Mantienen maestros en QR embestida contra la reforma educativa de Peña

0
13

CANCÚN, MX.- No pasarán la reforma educativa ni las tres leyes secundarias porque violan la Constitución y los tratados internacionales en materia de educación, y en breve comenzarán las notificaciones de los juzgados a los miles de maestros que interpusieron los amparos, afirmó ayer Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND del SNTE).

Explicó que ya fueron admitidos por los juzgados federales los miles de amparos en contra de la Ley General de Educación (LGE), el Instituto Nacional de Educación y Evaluación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Añadió que luego de realizar la reciente interposición de amparos en todos los juzgados federales del país contra las tres “leyes” reglamentarias del tres al 24 de octubre del presente año, entraron a la primera fase de manera dinámica.

Añadió que todos los amparos entregados a los juzgados federales de los 31 estados, entre ellos los de Quintana Roo, y el Distrito Federal, ya fueron concentrados de manera total en San Andrés Cholula, Puebla, en los Juzgados de Distrito 1, 2, 3, 6 y 7 de la Segunda Región, para su futura resolución.

Destacó que estos juicios fueron promovidos por el CEND del SNTE y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), encabezados por él y el doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz, respectivamente.
Dijo que seguramente llegarán a los domicilios de los maestros las notificaciones, puesto que están señalados en el formato de amparo de los representantes comunes en los estados.

Solicitó a los actores que sean remitidas de inmediato dichas notificaciones, en mención, para que se le dé seguimiento, precisó, pues reiteró que desde inicios de octubres pasado los juzgados federales comenzaron a emitir las notificaciones de carácter incidental, es decir las relacionadas con el cumplimiento del proceso de amparo y también respecto a las notificaciones de que presentaron un domicilio en San Andrés Cholula.

Destacó que todo esto significa que los juicios promovidos están absolutamente todos vigentes y en proceso de seguimiento por el equipo de especialistas en derecho constitucional.

Detalló que consta del amparo contra la reforma constitucional a los artículos Tercero y 73 entregados en los juzgados federales en las entidades durante febrero, marzo y abril, y que sigue vigente en el proceso rumbo a los tribunales internacionales.

Contempla amparos contra las “leyes” reglamentarias LGE, INEE y LGSPD entregados igualmente durante septiembre y octubre en los juzgados de los estados, al que afirmó le están dando el debido seguimiento permanente en los juzgados federales radicados en San Andrés Cholula, Puebla.

Además están los amparos contra los “lineamientos” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya firmados por los trabajadores de la Educación y entregados a los juzgados federales en los estados y el Distrito Federal, una vez que salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Incluye también el amparo gratuito de padres de familia en defensa de la gratuidad de la educación y de las escuelas de educación especial, por los daños ya señalados en las “Guías Escolares”, para “padres de familia”. En el censo a las escuelas, alumnos y maestros de educación básica y especial, entre otros daños señalados en la reforma constitucional en materia educativa.

Afirmó que el amparo contra los “lineamientos del INEE, al igual que el de la SEP, ya fue firmado y entregado a los juzgados en su momento, así como la entrega de la documentación de los amparos contra la reforma constitucional a los artículos Tercero y 73, en el Consejo y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook