SE DISPARA LA DEUDA DE OPB: Revelan pasivos del Ayuntamiento por mil mdp por alumbrado público en Chetumal

0
22

abuxapqui1-620x350
CHETUMAL, MX.- En mil millones de pesos se calcula la deuda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con la empresa “Avances Lumínicos” por la instalación de lámparas con tecnología LED para el alumbrado público.

Con ello, la deuda total del gobierno municipal sería de aproximadamente mil 500 millones de pesos, que representa más del presupuesto por dos años de este Ayuntamiento.

Sobre este asunto, es necesario mencionar que, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en Sesión de Cabildo de fecha 7 de diciembre de 2010, cuando fungía como presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo, le otorgó a la empresa Avances Lumínicos S.A. de C.V., una concesión a 15 años por los servicios de instalación, mantenimiento y sustitución de las luminarias para el alumbrado público.

La empresa instalaría 25 mil 507 luminarias tecnología LED en todo el municipio, y el Ayuntamiento se comprometía a entregar “180 pagos mensuales, cada uno de ellos de 3 millones 646 mil 300 pesos, actualizables anualmente por inflación”. Lo anterior representaba un total de 656 millones 334 mil pesos.

Posteriormente, en una sesión privada de Cabildo realizada el primero de octubre de 2011, durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, se modificó el contrato de concesión.

Supuestamente con el nuevo contrato la empresa asumiría la responsabilidad por daños al alumbrado en casos de huracán, así como por accidentes, en tanto deberán garantizar el ahorro real en el consumo de energía y contratar con alguna aseguradora la protección de las lámparas y el servicio.

De acuerdo con un comunicado, se daba a conocer que el servicio aumentó de 3.5 millones a más de 5 millones mensuales, lo que representa un alza del 43 por ciento y que, a su vez, significa una erogación del 18 por ciento del total del gasto corriente, que limita la capacidad de inversión para otros servicios públicos necesarios.

Lo anterior hacía calcular en aproximadamente 900 millones de pesos la cantidad que tendría que pagar el Ayuntamiento en los 15 años del contrato.

Sin embargo, tras realizar esta acción en lo “oscurito”, el gobierno municipal no cumplió durante la administración 2011-2013 con el pago del servicio, alegando algunos incumplimientos de la empresa, e incluso se manifestó la posibilidad de rescindir el contrato.

No obstante, la información referente a este tema fue ocultada por autoridades municipales, pues dentro de los números finales que dejaría como deuda la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, sólo se mencionaban los más de 417 millones de pesos de deudas bancarias de largo plazo y los 115 millones de deuda a proveedores, trabajadores y cuotas sindicales y obrero-patronales, sin mencionar los adeudos por acumulados el servicio de alumbrado público.

Al respecto, el actual presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que tomado en cuenta los adeudos e intereses por incumplimiento, la Comuna debería alrededor de mil millones de pesos a la empresa concesionaria.

Reconoció que es imposible que el gobierno municipal pueda cumplir con el pago de 4 millones de pesos mensuales como señala el convenio, por lo que buscarán conciliar esta circunstancia con la empresa que otorga el servicio.

El entrevistado explicó que el gobierno municipal no rehúye del compromiso adquirido con la empresa mediante un convenio, pero consideró necesario llegar a nuevos acuerdos, pues ante las actuales condiciones financieras del Ayuntamiento resulta imposible poder pagar los 4 millones de pesos que estipula el convenio a 15 años.

Si bien la Comuna no ha cumplido con los pagos acordados, el alcalde refirió que también la empresa tiene algunos pendientes de cumplir, por lo que será importante llegar a acuerdos al respecto.

El presidente municipal dijo que actualmente el gobierno municipal paga 6 millones de pesos por concepto de servicio de alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad, lo que no refleja un ahorro importante por la instalación de las lámparas LED, que supuestamente son ahorradores.

Además, dijo que tiene información en el sentido que no se aplican algunos descuentos que se esperaban por parte de la CFE, pues la empresa Avances Lumínicos no cumplió con algunas referencias técnicas.

Finalmente, sobre el supuesto fraude realizado durante la “Feria de la Alegría” a empresarios locales, Eduardo Espinosa informó que ese asunto que no era responsabilidad del Ayuntamiento, pero señaló que ha sido resuelto de manera satisfactoria, pues la empresa organizadora pagó los 200 mil pesos que adeudaba. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. YA DÉJENLO ROBAR CABRONES!!!! NO SEAN ENVIDIOSOS, A VER SI LA OTRA BOTARGA LO BOICOTEA COMO LO HIZO CON CARLOS MARIO; POR SI NO LO SABEN SOLO SE VENGO DE LO QUE MARIO VILLANUEVA MADRID LE HIZO AL PAPA DE LA BOTARGA, DURANTE SU SEXENIO.

  2. Mal enfocado. Lo que hay que saber es quienes son, de verdad, los socios del negocio Avances Lumínicos. Ahí, entre prestanombres, posiblemente se tengan buenas respuestas.

  3. Entonces donde queda el descuento que nos hace la cfe en el concepto dap que es un porcentaje de lo que se paga en tu consumo de ele tricidad que tambien se lo roban

  4. y cuanto te toca…. abuu. POR QUE TU Y YO SABEMOS QUE SON PRECIOS INFLADOS. Y HAY MUCHAS IRREGULARIDADES. POR LO TANTO LO PUEDES CANCELAR EL CONTRATO.. PERO SI LO VAS APAGAR ES POR QUE ALGO TE TOCA

  5. IMPORTANTE TAMBIEN SERÍA SABER QUIEN ES EL PROPIETARIO DE LA EMPRESA, PORQUE SOLO FALTA QUE SEA DE UNO DE ELLOS Y LO PEOR ES QUE NO ES DE DUDARSE.

  6. Carlos Mario no es santo de mi devoción, pero eso no indica que no vea la realidad, éste asunto de las lámparas led no son culpa suya, es una herencia maldita de Ruiz Morcillo y su bola de compinches, que no salgan ahora con que no se dieron cuenta, con tantas instancias de control y supervisión, nadie se los cree. Tan corrupto es Andrés como la empresa avances lumínicos… Ese cuerpo jurídico del ayuntamiento debería anular esos contratos leonínos viciados desde su concepción y asunto arreglado, más parece el interés en NO ARREGLARLO, porque a alguien está beneficiando, a dos o tres funcionarios corruptos que seguramente siguen cobrando su diezmo, y el pueblo? bien gracias. masinó?

  7. QUE FORMA DE ROBAR!! …\”180 pagos mensuales, cada uno de ellos de 3 millones 646 mil 300 pesos, actualizables anualmente por inflación”. Lo anterior representaba un total de 656 millones 334 mil pesos\”… Esto quiere decir que el precio de cada una de las 25 mil 507 luminarias tecnología LED se pactó a $25,731.53 pesos. EL COSTO REAL DE UNA LUMINARIA LED ES MÁXIMO DE $12,000 CON TODO Y POSTE Y SE PUEDEN ENCONTRAR LUMINARIAS SIN POSTE Y DE EXCELENTE CALIDAD EN $6,000 O HASTA LUMINARIAS CON CELDA SOLAR CONSUMO CERO EN $18,000 PESOS!

    PERO OJO EL ROBO y FRAUDE en lo que leo de Chetumal es que el propio Gobierno Federal desde tiempos de Calderón a través de la CONUEE de la secretaría de Energía puso en marcha el \”Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal\” que tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas y municipios que deseen incrementar la eficiencia energética de sus sistemas de alumbrado público. En Resumen lo que ofrece e Gobierno Federal es financiamientos a través de BANOBRAS para sustituir alumbrado publico tradicional con tecnologías mas eficientes, LOA FINANCIEMIENTOS OBTENIDOS SE PAGAN DIRECTAMENTE A TRAVES DE LA CFE CON LOS MISMOS AHORROS OBTENIDOS EN UN MÁXIMO DE 5 AÑOS!!

    Si tienen tiempo lean el siguiente enlace y les garantizo que les dará mucho mas coraje darse cuenta como estos imbéciles nos ENGAÑAN Y ROBAN al mismo tiempo que se burlan del mismo PEÑA NIETO y sus programas Federales.

    http://www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/proyecto_nacional_de_eficiencia_energetica_en_alum

  8. QUE LE FINQUEN RESPONSABILIDAD AL CHUEQUITO PARA QUE AL IGUAL QUE SU PADRE ESTE UN BUEN TIEMPO TRAS LAS REJAS, PERO SI EL LATROCINIO LO LLEVA EN LOS GENES, POBRE MEXICO