Aprueba Cabildo de BJ presupuesto de ingresos por casi 1,500 mdp para el 2014

0
24

01SLIDE19
CANCÚN, MX.- La Ley de Ingresos de Benito Juárez para 2014 fue aprobada anoche por dos mil 497 millones 037 mil pesos, un 7.8 por ciento más en relación al del 2013, y que además de ir en busca de los morosos de predial y otros impuestos, también se prevén ingresos por “transferencias, subsidios, asignaciones y otras ayudas” del gobierno del estado al ayuntamiento Benito Juárez.

Ayer en la Segunda Sesión Extraordinaria, en donde la mayoría de los regidores, sobre todo del PRI, sólo tuvieron elogios para la propuesta del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres,

La regidora, Latifa Muza, aunque votó a favor, consideró que la Ley de Ingresos se hubiera mantenido en la misma meta de 2013, de dos mil 364 millones de pesos, ya que se prevé que dicha meta tampoco se alcance, por lo que trazar un presupuesto de casi dos mil 500 millones de pesos es muy pretencioso.

Aunque hizo ver que este ayuntamiento tendrá más respaldo del gobierno del estado, sobre todo en materia de transferencias y el pago puntual de los recursos que legalmente le corresponde, como la parte proporcional del 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje, que al gobierno de Ricalde le negaron una y otra vez.

El alcalde, Paul Carrillo dejó en claro, que ningún impuesto municipal sufrirá un incremento, aunque de acuerdo al documento entregado a los regidores, su gobierno va por el cobro del predial, pero sobre todo contra los morosos, ya que por este concepto se prevé un ingreso de 494 millones 401 mil pesos. Por el Impuesto para el Fomento Turístico se prevé un ingreso por casi 86 millones de pesos.

Por el cobro de Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) se prevé una recaudación de 229 millones 532 mil pesos, más otros cuatro millones 442 mil pesos por recargos generados sobre este mismo impuesto, que hacen un total casi 34 millones de pesos.

Por el cobro de derechos, se prevén ingresos por 364 millones 964 mil pesos, derivados, entre otras cosas, del derecho de prestación de servicios, del que se desprenden conceptos como: control vehicular, registro civil, servicios en desarrollo urbano, licencias para “horas extras”, así como el servicio de recolección y disposición final d la basura, este último por 112 millones de pesos, casi 55 millones menos de la meta de recaudación para 2013.

A través del llamado concepto de Productos, se prevé un ingreso de 14 millones 820 mil pesos; mientras que en Aprovechamientos por 80 millones 457 mil pesos.

En el caso de Participaciones y Aportaciones, es de mil 089 millones de pesos, y en este concepto corresponden los dineros que el gobierno federal aporta a través de diversas programas. En transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, es de 95 millones de pesos, y dicho recurso lo aportará el gobierno del estado.

El regidor, Antonio Cervera dijo que ya es tiempo de ir a la caza de los morosos, o en su caso imponerles algún tipo de sanción, ya que en su opinión, se benefician de los servicios, pero no quieren contribuir.

Los regidores, Manuel Dzab, Candy Ayuso, Rene Sansores y Alberto Vado, elogiaron la Ley de Ingresos para Benito Juárez, que apenas un día antes les había sido explicada por la Tesorería Municipal.

Aprueban regidores descuentos de 20, 15, 10 y 5 por ciento pago de predial anticipado

Para finalizar, los regidores aprobaron descuentos para los contribuyentes que paguen su predial anticipado 2014. Para quienes lo hagan del 1 al 15 de diciembre, el descuento será del 20 por ciento; del 15 por ciento del 16 al 31 de diciembre; un 10 por ciento para los que paguen en enero y cinco por ciento, quienes prefieran pagar en febrero.
Asimismo, un 50 por ciento para las personas de la tercera edad, discapacitados y jubilados, medida que elogió el regidor Alberto Vado al alcalde Paul Carrillo, aunque la regidora lo sacó de su error, al señalarle que este descuento se les aplica desde el gobierno de Juan Ignacio García.

Muza Simón también dijo que el descuento del 20 por ciento beneficiará a los grandes corporativos, como los hoteleros, pero todo sea por el esfuerzo de recaudar. Paul Carrillo le dijo que no estigmatice a los hoteleros ya que ellos generan empleos, además que para su gobierno, el beneficio es para todos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook