME TIENEN HASTA LA MADRE ESTOS HIJOS DE SU RIGOBERTA MENCHU

    • y porque no sales tu????: también ya estamos en eso, en romperles la madre inclyendote a ti y al madreador de su mujer de la \”poderosa\”, ya se lo merecen.

      • elias puc y lo pongo con minusculas por ser nombre de perro y no de humano ve y chinga a tu reputisima y tecatera madre pinche indio masca huaya pela chinas, aborigen del mal, de donde sacas valor jodido indio cabezon

  4. Estimados lectores, en estos tiempos de fraudes, cinismos y revoluciones, no queda mal una pequena reflexion de uno de los grandes filosofos ingleses, Lord Francis Bacon, lo comparto con ustedes:

    \”Los habiles desprecian el estudio, los ingenuos lo admiran, y los discretos lo aprovechan y utilizan. Porque no ensena el estudio por si mismo para que sirve, siendo esta una ciencia extrana de todo en todo al estudioy que solo se adquiere merced a la observacion. No leais para contradecir ni para creer sino para examinar y profundizar, pues hay libros que solo deben gustarse y otros tragarse, por decirlo asi,y muy pocos para ser mascados y digeridos. La lectura nutre al espiritu, la discusion lo despierta y anima y el habito de escribir lo hace exacto. Si el hombre no escribe mucho necesita mucha memoria, si discute poco mucho ingenio; si lee menos mucho aplomo para fingir que sabe lo que ignora. La historia hace a los hombre discretos, la poesia, ingeniosos; las matematicas, sutiles; la filosofia natural, profundos; la moral, severos; y la retorica y la logica, prontos a la controversia\”

    Sin duda Francis Bacon murio hace mucho pero su pensamiento sigue siendo constante y presente…espero les guste y por supuesto se aceptan opiniones en contra y a favor…buen fin de semana.

  5. Y nuestro regordete gobernador ¿ Dónde se encuentra el señor ? , ¿todavía estará tomando el Té con la reina Isabel?.
    Este gobernador es un cabrón desobligado e irresponsable, nunca esta en el estado, siempre esta de viaje.
    \”PINCHE GORDO PARRANDERO\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.