LLUVIAS E INUNDACIONES EN QR: Todo el norte del estado, desde Cancún a Cobá, afectado por aguaceros del frente frío 12

0
77

BZDGmL0CEAAewEX
CANCÚN, MX.- Además de las severas inundaciones en Cancún, las lluvias derivadas del frente frio número 12 ha provocado también afectaciones en comunidades rurales de los municipios mayas Lázaro Cárdenas y Tulum.

Las precipitaciones continuaron la noche de ayer y esta madrugada, lo que provocó que algunas zonas de Cancún permanezcan inundadas.

En tanto, alrededor de 25 escuelas que ayer se inundaron con la primera tormenta derivada del frente frio 12 suspendieron labores, confirmó el subsecretario de la zona norte de la Secretaria de Educación y Cultura (Seyc), Arturo Castro.

La calle 3 de la región 64, ubicada en el centro de la ciudad, estaba totalmente inundada, lo que bloqueó el acceso a la entrada de emergencia del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de la Secretaría estatal de Salud.

En tanto, la carretera Valladolid Nuevo-Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se encuentra inundada desde hace dos meses.

Pobladores informaron que fue colocada “sascab” (piedra) caliza para aumentar el nivel de la carretera, pero el material terminó por diluirse por las corrientes de guas derivadas de las nuevas precipitaciones.

Por otra parte, se formó un paso de agua de unos 30 centímetros en la carretera que comunica a Kantunilkín con el Puerto de Chiquilá, única vía llegar a la isla de Holbox.

También en Cobá, en el municipio de Tulum, las nuevas lluvias provocaron que se agudizaran las inundaciones que azotan desde hace un mes y medio esta comunidad de la zona maya.

El delegado municipal José Ernesto May Fuentes indicó que el lago ubicado en el centro de la comunidad se ha desbordado, inundando el entorno de la arqueológica de Cobá.

Manifestó prácticamente el 40 por cierto de la zona norte de esta comunidad está inundada y hay 14 familias damnificadas. (Fuente: Proceso)

foto_aguaceros

ENTRA LA MARINA A APOYAR AL AYUNTAMIENTO REBASADO DE BJ

CANCÚN, MX.- Aunque ayer la ciudad se volvió a convulsionar con las intensas lluvias que cayeron por la tarde, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres dijo que con el apoyo de elementos de la Marina y con la contratación de seis máquinas para desazolve, la mayor parte de las calles y avenidas estaban despejadas de agua.

Sin embargo, por la tarde, en Cancún estalló una fuerte lluvia que volvió a generar un caos, debido a que si bien fue menos intensa que la lluvia del miércoles, la gran cantidad de agua acumulada en los mantos freáticos, muchos tramos de la ciudad volvieron a inundarse.

Ayer, Paul Carrillo fue entrevistado en el recorrido que hizo a los vecinos de Jardines de Bonampak, un fraccionamiento al final de la avenida del mismo nombre, construido casi sobre el nivel del mar.

Acompañado de funcionarios de su gabinete, también recorrió Tierra Maya, Villas Otoch Paraíso y Haciendas del Caribe, donde el reclamo es generalizado, por la gran cantidad de agua que se acumula en sus calles, y el alcalde anticipó que tras las intensas lluvias vendrá otro problema: los baches.

“Vendrá un programa emergente de bacheo, y pavimentación”, dijo, tras hacer ver que aunque las lluvias han causado afectación, no tiene previsto pedir recursos extraordinarios para reconstruir las vialidades.

Reconoció que la gran cantidad de lluvia rebasa la capacidad de respuesta, pero según él, la cosa hubiera sido peor si su gobierno no hubiera tomado previsiones, como la limpieza de pozos.
“No hay que perder la calma”, pidió.

Por la tarde, la Comisión Nacional del Agua informó de “potencial de lluvias sobre el norte de Quintana Roo”, y como ocurrió un día antes, la población de Cancún tampoco hubo ningún alerta sobre las intensas lluvias que se dejaron caer, y que a miles agarraron en las calles, precisamente cuando terminan su jornada laboral.

Por su parte, el director de Obras y Servicios Públicos, Roger Espinoza, dijo que por la gran cantidad de agua acumulada, el sistema de drenaje pluvial colapsó, y por si fuera poco atribuyó que parte de problema es que recibieron el sistema de servicios públicos en el abandono, equipo de trabajo muy deteriorado, aunque destacó la disposición del personal para enfrentar esta contingencia.

Se informó que 350 trabajadores de todas las áreas del ayuntamiento, con ayuda de elementos de la Marina, han enfrentando la situación de emergencia en que Cancún ha ocurrido en estos dos días de intensa lluvia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook