SE REANUDAN CLASES EN QR: Tras el conflicto magisterial de más de 40 días, regresan a las aulas más de 250 mil estudiantes

0
19

img_1384155449_ab15e18cc97a6735a044
CHETUMAL, MX.- Después de cinco semanas perdidas en el segundo movimiento de paro magisterial, finalmente este lunes regresan a normalizar el ciclo escolar 2013 – 2014 más de 295 mil alumnos de educación básica, especialmente de la zona centro y sur del estado de Quintana Roo.

Del primer movimiento al actual que concluyó el pasado miércoles con la firma del acuerdo entre el Comité de Lucha Magisterial y la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, han pasado ocho semanas sin clases, de las 12 en total que han transcurrido del calendario escolar 2013-2014.

Por lo que, después de casi un bimestre perdido para los alumnos de educación básica, más de 295 mil alumnos se reintegran a sus actividades educativas.

Actualmente, según los datos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), la matrícula en el estado es de 295 mil 991 alumnos; 52 mil 508 son alumnos de preescolar, 173 mil 793 son de primaria y 69 mil 699 son de secundaria.

En el municipio de Othón P. Blanco, son 46 mil 823 los que regresan a las aulas este 11 de noviembre, para dar continuidad al ciclo escolar 2013-2014.

En este municipio capitalino, sólo cinco escuelas estuvieron dando clases a medias en todo este movimiento magisterial, por lo que la recuperación de temas escolares será menor a todas aquellas escuelas que permanecieron totalmente cerradas.

Los maestros, padres de familia y los directores de cada escuela tendrán que buscar estrategias para iniciar los más pronto posible una recuperación extraordinaria de las clases perdidas, pues mientras en escuelas particulares los alumnos ya cuentan con una calificación asentada en el primer bimestre, los alumnos de escuelas públicas no han ni realizado su primera prueba parcial, e incluso en algunas secundarias ni siquiera han podido iniciar con los libros que tienen de las diferentes materias.

Cabe mencionar que son 13 mil 118 docentes los que regresan a laborar después de cinco semanas de plantón, mismos que se encuentran distribuidos en más de mil 800 escuelas de educación básica del estado de Quintana Roo.

Ocho semanas de movimiento magisterial

Cabe recordar que se han sumado ocho semanas en paro de labores en las escuelas de Quintana Roo, debido a los dos movimientos magisteriales que se han registrado.

El primer movimiento dio inicio el sábado 31 de agosto, cuando llevaron a cabo su primera marcha y al término, un pequeño grupo de maestros pernoctó a las afueras del Palacio de Gobierno.

El lunes 2 de septiembre llegaron cientos de maestros provenientes de los municipios de la zona norte, los cuales pararon clases desde ese mismo día. En Bacalar y Othón P. Blanco, el martes aún estaban en proceso de suspender labores, otras trabajaron con normalidad hasta el miércoles.

El jueves, el movimiento magisterial se desató en su totalidad en los 10 municipios de la entidad. Todos terminaron plantados en el Palacio de Gobierno exigiendo desde sus inicios que se rechace la Reforma Educativa, liquidación de adeudos con SAR, Fovissste, Seguros, entre otras, además de que defendían ciertas prestaciones y conceptos que sólo los maestros de Quintana Roo poseen y que peligraban con la entrada de la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias.

Aquel movimiento tardó tres semanas, mismo tiempo que estuvieron paradas las clases, afectando a los 295 mil alumnos de educación básica.

Antes de regresar a clases el 23 de septiembre, firmaron el sábado 21 del mismo mes, una minuta con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y el Comité de Lucha del Movimiento Magisterial, la cual ha sido catalogada como una de las mejores a nivel nacional, pues los docentes quedaron con muy buenas prestaciones y conceptos que conservarán para su futuro, e incluso quedó permitido que se hereden plazas en lo que respecta al personal administrativo (secretarias e intendentes).

También, en la minuta que firmaron aquel sábado 21 de septiembre, se respeta el escalafón, se asegura la permanencia e inamovilidad; permanece el departamento de Educación Física con sus coordinaciones y todas las prestaciones estatales vigentes y los cambios de escuela ya no estarán sujetos a supervisores y directores, entre muchos otros puntos a favor del magisterio.

Por su parte, el gobierno del estado se comprometió a la liquidación de todas las deudas del SAR, Fovissste y otras instancias; así como a cubrir todas las necesidades de las escuelas, además de que no se obligaría a los padres a hacerse responsables de las necesidades escolares. Además de que reconocen y otorga representación jurídica al Comité de Lucha así como un compromiso de diálogo cada dos meses.

Y aunque en su momento se comprometieron a recuperar cada uno de los días perdidos, sólo pasaron dos semanas de clases y el magisterio regresó nuevamente a sus protestas y un paro laboral.

El pasado lunes 7 de octubre, desde las 5 am, docentes de los municipio de Othón P. Blanco y Bacalar tomaron los accesos principales de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo.

El motivo por el cual el magisterio volvió a levantarse fue que la titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, intentó violentar lo acuerdos firmados anteriormente al pretender llevar a cabo cambios de adscripción de maestros y eliminar a los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s).

El magisterio sintió que los acuerdos no fueron cumplidos nuevamente y se movilizaron en protesta, sin embargo, aunque no lograron parar las clases en su totalidad, sí lo hicieron en 80 por ciento, especialmente los municipios de la zona centro y sur del estado.

De la zona norte participaron el municipio de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, y Benito Juárez, este último muy dividido. Los que no participaron fueron Isla Mujeres y Cozumel, o al menos sólo una minoría de docentes.

En este segundo movimiento, que tuvo una duración de cinco semanas, hubo acciones de protesta más severas de los docentes: tomaron carreteras, edificios alternos a las oficinas centrales de la SEyC, encadenaron escuelas, realizaron marchas, megamarchas, con apoyo de algunos padres de familia y otros ciudadanos que simpatizaron con el movimiento.

Desde sus inicios, han estado ligados al movimiento nacional encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); por eso, este segundo levantamiento magisterial, aparte de pedir la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez por contravenir a los intereses del magisterio quintanarroense, exigía, de nueva cuenta, “tirar” la Reforma Educativa pese a que ya estaba aprobada. Aunque con el transcurso de los días fueron desistiendo de la idea y continuaron con su interés de armonizarla en el estado.

En este movimiento también hubo confrontaciones entre maestros y la autoridad policial, mismas que concluyeron con algunos docentes heridos, así como varias decenas de detenidos en la ciudad de Cancún, cuando los mismos se manifestaron en el palacio municipal de ese polo turístico.

En la zona sur se llevó a cabo una confrontación entre autoridades de la SSP y docentes cuando los primeros bloquearon por varias horas la carretera Chetumal – Escárcega, a la altura del poblado de Nicolás Bravo.

Pero el acto de protesta de mayor magnitud fue el bloqueo de la carretera federal Chetumal – Cancún, a la salida de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, que se prolongó durante una semana, desde el miércoles 30 de octubre hasta el martes 5 de noviembre.

Después de varias semanas en paro de labores, el pasado 2 de noviembre, en el poblado de Limones, se reabrió el diálogo entre el Comité Negociador del Magisterio y la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, el cual tiene como presidente a Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Ese sábado el Comité Negociador presentó una propuesta a la comisión, a fin de que sea valorada por las autoridades y por consiguiente ser aceptada. El domingo, también fue presentada a la base magisterial.

Dicha propuesta constaba de cinco puntos:

1.- La publicación de la minuta firmada el pasado 21 de septiembre entre el gobernador del estado y el Comité de Lucha en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

2.- La aplicación de la acción no penal en contra de los maestros detenidos en la Plaza de la Reforma del municipio de Benito Juárez, sin que eso quedara plasmado en ningún documento, ya que sería un acuerdo de voluntad política.

3.- Solicitud del pago de las quincenas atrasadas. (Ellos solicitaron que se les pague de inmediato, a lo que el presidente de la Comisión interventora comentó que se va a pagar junto con la próxima quincena por un problema técnico administrativo).

4.- Publicación de un oficio firmado por el presidente de la Comisión Interventora y dirigido a directores de escuela y supervisores, donde se garantice que no se tomarán represalias en contra de ninguno de los maestros que participan en el Movimiento Magisterial.

5.- La destitución de Sara Latife Ruiz Chávez.

Con la aceptación de los cinco puntos por ambas partes, la mesa de negociación de los maestros se comprometía a desbloquear la carretera tomada. Y con la publicación de la minuta en el Periódico Oficial, se comprometían a levantar el paro laboral e incorporarse a sus centros de trabajo de inmediato.

Para el lunes, nuevamente se volvieron a reunir en la sala de juntas de la Secretaría de Salud, aunque de antemano de los cinco puntos uno no fue aceptado y no estaba siendo negociado: la salida de Sara Latife Ruiz Chávez, misma que continuará en el cargo, por el momento, aunque toda la coordinación educativa la tendrán los docentes con la Comisión Interventora.

Para la noche de ese lunes 4 de noviembre, ya existía voluntad de las dos partes para solucionar el conflicto y las bases ya habían aceptado los puntos; lo único que faltaba era concretar cómo se iban a realizar y lo más importante, los docentes esperaban sólo la publicación de la minuta en el Periódico Oficial para dar inicio al levantamiento de su bloqueo carretero que habían mantenido cerca de una semana.

El martes llevaron a cabo diversas reuniones. La Comisión Interventora cumplió y publicó en el Periódico Oficial del Estado la minuta firmada el pasado 21 de septiembre, quedando aceptados grandes beneficios para los docentes. A la vez, Juan Pedro Mercader Rodríguez envió un oficio a todos los directores, supervisores, jefes de sector, jefes de departamentos, y demás personal de la SEyQ para que queden invalidadas todas las actas administrativas que se hayan levantado durante el movimiento. También pidió a los docentes la liberación inmediata de las oficinas centrales a fin de que reanuden labores, para que se les repusieran las quincenas descontadas.

Los maestros, por su parte, vieron la disposición del gobierno del estado y aceptaron los acuerdos por medio de un consenso con los maestros, que el Comité Negociador realizó tanto en Felipe Carrillo Puerto (donde estaban reunidos los maestros de la zona centro y norte), como en Othón P. Blanco (donde estaban los maestros también del municipio de Bacalar).

Desde las seis de la tarde de ese martes, el bloqueo carretero en Felipe Carrillo Puerto empezó a levantarse y para las ocho de la noche, la carretera estaba totalmente libre después de casi una semana cerrada y por tanto, ocasionando graves perdidas económicas a los transportistas.

Por su parte, desde la medianoche de ese mismo día, los docentes empezaron a recoger su plantón a los alrededores de la SEyC, ante la aceptación de los acuerdos, aunque no todos quisieron marcharse.

Ese mismo martes, el Comité Negociador, a las 11:30 de la noche, partió al salón Bellavista de esta ciudad capital, en donde se reunió con la Comisión Interventora para la Reforma Educativa y finalmente firmaron los acuerdos la madrugada del miércoles, mismos que contemplaba el regreso a clases este lunes 11 de noviembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. POR FIN VAN A TRABAJAR ESTA BOLA DE HUEVONES, CLARO YA LES VAN A PAGAR TODO LO QUE NO CHAMBEARON Y NO LES HARÁN NADA SI REPRUEBAN SU EVALUACIÓN, COSA QUE SEGURO PASARA.

  2. Deberías dejar de escribir tantas tonterías y darte cuenta de que lo importante era llegar a un acuerdo para que los miles de niños en el estado regresaran a clases y así fue no importa si se realizo en cancún o en chetumal

  3. PRECISAMENTE LA CEREMONIA \”TRIUNFALISTA\” DE REINICIACION DE CLASES, POR QUE ASÍ SE QUIERE HACER CREER POR BORGE, SERÁ EN LA SECUNDARIA NUMERO 15 DE CANCUN… A VER QUIEN LE CREE…. POR QUE SIENDO CHETUMAL LA CAPITAL DEL ESTADO NO SE HACE PRECISAMENTE AHÍ, EN CHETUMAL, ESTA \”CEREMONIA\” ?…. HASTA DONDE VA A SEGUIR HACIENDO DE MENOS BORGE A CHETUMAL???… QUE NO SE DAN CUENTA LOS CHETUMALEÑOS QUE, POR PARTE DE BORGE, YA SON LOS CHETUMALEÑOS QUINTANARROENSES DE SEGUNDA????…