SE REDUCE PRESUPUESTO DE QR: Entrega Gobierno al Congreso paquete fiscal por 20 mil 700 mdp para 2014; serán 1,600 mdp menos que en 2013

0
9

14congresoDSC_0245
CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Planeación y Finanzas entregó este viernes al Congreso del Estado las iniciativas del paquete fiscal, que contienen los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el año 2014, por la cantidad de 20 mil 700 millones de pesos.

El techo financiero previsto para el próximo año es menor al aprobado por la Legislatura para el año 2013 en aproximadamente un mil 690 millones de pesos, pues para el ejercicio fiscal que está por concluir se autorizó en diciembre de 2012 un techo de 22 mil 390 millones de pesos, lo cual refleja, en parte, las disminuciones de gasto corriente que ha dispuesto el Gobierno del Estado, pero al parecer también parcialmente que todavía no se han definido las aportaciones federales que la Entidad recibirá de fondos recientemente autorizados por el Congreso de la Unión, como el Fondo de Seguridad Pública, el Fondo de Fronteras y el Fondo del Sur – Sureste, que no se distribuyeron entre las Entidades Federativas en el Prepuesto de Egresos de la Federación aprobado el pasado jueves.

Según el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, a pesar de lo anterior, en el presupuesto de Egresos del próximo año se destinarán 2 mil 400 millones de pesos a obra pública, que representa un incremento de 34 por ciento con respecto al presupuesto de inversión pública del presente año, que fue de poco más de mil 800 millones de pesos.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (que antes se llamaba Secretaría de Hacienda, pero cambió su nombre como parte de la reingeniería de la administración pública), el paquete fiscal 2014 propone que el 67 por ciento del presupuesto (es decir, unos 13 mil 869 millones de pesos), sea designado para Desarrollo Social, lo cual garantiza que los recursos que se ejercerán tengan como prioridad el beneficio de los quintanarroenses.

Destacó también que hay un incremento del 8.7 por ciento para el sector educativo, de casi un 14 por ciento para el sector salud y del 5 por ciento para fortalecer la justicia y la seguridad pública.

Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013, que fue aprobado el año pasado por la XIII Legislatura, tuvo un techo de 22 mil 390 millones 728 mil pesos, pero entre sus ingresos se consideraban 2 mil 500 millones de pesos que se pensaban obtener mediante la colocación de bonos de deuda en la Bolsa de Valores, lo cual el Estado no hizo.

De todos modos, en la segunda mitad del año el Gobierno del Estado recurrió a la contratación de nueva deuda pública, para refinanciar créditos de corto plazo por 4 mil 984 millones de pesos, lo cual obligó a la modificación del presupuesto de ingresos, que al final quedó en 24 mil 973 millones de pesos.

Sin embargo, si se descuenta de esa cantidad la deuda pública contratada, el presupuesto de ingresos producto de recaudación propia estatal y asignación de recursos federales previsto para el 2013, fue de 19 mil 989 millones de pesos.

Se supone que con las medidas de austeridad, la reducción de secretarías y organismos y la retabulación de sueldos que se han dispuesto como medidas de ajuste financiero, el Gobierno del Estado reducirá su gasto corriente sensiblemente, lo cual en parte se refleja en el techo financiero total del presupuesto previsto para el 2014, que es menor al total que se previó para el 2013.

No obstante, en el caso de los ingresos que se esperan obtener de la asignación de recursos federales, no todos quedaron previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 aprobados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado jueves, por lo que en los poco más de 16 mil 600 millones de pesos que se destinan el dictamen para la Entidad en este año, no están contemplados todavía los recursos de otros fondos a los que tendrá acceso el Estado.

Tal es el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, del cual la Cámara de Diputados asignó el monto total, pero no la distribución entre las Entidades Federativas, indicando en el dictamen sólo que eso se hará conforme a la Ley de Coordinación Fiscal; y tampoco se han distribuido los 500 millones de pesos del Fondo del Sur –Sureste ni los 3 mil millones de pesos del Fondo de Fronteras (que los diputados del PRI propusieron para intentar lavar la mala imagen que dejaron después de aprobar la homologación del IVA al 16 por ciento en las regiones fronterizas), fondos ambos a los que Quintana Roo tiene acceso, pero que todavía no tienen lineamientos de operación establecidos.

La entrega del paquete fiscal se realizó al mediodía de este viernes, en el Congreso del estado. El documento no fue entregado por el secretario de Planeación y Finanzas, sino por Luis Armando Hoil, subsecretario de Planeación Hacendaria y Política Presupuestal, y Minerva Maribel Moreno Cruz, subsecretaria de Ingresos.
Municipios concluyeron entregas de leyes de ingresos

Además, el Congreso del Estado recibió también este viernes las iniciativas de leyes de Ingresos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, pues el 15 de noviembre es la fecha límite que el estado y los ayuntamientos tenían para cumplir el trámite.

Al respecto, tras confirmar la recepción del paquete fiscal, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, dijo que sus iniciativas, junto con las leyes de ingresos de los municipios, serán analizadas de manera responsable y priorizando el gasto social, la atención a grupos vulnerables y la inversión productiva que contribuya a generar empleos para los quintanarroenses.

Toledo Medina precisó que el paquete fiscal contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2014; iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Hacienda de los Municipios y el Código Civil, todos del estado de Quintana Roo.

El presidente de la Mesa Directiva del Tercer mes del actual periodo de sesiones, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, informó que el paquete fiscal será turnado de inmediato al Pleno para su lectura, para posteriormente remitirlo a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, donde será estudiado y analizado.

Cabe mencionar que el pleno del Congreso del Estado ya le ha dado entrada a las iniciativas de leyes de ingresos de los Ayuntamientos de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum y Othón P. Blanco, mientras que las de Benito Juárez, Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas y Solidaridad cumplieron el trámite de presentarlas ante la Oficialía de Partes este viernes.

Las leyes de ingresos contienen los proyectos de recaudación y los ingresos que los municipios esperan obtener durante el 2014 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.

Las leyes de ingresos de los municipios también serán turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales, para su estudio y análisis. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PUTA MADRE!!! QUE SUERTE LA ESTA PINCHE BOTARGA, ARRIBA EL NUEVO PRI!!! Y SIGA JODIDO EL PUEBLO

  2. La austeridad no es aplicable para BB y su dinastia, destinan mas de 20 millones mensuales para la renta de 3 jets, uno para el marrano, otro para la Sra. y otro para el papa de Borge con toda su familia cozumeleña.